martes, 5 de enero de 2016

Leyenda Urbana: Cinco objetos malditos

De los primeros Frikipodcasts que escuche, fue justamente uno sobre leyendas urbanas y muy en específico se enfocaron en una película de terror llamada "El Conjuro", que hablaba sobre el matrimonio Warren, que eran una suerte de parapsicológos y cazafantasmas, que se dedicaban a exorcizar o alejar malos espíritus (a tal grado fue su importancia, que inclusive el Vaticano les había dado una dispensa para tales fines, los únicos laicos en recibirla). De los objetos más terroríficos que lograron capturar fue la muñeca de Anabelle, que inclusive tuvo un filme de mediana calidad en los últimos años.

Los objetos o posesiones malditas son harto famosas y no son material reciente. Hay antiguedades que parecen traer una maldición escondida y que ha continuado de generación en generación, en especial para los que lo poseen o llegan a tocar. Algunos son menos conocidos que otros, pero las historias que se entretejen al respecto son bastante escalofríantes por un lado y a la vez, también despiertan sospecha, y que pueden ser resultado más de una histeria colectiva. A continuación vamos a hablar de cinco objetos malditos que han desatado numerosas leyendas urbanas.


-El niño que llora

Aunque se hace referencia a uno, en realidad se trata de 27 cuadros que realizo el pintor Bruno Amadio (Giovanni Bragolin) a mediados de los años cincuenta del siglo pasado. De origen italiano, pero afincado en España después de la Segunda Guerra Mundial, la leyenda negra comienza con los pocos datos que se tienen del autor, solamente que fue un pintor mediocre pero que de la noche a la mañana, se hizo famoso, en especial cuando se comenzaron a hacer litografías de sus cuadros (fotos e imagenes de dichas pinturas se encuentran distribuidas en muchos hogares actualmente. Inclusive mi abuela materna tenía un par de ellas). Esta repentina fama ocasiono la leyenda urbana respectiva.

Se dice que Amadio hizo un pacto con el Diablo para hacerse famoso (de allí la repentina fama de sus pinturas). Esto salió a raíz de una nota publicada por el diario amarillista británico, "The Sun", donde publicaba la nota de un bombero de Yorshire, que había visto como los cuadros no se quemaban a pesar del fuego en los diferentes incendios que había acudido. Esto provoco una histeria colectiva en la Inglaterra de aquellos años, donde los cuadros o fotografías eran quemados en público para comprobar la autenticidad de la nota. Por supuesto, hubo más de uno que afirmaba que era cierto y que los cuadros eran inmunes al fuego. Finalmente, a principios de la década pasada, varios "mythbusters" trataron de probar esto y vieron que los cordones con los cuales se colgaban los cuadros, llegaban a estar constituidos de un material flamable, el cual se quemaba primero y esto hacía que el cuadro cayera y estuviese mejor protegido por las llamas.

No obstante, el efecto de la leyenda funciono y hoy en día, las fotografías con niños llorones ha disminuido drásticamente, ya que deshacerse de esta maldición (que causa desgracia) es muy difícil de erradicar.


-El espejo de la Plantación Myrtle

Ubicada en el estado sureño de Louisiana, en Estados Unidos. Se estableció en 1796 por el general David Bradford y es considerada hoy, uno de los lugares más embrujados de la Unión Americana. La razón parece en que el lugar fue establecido encima de un viejo cementerio indio y segundo, que muchos crimines atroces fueron cometidos en dicho lugar, en especial contra esclavos negros durante la época de esclavitud.

Esto ha dado por resultado que mucha gente haya avistado fantasmas o espectros que recorren dicho lugar. Se han identificado trece, pero de los más famosos es el de una esclava llamada Chloe, que llega a acosar o seguir a los que se atreven a pasar una noche en el lugar, así también de un abogado llamado William Drew Winter, que fue baleado en el pórtico y se desangro al pie de las escaleras del segundo piso. El poltergeist es bastante potente, ya que se tienen fotografías de fantasmas pasando enfrente de la lente o de inclusive del piano de cola sonando en todo lo alto a medianoche. Lógico, esto ha provocado la llegada de cientos de turistas que pasan la noche, a merced de este tipo de cosas. Uno de los famosos eventos fue cuando un programa de "Misterios sin Resolver", se quiso filmar en dicho lugar, pero según Robert Stack, su primer presentador, hubo tantas dificultades técnicas que tuvo que suspenderse el episodio.

Sin embargo, lo más potente tiene que ver con un espejo que se instalo en 1980. Se dice que dicho objeto refleja imágenes de niñas, que supuestamente son las hijas de Sara Woodrow, una mujer que se enveneno con sus chamacas en dicho lugar. El espejo de repente tiene huellas de niña o llega a mostrar figuras completas.


-La silla maldita de Thomas Busby

Thomas Busby fue un criminal y alcohólico que fue condenado a muerte a principios del siglo XVIII luego de que ahorco y asesino a su suegro, cuando este trato de detener el compromiso entre su hija con el famoso truhán. Aunque Busby fue autor de más de 70 crímenes, estos fueron dejados de lado, hasta que las autoridades se hartaron del mismo y justificándose en el asesinato de padre de su prometida, Busby fue condenado y ahorcado en el año de 1702.

Sin embargo, al momento que era llevado al cadalso, Busby maldijo a quienes lo habían condenado, pero también a quienes osaran tocar su silla, la cual estaba en su taberna favorita, en Yorkshire. Supuestamente, la Busby Stoop Inn, es dicho lugar, ya convertido en un motel de paso, pero que ha adquirido fama, no de la buena, a raíz de una supuesta silla de madera que se encontraba en dicho lugar. Se dice que era la silla que maldijo Busby y que en su momento, en los años setenta, se decía que el fantasma del criminal rondaba la misma, con la cuerda aun en el cuello, así de sonidos que muchos dicen emulan la voz del desgraciado.

Pero lo más escalofríante es que la maldición de Busby ha cobrado la víctima de más de sesenta personas, todas que llegaron a sentarse en dicha silla y que han muerto, ya sea en espacio de minutos o de meses, de manera trágica. Se ha dicho de un piloto de la RAF, de un automovilista, de un peatón, etc. etc. Aunque muchos podrían tachar de casualidad el hecho, otros lo ven como una clara señal. Uno de ellos, fue justo el patrón de dicha posada en los años setentas, que harto de todo esto, decidió donar la silla al Thirsk Museum, donde se encuentra actualmente. Sin embargo, la susodicha está en el techo, amarrada con cadenas, impidiendo que cualquier ingenuo se llegue a sentar sobre ella, una vez más. Curiosamente, la silla es mencionada de refilón en el anime de "Hetalia".


-El traje de novia de Anna Baker

El inicio de la leyenda comienza a mediados del siglo antepasado, en 1849, cuando una joven de clase alta, Anna Baker, se termino enamorando de un herrero de su comunidad. El romance floreció e inclusive Anna llegó a comprarse su vestido de novia. Sin embargo, el padre de la misma no quiso que el matrimonio se concertase y desterró al muchacho lejos del pueblo. Anna, en venganza, decidió no volver a enamorarse y casarse con alguien más en su vida, muriendo en la total soltería.

Posteriormente, una joven rica heredo el vestido de Anna y decidió utilizarlo el día de su boda, sin tener problema alguno. El vestido, como en aquellos años, paso de generación y generación, hasta que un museo decidió guardarlo y exhibirlo en una vitrina de pie. Aquí es donde los rumores comienzan, ya que muchos afirman que el vestido, en luna llena, se mueve su sitio por sí solo, llegando inclusive a simular una danza. Esta es la razón por la cual el vestido fue preservado, ya que muchas novias llegaron a comentar que al tenerlo, este se movía en la noche, como sí alguien se lo estuviese probando. Muchos dicen que es el fantasma de Anna Baker quien lo hace.


-La muñeca Anabelle

El caso más famoso recae en esta muñeca de trapo, basada en la figura de Raggedy Ann, la protagonista de una serie de cuentos infantiles de origen norteamericano, que fueron muy famosos a principios y mediados del siglo pasado. Inclusive, varias mujeres llegaban a hacer un cosplay de dicha muñeca en presentaciones de cumpleaños o de circo.

En 1970, una mujer le regala una de tantas muñecas tipo Raggedy Ann a su hija Donna, que estudia enfermería. Ella, junto con su compañera de cuarto, llegan a adoptar dicha muñeca. Sin embargo, en varias ocasiones, luego de regresar de los estudios o el hospital, ambas llegaban a encontrar a la muñeca en otra posición (generalmente la dejaban sobre la cama). Pensando que era una broma, esto se repetía diariamente y para colmo, llegaron a ver notas y mensajes, que decían frases como "Ayudenme", "salvense", etc. etc. Esto llego a un extremo cuando notaron manchas de sangre en la muñeca, lo cual hizo que las chicas contactasen a una medium, que les comentó que había un espíritu atrapado en el juguete, llamado Annabelle y que solo deseaba ser aceptada por una familia. Donna y su amiga Angie decidieron hacerlo, pero el novio de la primera, Lou, no estaba muy de acuerdo con esto. En días posteriores, el novio tuvo una pesadilla donde alguien trataba de ahorcarlo. Al despertarse, encontró a la muñeca a sus pies y él, con varios rasguños en el cuerpo.

Esto hizo que contactaran con un sacerdote que los remitió con los Warren. Estos le comentaron que la medium los había engañado y que un espíritu maligno había poseído la muñeca y que amenazaba con introducirse en Donna. Luego de varios exorcismos, los Warren decidieron quedarse con la muñeca, pero está no se dejo vencer y provoco un par de accidentes de coche antes de poder llegar a la casa de los parapsicológos. Se dice que estuvo haciendo de las suyas en ese lugar, llegando a aparecer y desaparecer en la casa varias veces. Varias personas que se burlaban de ella, sufrieron accidentes aparatosos de manera posterior, llegando a morir un par de ellos. Los mismos Warren no dejaban de repetir la santificación de la muñeca, hasta que decidieron guardarla en una urna de cristal, la cual se encuentra resguardada en el museo familiar. Los ataques de la muñeca han cedado, pero aun así, el respeto y miedo que inspira, ha mantenido también a raya las provocaciones a la misma.

Una película homónima del caso se estreno hace un año, con malos resultados, aunque aumento la popularidad y conociendo de la dichosa muñeca Raggedy Ann.

----------------------------------------------------------------------


Saludos a mi adorable esposa =3, así a quienes gustan de este tipo de leyendas urbanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario