lunes, 29 de junio de 2015

Intensa-mente: un buen retorno de Pixar más no suficiente

Habían pasado dos años desde que PIXAR estrenó su último film, "Monster University", con críticas mucho más positivas que negativas, pero que sin embargo, no cosechó ninguna nominación en el rubro de animación. Y no era de extrañar, ya que muchos decían que la potencia del estudio había venido a la baja, luego de tener un fin de década pasado glorioso, con películas divertidas y originales como "Ratatouille", "Wall-E" y "Up".

Aunque queramos incluir a la multipremiada y aclamada Toy Story 3, no podemos hacer a un lado que dicha película era una secuela y que por lo tanto, no entraba totalmente en los proyectos originales del estudio. Lamentablemente, parece que el gusto por el dinero alcanzó a los productores, ya que vinó una asquerosa secuela como Cars 2 y una no tan potente "Monster 2" (University para los cuates). Claro, tenemos a "Brave", pero el filme pasó por muchos problemas de guión, producción y dirección, al grado que Brenda Chapman, su directora, la hicieron renunciar a medio trabajo y luego también tuvo broncas con Disney, cuando está trato de usar a Merida como un personaje más sexualizado.

En otras palabras, PIXAR había entrado en crisis y era más que evidente con otros estudios que ya le estaban robando el mandado o inclusive, con su competencia más directa (más no admita), que son los Walt Disney Studios, que salieron como un "apendice" de los mismos PIXAR, teniendo películas que han ido subiendo en calidad y punch, como Ralph el Demoledor, Frozen o Big Hero 6.
De allí que el estudio se haya tomado un año sabático para redireccionar sus proyectos y volver a afianzarlos en el gusto del público. Y claro, para no olvidar, se enfocaron en hacer algo original, algo divertido y por ello, aquí tenemos "Intensa-mente". Lamentablemente, no todas las pifias de PIXAR fueron corregidas y vamos a ver a continuación porque.


Ficha técnica: Inside-Out (Intensa-mente).
País involucrado: Estados Unidos.
Año: 2015.
Productora:Pixar Studios
Idioma: Inglés.
Dirección: Pete Docter.
Guión: Pete Docter/Michael Arndt.
Distribución: Walt Disney Studios.

Trasfondo: Pete Docter volvió a utilizar parte de su infancia para evocar esta historia, donde la entrada de la adolescencia de su hija, le evocó recuerdos a cuando él tuvo que mudarse en una ocasión y esta situación le ocasionó varios conflictos emocionales. A raíz de esto y lo de su hija, comenzó a plantear una historia para ver como funcionan las emociones en cuestiones bastante complejas como esta. Se consultaron a varios especialistas en el tema, que ayudaron a Docter a reformular la historia en su cabeza, teniendo a 5 protagonistas como emociones. Esta idea, la discutió el director con Lasseter en el 2011, y este la aprobo para ser desarrollada. Curiosamente, este fue el primer filme de Pixar que no se habló con el que fue su cabeza: Steve Jobs.

Argumento: la trama se enfoca en el nacimiento y vida (hasta la adolescencia) de una chica llamada Riley...pero desde el aspecto de su mente, ya que al momento de aparecer en el mundo, 5 emociones van germinando en ella: alegría, tristeza, ira, desagrado y temor. Se ve como las cinco van tomando decisiones en la vida de Riley para hacer que sea más funcional y rapidamente se ve como Alegría es la mandamás en estas cuestiones. Sin embargo, la mudanza de la familia de Riley comienza a provocar cambios y un desbarajuste que Alegría no puede solucionar como ella quiere y para colmo, entorpecida por la labor que hace Tristeza en ciertos momentos. En una de esas, ambas salen disparadas de la cabeza de Riley y se pierden en el banco de recuerdos, mientras las demás emociones tratan de sacar a flote la situación como pueden.

Historia: Generalmente las historias y guiones de PIXAR son estupendos y realmente potentes. El problema con Intensa-mente es que una de las partes que más flojea es la estructura de la historia, ya que la vemos casi idéntica a Toy Story: un grupo de objetos o ideas (sea juguetes o emociones) con personalidad y carices propios ayudan al niño en cuestión a ser feliz, pero debido a cambios o situaciones, esto se desmadra y para colmo, dos de ellas se pierden en el trayecto y deben aprender a convivir para poder salir del embrollo y volver a su lugar. Sep, si vemos Intensamente, es como ver Toy Story, pero con emociones y dentro de la cabeza. Claro, para los adultos o niños que jamás han visto una película del estudio, les parecera genial o emocionante, pero para los demás, como un servidor, la cosa era bastante predecible y por momentos aburrida. Técnicamente ya sabía que iba a pasar en cada instante, al menos en el rubro historia y lo único realmente diferente fue el final, que pese a tener la misma tónica, me había interesado en ver como Alegría y Tristeza lograrían zanjear sus diferencias (por obvias razones). Para rematar, algunos momentos tienen un aire deux-machina bastante sonoros, como el asunto de que Alegría y Tristeza tratan de llegar como sea al cuartel general y de repente, vemos a Tristeza flotar en una nube en lo más alto casi al tramo final. Digo, eso me pareció muy sacado de la manga.
¿Entonces por esto, la película es mala? En absoluto. Lo que me ayudó y me encanto es la forma tan genial y onírica que tuvieron los directores de retratar mucho del mapeo emocional o de la teoría de la mente que se tiene hoy en día. En su momento cualquier racionalista pueda enojarse con eso de que primero aparecen las emociones y luego estas van dirigiendo el cerebro, en realidad está bastante apegado a lo que sabemos hoy en día de como funciona nuestra cabeza: al fin al cabo, somos animales y las emociones están encima de todo. En muchas ocasiones llegan a dirigir de manera pronta y rápida lo que vamos a hacer y como reaccionamos ante tales momentos. Y aunque muchos podrán quejarse del reduccionismo, realmente tenemos esas emociones básicas: la felicidad, la tristeza, el desagrado (que no es lo mismo que odio), la ira (enojo sencillo, tal como el personaje) y el temor (la prevención). Con esto, puedo decir que como manejaron la dinámica de los recuerdos, el hecho de como estos luego se van desvaneciendo de manera selectiva y extraña, la existencia de la imaginación, de las famosas ideas centrales (algo bastante cognitivo-conductual), de las islas de conocimieno o estabilidad, todo, no sé, termine fascinado, encantado y eso me permitió paliar un guión bastante chato y poco contundente. Durante la película me la pasaba checando detalles y comparándolo con mis clases en todo momento y no podía menos que regocijarme o soltar una carcajada, aunque un tanto desatinada.
Aquí es donde caigo a otro punto bastante claro: el filme es un poco nerd y para disfrutarlo a tope, necesitas tener un cierto conocimiento de fondo. En eso, PIXAR volvió a terreno mucho más potente. Muchas películas gringas tienden la mala maña de explicartelo todo. PIXAR, fiel a su estilo, no se esforzaba por hacer moralinas las historias, sino que ellas mismas te fuesen explicando todo. Lamentablemente, el chatismo del guión le afecta y el último cuarto de hora lamentablemente si caemos en eso y de repente me pareció ver esas incongruencias e infantilismo que vi en Cars y su secuela. Por eso, coincido con algunos críticos, que mucha gente ha tachado de amargados y es que pese al buen ritmo, el colorismo, los personajes, la historia no se desliza como uno quiere y el final resulta muy sencillo o muy predecible.


Personajes: aquí aclaro. Una cosa es un personaje complejo y otro bastante bien retratado. Intensamente apela por esto último y es uno de sus mejores aciertos pero también un error bastante craso. El acierto es que los personajes están estupendamente diseñados y son entrañables: Alegría es como una campanita, llena de energía y optimismo. Tristeza es pesimista, pero por sus lentes ves que sabe bastante. Temor es otro nerd, pero amparado más en su sentimiento de que nada lastime las cosas. Ira es como un señor que se enfurece ante todo y todos, mientras Desagrado es la típica adolescente que hace mosca ante las cosas. Tanto por el diseño (sea del mismo personaje o la forma de reflejarlo, en especial cuando vemos de cerca la contextura de los personajes, que parecen estar borroneados) como por sus personalidades, llegan a caerte simpáticos y aparte sus acciones hacen el típico gag, sea por ellos mismos o por la forma que tienen de relacionarse con los demás (como cuando Desagrado utiliza a Ira para romper una ventana). Esto también se atañe con los humanos, tanto Riley como sus papás (y sus propias emociones), que llegan también a despertar ese sentimiento de empatía. Inclusive, el "amigo imaginario" de Riley tiene su pegue y llega a tener un protagonismo bastante elevado en la historia.
El problema es que los personajes no evolucionan, salvo la misma Riley. Sin embargo, los centrales, las emociones, siempre tienen el mismo patrón. No es de extrañar, ya que son fijos, pero es el riesgo de manejar este tipo de caracteres, que a fuerzas necesitas el apoyo del guión para hacerlos resaltar o que jueguen a tu favor. Pero como ya dije, la historia no es tan fuerte y esto provoca que algunos momentos sean un tanto trillados y con poca resolución. Por ejemplo, hay una escena donde Alegría se pone a llorar. No solo está fuera de su contexto, sino suena forzado. En cambio, un personaje mucho más complejo, como el amigo imaginario de Riley se vuelve tan evolucionado que al final, sus escenas son las que más te dejan emocionado en todos sentidos.

Diseño: Aquí no puedo ponerle ninguna pega a PIXAR. El diseño de los personajes, su forma de retratarlos, la forma de hacer un imaginario de la mente de Riley, todo no solo tiene un aire entrañable, sino también muy divertido y hasta didáctico. La forma en que operan los pensamientos, recuerdos y emociones durante el primer tramo de la película es genial y esto no deja de aparecer cuando vemos los recuerdos en la memoria a largo plazo, imaginalandia o el lugar donde se producen los sueños. Ver tales cosas, me hicieron la película mucho menos pesada y muy amena por momentos. Nuevamente PIXAR, en este rubro, se saca un diez como siempre.

Música: lamentablemente, no puedo decir lo mismo de Michael Giacchino, que nos trae un soundtrack regular, sin tener un leitmotiv así potente, sino una comparsa que sirve para endulzar o emocionar algunos momentos, pero muy efímeros. La banda sonora no aporta nada, saaalvo, la pegajosa canción de cliches que se vuelve el elemento de chiste barato en algunas escenas (y que funciona bastante bien, jeje).

Doblaje: Pensé que el doblaje de Disney me iba a pegar, ya que la productora ha optado por usar voces que han tenido otras películas, pero en esta ocasión, debo decir que todas cuadraron y de que manera, en especial Cristina Hernández me pareció una voz estupenda para Alegría, ya que la misma actriz tiene ese tono alegre en sus interpretaciones. Otro que me sorprendió muchísimo y lo sigue haciendo, es Jesús Guzmán, que pese a tener una voz muy particular, sabe como cuadrar sus personajes y de una muy buena manera.

A título personal: estaba ilusionado desde principios de año, cuando comenzaron a promocionar lentamente esta película, mediante los trailers que salía. Entonces, la situación económica si estaba algo pesada y verla si se me antojaba difícil. Por suerte, las cosas han ido cambiando y ahora, más que nada la falta de tiempo, casi hizo que no fuera a verla con mi esposa (y a la cual le tengo que agradecer mucho, ya que pese al cansancio del trabajo, allí va conmigo, su marido todo freak, al cine). Por suerte, luego de la travesía que se ha vuelto comprar entradas y las palomitas como refresco correspondiente, al fin pudimos estacionarnos a verla, pese a la cantidad excesiva de enanos en la función. Por supuesto nos tocó ver el corto animado de Pixar, con una bonita historia romántica medio al estilo Hawaii y ya luego estar dos horas arranados, viendo la película. Debo decir que me gustó y la disfrute, pero me dejó un gustillo extraño. Como cuando vas a ver algo realmente esperado, pero no te llena del todo. En parte lo justifique arriba, pero acá debo ser más claro: PIXAR no me decepcionó, solo que la épica en este filme estuvo muy reducido y por un momento entre con ganas de ver una historia de aquellas, pero me aventaron algo más bonito, más original, pero que a la larga no termino siendo algo diferente. Por supuesto, alcance a corregir el chip, porque sino, habría salido un tanto aburrido y fastidiado (como le paso a mi cuñado, según cuenta mi esposa). Y es que hasta mi mujer lo comentó: la película tiene un aire muy para chicas, más intelectual, más emocional (irónico) y si vas a ver acción o algo más shonen, si te pega un buen patinón. Léase, es una película perfecta para niños, a las damas les agradara y mucho, pero a los hombres...hmmrf, hay que ir con bajas expectativas.


En conclusión, "Intensa-mente" es una película que recupera el espíritu que PIXAR había perdido previamente, al presentarnos personajes entrañables, situaciones disparatadas y una forma muy original de ver una parte del mundo que siempre nos acompaña, pero rara vez tomamos en cuenta. El problema es que sigue acarreando unos problemas de guión que hacen a la película extremadamente sencilla y que salvo las representaciones que son bastante maduras, el resto es casi una copia pálida de lo sucedido con Toy Story. En lo particular me gustó y mucho, pero también tienes que suspender la incredulidad varios momentos para que no te pegue demasiado.

---------------------------------------------------------------

Saludos a la dueña de mis mensualidades ^^ que me acompaño a verla, así a quienes gustan de este tipo de películas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario