jueves, 11 de junio de 2015

Robocop: el Arcadia que formó parte de mi infancia

Si soy sincero, la época de los "Arcades" no fue algo que disfrutara plenamente. Hoy en día, al escuchar podcasts sobre videojuegos o gente que comenta al respecto, nos tendemos a ir a dos espectors: hablan de los juegos más actuales o de plano, se van hacia lo más viejo de lo viejo (hablando precisamente de Arcadias, de la Commodore o del Atari). Tal vez los fans del NES, SNES, N64 y Playstation (generación a la cual pertenezco) nos estamos haciendo más viejos, pero ya de esto, casi no escuchamos.

No obstante, no significa que no haya disfrutado las Arcadias, las famosas "maquinitas", como fueron conocidas acá en México. Al contrario, siento que fastidie mucho a mi señora madre en su momento, cuando le pedía dinero y la pobre tenía que desembolsar algo de su cartera. Por ello, juegos como Contra, Pac-Man o Space Invaders, aparecen en mi inconsciente, como signo de una niñez feliz.

Sin embargo, si hubo un juego que la rompió en todos sentidos, fue el mítico arcade de "Robocop". Y no solo porque cosecho una amplia gama de buenas críticas en aquellos años, sino porque formó parte de mi más tierna juventud.


RoboCop fue lanzado en 1988 por Nihon Bussan / AV Japón. En el juego, un jugador controla a RoboCop, que avanza a través de las distintas etapas que están sacadas directamente de la película homónima de 1987. La pantalla de bonus es un tiro al blanco que utiliza una perspectiva en primera persona. Los intermedios cuentan con voces digitalizadas de los actores.


"Robocop" (Parte Máquina, parte Humano, Todo Policía) fue un hitazo a nivel mundial en 1987. La película, dirigida por el holandés Paul Verhoeven, logró ser exitosa en todos niveles, al grado de crear dos secuelas y un reboot que apareció el año pasado con resultados mixtos. Es lógico que dicha franquicia no tardase en saltar a los videojuegos y la compañía "Ocean" fue la encargada de producirlos.

La susodicha, de origen europeo, por espacio de 10 años captó la atención de los videojugadores, ya que se encargó de manejar las licencias de muchas películas de éxito, como Rambo, Batman, Jurassic Park o la franquicia Robocop, con resultados un tanto disparejos. Sin embargo, para las fechas que salió Robocop y con tantas consolas "nacientes" en el mercado, el desarrollo del mismo fue encargado a la compañía japonesa Data East, que también tuvo su momento de gloria, en especial a finales de los años ochentas y principios de los noventas (Llegó a producir el excelente juego de Joe & Mac por su cuenta). Sin embargo, problemas de demanda con Capcom, los obligó a echarse para atrás y para el 2003, tuvieron que declararse en bancarrota y siendo absorbidos por otra compañía.

Ocean, tomando la base del Arcade creado por Data East, comenzó a hacer las adaptaciones para las diferentes consolas, con diferentes resultados (como prueba, hay que ver el juego de NES, que en su momento me pareció insufrible. No, aun me sigue pareciendo horrendo). Sin embargo, él que sigue reinando hasta la fecha, es el original y por mucho.


¿Por qué Robocop Arcade es tan recordado? Primero, el juego es una adaptación bastante "fiel" de la película original. Manejamos a Alex J. Murphy, ya como Robocop, a través de 6 niveles que nos hace recordar los escenarios del filme (la comisaría OCP, el edificio de la corporación, la fábrica, las calles, etc. etc.) y donde nuestro personaje tiene las mismas habilidades del protagonista: es capaz de dar puñetazos y utilizar como arma su pistola de cargo, que es casi con un subfusil ametrallador, amén de poder cargar otras armas, como el famoso rifle de asalto Cobra, así de otros cambios que tiene nuestro revolver para hacerlo más funcional. Por supuesto, los villanos a enfrentar son criminales que trataran de dispararnos, golpearnos o aventarnos cosas (como motocicletas o montacargas). En otras palabras, es un screen-shoot, pero bastante divertido (aunque un poco más lento, por obvias razones: estamos manejando un chara que pesa como media tonelada).

Pero lo realmente potente del videojuego es los "extras" que tiene: el juego tiene muchas voces y frases de la película, digitalizadas. Sí, puedes escuchar al actor original de Robocop echarse sus dialogos, mientras dispara o termina un escenario ("Thank you for your cooperation"). También el BGM que hay de fondo, aunque limitado, es altamente emblemático, ya que nos trae el poderoso tema de Robocop (Rock Shop) y que aunque puede sonar repetitivo luego de un rato, sin querer lo vas taradeando mientras te cargas a los enemigos. Otra cosa, son los enemigos finales, que muchas veces son los famosos ED-206, los míticos robots que pretendían ser el plan "Cero", antes de que apareciera Robocop.

Por supuesto, los niveles van tornándose más difíciles conforme avanza el juego, pero también te vas encontrando más momentos icónicos de la película (como los montecargas en la fábrica de químicos o las instalaciones del edificio central de la OCP). En fin, el arcade se vuelve una delicia, más cuando eres un fan de la franquicia (inclusive en ciertos momentos liquidas a un villano que tiene a una mujer sujeta y te dice con un tono bien falsete: Thank you!).

Y para terminarla de armarla más bonito, también incorpora un escenario extra, donde estás en una sala de tiro y tienes que lograr el mayor puntaje, ya que este te permite incrementar tu barra de energía a un nivel más alto y por consiguiente, salir avante del daño que te hacen los enemigos durante el transcurso del escenario o con el jefe final (que aparte del ED-206, pueden ser camiones llenos de villanos).

Como ven, Robocop "Arcade" es un juego estupendo, bastante bien logrado para aquellos años. Pero es lógico que para un servidor tenga un toque especial. Por aquellos años, vivía en un pueblo pequeño en la provincia, de allí que mi contacto con los videojuegos y otras cosas fuese bastante limitado. Sin embargo, en dicho lugar nunca podía faltar el lugar "nice", es decir, ese sitio donde iba la gente rica o con más dinero del lugar y donde se podía disfrutar, por un instante, de algo que se tenía en las ciudades más grandes ,como eran en aquel tiempo Guadalajara, Monterrey o la Capital.

Precisamente habló de una heladería, bastante fresona, y que ahora ya no existe, llamada "Helados Bing". Debido al diseño de dichas heladerías y a la moda de aquel entonces, cuando entrabas, aparte del aire acondicionado que estaba a casi 2 grados centígrados, era todo un emporio de los años ochentas, con sus enormes refrigeradores con litros de helado (bastante caro por cierto, aunque sabroso) y en una esquina, donde había varias Arcadias. Justamente, allí, fue la primera vez que vi la maquinita de Robocop, que en su momento, era de las más requeridas por los chamacos de aquella época. Mínimo, te encontrabas con al menos 3 personas en fila, esperando que el chavo de turno lo matasen. Sin embargo, era lógico que siempre hubiese un listillo en los mandos y que su habilidad (o capacidad monetaria) fuese tanta que en su momento logre ver hasta los niveles finales, justo en el enfrentamiento con el ED-206 modificado (sí, ese que aventaba bombas y mísiles a la par de cañonazos como si fuesen de un Cobra-Gun). Todo esto por allá de 1990-1993.

El efecto nostálgico es tal, que ahora que estoy haciendo esta reseña, ando escuchando el "playthrought" del Arcade y hay sonidos como voces que me hacen volver a aquellos años. Es cuando te das cuenta de que hay ciertos momentos de tu infancia que te marcaron para siempre y este fue uno de ellos.


Dejando fuera la lagrimita que casi me sale por el ojo, Robocop "Arcade" es un juego bastante ameno, disfrutable. Sí, bastante limitado para nuestras épocas, pero en aquellos años era una maravilla y su movilidad como su trayecto lleno de detalles, lo hace una buena adaptación de la película de 1987. Recomendable, no solo para los viejunos, sino para quienes gustan de cualquier buen videojuego.

-----------------------------------------------------------

Saludos a mi princesa :3, así a quienes gustan de este tipo de videojuegos.

1 comentario:

  1. Siii ! que buena reseña del juego. Yo lo que recuerdo la primera vez que vi este juego -Kung-Fu Juarez - (y me impresiono fue lo bien logrado el efecto de cuando Robocop pisaba el suelo, despues de un salto, al caminar realmente transmitia la sensación de que era un robocop pesado se veía muy real incluso lograba transmitir la atmosfera de la película, el robot jefe enemigo estaba muy bien logrado, en fin fue un juego con verdadera calidad para la epoca, muy bien logrado.
    en fin, me agrada tu aporte.

    Saludos!

    ResponderBorrar