jueves, 14 de enero de 2016

Sailor Moon, Another Story: un excelente RPG.

Ya comentaba en una entrada sobre el RPG de las Guerreras Mágicas, donde hubo un período bastante crítico en la vida, no solo de mi esposa, sino también de un servidor. Entonces, por cuestiones personales, mi mujer casi no estaba en casa y cuando llegaba del trabajo, pues tenía mucho tiempo libre. Fue cuando me dedique a matar algo el tiempo y ponerme al tiro con videojuegos que tenía pendientes, en especial en la parte de los emuladores. Así fue como conocí a Final Fantasy VI y otros tantos. Sin embargo, uno de los que me dejó bastantes buenos recuerdos (aunque también con una altísima dificultad), fue el de Sailor Moon: Another Story.

La saga de las "magical-girls" con falda de marinera y que técnicamente inauguro una era, tanto en Japón como en México, tuvo hace casi un par de años, un auge bastante importante con la salida de Sailor Moon Crystal. Sin embargo, el apego fiel al manga como el estilo de animación, hicieron que muchos fans antiguos, como un servidor, terminasen dejando la serie de lado. Aunque sí logre verla en su totalidad, no me he animado a hacer un "review", debido a que sencillamente me dejo agotado y también no me anima a hacer una crítica. Tal vez lo haga próximamente, ya que pese a todo, la adaptación continuará, ahora con el marco de las Death Busters y la aparición de Michiru y Haruka cambié eso. Mientras, debo decir que en su momento tuve que buscar buenos reemplazos de la serie y justamente fue este RPG.

Por lo tanto, la siguiente entrada se enfocará en las peculiaridades e historias del videojuego, así ver que esta historia, pese a lo escaso que se pueda ver en pantalla, en realidad tenía bastante potencia y que no me hubiese desagradado ver animada de una forma u otra.


Sailor Moon: Another Story es un videojuego publicado por Angel y desarrollado por Bandai para la Super Famicon (SNES) de Nintendo lanzado en 1995. Es de estilo RPG y sólo se lanzó en Japón. La trama del videojuego, que toma lugar despues de los eventos de Sailor Moon S, toma varios elementos del anime (como personajes) y tambíen del manga.


Datos técnicos: Bandai en compañía de la productora japonesa, Angel, comenzó a sacar la línea de videojuegos basados en la serie de Sailor Moon a partir de 1993 (un año después de la salida del anime). La mayoría mantenían la estética de la animación y eran juegos de "pelea", muy al estilo de Final Fight, donde las protagonistas tenían que salir a darse de catorrazos contra los rivales de turno y claro, vencer al subjefe para acceder a la siguiente escena. Al menos 20 videojuegos salieron desde dicha fecha hasta el 2001. Aunque la mayoría eran como el primero, hubo otros que trataban de puzzles, de cartas y claro, el "Another Story", el único RPG de la serie, el cual fue lanzado por la misma productora en septiembre de 1995.

Las características del mismo eran bastante originales: para empezar, no se basaba en ningún arco principal, tanto del manga o del anime, sino que los productores hicieron su propia historia (aunque se supone que todo se ubica después de Sailor Moon S, léase, luego del enfrentamiento con las Death Busters). Por lo tanto, el villano de turno también era original. Otra peculiaridad era la combinación de estilos. En un lado, el argumento tenía un tramo adulto bastante complejo, muy al estilo del manga, pero el diseño de los personajes era apegado al del anime, inclusive se incorporaron personajes secundarios de dicha línea, como Nicolás o el abuelo de Rei.

Varios de los diseños de los personajes venían incluidos en el instructivo del videojuego, los cuales se pueden conseguir hoy en internet sin problemas. El cartucho salió solamente para el Super Famicon en Japón y no tuvo venta fuera del país (el único juego que salió de las fronteras niponas, fue el primer Sailor Moon de 1993 y de manera limitada en Francia). Hoy en día se puede conseguir en formato ROM (emulador) y en versión en inglés, traducida por varios fans de la serie nativos de dicho idioma (y que inclusive tienen una página dedicada al susodicho, en pleno funcionamiento. Para checar, dar click aquí).

Opposite Seishi (art del manual del juego)

Historia: Apsu, una malvada hechicera, aparece en el Tokyo de Cristal del siglo XXX y planea dominar, como no, todo el mundo. Para derrotar a las Seishis, crea unas propias llamada Opposite Seishi (Sin, Nabu, Nergal y Marduk). Sin embargo, Apsu también decide revivir a las viejas rivales de Sailor Moon, como las mismas Death Busters o Beryl, para enfrentarse a Usagi y sus amigas. 

Datos del juego: como buen RPG, lo esencial es seguir una historia que te permita resolver una ruta para poder seguir avanzando a la otra. Por ejemplo, se inicia el juego con Usagi, que debe apoyarse en Chibi-Usa para poder encontrar el camino fuera de su casa. Sin embargo, como esta última está en peligro en el centro comercial, Usagi debe derrotar a los enemigos, subir de nivel de experiencia, para vencer a la primera Opposite Seishi y así salvar a su futura hija. Esto conlleva a otra ruta, donde uno debe ir al Templo Hikawa a hablar con Rei sobre lo que esta pasando, aunque nuevamente, hay enemigos en el camino.

Como ven, es un juego RPG en todo su esplendor, donde el enfrentamiento con enemigos, cambia uno de pantalla y tiene que enfrentarlos. Aquí uno puede hacer el uso de golpes normales o usar "magia", la cual dependiendo del ataque, gasta los "magic points" que tiene el personaje. Por supuesto, al derrotar al enemigo, ganas experiencia y luego de un rato, vas subiendo de nivel. Esto a la larga, no solo aumenta tus características, desde ataque, defensa o magia, sino también los personajes van aprendiendo nuevos poderes (la mayoría, basados en el anime). Por supuesto, hay ítems que te ayudan a recuperar la salud, puntos de magia o artilugios que mejoran tus habilidades secundarias.

Al final, logras tener a las 10 seishis de tu lado y cada una tiene característica diferente a la otra. Por ejemplo, Ami tiene una estupenda defensa, pero pobre ataque. Jupiter tiene un excelente ataque, una defensa promedio pero poco nivel de magia, mientras que Rei tiene ataques mágicos poderosos, pero ataque y defensa promedios. La diferencia más notable es cuando reclutas a las Outers, que en apariencia con más poderosas, pero sus defensas tanto físicas como mágicas son inferiores. Aquí tenemos el caso curioso de Pluto y Saturn, donde vemos muchos ataques y poderes que no salen en el anime y en el manga son mencionados de manera muy somera (como el Death Revolution), lo cual en su momento creo una importante mitología sobre los personajes.

Un detalle curioso, es la animación utilizada para el juego. Como en el RPG de Guerreras Mágicas, los personajes se representan de forma pequeña. No llegan al nivel de chibi, pero sí se ven más reducidos y los hace ver simpáticos. Los villanos si mantienen su forma cuasi adulta, lo cual los hace ver imponentes por momentos. Un detalle simpático también es que muchas de las voces o gritos, son digitalizaciones de las seiyuus en la serie (en especial cuando las protagonistas lanzan un ataque). Otra peculiaridad es que puedes cambiar igualmente el orden de batalla. Como puedes manejar hasta 5 Seishis en un momento, la formación da una mayor variedad. Por ejemplo, puedes optar por ponerlas todas en línea recta, lo cual hará que todas reciban el mismo daño, pero también ataquen con la misma eficiencia. En cambio, si pones a una más atrás, recibirá poco daño aunque su ataque también se verá disminuido y viceversa. Por supuesto, como también pueden hacer un trabajo en equipo, solo habrá ciertos ataques se podrán hacer si hay determinados personajes en pantalla.

Aunque en apariencia, Another Story se parece muchísimo al RPG de las Luchadoras de Leyenda (jeje), las diferencias se denotan tanto en el argumento como en la dificultad del juego. En este último, con subir de nivel, podías hacer frente a los rivales y vencerlos luego de un rato. En cambio, aunque subas de nivel, las Seishi deben localizar objetos, hablar con personajes o hacer ciertas maniobras, para destrabar el siguiente nivel o acceder al subjefe de turno. Aparte, la historia es mucho más enredada y lo que te van contando los personajes es de vital importancia para entenderlo. En Guerreras Mágicas, la historia es igualita a la del manga y/o anime, solo con ligeras variaciones para darle más extensión, lo cual hacía mucho más predecible la trama.

Un dato curioso, es que el juego tiene dos finales. Cuando enfrentas a Apsu, al final, debes hacerlo con tu grupo de cinco Si derrotas al enemigo, accedes al "buen" final. Sin embargo, si eres vencido, le toca a Chibi-usa, que liderea el otro grupo, que enfrentará a una Apsu "rebajada". Si ganas, el final es bastante malito.



Comentario personal: Sailor Moon Another Story es de los mejores RPGs que me ha tocado disfrutar. Aunque en un principio era enredoso por mi inglés bostoniano, luego de un tiempo, le comencé a agarrar bastante gustillo y hasta reto. Como ya comenté, la cuestión no solo radica en subir de nivel, sino también en encontrar el ítem u objeto perdido de turno. Esto sube la dificultad y hace que la trama sea mucho más relevante.

Otro punto a favor es la excelente historia que tiene. Al principio pensé que el juego solamente era una especie de remake de Sailor Moon S, pero al ver a los nuevos villanos, sus motivaciones, así sus poderes, También la historia es bastante compleja y por momentos algo estresante, ya que en algunos tramos, las Seishis les toca moverse solas y como no tiene con quien hacer replica de una conversación, llega a ser un tanto cansino, solo recorrer escenarios y pelear para ganar experiencia.

Una cosa que tampoco me gusto y en eso supera el RPG de la competencia, es la música. Cierto que hay tonadas muy emblemáticas, pero la mayoría son tonitos medio fastidiosos y luego de estarlos escuchando un rato, era para jalarte las orejas. Por ello, optaba por bajarle el volumen al videojuego y poner otra cosa para escuchar de fondo. Curiosamente, las animaciones y diseños es todo lo contrario, siendo muy divertidos y emblemáticos, en especial cuando los personajes dialogan. Allí es donde te sientes realmente dentro de la serie nuevamente. Como dije anteriormente, es una lástima que esta historia no se haya animado, ya que tenía mucha potencia y sobre todo, combinaba de manera excelente los personajes de la historia, desde las Seishi hasta los mismos Artemis y Luna.


En conclusión, Sailor Moon "Another Story", es un RPG sumamente recomendable. Generalmente los subproductos de un anime tienden a ser horrendos, pero aquí la productora realmente se pulió, no solo al adaptar los personajes de manera estupenda, sino crear su propia historia, lo cual le permitió ampliar mucho más el juego y hacerlo sumamente ameno. El único detalle que aun me quejo, es que de repente sí puede ser un poco largo para los estándares y que algunas subtramas son redundantes por momentos (en especial cuando cada Seishi tiene que ir a una parte del mundo, donde debes encontrar tal objeto y luego vencer a la Opposite de turno).

----------------------------------------------------

Saludos a mi Makoto ^^, así a quienes gustan de este tipo de videojuegos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario