martes, 2 de junio de 2015

Dr. Who: un episodio doble de terror y emoción

Lo intenté. De plano que lo intente, de verás, pero no pude. Realmente trate, sin embargo, la cosa no jaló. Y es que tratar de verme "Niño vacío", fue casi un suplicio. Apenas avance un tercio del episodio, pero entre la trama un tanto lenta y el poco empaque que veo en Eccleston como uno de los "Doctores", me termino empantando el episodio, al grado que lo deje por un rato. Cierto que me quede en la mera aparición de Jack Harkness, el que consideran uno de los "mejores" secundarios de la saga, pero su "carisma" que medio mundo habla, me pareció muy tocho.

En fin, que lo deje por la paz (espero sea por un rato) y mejor me fui a buscar otro episodio de Dr. Who. Esta vez, quise enfocarme en terminar los capítulos del décimo Doctor, interpretado por David Tennant. Bueno, al menos los más emblemáticos de su estancia. Y debo decir que la diferencia es asquerosamente tremenda. Sí, ya había dicho que para cada quien, hay un "Doctor" (sacado del mítico podcast, la Órbita de Endor), pensé que era exagerado. Sin embargo, parece que aquí lo compruebo y es que pese a que Tennant me parece muy sobreactuado a veces, sus participaciones en los episodios que he visto al momento ("Parpadeo", "La chica en la chimenea"), me han convencido totalmente. Y con este "double episode", la cosa se termina concretando una vez más. Vamos a ver porque.


El planeta imposible (The Impossible Planet) es el octavo episodio de la segunda temporada moderna de la serie británica de ciencia ficción Doctor Who, emitido originalmente el 3 de junio de 2006. Es la primera parte de una historia en dos episodios que concluye con El foso de Satán. Constituye la primera aparición en la serie de la raza de los Ood.


Detalles técnicos: la producción de este episodio doble de Dr. Who tiene sus detalles bastante curiosos. Para empezar, Matt Jones fue el encargado de guionizar ambos episodios. El susodicho ya había trabajado con el productor ejecutivo, Russell T. Davies, en la serie británica Queer as Folk, también como guionista de varios episodios. Jones quiso diseñar una historia muy parecida al de los primeros seriales de Dr. Who (al grado que varios planos de ambos episodios se grabaron en antiguas minas inglesas) y que tuviesen un aire al estilo de "Alien, el noveno pasajero" (lo cual se logró en parte, ya que el diseño de la base minera es muy parecida a la nave Nostromo).

Aunque había un villano "nominal", que era la Bestia (Davies le pidió a su equipo que se inspirara en los diseños de Simon Bisley, un dibujante de cómic para crear a dicha cosa), los Oods, la raza villana, fue una mezcla de ideas que tuvieron tanto Jones como Davies (al grado que este último fue quien los bautizo). Los Oods, al final, tuvieron cierto parecido físico y mental a otras criaturas que ya habían aparecido en el universo de Dr. Who (Sensoritas).

El episodio doble final, "Satan´s Pit" fue el último en que estuvo Billie Piper. La actriz decidió dejar la serie luego de dos temporadas. Curiosamente, el episodio especial de navidad y el Juicio Final del Doctor (donde sería su última aparición), fueron filmados unas semanas antes que este par. Ambos episodios se emitieron el 3 y 10 de junio del 2006, teniendo un gran éxito entre las críticas. Sin embargo, el episodio doble final no tuvo tantos espectadores (apenas 5.5 millones). Muchos se lo deben, a que en esas fechas, Inglaterra estaba jugando en pleno Mundial.

Argumento: La TARDIS aparece en una nave santuario: una especie de nave colonia que se encuentra en un planeta bastante atípico, ya que orbita alrededor de un poderoso agujero negro. El Doctor, acompañada de Rose, investigan el lugar y se dan cuenta que una colonia de humanos esta excavando en el interior del planeta, ya que hay una fuerza dentro del mismo, que esta ayudando a mantener al cuerpo sideral sin problemas. Lamentablemente, ocurre un accidente y la TARDIS cae dentro del interior del planeta, lo cual obliga al Doctor y a Rose a peregrinar dentro de la base, donde comienzan a haber una serie de sucesos extraños que tienen que ver con algo llamado la Bestia, que no tardará en manipular la raza que sirve a los humanos: los Oods.

En el segundo episodio, vemos lo que sucedió con el Doctor, que ha descendido con una de las científicas de la nave santuario, mientras Rose y el resto de la tripulación trata de defender del ataque de los Oods, a la par que tratan de descubrir quien o que es la Bestia. 


Opinión personal: Y la serie lo volvió a hacer. "Parpadeo" o "La chica en la chimenea" son excelentes episodios, con una mezcla de comedia, drama y terror. Acá en cambio, el terror hace su aparición y de que manera. Todo ambientado en una trama con un ritmo bastante agil y sobre todo, con unos dialogos sumamente chispeantes (curiosamente, la mayoría o casi todos, a cargo del Doctor). Definitivamente, estamos ante un episodio inspirado netamente en las tramas de las dos primeras películas de Alien: el hecho de estar en una nave abandonada, con una tripulación siendo acosada por algo desconocido. Ver como van muriendo los diferentes integrantes y sobre todo, encontrarse con el origen de todo, que es una fuerza formidable en todos sentidos. Claro, uno también podría pensar que es una vil copia de dichos filmes. Sin embargo, aca el guionista Matt Jones hace un trabajo soberbio, al crear su propia historia, con ese sentido asfixiante, de huida, de ganas de salir corriendo. Mientras en los otros episodios que he visto, la cosa va en crescendo, acá es al revés: todo el tiempo estás metido en esa experiencia casi claustrófobica.

Personalmente, estaba agarrado a la silla mientras veía el episodio avanzar y viendo como avanzaba el contador de duración del episodio. No en la costumbre de "a ver cuanto me falta", sino "Madre mía, que esto no acabe, no puede terminar donde está ahora". Literalmente, pegué un grito cuando "El planeta imposible" acabó y para colmo, no había descargado el siguiente episodio. Así que estuve la siguiente hora, mordiendome las uñas, esperando con ansias la continuación.

Y no digo que "El Foso de Satán" me haya decepcionado. Me pareció una estupenda y correcta continuación, así conclusión. El problema es que tal vez yo me cree un "hype" demasiado alto, ya que había visto genialidades en los otros episodios, en especial en ver como el Doctor resolvía dicho misterio o como se neutralizaban a los villanos. Acá la expectativa recayó totalmente sobre saber que era la famosa Bestia, lo cual NUNCA terminan de explicar del todo. El Doctor sabe que se refiere al mítico "Lucifer", pero se niega a creerlo, ya que para que exista algo así, tendría que contravenir todo lo que él ha estado investigando o averiguando del universo. Por supuesto, al final comenta "bueno, no lo sé todo, aun se puede aprender más". Y aunque me parece una manera adecuada de cerrar ese punto, en lo personal me pareció muy simplista.

Claro, el resto del episodio es magnífico, narrativamente y en acción como en dialogos chispeantes. La forma en que el Doctor va animando a los demás, inclusive a sí mismo, para derrotar a la Bestia, es bastante contundente. Aquí es donde veo la faceta más "científica" del Doctor, siendo un ser que utiliza la cabeza antes que el corazón (bueno, salvo el mero final) y que se denota un tanto más frío, sarcástico, cínico, pero sin perder esa empatía con los demás ("ah, humanos, eso los hace tan interesantes").

Curiosamente,  de los elementos que más me gustaron, fue la relación de amistad/amor (o quien sabe) que se tuvieron el Doctor y Rose. En su momento, el personaje de Billie Piper no terminaba de cuadrar, más como la "compañera" del Doctor. Sin embargo, en cada episodio que la he visto, me ha terminado convenciendo y este fue el definitivo. Se nota como la chica, pese a sus traumas, es fiel al Doctor, sea en las buenas y en las malas, lo cual la hace una "companion" bastante carismática.

Por supuesto, el resto de la tripulación de la nave santuario no desentona. Tenemos desde el capitán interino, hasta el oficial encargado de la seguridad. Que aunque se tratan por muy poco, tenemos instantes que los personajes se vuelven sumamente complejos: llenos de inseguridades y opiniones sobre lo que está sucediendo muy dispares. Y es que algo que me encanta de esta serie, es el manejo tan potente que tienen de los personajes secundarios, que no son solamente carne de cañón, sino también les llegas a agarrar cariño de una forma u otra.


En conclusión, "El planeta imposible/El foso de Satán" es un excelente episodio doble. El ritmo no baja en ambos capítulos y se disfrutan de volada. Técnicamente, me los hubiera chutado como una película, pero como ya comenté, solo había descargado uno por mera flojera, argh. En fin, es altamente recomendable. No tiene ese "brillo" que ví en los anteriores episodios, pero la forma en que se conjunga el drama, la acción, la atmósfera asfixiante, hasta inclusive algunos chascarrillos del Doctor, es formidable. Esto es hacer TV y de la buena.

Por supuesto, sigo encarrerado con el Décimo Doctor y ya voy para otro episodio doble. A ver como sale este al respecto, ya que es de temporadas más actuales.

------------------------------------------------------

Saludos a mi mujer :3, así a quienes gustan del Dr. Who.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario