martes, 3 de mayo de 2016

Warner Bros Animation lo vuelve a hacer: All Star Superman y Justice League vs. Teen Titans

En los últimos meses, debido a la limpieza de la casa, he tenido que ampliar mi repertorio de cosas que pueda ver y oír, pero sin descuidar tampoco el noble arte de barrer el rincón. De allí, que series que están en inglés y/o otro idioma, hayan quedado un tanto relegadas. Claro, esas las veo cuando puedo ponerme frente al monitor, pero en las otras, cuando están en español, son una buena opción mientras ando aquí y allá. Por ello, espero próximamente reseñar series que nunca hubiese tocado, como Los Expedientes Secretos X, en su décima temporada, o la de Constantine, que me han resultado con buen sabor de boca, pese a que han tenido críticas e inclusive cancelaciones.

Otro tópico del cual me he sujetado es el de las películas animadas, en especial las del canon "DC", que me parecen estupendas (lo cual me hace pensar que Warner Bros sí sabe explotar a sus superhéroes, pero solo en este rubro). Ya he reseñado filmes como "Flashpoint" o "Capucha Roja", así que no podía faltar un resumen de las últimas dos películas que he visto: Justice League vs. Teen Titans y All Star Superman. Ambos me dejaron bastante satisfecho, aunque debo decir que a nivel argumental tienen sus bemoles. Vamos a ver porque.



-All Star Superman

Argumento: El Doctor Quintum y un grupo de científicos se encuentran explorando los linderos del Sol con fines pacíficos. Sin embargo, Lex Luthor ha creado un clon de un miembro de la tripulación y lo ha infiltrado en la misión, ocasionando desastres. Superman viene a salvar el día, pero en el inter, desarrolla un nuevo poder eléctrico que le permite sacar la nave de allí. Posteriormente, en la Luna, el doctor hace pruebas con Superman, el cual se ha vuelto inmensamente poderoso debido a la sobreexposición de sus células al Sol. Lamentablemente, esto tiene un costo y es que el Hombre de Acero va a morir en un período de un mes. Ante la noticia, comienza a ordenar sus cosas, le cuenta a Louise Lane quien es y vivir un feliz pero último cumpleaños con ella. Al tanto, Luthor ha sido encarcelado por un artículo de Clark Kent, pero está contento con el resultado de su plan, ya que él morirá en la silla eléctrica al tiempo que Superman...eso sí no logra salirse primero con la suya.


Comentario personal: All Star Superman es de esas historias del Hombre de Acero que siempre he querido leer, más porque ya la promocionaba la Editorial Vid en varios comerciales que tenían en algunos mangas, así como la reseña que los colaboradores de la Órbita de Endor hicieron sobre la trama con respecto a un especial del Hombre de Acero. Sin embargo, como tengo tanto que leer o ver (y muy poco tiempo), he tenido que relegarla una y otra vez. Finalmente, opté por chutarme la película, la cual según Antonio Monfort de LODE, resume de manera mucho más compacta la trama.

Aquí también voy a sujetarme que dijo dicho colaborador: All Star Superman es una obra muy buena, pero no es la majestuosidad que muchos dicen. Y es que en esto no puedo dejar de estar más de acuerdo.

All Star Superman me parece una de las mejores obras que he leído sobre el personaje, ya que parte en una dirección totalmente contraria a la mayoría de las historias que se enfocan sobre Superman, las cuales se enfocan en minimizar sus poderes y darle más hincapié a la parte emotiva y hasta humana. Esto es una forma de aterrizar al personaje y hacerlo más empático con nosotros. En cambio, la película se enfoca en magnificar de manera extraordinaria las habilidades del Hombre de Acero, no solo por la sobreexposición solar que tiene, sino por las capacidades que puede desarrollar.

El mejor ejemplo, es la Fortaleza de la Soledad, la cual vuelve a tener ese estilo de los años setentas y ochentas, siendo un palacete donde Superman almacena sus más grandes tesoros, resultado de sus victorias sobre enemigos y así los trofeos que ha recibido de tantas civilizaciones por sus proezas. Aparte, de convertirse precisamente en una guarida, donde el héroe puede refugiarse emocionalmente y explotar sus capacidades a otro nivel. Esto ya lo había visto en un episodio de "Los Guardianes Galácticos", donde la Liga de la Justicia acude a la Fortaleza para poner en orden las cosas de Superman luego de su muerte. Inclusive, la famosa referencia a la llave con la cual se puede abrir es de lo más simpática y original.

Esta cantidad de detalles y referencias, hacen que la primera media hora de la película sea una delicia, aunado a una potencial ideal que nadie había tocado: El Sol. Convertido en la fuente de sus poderes, nadie había previsto que también fuese su mayor debilidad, al grado de potenciarlo a tal grado que Superman perdiese el control de la química de su cuerpo. Esta ideal, puesta por Luthor, me pareció muy potente y me auguraba una trama mucho más original. Curiosamente, también la forma en que Superman le dice su identidad a Louise y luego como pasan tiempos en la Fortaleza, también me pareció muy bueno (aunque tenga tintes con historias ya vistas), al grado de fabricarle un suero de 24 horas para tener sus poderes como un traje para que le acompañe.

El problema viene después de esto, cuando la trama se comienza a agarrar de situaciones extrañas o es peor, encajan momentos que te descolocan. Por ejemplo, cuando Clark va a visitar a Luthor, me parece un despropósito lo que sucede, desde la pelea hasta las intervenciones de Clark con sus poderes sin que Luthor lo note, así su posterior escape en una balsa, comandada por la sobrina del archivillano. Digo, sí, me parecía una buena idea de que el periodista confrontara al villano desde cierta perspectiva, pero lo alargan tanto que me parece por momentos insulso y solo una forma barata de exponer la mentalidad de este villano, que pese a ser excelente y bastante bien fundamentada, pudieron escoger otro momento para hacerlo.

Y así lo vemos con otras tramas, como la de Samson, Atlas, la Esfinge o inclusive los dos kriptonianos. Inclusive, cuando Superman se va lejos para instaurar una ciudad kriptoniana que Brainiac miniaturizo, me parece demasiado. En lugar de entretenerme, solo me quedaba extrañado y se abrían demasiados melones, pero sin cerrarlos totalmente. Cierto que el mismo Samson dice que son las proezas que hará el héroe antes de morir, pero están hechas y editadas de tal forma que no cuadran, llegando a sonarme excesivas y hasta fantasiosas. Por suerte, la película recupera ritmo en sus últimos 20 minutos cuando Luthor consigue el suero de Superman y se vuelve poderoso en ese trayecto, mostrando su real faceta. Sin embargo, la cosa se vuelve a caer cuando de repente Clark cae muerto, rompiendo todo el ritmo de la trama o lo relacionado con Solaris, que lo sacan quien sabe de donde como villano. Al leer esto en el cómic, resulta que esta mejor trabajado, como el caso de Jor-El que se le aparece a su hijo y le dice que aun tiene algo más para hacer. En cambio, en la película omiten todo eso y por eso, suena bastante falso.

Por supuesto, la conclusión es épica y muy calcada del cómic (por las imágenes que he visto), resultando muy conmovedor. Aquí sí la película tiene un plus, donde vemos como el Dr. Quintum recibe ayuda de Luthor para recrear a un "nuevo" Superman.

Como ven, a nivel argumental sí hay unos fallos bastante groseros, pero se compensa con un contexto estupendo, enfocándose en los poderes "aumentados" del protagonista y como utiliza su genio como su fuerza para no solo pelear, sino también para crear arte. Otro que brilla genialmente es Lex Luthor, ya que es un villano en toda la regla y tiene motivaciones mucho mejores (comparándolo al de la película) para vencerlo, pero teniendo el dato de que se excusa en que puede ser mejor "persona" que Superman. Sin embargo, su vanidad se va cuando nota en sus poderes que puede visualizar el universo de mejor manera, pero al estar tan perdido en su ambición, jamás hizo caso de que pudo ayudar a la humanidad. Esto me pareció de lo mejor de la película y por mucho. Por cierto, algo que me gusto muchísimo fue como en esta película logran hacer una evidente diferencia entre Clark y Superman, tanto en su postura como forma de ser.

En conclusión, "All Star Superman" me parece una estupenda película de animación de DC. Teniendo un diseño muy aproximado a la obra original así un doblaje genial (nuevamente, gracias Venezuela por su gran trabajo), me la pase muy bien viendo la película. Ahora me dieron ganas de leer la obra original, aunque no puedo negar que hay algunos errores garrafales en el argumento que pueden descolocar, pero pese a esto, supera con mucho a otras historias que he visto con el personaje u otros superhéroes. Muy recomendable.


-Justice League vs. Teen Titans

Argumento: en una batalla entre la Liga de la Justicia vs. la Legión del Mal, Robin desoye las ordenes de su padre, Batman, y estrella el Batwing, al riesgo de la gente que estaba cerca contra un villano que ha sido poseído. Ante tal actitud, Batman manda a Damián a entrenarse con los Teen Titans, los cuales están comandados por StarFire, así teniendo en sus huestes a Chica Bestia, Blue Beetle y Raven. La personalidad del nuevo Robin choca inmediatamente, provocando conflictos importantes, en especial con Raven. Al tanto, Superman investiga al ente que poseyo a uno de los villanos, pero en el inter, cae bajo su influjo, contaminando también al resto de la Liga de la Justicia, la cual ataca a los Teen Titans. Allí Raven revela su verdadera identidad y como dichos seres tienen que ver con su pasado.

Comentario personal: Los Teen Titans es una franquicia del universo DC que jamás le presté mucha importancia. Si acaso me interesaron cuando la serie animada se estreno a principios de la década pasada, más porque tenía muchos gags, chistes y una animación estilo japo bien particular. Sin embargo, no sé porque en su momento me termine viendo esta película. Tal vez era porque aparecía Damian Wayne, que pese a su actitud tsundere bien particular, es de los Robins que más me han agradado, tanto por su personalidad como por su forma de pelear.

Y parece que dicha tendencia se le pegó a la película, ya que la primera media hora es altamente predecible: Damian se porta como lobo solitario, por lo cual Batman lo manda a reformatearse con los Teen Titans, los cuales son un grupo muy homogéneo, dirigidos por la atractiva StarFire, la cual aun flirtea con el antiguo Robin, Dick Grayson (aunque en el doblaje le dejaron Ricardo Tapia, chales). Damian es el elemento discordante, salvo con Raven, con la cual parece tener una simpática "relación". Sin embargo, el pasado de esta última le persigue. Justamente cuando se revela su identidad, la película toma otro rumbo y pasa de ser una pelí cuasi adolescente, a ser un filme de acción, donde hay encontronazos entre la Liga de la Justicia y los Teen Titans. Curiosamente, el que más le sufre aquí es el propio Damian, que cede su protagonismo a Raven.

Este relevo por momentos me pareció un tanto chocante y es que Damian lo estaba haciendo bien. Sin embargo, su personalidad tan tsundere, es lógico tuviese un cambio, pero en lugar de enfocar la trama en él, se van hacia el otro personaje carismático de la serie, lo cual no estaría mal, aunque luego te preguntas de que sirvió la primera media hora, que resultaba al momento bastante interesante. Esto igual sucede con la Liga de la Justicia, donde Superman y los demás son poseídos, convirtiéndose más en marionetas de batalla que en personajes. Así que el título de repente te suena un poco de más y ves más a los Teen Titans en acción. Pero hey, no es tan malo, ya que debo decir que el agregado de Blue Bettle es bastante interesante, así vemos una reformulación de Starfire, Raven y Chico Bestia, aunque manteniendo parte de su personalidad de la otrora serie de Cartoon Network.

La historia de Raven esta bien construida pero es a la vez bastante cliché (madre humana que se junta con entidad que roza con el diablo, el cual por alguna extraña y torcida razón quiere a su hija a su lado), aunque al final, se descompone un tanto, al ver un conflicto que pudo resolverse desde un principio, pero Raven no tenía "la voluntad", la cual reside en proteger a su nueva familia. Nuevamente, un recurso bastante cursí, lo cual de repente hace que la película flojee un poco en su último tramo. El otro momento que también llega a ser un poco cargante, es cuando los chicos van a la feria local a divertirse. Hubiese sido mejor, pero la música que escogen es demasiado "Dawson Creek" y aunque se nota su obvio acercamiento al público generalista, más al adolescente, sí llega a ser chocante para un fan de los cómics y cuando la película trata de mantener por momentos, un tono más adulto.

Sin embargo, la película pese a estas irregularidades y sus extraños momentos en el guión, tiene una muy buena acción, las peleas están con todo y la animación como la música llega a ser bastante buena en todo momento. Aparte, ya como comenté, el rediseño de los personajes es aceptable y es una mezcla entre una animación adulta como para jóvenes. Los Teen Titans es quienes mejor salen librados y eso se nota, porque inclusive hay una especie de escena "poscréditos", que augura más aventuras de este grupo.

Por cierto, nuevamente mis felicitaciones al genial doblaje venezolano que hace maravillas, teniendo las mejores voces para estos personajes. Lamentablemente, sí se resiente la falta de Johnny Torres en la voz de Flash, el cual actualmente esta retirado, viviendo en Colombia. Ni modo, se le va a extrañar y mucho.

En conclusión, "Justice League vs. Teen Titans" es una buena película de animación del estudio Warner/DC. Logran hacer una buena batalla entre ambas organizaciones y sin fastidiar demasiado el canon, aparte de dar algo de trama a la misma, sin caer nuevamente en las redundancias de B v S (seh, un tema gastado, pero aquí vemos un logro de Warner Bros, que no puede replicar en live action, nuevamente). Recomendable, aunque por momentos sí resulta un tanto más sencilla que otras, pero aun así, es bastante entretenida.

-------------------------------------------------------------------------

Saludos a mi propia Starfire ^^, así a quienes gustan de este tipo de filmes.

1 comentario: