domingo, 10 de julio de 2016

Eurocopa: semifinales y la Gran Final.

Hace unos minutos terminó la ceremonia de premiación con el actual campeón de la Eurocopa: Portugal. Me dio gusto ver unos tiempos extras que reflejaron bien como es el campeonato. Sí, algunos podrán decir que ganó un equipo de chiripa (lo cual creo en parte). Sin embargo, no podemos dejar de anotar que gana el que gana. Sí, influye la suerte, el mal parado del otro equipo o que tengas una superestrella para sacarte de apuros, pero el fútbol es como la vida y no siempre gana el que más se esfuerza o juega bonito. Tampoco diré que Francia dio el mejor torneo y por eso se merecían más, en apariencia, la Eurocopa. No, los "Blues" mostraron un problema que vinieron arrastrando desde su primer partido con Rumania y fue la falta de "tamaños" a Deschamps. 

Claro, cualquiera puede argumentar que Deschamps la tenía difícil, ya que prefería no perder que ir de manera rabiosa por la victoria, pero también demuestra la confianza que tienes en tu cuadro. Otro referente fue el mismo Griezmann, que es su tercera final consecutiva que pierde. Su estado anímico refleja no solo la carga emocional que ha tenido, sino el desgaste físico de jugar tantos torneos al 100%. Esta Eurocopa demostró que muchos llegaron fundidos al torneo y por eso vimos algo tan parco. 

No obstante, eso no le quita mérito a Portugal, ya que pese a la sorpresa de los octavos, de allí comenzó a avanzar con paso firme y supo devolver la fe de su gente. Simplemente el señor Costa Santos supo como parar a sus hombres, pese a tenerlo todo en contra y de allí, los lusitanos se encaminaron a tener un trofeo de tal calibre en sus vitrinas por primera vez en su historia. Y vamos a ver como llegaron los dos finalistas de esta Eurocopa 2016 que acaba.


-Gales vs. Portugal.

La falta de Aaron Ramsey en el medio campo galés se notó y es que gracias a este hombre, la dinámica del juego bajó bastante. Portugal tampoco quiso incomodar a su rival y no busco igual generar ganancia a su favor. Esto llevo a un aburrido primer tiempo que dejó muchas dudas sobre el primer finalista.

Tuvo que llegar Cristiano Ronaldo para poner orden, cuando en un centro, algo típico de los lusitanos, adelanto a Portugal al minuto 50. Apenas Gales se recuperaba del golpe en contra, cuando Nani en una descolgada metió el 2 a 0 luego de tres minutos. Los Galeses trataron de reaccionar, pero el estupor les cayó de golpe e inclusive Bale no sabía que hacer. Portugal de forma rápida acomodó sus piezas y provocó que Gales no pudiera rehacerse de un modo u otro. El partido finalizo y Bale desconsolado recibió el abrazo de su compañero de equipo. Cristiana Ronaldo se encaminaba con Portugal en su segunda final de una Eurocopa.



-Alemania vs. Francia

El primer tiempo pronosticaba una masacre para los franceses, donde Alemania jugaba a toda velocidad y tocando con gran precisión. Solo las atajadas del arquero Lloris en al menos tres ocasiones, evitaron que Alemania se fuese al frente. Sin embargo, un grosero error defensivo de la zaga teutona propició el gol de Griezmann cuando se cerraba el primer tiempo.

Los germanos se lanzaron nuevamente al frente y entre Lloris y la defensa francesa, apenas lograron contenerlos, cuando nuevamente, una falta de concentración en la defensa, provocó que el gran Griezmann pusiera el 2 a 0 al minuto 72. Los alemanes, estupefactos, se recuperaron y trataron de anotar, lo cual nuevamente estuvieron a punto en dos ocasiones, una un cabezazo que Lloris desvió al minuto 84. El marcador ya no se movió y un desconsolado Joaquin Lowe miraba desconcertado el resultado mientras Francia celebraba la victoria, lo cual emocionó a la nación y muchos analistas que daban por hecho la Eurocopa para los galos, más con el juego que estaba mostrando Portugal. Sin embargo, tampoco vieron que Francia se salvó por los pelos y que suerte se terminaría agotando en el siguiente juego. 



-Portugal vs. Francia

Siendo sinceros, el primer tiempo no lo vi porque estaba comiendo con mi esposa y veíamos otra cosa. Sin embargo, mi ñora se retiro a descansar y así mientras planchaba algunas camisas (jeje), me chute de corrido el segundo tiempo y los extras. Por ello, no me tocó ver la enorme lesión que Payet le metió a Cristiano Ronaldo, donde como cual barriero, le metió una patada por debajo que le torció media rodilla. El astro trato de regresar, pero la rodilla no le dio para más y se retiró entre lágrimas. Parecía el último clavo en el ataúd de Portugal, ya que Francia había estado a punto de anotar dos veces por mano de Griezmann, pero Rui Patricio, el arquero lusitano, se visto de héroe salvando su valla. 

El segundo tiempo empezó con dicha tónica, donde Francia estuvo a punto de anotar dos veces más, pero el fondo físico se le fue yendo a los Blues de manera impresionante, ya que Francia, pese a la entrada de Gignac, se fue diluyendo. Esto pareció ser leído por el técnico portugués, que saco a la reciente estrella, Renato Sanchés, y metió en su lugar a Eder, un centro delantero natural. Esto provoco que Cuaresma y Nani dejaran dicha posición y tomaran posiciones más cómodas. Rápidamente, se vio la diferencia y Portugal tuvo dos para liquidar el partido. Francia reaccionó y un último disparo de Gignac se estrello contra el poste. 

Los tiempos extras se vieron dramáticos, ya que Francia iba perdiendo fuelle y Portugal se veía mas peligroso al frente, mientras su defensa contenía los embates franceses sin problemas. Fue en una descolgada cuando vino la tragicomedia. Eder se movió solo entre tres defensas franceses fuera del área y saco un trallazo que Lloris no alcanzó a detener, esto al minuto 109. Los portugueses celebraban como locos mientras los franceses se gritaban unos a otros. Deschamps al fin hizo algo y decidió sacar a Sissoko de manera incomprensible y mete a Martial. Sin embargo, no fue suficiente y Francia solo tuvo una llegada más que logro contener Rui Patricio sin problemas.

El silbatazo final y Portugal, con Cristiano llorando como niño, celebraba el triunfo mientras los franceses caían al suelo, abatidos y tristes. Deschamps desconsolado, pero siendo criticado de forma dura, ya que se guardo el último cambio hasta que le metieron el gol y eso reviviendo las dudas que se tenía con respecto a la selección francesa, que no ha tenido otra opción que retirarse entre aplausos de su gente, pero sin la ansiada Eurocopa. 


En conclusión, mientras veo a Portugal celebrar su primera Eurocopa y con un extasiado Cristiano Ronaldo que no dejara de recordarnos lo grande que es, debo decir que este torneo fue muy irregular, tanto como la Copa América. Selecciones fundidas, donde destacaron algunas cuantas, pero la mayoría de las estelares con cansancio y ya con ciclos que venían de más a menos, lo cual ha costado la cabeza de muchos directores técnicos. El panorama para las clasificatorias luce más parejo que nunca y debo decir que el equipo revelación fue Islandia así como Gales, mientras Portugal que venía clasificada en repechaje y con un juego horrendo, ha ganado dicho torneo. Aquí no importa el talento, sino el ganar partidos. Eso separa a los grandes de los enormes. ¿El fútbol triunfó? En absoluto. 

Siempre se dice que la Eurocopa es un torneo mucho más potente que la Copa del Mundo. Sin embargo, luego de ver dicha Copa América y su similar europeo, ahora sí espero un Rusia 2018 con más ganas, porque estos, me quedaron mucho a deber.

--------------------------------------------------------------------------

Saludos a mi señora, que me permitió ver el partido sin problemas :3, así  como el aguante que tuvo durante este mes y medio que estuve brincando. Así a quienes gustan del fútbol. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario