martes, 26 de enero de 2016

Animación "Made in DC": Capucha Roja y Mala Sangre

Hace unos cuantos años, un compañero de armas en el hospital me recomendaba con ahínco ver una película animada de DC, llamada "Under the Red Hood", uno de los tantos filmes de animación que hacen en conjunto Warner Bros y DC desde el 2007 (Superman: Doomsday, es quien inicio tan bonita tradición). Por supuesto, deje la recomendación de lado por un buen rato, debido a que tenía otras cosas en la cabeza, en especial otras series o animes que ver.

Sin embargo, hace varios meses ya, me decidí al fin ver la película y la descargue (seh, piratería, llámenme Barbanegra) para chutarmela mientras arreglaba la casa. Debo decir que no fue buena idea, no al menos para la casa, ya que la mitad del tiempo me la pasaba con la escoba en mano mientras no dejaba de ver dicha animación. Con esto, me uní a una generosa cantidad de fans que opina que los dibujos animados de la susodicha compañía son infinitamente mejores que sus contrapartes de "acción real". El mayor ejemplo es que una de las mejores series de animación de los años noventas, fue el Batman de Paul Dini y compañía. Sin embargo, parece que el director sentó escuela en los estudios de animación de la Warner Bros y ahora tenemos excelentes filmes al respecto.

Esto ha motivado que me haya estado viendo de manera continua algunas de las obras maestras del mismo estilo y que me han dejado impresionado. No solo por adaptar ciertos arcos argumentales de comics legendarios, sino también en improvisar y retocar algunos para hacer sus propias historias originales. Por ello, a continuación hablare de dos filmes del Caballero de la Noche, que me gustaron bastante y que de antemano, recomiendo de manera amplisima.


-Batman: Bajo la Capucha Roja

Argumento: Años atrás, Ra´s al Gul se lamenta profundamente de una alianza que hizo con el Guasón y es que ambos desean gobernar el mundo provocando un crack económico, teniendo como raíz la ciudad de Sarajevo. Durante el interludio, Jason Todd es secuestrado por el Guasón y luego de torturarlo, decide matarlo con una bomba justo unos instantes antes de que Batman fuese por su ayuda. Con la muerte de Robin, Batman decide volver a trabajar solo por un tiempo.

En el presente, Black Mask y su organización se ven asediados por un nuevo villano que planea controlar el crimen en Ciudad Gótica, llamado Red Hood. Batman comienza a investigarlo y se da cuenta que sus tácticas como armas son muy parecidas a las de él. Con ayuda de Nightwing, es como logra llegar a la identidad del nuevo malo maloso de Gótica. 


Comentario personal: Lo que me pareció original de este filme (estrenado en el 2010), fue la originalidad para conjuntar dos arcos argumentales muy complejos, como son "Muerte en la Familia" y "Red Hood". El primero es una de las historias más famosas y polémicas de la casa DC. Publicada en dos números entre 1988 y 1989, relata precisamente la muerte de Jason Todd, el segundo Robin, a manos del Guasón, cuando este manipula a la madre del susodicho para atraerlo y luego de darle una paliza con una palanca (ícono de la serie posteriormente), lo hace volar en pedazos, sin que Batman pudiese hacer algo.

La muerte de Todd provoco un desaguisado importante con los fans. Primero, es que la inclusión de dicho personaje genero mucha más polémica, ya que los autores, para distinguirlo de Nightwing, lo hicieron sumamente agresivo y violento. Atlética y mentalmente era muy poderoso, pero Todd era inestable y eso no le gustaba a los fans. Por ello, se decidió hacerlo morir, pero mediante una votación, donde el "sí" gano por cierto margen. Claro, todo se resarció con la llegada del tercer Robin, Tim Drake, pero que provoco líos entre la editorial y los lectores, ni lugar a dudas.

Sin embargo, más broncas fue el que fuese resucitado para el 2005, bajo la identidad de Red Hood, el supuesto villano que mata a los padres de Bruce Wayne (el cual no ha tenido una adecuada continuidad en ese punto). Incorporar a Jason al principio no fue del agrado de los fans, pero luego se los fue ganando (inclusive a un servidor), por poner a alguien de la Batifamilia como un tipo amargado, duro y sin escrúpulos.

Todo esto que comente, esta de manera implícita en el filme. Es una de las ventajas enormes de las animaciones y es que tienen un tono adulto bastante marcado. No solo por manejar violencia, sexo y escenas gráficas fuertes (en lo posible), sino también porque tratan al espectador como adulto y sobre todo, hacen guiños muy sutiles a los fans de los comics. Claro, algunos podrán argumentar la falta de la madre de Jason como una señal de censura, pero siendo sinceros, esta parte siempre me pareció de más en la trama del comic y al final, la señora pasa a ser un cero a la izquierda con la muerte de su hijo.

Otro punto a favor es que pese a que sabemos que Red Hood es Jason Todd, la forma de comentarlo no es tampoco para engañar a los espectadores más jóvenes o más inocentes al respecto. Las sospechas se dan desde un principio y Batman ya para el primer tercio (junto con nosotros) sabe quien es Red Hood. Sin embargo, el resto de la trama se enfoca en desarrollar la curiosa relación que tuvieron (y tienen) ambos personajes, lo cual sirve para armar una psicología estupenda no solo de Bruce, sino también del mismo Jason. Esto se denota con la primicia de verlo como una persona ya torturada, amargada y lastimada, aun antes de conocer a Batman y que el ansia de poder como la falta de autocariño, propiciaron que se volviese un poco loco.

Pero si los protagonistas son estupendos, los villanos no se quedan atrás. Black Mask hace de un secundario bastante potente que se ve aun más magnificado cuando aparece el Guasón. Aquí se hace una curiosa división entre villanos, donde Black Mask entra en el cuadro de los más tranquilos, mientras el Guasón es un psicopata que no se debe tocar en ningún momento (lo cual finalmente se hace y desata el caos). Personalmente, el diálogo que mantiene este con Batman y Red Hood casi al final, es soberbio, aun pese a las bromas sádicas del Guasón (¿Y si nos tomamos una foto? Primero tú y yo, luego los tres, finalmente una con la palanca). Estas conversaciones se mantienen de manera estupenda en toda la película y no tienen desperdicio alguno.

Sí esto no fuese suficiente, los guiños no acaban, ya que la historia hace referencia a otras fechorías del Guasón y como ha manipulado, utilizado, lastimado y asesinado a otros personajes que no aparecen, pero que podemos intuir como Batichica, el Comisionado Gordon, etc. etc.

Pese a las cuotas de alta calidad, también tiene sus detallitos. Incluir a Ra´s al Ghul en la trama me pareció un poco trillado y hasta desaprovechado, ya que el villano es formidable y de repente tenerlo allí pidiéndole disculpas a Batman por usar al Guasón, me pareció un poco sobrado. Tal vez funciona para darle algo de volumen a la trama, pero creo que otro motivo hubiese sido mejor. Claro, tampoco podríamos justificar la resurrección de Todd de otra manera, ya que el único elemento mágico-curativo, es precisamente el Pozo de Lázaro que usa dicho archivillano.


Curiosamente, otro punto de altísima calidad, es labor de la posproducción. Ya he comentado el doblaje de las películas de DC corre siempre a cargo de actores venezolanos. Aquí nuevamente ponen una nota de altísima calidad y vemos voces muy coherentes, como estupendamente actuadas (aun mejor que la versión en inglés, que también me vi por pedazos). Aunque en un principio no me gustaba Héctor Indriago como Batman, poco a poco me ha ido convenciendo más, tanto por su voz como perfomance. Claro, otro que sigue dando guerra de forma increíble es Ruben León como el Guasón. Sin él como voz del payaso psicótico, la serie o película perdería mucho fuelle y aquí lo vemos estar excelso.

En conclusión, "Under the Red Hood" es un excelente film animado de Warner Bros. No solo con un excelente nivel de animación, sino también con un estupendo "resumen" de dos sagas continuistas, sin quitarle ese tono adulto, pero si lo suficientemente concisa para exponerla a un público más joven. Altamente recomendable y que permite visualizar más a Batman y que no todos en la Batifamilia están tan bien de la cabeza.


-Batman: Mala Sangre.

Argumento: Batwoman intercepta un grupo de criminales cuando iban a hacer de las suyas. Batman también interviene, pero en el asunto, el encapotado salva a Batwoman de una explosión, quedando él atrapado. Han pasado dos semanas y nadie sabe de Batman. Nightwing, Robin (encarnado por Damián Wayne, el hijo de Bruce) y Batwoman tienen que unir fuerzas para investigar lo que paso con Batman, a la par que el hijo de Lucius Fox, también decide tomar cartas en el asunto, luego de que su padre es herido en un ataque a la bodega donde se guardan los artilugios del Caballero de la Noche. 

Comentario personal: Nuevamente, estaba aburrido y por azares del destino, me decidí a ver esta película, más con el plus de que tenía dos nuevos personajes de la Batifamilia: Batwoman y Batwing.
Mientras el segundo es un chara nuevo, relativamente en la trama de Batman, la primera tiene un camino bastante largo en el universo DC. Ella, junto con otros personajes, formaron parte del "camp" que vivió Batman junto con Superman, en los años cincuentas y sesentas. El aspecto conservador de dicha sociedad de esos años más el tratar de enfocar los comics hacia la familia, hicieron que muchos personajes de este tipo apareciesen, como contrapeso a un Batman y Robin, tachados en su momento como personajes gays encubiertos.

Sin embargo, con el rediseño del universo en los años setentas, este personaje y otros fueron eliminados. Sin embargo, para principios de esta década, decidieron volver a traerlo, con una estructura diferente. El primer detalle es que la protagonista de esta historia, Katherine Kane, es una pelirroja bastante atractiva y que estuvo en West Point, hasta que fue expulsada. El detalle a agregar es que es lesbiana, lo cual en la película lo muestran sin tapujo alguno (y una suerte de ironía, contraponiendo el propósito por el cual fue creada originalmente).

Aunque suene excesiva esta presentación de un personaje nuevo, en realidad la película se enfoca en ese rubro de manera importante, al menos en su primera mitad. Mientras el anterior era una mezcla de drama y de acción detectivesca, acá nos encontramos con una película que busca presentar a los nuevos integrantes de la familia de Batman, haciéndolo de manera genial con Kath, pero errando tremendamente con Luke Fox, el hijo de Lucius, ya que solo lo muestran como un soldado extremadamente independiente pero que quiere apoyar a su padre con todo.

Y es que siento que el peso de la trama se inclino demasiado sobre Kath. No me desagradaba eso y no se siente mal, pero cuando revisite la película, me di cuenta de que tampoco el plot de dicho personaje esta bien acabado. No vemos si se va reformando o solamente es una forajida al estilo de Capucha Roja, aun pese a explicarnos sus motivaciones y como Dick Grayson (Ricardo Tapia), lo va trabajando con sus comentarios. Personalmente, siento que la participación de Dick es mucho más potente y se ve adosada con un inquieto e impertinente Damián, que le da un carisma extra a la película, la cual va de un personaje a otro, conociendo sus motivaciones, todas rodeando al fundador original (lo cual Dick comenta de manera agria durante algunos momentos).

Pese a esto, el filme es rápido, divertido y con mucha acción pero también con momentos de drama importantes. Sin embargo, mientras con Red Hood, se lograban aterrizar algunas cosas, acá no se logra y por eso cuando lo termine, lo sentí muy corto o muy poco trabajado por momentos. Pese a esto, tampoco sabe mal y me la pase muy bien. Aparte, de que no necesitas ver la película previa (Batman vs Robin) para entenderlo.

Curiosamente, un personaje que sí me gusto como lo pusieron, fue a Talia al Ghul. No solo nos dan a entender directamente que es la madre de Damián, sino también vemos otra faceta de ella, ya que siempre la veíamos como un villano secundario, apoyando a su padre, pero mucho más suave. Aquí es lo contrario, ya que la vemos más como la villana que apareció en el filme de "The Dark Knight Rises". Lamentablemente, tal como en la misma, el villano que apoya a Talía, Heretic, parece tener una participación importante e inclusive vemos con sorpresa que es un clon de Batman y de Damián. Yo esperaba algo apotéosico con este, pero resulta que Talia se lo carga de un balazo y punto. Claro, su muerte sirve de puntilla para el final de la propia Talia, pero me pareció un desperdicio tremendo y en muchos sentidos.

Otro aspecto muy poco tocado y un tanto cliché, es el lavado cerebral que Batman se ve sometido en alguna parte del filme, por parte del Sombrerero Loco (el cual me gusto su participación). Pensé que igual lo explotarían de otra manera y la resolución del mismo tampoco me agrado demasiado, pese al diálogo emotivo entre Dick y su maestro al final.


Por cierto, otro aplauso al estupendo doblaje de la serie realizado en Venezuela. Los actores estupendos y se hace una buena continuidad, sin caer en cambiar la voz a cada rato de los personajes.
En conclusión, "Batman: Bad Blood", es un buen filme de la saga de animación de la Warner Bros. Sin embargo, pese a la estupenda animación, la acción y ciertos momentos de trama, se mantiene como irregular por momentos y con menor potencia argumental como emotiva con respecto a Red Hood. Pese a esto, es un buen filme de acción y es divertido, aparte de que la acción esta bastante bien lograda. Bastante recomendable, aunque eso sí no eres muy exigente con el argumento.

----------------------------------------------------------------

Saludos a mi adorable esposa :3, así a quienes gustan de este tipo de filmes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario