lunes, 15 de junio de 2015

Canciones del Mundial: Un Top que ha ido a la baja con los años.

Con el cochinero que ha provocado Blatter su camarilla en los últimos años, no se puede obviar que dichas decisiones, puramente comerciales, dañaron al futbol de manera irreversible. Y uno de los aspectos que más se "fregaron" estas ratas de cuello blanco fue la nacionalidad, el patriotismo o el espirítu del Mundial.

Digo, a muchos les encantará Shakira, pero ver a la chiquela cantando una canción génerica y aparte con tintes de racismo (Waka Waka? Guacala diría yo), solo para vender dinero entre los pubertos y uno que otro atolondrado que le gustan las chicas que bailan el vientre, fue todo un robo. Inclusive, la misma gente de Sudáfrica en su momento se quejo de tales maniobras, pero nadie hizo caso, porque lógico, el billete manda. Lamentablemente, esta situación desde Alemania 2006 se comenzó a disparar y hace un buen rato que no tenemos canciones emblemáticas.

Por suerte, en este "Top", me dedicare a hablar de las canciones más "bonitas" que hubo en los Mundiales. Personalmente, al escucharlas, siento que el futbol vuelve a vivir a través de ellas. Como es lógico, muchas forman del arco de los años ochentas y noventas. Sí, tal vez este siendo excesivo con mis gustos por aquellos años, pero las cosas, ya no han vuelto a ser las mismas.



-Darry Hall and Sound of Black - Gloryland


1994. El Mundial se celebraba por primera vez en una nación nada futbolera como los Estados Unidos. Sin embargo, con o sin tradición, los gringos se lucieron, haciendo un torneo increíble, no solo en cuestión económica, sino también sacando una rica diversidad étnica y un futbol preciosista, de lo mejor que se ha visto en los últimos 30 años. Como es lógico, la música no se podía quedar atrás y el himno de la Copa, interpretado por Darry Hall, se convirtió no solo en el ícono de los inicios de las transmisiones de Televisa o Tv Azteca, sino también en un hitazo en aquellos días. Personalmente, es una de mis canciones favoritas, ya que no solo la letra, sino los sonidos "Blackness", son fabulosos. Le da ese aire majestuoso a la rola, sino también imponente ("This, This is Gloryland...").


-Francisco Curiel - México 86


1986. El Mundial recae por segunda vez en la patria, luego de que Colombia decidió retirarse de la organización de dicho evento. El país estaba en una fuerte crisis económica, pero aun así, se decidió volcar a recibir de manera cálida y amable a los participantes, pese al calor y desgaste que se vivió en aquel mes de competencia. Como resultado, tenemos una canción o himno que puede resultar bastante "mexican style", donde los cuates (como nos conocen allá en Sudamérica) quisimos hablar de la hermandad y de la amistad entre pueblos. Por supuesto, a muchos hoy en día dicha rola les parecera un poco sosa y hasta cursi, pero a mi me sigue encantando. Aquí obvio, influye el factor nostálgico con ganas y es que cuando tenía 6 años, me pasaba cantando dicha rola por horas y horas ("México 86, México 86 donde se vive la emoción, el Mundo unido por un balóooon...").


-Gianna Nannini/Edoardo Bennato - Un Estate Italiana


1990. Italia organiza un segundo Mundial, después de México. A diferencia del calor y sabor tropical del anterior, el país mediterráneo nos trae un Mundial tranquilo, un poco frío y con la ausencia del Tri por cuestiones legales. Sin embargo, los uniformes, los balones, todo va evolucionando y se nota, no solo en un juego más defensivo, sino también más de estrategia. Sin embargo, la rola himno de este evento no era nada de eso. Sacando lo mejor del pop ochentero italiano, Bennato y Nannini nos sacan una de las mejores canciones de todos los Mundiales, que hoy en día es recordada por cualquier fan arriba de los treinta años. Y es que esta rola era tan plurifuncional que la ponían entre comerciales de los partidos ("notti magiche...notti magiche, inseguendo un goal, sotto il celo di un state italiana..."). 


-Jean Michel Jarre/Apollo - Rendez-vous ´98


1998. Aunque muchos digan que "La Copa de la Vida" fue la canción del Mundial, acá fue cuando se fue diversificando a los llamados "Himnos" y en este caso, esta rola, cortesía del francés Jean Michel Jarre, fue el emblema oficial del Mundial de Francia 1998, que llegó a ser un evento que disfrute a lo máximo. Sí, empece con México 86, me forme con Italia 90 y me emocione con EUA 94, pero este Mundial, fue de los que disfrute en todo su esplendor, siguiendo cada evento, cada partido y por primera vez, vimos 32 selecciones, lo cual dió un giro brutal al Mundial, haciéndolo casi universal. De allí, que esta formidable melodía me parezca no solo mágica, sino excelente a todos niveles. Igual marco la parte final de mi niñez para ser un adulto completo.


-Vangelis - Himno de la Copa Mundial 2002 (Corea/Japón)


2002. Un nuevo siglo, un nuevo Mundial y bastante novedoso, con la organización a cargo de dos países: coreanos y japoneses. Por supuesto, la modernidad y lujo de dicho evento, contrastó con las pifias y vendidas arbitrales, así con el nivel de juego un tanto extraño, al grado que vimos a Corea del Sur en semifinales y varios grandes, siendo eliminados en la primera ronda. Particularmente, no lo viví con tanta intensidad como hubiese querido (oh, bendito trabajo y estudios), pero es como lo sucedido con la canción himno de este evento, que fue a cargo del gran Vangelis: me enamore de la rola luego de que termino el Mundial. Sí, debido a los trajines de aquel entonces, no pude escucharla, hasta mucho después, cortesía de mi hermano y es una joya en todos los sentidos. Aun no puedo creer como alguien tan magnífico como Vangelis haya creado algo tan móvido y rítmico: puro genio.

------------------------------------------------

Saludos a la dueña de mis mensualidades ^_^, así a quienes gustan del fuchobol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario