jueves, 21 de julio de 2016

Dos películas de botana: El Juez y Grandes Amigos

Aunque ando corriendo ahora, tampoco he parado de ver del cine que me gusta, sea en el cine o en el formato casero, libre de derechos de impuestos. Lamentablemente, también la falta de tiempo me obliga a darle prioridades a artículos o películas en su momento y dejar de lado otras que ya tengo tiempo de haber visualizado, como el caso que vamos a comentar más adelante.

Sí soy sincero, no puedo negar la enorme flojera que me da hablar de ellas. No es porque sean malas, pero tampoco fueron excelentes y encontrar algo positivo o relevante que las destaque sobre las demás, cuesta trabajo. Digo, me divertí con ellas, pero tampoco es que hayan sobresalido del montón. Tal vez lo que más me da pereza es que ambas tenían ideas muy originales, pero terminaron siendo más de pan con lo mismo. Esto lo vengo confirmando con el horrible verano de películas que tuve durante este y el mes pasado. Filmes que les tenía enorme confianza, me terminaron decepcionando. Incluyendo, la mencionada y aplaudida "Encontrando a Dory".

Así que sin más preámbulos, vamos a comentar y criticar "El Juez" y "Grandes Amigos" (o una Caminata en el Bosque, como se le dijo en otros lares).



-El Juez

Argumento: Hank Palmer (Robert Downey Jr.) es un éxitoso abogado defensor en la ciudad de Chicago. Sin embargo, su vida personal esta hecha un desastre, la cual se agrava cuando tiene que acudir a su pueblo natal en Indiana para el funeral de su madre. Al llegar, se encuentra con sus dos hermanos y con su padre (Robert Duvall), el juez de la ciudad. Los choques entre Hank y su padre vuelven a revivirse, pero en el momento que él esta por dejar la ciudad nuevamente, el juez es acusado por asesinato. Esto obliga a Hank a cambiar sus prioridades y convertirse en el abogado defensor de su progenitor.

Comentario personal: el argumento se basa en la típica historia familiar de padre/hijo que están peleados y que por "x" o "y" circunstancia, se vuelven a reencontrar para limar sus asperezas. Es la típica historia sentimental que nunca falla y que da oportunidad a los actores a lucirse en sus caracterizaciones.

Esto hace que Downey Jr. y Duvall se coman la película entera con sus actuaciones, haciéndola bastante amena por momentos. Sin embargo, lejos de caer en un típico duelo dialéctico, la trama se enfoca en los defectos, los resentimientos y la obvia falta de comunicación entre las dos partes, haciendo que instantes del filme sean memorables, en especial cuando conocemos la razón por la cual Hank sigue tan furioso con su padre o cuando descubre la verdad detrás de su figura. 

Lamentablemente, esto no compensa el ritmo un tanto extraño y hasta lento del filme. El inicio es bastante bueno, donde en unos minutos, nos muestran lo éxitoso pero a la vez desdichado que es el protagonista y que mucha de su forma de ser se deriva del trato que tuvo en la juventud por parte de su padre. Sin embargo, cuando Hank llega a su pueblecito, la cosa se viene un poco abajo, porque la historia abre demasiados "melones". Es decir, toca la trama del hermano mayor que debido a una lesión causada por Hank de manera involuntaria, tuvo que dejar el béisbol o del otro hermano con rasgos autistas que vendría a ser una suerte de desahogo. No obstante, el guión como el director no explotan estas subtramas que se antojaban originales y estupendas, haciendo que el resto del filme se mueva entre Hank y su padre, llegando a estirar en demasía algunos trayectos. 

Por supuesto, no se siente en un primer visionado, ya que la actuación de Downey Jr. y Duvall opaca esto, pero para una segunda toma, sí te resulta un tanto soso y hasta desaprovechado. Para colmo, hay una subtrama que se refiere a los inicios del juicio y que me parecía de más, recalcando aun más la discordia entre los protagonistas. Esto me provocó más malestar hacia el personaje de Hank que empatía hacia lo que estaba pasando. 

Por suerte, el último tercio levanta bastante y pese a tener la típica escena cliché donde Downey Jr. interroga al juez sobre el asesinato, la resolución de esta es muy original y tenemos un final un tanto agridulce. No obstante, esto no logra de quitar ese aspecto de cliché que tenemos en otros filmes con la misma estructura e idea. A tal grado llega esto, que Samantha (la ex novia de Downey Jr. interpretada por una desconocida Farmiga, la cual le viene mejor el rubio que el castaño) queda como la pareja potencial del divorciado abogado (lo cual no es spoiler, se anuncia desde el primer momento). Se remata aun peor, cuando se dan las acostumbradas disculpas entre los hermanos por lo sucedido en el pasado.


En aspectos de posproducción, el doblaje me pareció bastante bueno y muy acorde a los actores utilizados. Sin embargo, nuevamente escucho a Irina Indigo en un papel donde no le queda en absoluto a su actriz, Vera Farmiga. De repente me suena a Gabriela Gómez en sus inicios, cuando aparecía en todos lados aun cuando su voz no correspondía al del actor original. 

En conclusión, "El Juez" es una buena película para disfrutar y verse. Entretiene y pese a algunos tramos de más, en realidad no se hace nada pesada. Sus actuaciones son bastante buenas (en especial las de Robert Duvall, al grado que le mereció una nominación al Oscar) y tiene algunos tramos geniales, pero es tan predecible por momentos y tan cliché que no sobresale del promedio de películas de superación "padre/hijo". No obstante, es bastante recomendable para chutarsela algún fin de semana. 



-Grandes Amigos

Argumento: Bryan Bryson es un escritor de origen británico que ha vuelto a vivir en New Hampshire. Vive tranquilamente (demasiado para su gusto), pero el funeral de un amigo cercano le hace reconsiderar sobre sus prioridades en la vida y que es lo que desea. Es cuando ve un reportaje sobre el camino de los Apalaches, una especie de ruta de senderismo que miles de personas hacen anualmente por la cordillera este de los EUA. Esto anima a Bryson a hacer dicho trayecto, aun pese a la oposición de su esposa, aceptando llevar a alguien para que lo acompañe. El único disponible es un viejo amigo de la juventud, Stephen Katz, que habían dejado de hablarse por varios años debido a sus diferentes personalidades. Katz acepta ir con Bryson y así inician un viaje que durará por dos meses durante el Sendero de los Apalaches.


Comentario personal: Sí, tenemos otra película con aires muy predecibles. El protagonista esta harto de su vida y entonces decide enfrentar una odisea que le hará cambiar su manera de ser, pero sobre todo, valorar lo que tiene en casa. En tal camino, se encontrará a un viejo camarada que es lo opuesto a él, pero también desea las mismas cosas, lo cual dará a situaciones entre dramáticas y cómicas.

La película hubiese resultado un éxito, sí se hubiesen apegado a dicho canon, irónicamente. Sí, como en la anterior, tenemos a dos grandes en la actuación como Nick Nolte y Robert Redford, que con sus portes y carisma, inundan toda la pantalla. El problema es que a diferencia de la anterior, lo demás no cuaja en absoluto. Los intentos de comedia o de drama son bastante fácilones, sencillos y hasta aburridos. El único momento realmente "mágico" es cuando los dos se quedan atorados en un risco y ven las estrellas mientras sacan un diálogo magistralmente escrito y muy bien actuado. Sin embargo, el resto de la película no logra caer en dicha profundidad.

El primer tercio empieza como todas, donde Bryson está golpeado por la muerte de su amigo y decide hacer algo diferente. Su esposa (Emma Thompson) trata de disuadirlo e inclusive esto provoca un roce entre ambos que tiene cierta factura más adelante, cuando Bryson es tentado por una hermosa mujer en el trayecto. Sin embargo, como la primera parte no esta bien trabajada, lo que sucede luego no tiene tanto impacto como debería y resulta hasta una escena de más. Por supuesto, la química entre Redford y Nolte es estupenda, ya que no solo sus personajes, sino sus formas de ser (en la vida real sobre todo) son opuestas y eso lógico, genera una dinámica muy especial. Pero esto no termina por reflejar en la historia y ambos quedan más como unos viejitos simpáticos haciendo travesuras, que más que nada una travesía existencial.

Lo peor es que el resto del filme no logra mantenerse pese a tener ideas bastante originales, como la campista que se les une por unos días y que resulta ser una loza por su forma de ser y su incesante parloteo. No cae simpática y lejos de darle más potencia a los principales, tampoco les resulta, siendo muy artifíciosa. Esto también se manifiesta cuando Katz, harto de caminar, decide alquilar una camioneta. Aquí yo esperaba algo original, divertido o mínimo dramático, pero Bryson solo le dice "ya vámonos" y Katz deja el vehículo así como así. 

Esta serie de resoluciones de subtramas resulta ser muy forzada y sin nada de chiste. La película tiene un trayecto medio aburrido en su segundo tercio y aunque levanta al último, en realidad más que dejar con un mal sabor de boca, me dio a entender que lo que pasaba no era nada trascendental o importante. Lo cual es una lástima, ya que esperaba verla en el cine (cosa que al final no sucedió, ya que el trailer sí estaba emocionante).

Curiosamente, lo destacable es el doblaje de la película, el cual me pareció soberbio por momentos y con una interesante interpretación de Gerardo Reyero como Redford. Esto se reflejaba en las partes donde por estar haciendo otras cosas, solo me dedicaba a escuchar lo que decían los personajes. 

Pese a la cantidad de errores en el argumento, la fotografía es muy buena y algunas tomas hechas de los Apalaches son bellísimas, en especial cuando se detienen a un acantilado a ver las montañas a lo lejos, lo cual constituye uno de los mejores momentos del filme. Esto, aunado a otras fotos, hace resaltar el sendero de los Apalaches. Una lástima que esto no se haya podido reflejar en su totalidad en la historia y el efecto que seguro el Bryson original (ya que este filme esta inspirado en un libro) tuvo al momento de transitar por dicha cordillera. 


En conclusión, "Grandes Amigos" es una película bastante irregular, con una trama coherente, pero con poco punch y con unas escenas que demuestran poca profundidad sobre el tema del que se quiere hablar. Sí, la salva las buenas actuaciones de los protagonistas, en especial de Nolte que hace a Katz cuasi una copia de él, en especial con el asunto de su alcoholismo. Sin embargo, estos momentos son puntuales en el filme y no lo salvan lo suficiente. Para un servidor fue una decepción, ya que luego de ver el trailer, apuntaba para algo mejor, pero fue más pan con lo mismo y para colmo, un tanto más mediocre que en otras tramas parecidas. Recomendable para ver en fin de semana, pero sí no hay nada mejor que hacer. 

-------------------------------------------------------------------------------------

Saludos a mi Hinata-sama ^^, así a quienes gustan de este tipo de películas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario