lunes, 11 de enero de 2016

Siete temas musicales...de los más grandes musicales de todos los tiempos.

Debo decir que las películas musicales jamás ha sido mi género favorito. Sí comencé a verlos (y escucharlos) fue gracias a mi esposa, que de recién casados, era de poner en la TV cuanta película musical tuviese enfrente, como "Mary Poppins" o la "Novicia Rebelde". Por ello, en estos años, le he ido tomando un ligero gusto a este tipo de filmes. Claro, tampoco demasiado, porque luego me choca ver películas donde se la pasan cantando a cada rato (como me paso con la primera media hora de "Frozen", donde todo era pura canción y nada de trama). Es el problema de haber visto películas musicales desde niño. Ya que esperabas acción, drama, aventuras...y no dos personas cantando sin motivo alguno en apariencia.

Pero bueno, como dije, mi mujer ha obrado cambios y uno de ellos, ha sido disfrutar de cierta manera el soundtrack de este tipo de películas. Es inevitable, algunas canciones son pegajosas y no puedes evitar tararearlas en algún momento. Justo me paso hace un rato, cuando mi esposa puso en el "tubo", una de las melodías más emblemáticas de "Singin in the Rain". Por ello, se me ocurrió hacer una revisión sobre películas musicales que he visto y algunos de sus temas que más me gustaron. Descubrí que sí he visto un buen, pero me restringí a siete bastante populares. Curiosamente, no voy a poner el tema más emblemático, sino el que más me gusto. Así que vamos a dar una vuelta por esas películas musicales que marcaron un "antes y un ahora".


-"Good Morning" (Singin´in the Rain)



Seh, se supone que el tema original (Singin´in the Rain) debería estar aquí, pero es gracias a mi mujer que esta rola aparece en la entrada. La rola originalmente fue escrita para la película interpretada por Judy Garland y Mickey Rooney en "Babes in the arms" de 1939. Sin embargo, cuando se utilizo una versión más "moderna", fue en el famoso musical de 1955, interpretada por Gene Kelly, Donald O´Connor y Betty Noyes (cantante que doblaría a Debbie Reynolds en este filme, irónico). Aunque la rola no tiene el emblema de la principal ni el efecto nostálgico, la alegría de la misma es bastante patente y por eso se volvió una de mis favoritas. Creo que la música esta para alegrar el corazón y este es un gran ejemplo de ello. Altamente recomendable por donde se vea.


-"Do-Re-Mi" (La Novicia Rebelde)



La Novicia Rebelde es de esas franquicias extrañas del mundo del espectáculo que merece su propia entrada. La película esta basada en un musical de Broadway producido por Rodgers y Hammerstein (autores de las canciones, tanto musical como en letras) que a su vez proviene del libro de María Von Trapp, una inmigrante austríaca que tuvo que huir con su familia de las manos de los Nazis en 1938. El musical fue tan imponente que para 1965, se hizo la adaptación televisiva, con Julie Andrews siendo María, una institutriz que educa a los hijos del barón Von Trapp, un militar austriaco de la Gran Guerra. Ambos se terminan enamorando y escapan juntos de la Alemania Nazi. Do-Re-Mi es una de las canciones al estilo "solfeo" que enseña María a los niños Trapp para aprender las notas musicales. Particularmente prefiero la versión latina-anime y por mucho, jeje.


-"Summer Nights" (Grease)



Otra película que se inspiró de un musical. En este caso, "Grease" de 1978 narra la historia de dos jóvenes de los años cincuentas, el rebelde Danny y la dulce Sandy. Esta película fue el parteaguas para la carrera de John Travolta y el encumbramiento de Olivia Newton John. Sin embargo, una secuela de esta película fue el acabose para Travolta que volvería a la carga con "Mira quien habla", años después. Entre tanto, "Vaselina" es considerada uno de los clásicos setenteros más perdurables y este musical tiene unas rolas formidables. Sin embargo, "Summer Nights" viene a ser una de mis canciones preferidas, ya que igual que la primera rola de este conteo es alegre, divertida y sobre todo, sabe combinar de manera perfecta varias voces, sin que suene a un musical estrambotico que de repente me llega a fastidiar.


-"Con un poquito de Azúcar" (Mary Poppins)



Mary Poppins es el musical más añejo que tengo en mi memoria. Cuando venía a la capital del Imperio a visitar a mis parientes, siempre me tocaba en los años nuevos o navidades, ver esta película, como el remate para "Flor de Nochebuena" o para los años nuevos luego de la enorme Tazonina que veía con mi padre. Claro, en ese aquel entonces, cuando era un morro, Mary Poppins me aburría, porque ya he dicho que los musicales me sacaba de quicio que para todo cantaran. Sin embargo, revitalice mi gusto por la película, luego de un visionado que tuve con mi mujer y luego cuando escuché el origen de dichas canciones en la película biográfica de P.L. Travers, "Salvando al Señor Banks" (El Sueño de Walt Disney), muy en especial esta melodía que es sumamente sesentera y rítmica. Aunque me costo no poner Chim-Chim-Chimenea o Supercalifragilisticoespialidoso (sí, suena enredoso).


-"Dancing Queen" (Mamma Mia)



Aquí fue horriblemente difícil decidir que rola escoger, ya que todas las rolas de ABBA en este filme (con una o dos excepciones) son formidables. Es parte de la herencia setentera/ochentera que había en mi casa (cortesía de mi padre). Claro, ver la película me costó bastante, ya que es una trama romántica un tanto lenta. Sin embargo, ver a mi esposa cantar mientras la veíamos y hacerme comentarios de los actores así de las escenas, hizo mucho más ameno el momento. Debo decir que pese a que sí caemos en números musicales estramboticos (todos grandilocuentes, con gente bailando por aquí y allá), lo soporte de buen agrado por la música y ver que los actores realmente se sacaban la casta cantando por sí mismos y prescindiendo de los coros que llegan a apoyarlos, muy en especial esta rola, una de mis favoritas de la agrupación sueca.


-"Elephant Song Medley" (Moulin Rouge)



Moulin Rouge fue de esas películas que todo mundo estuvo chuleando en el 2001. Por ello, jamás la vi en cine. Tuve que esperar un estreno en TV para chutarmela y vaya que me gusto...aunque el final me parece horrendo (muy Romeo y Julieta). Sin embargo, este fue de las primeras musicales que le agarre gusto por mí mismo jeje y es que muchas melodías de todo tipo estaban metidas en la creación del mismo. Sin embargo, la mejor escena romántica del filme, fue esta rola, donde Satine y Christian se van declarando su amor poco a poco. La melodía es una combinación de mínimo diez canciones de amor diferentes, lo cual ejemplifica perfectamente como el chamaco le declara su amor al ícono de Moulin Rouge. Claro, en su momento la utilice como himno romántico para la pareja de turno y por efecto nostálgico, la pongo en este especie de conteo ("Aunque nada nos mantenga juntos...".."Podemos ser héroes por siempre...").


-"Somewhere over the Rainbow" (El Mago de Oz)



Es curiosa la historia de esta rola. En el momento que el Mago de Oz iba a ser estrenada en cines, por allá de 1939, se hizo un preestreno para los ejecutivos de la Metro Goldwyn Meyer y por un instante estuvieron a punto de cortar la rola, debido a que según restaba velocidad a la cinta. Finalmente, se dejo y la canción se convirtió en un éxitazo, a tal grado que ha sido remasterizada en todos sentidos, cantada por todos y que ha servido de parteaguas para muchos inicios y finales de tantos filmes y series. Es una canción que me gustaba en su momento, pero fue gracias a mi esposa, que le agarre otro gusto distinto. Claro, hay buenas rolas en la película, pero esta, sin lugar a dudas, es uno de los grandes iconos del cine, más cuando vemos a la jovencita Judy Garland chutársela en tonos oscuros.


-"Soul Man" (The Blue Brothers)



He aquí el "pilón" de la entrada. The Blue Brothers fue una película cómico-musical-detectivesca de los años ochentas. Interpretada por dos de los mejores talentos de Saturday Night Live Show, Dan Aykroyd y John Belushi. La película rompió géneros y críticas, al grado que se ubico segunda en recaudación luego del Imperio Contraataca. Lógico, ha habido parodias y homenajes por todos lados, incluyendo uno muy simpático en la serie de Nick, "Drake & Josh". Fue gracias a este, que le volví a agarrar gusto a esta rola, que es sumamente rítmica y divertida, teniendo ese aire muy de los años setentas, donde se combina el blue y el soul de manera formidable (y eso que nació originalmente del show y que luego se incorporo al filme). Aparte, ver el talento interpretativo de John Belushi es dinamita pura.

-----------------------------------------------------------------

Saludos a mi esposa, que gracias a ella, fue como le terminé agarrando gusto a estas rolas xD, así a quienes gustan de este tipo de películas/musicales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario