domingo, 17 de enero de 2016

Cara a Cara: Chef a Domicilio y Joy (el nombre del éxito)

Al fin, este fin de semana, mi esposa y un servidor pudimos volver al cine. Nuestra primera opción era ver algunos de los reestrenos de Disney que habían sacado las principales cadenas de cines en el país, pero como es lógico, México es el país de la improvisación y sacaron dichas películas en el último momento, con tal de "apoyar" las películas que han sido recientemente nominadas, como "La chica danesa", o "Joy". Debido a las críticas y comentarios que recibió esta última, en especial por la nominación de Jennifer Lawrence, decidimos entrar al cine.

Por supuesto, más adelante comentaré sobre la misma. Sin embargo, el sabor que me dejo la misma, fue parecido al de otro filme, que igualmente por cuestiones de tiempo, vi con mi adorable Hinata en un fin de semana: "Chef a Domicilio". Este fue otra película que también recibió críticas bastante favorables, pero sin embargo, al momento de verla, me lleve un sabor bastante mixto. Como dije, como ambas me parecieron similares en ese punto, decidí reseñarlas juntas. Claro, se supone que las películas nominadas al Óscar tendrían su propio lugar, pero creo que "Joy" no vale tanto la pena, más cuando te das cuenta de que sin querer, tiene el estilo de la más afortunada "Silver Linings Playbook".


-Joy

Argumento: Joy es una niña precoz de 10 años, bastante inteligente y que siempre le gusta inventar cosas. Sin embargo, a raíz del divorcio de sus padres, su vida se va en picada y pese a ser la primera de su clase, termina casándose joven y divorciándose, años después. Con dos hijos y siendo empleada, se hace cargo de su disfuncional familia, encarnada por su padre inestable (Robert De Niro) y su madre que vive obsesionada con las novelas. Para rematar, su ex-esposo vive en el sótano de su casa. Un día, harta de todo, decide hacer un nuevo invento y así nace el "trapeador mágico" que permite limpiarse por sí mismo sin necesidad de meter las manos. Joy se embarca en una aventura para vender su trapeador, pese a los líos y trampas de los demás. 

Comentario personal: Mi esposa y un servidor fuimos a ver esta película con ciertas expectativas, en especial mías, ya que la historia y dirección venían por parte de David O. Russell, que con "Los Juegos del Destino", había logrado un filme bastante potente, que aunque no fue al 100% de mi gusto, su dinámica y forma de contar las cosas, me agrado bastante. El problema es que parece que quiso repetir lo mismo con un aparentemente una historia diferente, pero que para quienes hayan visto la obra prima de Russell, no podrá negar que este filme es una copia pálida de "Los Juegos del Destino".

Vamos a ver porque: la historia nuevamente se enfoca en una familia disfuncional y donde nuestro protagonista tiene que sufrir las de Caín para salir adelante y tener las cosas que desea. Sin embargo, aquí es donde comienzan las odiosas comparaciones. Mientras "Silver Linings..." era una comedia mucho más patente y con un protagonista mucho más carismático, "Joy" tiene el problema de tener una protagonista sufrida, casi al nivel de una cenicienta moderna y que su familia en lugar de dar ese toque cómico y divertido, en realidad no deja de fastidiar y fregar a la familia. Claro, en un punto de vista realista, esto no podría ser más correcto, pero el director nos va engañando toda la película, ya que al principio mezcla la comedia con cortos de tipo onírico (representado en la telenovela), llegando a ser la primera media hora muy confusa y hasta torpe.

Un termómetro de esto fue el individuo que estaba sentado a dos lugares a mi izquierda en el cine. No dejaba de moverse y de brincar en el asiento (algún trastorno hipercinético debía tener el susodicho). Pero cuando comienza la parte en que Joy ya inventa el trapeador, es cuando la cosa levanta y se mantiene así durante una hora, donde vemos las normales y hasta traumáticas vicisitudes para vender dicha cosa en el mercado. El problema es que la película empieza mal, como ya dijimos, pero termina aun peor. El director se empeña en fregar a Joy tanto que la última media hora, cuando están los problemas de las patentes, suena hasta engañoso y forzado. Y sí, hay final feliz, pero este no compensa en absoluto el sufrimiento que vimos con la protagonista. Y no hablo de todo el filme, sino de esos últimos 30 minutos, que resultan ya hasta amargosos y fastidiosos.

En términos simples, el ritmo de la historia y los "anexos" que quiso meter Russell (que como ya dijimos, también sirvió como guionista) son de lo más horrendos. Le resta mucha potencia al filme y en lugar de poner a personajes complejos como en "Los juegos del destino", estos terminan siendo una caricatura bastante patética (en especial el padre, interpretado por Robert De Niro). Curiosamente, el mismo director se va quitando las bondades del filme, como el papel interpretado por la madre de Joy, que va evolucionando, pero en lugar de presenciar ese detalle, solo se cuenta de refilón y es la que tiene el final más feliz y emotivo de todos, inclusive que la misma protagonista. Otro personaje más desperdiciado en la trama es la abuela de Joy, la famosa Mimi, que tiene una importancia capital en ciertos momentos, pero luego desaparece horrendamente y para colmo, su destino en el filme está mal aprovechado.


Claro, en cierto modo, la interpretación de la Lawrence logra sopesar algunos defectos en el filme. Sin embargo, tampoco me parece magistral y aunque alterna estupendamente momentos de tristeza, de enojo y de frustración geniales, en ningún momento me parece una actuación que merezca una nominación al Oscar.

En conclusión, "Joy" es un filme que tenía las mejores intenciones, pero sus momentos están desaprovechados y otros con un pésimo tino, que en lugar de despertar compasión, cariño o desesperanza, en lugar de eso, te dejan más con la sensación de que viste algo innecesario y hasta horrendo por mero placer del director. Lo único salvable es el tercio medio, que resulta agil, divertido, cómico por momentos y bastante bueno, pero luego todo se termina derrumbando. La empatía que te despierta la película es nula y el sabor agridulce al salir del cine era bastante patente. Ni siquiera el supuesto final feliz está hecho como tal. La veo como una película fallida y aun la protagonista, tampoco da lo suficiente para salvarla de la carnicería. ¿Recomendable? Solo sí te gusta ver sufrimiento.


-Chef a domicilio.

Argumento: Carl Casper (Jon Favreau) es un chef de primera categoría. Sin embargo, cuando su creatividad culinaria se ve en peligro por su estricto patrón (Dustin Hoffman), Casper decide renunciar e iniciar un negocio por su propia cuenta, poniendo un negocio de bocadillos cubanos. La travesía para conseguir el vehículo y hacerse famoso, lo va acercando a su hijo así a su ex-esposa (Sofia Vergara), mientras arregla diferencias con los demás y consigo mismo.

Comentario personal: esta película ya tenía su tiempo que quería reseñarla, pero quería encontrar un filme con el cual encuadrarla. Finalmente, pude hablar de ella y es que esta es de los últimos proyectos de Favreau, otro director muy al estilo de Russell, que gusta escribir sus propios filmes. En este caso, el propio director está en el papel protagonista y con un atinado tino. Ya Favreau lo había visto desde las épocas de Rudy, donde hacía del mejor amigo del protagonista (interpretado por Sean Astin), animándole a entrar a Notre Dame. Es curioso que luego fuese el artilugio del renacimiento de Marvel en el cine, al hacerse cargo de la éxitosa Iron Man.

Desde entonces, Favreau se volvió un director muy cotizado. Sin embargo, con este filme pareció volver a sus raíces y lo hizo bien, aunque siento que le falto algo. De antemano, la trama trata precisamente de un personaje que ha tenido que amoldarse a los estándares, al grado de sacrificar su propia esencia y su familia. Sin embargo, un día se harta de eso y decide volver a los inicios, como un famoso restaurantero...de comida cubana. Como ven, la historia no es nada del otro y lamentablemente, el director tratando de no apegarse al canon demasiado, improvisa cuestiones, actuaciones y conceptos que de repente salen medio jalados.

Por ejemplo, la primera media hora es muy lenta y aunque sabemos que va a pasar, la forma de contarlo es muy tediosa. Aunque la presentación de los personajes no está mal, el hecho de introducirlos de manera pausada y por escenarios, hacía el filme muy tedioso y la prueba es que mi esposa soltó un bostezo muy al inicio. Sin embargo, en el momento que el protagonista renuncia al restaurante, la cosa avanza y de manera muy buena. Rápidamente vemos interaccionar a todos los personajes, pero quien se roba la cámara, es el simpático hijo, que gracias a sus comentarios y sus movimientos en la red para alentar el negocio de su padre, se da una relación bastante tierna entre los dos.

Si a esto agregamos al amigo latino loco (John Leguizamo) y una ex bastante atractiva pero de buen corazón (Sofia Vergara), la película es harto divertida en el tercio medio. El problema es que para el final, se nota que el tiempo ha sido excesivo y nuevamente caemos en esas situaciones harto repetitivas de la primera mitad, lo cual hace que el final, pese a ser feliz, sea un tanto fallido.

Viéndolo así, ambas películas se parecen muchísimo y es inevitable la comparación. Igual que Russell, Favreau extendió demasiado los tramos de algunas secuencias (inclusive algunas no eran necesarias) y le quita velocidad como bastante impacto a tramos que debían ser mucho más divertidos y amenos. Por ello, la película en general se siente mucho más larga de lo que debía ser.


Sin embargo, pese a esto, "Chef a Domicilio" es muy superior, no solo por aterrizar mejor sus personajes, sino también por hacerlos evolucionar de manera favorable y mejor que en "Joy". Aunque claro, los personajes de esta son más cómicos, tampoco pierden su seriedad y sobre todo, Favreau sabe hacer un protagonista mucho más empático, ayudándole también los secundarios que son muy carismáticos, aunque un tanto planos por momentos.

En conclusión, "Chef a Domicilio" es una película recomendable. Semi-lenta, pero bastante divertida por momentos y sobre todo, muy actual (en especial los guiños al uso de las redes sociales que son muy interactivos). Siendo sinceros, me parece mejor filme que "Joy", aparte de ser ameno para ver un rato que uno este aburrido (y claro, la boca se le hace uno agua con tanta delicia que aparece en pantalla).

--------------------------------------------------------------

Saludos a mi mujer, que me ha acompañado a ver estas cosas jeje, así a quienes gustan de este tipo de películas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario