jueves, 25 de junio de 2015

World War Hulk: la ira del gigante esmeralda.

Hulk, llamada la "Masa" en otras latitudes, es uno de los personajes más icónicos del universo Marvel. Aunque su prestigio disminuyó muchísimo con la película que hizo Ang Lee a principios de la década pasada, el gigante verde ya había hecho de las suyas en los años setentas, cuando la serie de televisión (con Lou Ferrrigno) fue un éxito sorprendente y que orilló que el personaje comenzase a ser conocido por todos.

Sin embargo, los años pasaron y pese a la espectacularidad de dicho personaje, este no tuvo tanta cabida y solo tuvo un leve renacimiento con la película de Edward Norton (y que formaba parte de la primera Fase del Universo Marvel cinematográfico), la llamada "El Increíble Hulk". Fue hasta los "Avengers", cuando Hulk se hizo inmensamente popular, al grado que se volvió la estrella indiscutible de dicha película y uno de los personajes más queridos por los fans.

Como es lógico, busque en su momento expandirme (con altas y bajas) en el universo Marvel original, el de los cómics. De allí que ahora ande leyendo la saga del Capitán América, cortesía de Brubaker o la famosísima Civil War. Sin embargo, si lo comparó con el universo DC, mis incursiones si han sido bastante pequeñas. De allí que me haya enfocado en un cómic que hace unos años, causó bastante revuelo y ahora por ello, los fans esten sacando conclusiones sobre la presencia de Hulk en la Guerra del Infinito. Sí, hablamos de World War Hulk.


World War Hulk (en español Guerra Mundial de Hulk), es un evento de la editorial Marvel Comics, lanzado al mercado el 13 de junio de 2007. Hulk es el protagonista de esta nueva serie, constituida por 5 números y que cuenta con Greg Pak como guionista y con John Romita Jr. como artista.

La serie Planet Hulk nos muestra cómo el monstruo verde se adapta a un planeta llamado Sakaar que posteriormente es destruido, lo que da pie a la venganza de Hulk y por tanto motivo de su regreso a la Tierra, lo que se explica en World War Hulk.

La trama de la serie es la continuación de los eventos que iniciaron luego de que algunos de los Illuminati, un equipo secreto de héroes, entre ellos Iron Man, Dr. Strange, Black Bolt y Reed Richards, engañaran al Dr. Bruce Banner para que realizara una tarea en el espacio, en la que necesitaban de la ayuda del gigante verde. Lo que no sabía era que su regreso a la Tierra no estaba planeado y, de esa manera fue exiliado de su hogar a manos del secreto grupo.




El guionista de esta obra es Greg Pak, que en su momento ganó bastante reputación, al crear un proyecto mega-coral que involucraba al gigante esmeralda. Usando como referencia a los Iluminati, obra de Bendis, se enfrasco en 3 "etapas" del exilio de Hulk: Planet Hulk, World War Hulk y el Hijo de Hulk.

Sin embargo, mientras para la primera, Pak contó con el talento de los lápices de Carlo Palugayan, en el caso de World War Hulk, John Romita Jr. se encargo de hacer un dibujo bastante efectivo por momentos, aunque en otros no tanto (y a lo cual hablaremos más adelante). World War Hulk apareció en el 2007 en 5 tomos recopilatorios, que se hicieron entre junio y noviembre de aquel año. El impacto que tuvo dicha obra fue tal, que fue el número uno en ventas del 2007.

¿De qué va dicha obra? Antes que nada, hay que dar un buen contexto para entender la trama de está y porque tuvo tanto éxito.

Los Illuminati es un grupo que se creo por los metahumanos más poderosos de la Tierra: Profesor Xavier, Namor, Reed Richards, Tony Stark, Dr. Extraño y Black Bolt. La razón fue para "controlar" ciertos problemas y eventos que se habían salido de control (como la Civil War). De las primeras disposiciones fue que Hulk fuese exiliado de la Tierra, para evitar que en un arranque de furia, este terminara haciendola añicos.

Mediante un robot a imitación de Nick Fury, este le pide al Dr. Banner que arregle un satélite de SHIELD descompuesto. Obviamente Banner acepta, pero en el trayecto, es enviado directamente al espacio, hacia un supuesto asteroide donde él y su alterego podrían vivir en paz. Pero debido a esto, Banner se enfurece y se convierte en Hulk, destruyendo al asteroide. Debido a esto, sale disparado hacia un portal dimensional que lo envía a un planeta llamado Saakar. 

Mientras que en la Tierra, Hulk era poderoso a morir, acá se encuentra con bestias y rivales que son igual o más que él (amén de haber perdido parte de su poder por el portal). Hulk es rapidamente esclavizado y convertido en un gladiador para divertimento del Rey Rojo, gobernante de Saakar. Hulk se va haciendo popular y en su momento comanda una rebelión que derroca al malvado rey. Por supuesto, los habitantes lo aclaman y lo vuelven su nuevo monarca, a la par que se casa con Caiera, una joven que lo apoyo en la insurrección, a la par que funda los Warbound. Sin embargo, la nave que saco a Hulk de la Tierra, aparece en Saakar. Está, al tener una bomba, trata de prevenir a todos, pero la nave estalla y mata a gran parte de los habitantes del planeta, incluyendo a Caiera. Es cuando enfurecido, Hulk comanda a sus tropas y se dirige hacia la Tierra, dispuesto a tomar venganza sobre los Illuminati.

En el trayecto, cada uno de ellos trata de hacerle frente o pararlo, sin resultado alguno y es que la furia de Hulk va creciendo, conforme se va dando cuenta de las intenciones de sus viejos ex-aliados, lo cual lo termina volviéndo cada vez más poderoso después de cada encuentro, mientras otros superhéroes tratan de detenerlo y a la par, un tanto más le apoyan en sus intenciones.


La pregunta pernitente antes de dar la crítica es ¿Cómo llegue a esta obra? Sencillamente fue por el título. No tuvo que ver algún podcast, amigo o referencia en la red. Solo vi que había un World War Hulk y el título me hizo leerla al instante. Y vaya que la primicia no me decepcionó en absoluto, aunque no debo decir lo mismo de su desarrollo.

WWH (para los cuates) tiene un axis bastante potente: varios metahumanos, con sentimientos de omnipresencia, deciden la vida de Hulk de antemano y por eso lo exilian. Todo parece ir bien en el nuevo mundo para este, pero la explosión, acaecida por la nave que lo saco de la Tierra, lo vuelve loco de furia y es con este sentimiento, como se lanza hacia la Tierra para vengarse de los tipos que le hicieron todo esto. El concepto de venganza es siempre bienvenido en cualquier lado y en este caso no es la excepción, más con un personaje que utiliza la ira como un catalizador importante.

La historia comienza muy potente, con un Hulk repartiendo catorrazos y mostrando quien es el más poderoso del planeta y sin querer, le damos un punto de razón (solo uno, aclaro) hacia los Illuminati: Hulk descontrolado, es un sujeto de temer y que pocos lo pueden parar (si es que acaso ninguno). Se va demostrando en cada momento de las viñetas, donde Hulk "aplasta" a sus contendientes, y estos tratando de detenerlo, sea de manera física o psicológica, se ven derrumbados o hechos trizas uno por uno en un alarde de poder y de enojo bastante sorprendente.

Debo decir que los primeros 3 números son estupendos, ya que no solo se trata de viñetas de acción, sino vemos las motivaciones, no solo del propio gigante esmeralda, sino también de los personajes que lo van enfrentando, inclusive de la propia prima de Banner, She-Hulk, que lamentablemente no es rival para su pariente y queda gravemente herida. Lo mejor son las frases de Hulk, donde llega a sacar el desprecio y enojo hacia sus oponentes, en especial hacia Black Bolt, que en la Luna, se convierte en la primera línea de defensa de la Tierra. La forma en que Hulk lo somete, previamente haberle dicho: "Quiero oírte gritar" es fabulosa.

Y lo mejor, es que esa tensión, esa emoción, porque uno rapidamente agarra empatía con Hulk por lo sucedido (ya que mediante ciertas viñetas, dan a entender que paso con su esposa y su hijo aun no nacido) y cada vez que lo ves repartir puñetazos a los demás, te sientes parte de él y emocionado por la venganza que esta cobrando. Lamentablemente, la aparición de los Warbound llega a limitar el papel de su líder en las viñetas y aunque también vemos los motivos por los cuales pelean, llegan a veces a robarse tanto el protagonismo que tuve que pasar varias páginas (en mi primera lectura) para seguir sin perder la emoción.

Fuera de esto, hay algunos encuentros épicos, sobre todo entre la Mole de los 4 Fantásticos y el mismo Hulk, que son de esas peleas formidables. Sin embargo, una de las mejores peleas y sin ser nada física, fue la del Dr. Extraño contra Hulk, donde en base a sus poderes, trata de detener a su rival en base a manipularlo mentalmente, tratando de calmar su ira. Sin embargo, está es tan grande que Banner despierta de las estrategias de Strange y literalmente le rompe las manos durante el proceso.

Otro detalle bastante curioso fue como varios héroes como Ghost Rider o Daredevil trataron de frenarlo, pero al conocer las motivaciones de Hulk, deciden dejarlo pasar.

Ya con los cuatro "Illuminati" en sus manos, Hulk y sus allegados los llevan al centro de Nueva York, donde improvisan un Coliseo: los cuatro deben pelear hasta morir. En una de ellas, Richards vence a Stark y Hulk entonces decide, como buen emperador romano, matarlo. Sin embargo, da un paso atrás y dice que no desea la muerte de nadie, sino darles una lección. Stark, herido en el orgullo, le dice que no es justo y que él debería entregarse a la ley. Esto provoca un nuevo conflicto, pero la aparición de Senty, manipulado por los Illuminati, hace que ambos se peleen hasta quedar en sus respectivas formas y es allí cuando se revela el verdadero "causante" de todo.

Debo decir que estos dos últimos tomos me parecieron un tanto pesados. No tanto por la historia, que seguía siendo estupenda, sino por el dibujo de Romita Jr., que por momentos me sacaba de quicio con lo grandilocuencia con la cual puebla sus viñetas (llenas de explosiones, gestos adustos, así extrañas versiones de los personajes como si estuviesen hechos de goma). Y aquí es donde debo poner una pega muy importante, ya que el arte no ayuda en absoluto a la historia y por momentos me hizo avanzarle más rápido o inclusive, detenerme en algunos bosquejos para tratar de entenderlos.

Para colmo, aunque la saga tiene un buen final, lo que sucedió con Banner y compañía fue muy brusco, cayendo nuevamente en ese error que Marvel siempre tiene y es de armar un despapaye, pero luego, con una viñeta o dos, borran todo el asunto o hacen ver que no paso nada. Por momentos parecía que estaba viendo un auténtico anime nipon.

Aun así, algo que rescató muchísimo de esta historia es la complejidad de los personajes. Lejos de una historia de revancha, los protagonistas son bastante complejos y no los vemos solamente en una sola dirección. Sobre todo, me gustó el tratamiento que le dieron a los Illuminati, que llegaron a caerme mal todos ellos, pese a ser héroes y es que en su deseo de ayudar o proteger a la Tierra, se volvieron auténticos villanos. Claro, siendo culpables indirectos de la muerte de la pareja de Hulk (pero al fin al cabo, culpables) y viendo que el problema que querían arreglar, al final les estalló en las manos. Una cruel ironía que continuamente se va viendo como un leitmotiv en toda la saga.


En conclusión, "World War Hulk" es una saga bastante amena, original y tiene varios puntos o momentos muy complejos, apart ede ser un fanservice total, una forma sencilla y rotunda de ver a Hulk no solo soltar zapes, sino también hacerlo con otros personajes poderosos del universo Marvel (y que lógico, por estar del mismo "bando", no se golpearían). Sin embargo, si en otras ocasiones he alabado el arte de Romita Jr., acá de plano me pareció extraño y aberrante, al grado que en lugar de disfrutar el comic y leerlo de una sola sentada, varias veces tuve que pararme a tratar de entender que sucedía, quitándole bastante ritmo.

Lamentablemente, en México aun no se puede conseguir. Aunque se rumora que la Editorial Panini no tardará en sacarlo en nuestro país próximamente. Mientras, se puede conseguir en red, ya saben, por métodos ilegales. Aquí debo aclarar que solo me leí esta saga y no Planet Hulk ni la continuación, pero tampoco es tan necesario, ya que este mismo comic te va explicando que fue lo que sucedió con el gigante verde, previo a su ataque de furia.

---------------------------------------------------------------

Saludos a la dueña de mis mensualidades :3, así a quienes gustan de este tipo de cómics.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario