martes, 16 de junio de 2015

Jurassic World: un nuevo regreso a hace más de 65 millones de años

Sinceramente, esta entrada iba a ponerla en unos días, para dar más espacio a otros tópicos dentro del blog. Sin embargo, el día de ayer se anunció que la película no solo había roto el record de mayor taquilla mundial en un fin de semana (más de 500 millones de dolares), sino también el de la película más vista en EUA, superando por un par de millones a la primera de los Vengadores.

¿Cómo es posible que un producto que sea una simple "reformulación" de una cinta mucho más potente y emblemática haya logrado tales resultados? Porque seamos sinceros, "Jurassic World" es eso y nada más. Sí, hay mayores efectos especiales, se mantiene la misma acción, hay otros rubros que son menores, pero si la comparamos con la original, esta aun se la lleva por delante. Sin embargo, las personas reaccionaron favorablemente, al grado que logró ser un monstruo imprevisible en taquilla.

Por supuesto, mi crítica no se dispone a defender la causa de Jurassic World. De antemano digo que me encanto y me gusto muchísimo, pero mi esposa si la hizo parir chayotes y técnicamente tiene razón en casi todos los puntos. Casi podría ser lo siguiente una transcripción de dicho comentario, pero claro, ampliado con lo que también vi en la nueva película del Parque de dinosaurios más famoso del mundo.


Ficha técnica: Jurassic World (Mundo Jurásico).
País involucrado: Estados Unidos.
Año: 2015.
Productora:Amblin/Legendary Pictures
Idioma: Inglés.
Dirección: Colin Trevorrow.
Guión: Colin Trevorrow/Derek Connolly/Rick Jaffa/Amanda Silver.
Producción: Steven Spielberg/Frank Marshall.

Antecedentes: La historia de "Jurassic World" es bastante larga. Luego del "moderado" éxito que tuvo la tercera parte de la franquicia en el 2001, Steven Spielberg aun estaba animado por hacer una cuarta entrega. Los rumores de la historia se enfocaban en el frasco que había perdido Nedry durante su intento de escape de la isla Nublar y como los nuevos dinosaurios habían crecido para evolucionar y aterrorizar otras zonas, no solo de las Islas malditas, sino también de la propia Costa Rica. Inclusive, el director anterior, Joe Johnston junto con Sam Neil y Laura Dern, estuvieron mencionados para formar parte del cast. Sin embargo, la reescritura del guión (que nunca convenció a Spielberg) y detalles de pre-producción retrasaron tanto la película que la famosa huelga de guionistas del 2007-2008, termino por pararlo todo. Spielberg dijo que chance y volvería a la carga para el 2014. Finalmente, con el estreno de Tintin, el director comentó que habría una cuarta película de la franquicia, pero donde se haría un reboot de todo y trataría de una nueva trilogía.
El guión, bastante manoseado, paso a manos de Rick Jaffa y Amanda Silver, los escritores de la nueva saga del planeta de los Simios y luego de una renovada del mismo, este fue aprobado por Spielberg y compañía. Colin Trevorrow fue elegido como director de la nueva cinta en el 2013, siendo asesorado por el paleontólogo de la primera saga: Jack Horner.
Para inicios del 2014, el cast reclutó a Bryce Dallas Howard como la protagonista y Josh Brolin estuvo a punto de subirse a la nave. Sin embargo, por cuestiones de agenda lo dejó de lado y Chris Pratt fue el elegido. A la par se unieron nombres como Omar Sy, Vincent D´Onofrio y Irrfan Khan. Cuando se hablo con Sam Neil o Jeff Globblum sobre su participación, estos negaron en redondo su entrada en la franquicia, debido a que era un reinicio. Sin embargo, luego más adelante veremos que esto no fue del tooodo cierto, ya que B.D. Wong sería el único en repetir su papel.
La fotografía principal se hizo entre la primavera y verano del 2014, filmando en Hawaii, y luego en locaciones bastante extrañas como el parque abandonado Six Flags de Nueva Órleans, como en el aeropuerto del mismo. Finalmente, la película fue cuando cambió de nombre de Jurassic Park IV a Jurassic World. Su estreno mundial, luego de dos trailers que se emitieron a principios de este año, se dió el pasado 11 de junio con críticas mixtas, pero muy alta taquilla.

Argumento: Han pasado más de 20 años luego del fracaso del primer Parque Jurásico. Sin embargo, Ingen, reformada en una nueva compañía, ha abierto el parque temático de dinosaurios más espectácular (y único) de toda la Tierra. Sin embargo, la caída en las ventas, ha generado que los científicos del lugar comiencen a desarrollar nuevos dinosaurios para atraer más público. La coordinadora del parque, Claire, está tan apresurada tratando de contener los problemas del lugar que no tiene tiempo de atender a sus dos sobrinos. Debido a la necesidad de ver si el nuevo dinosaurio creado genéticamente, el Indomitus Rex, es funcional, Claire tiene que acudir con un viejo ex-marine y experto en vida salvaje, llamado Owen Grady. Sin embargo, todo se sale de control cuando el nuevo dinosaurio comienza a mostrarse más listo que los demás y empieza a matar gente y dinosaurios en el parque.


Historia: Pese a la primicia un tanto novedosa, en realidad el esqueleto de la trama sigue el mismo patrón de la original: un parque problemático, mucha genética inventada, una administradora superficial, el protagonista sabiondo, los niños que se meten en problemas, los dinosaurios incontrolables, la lucha por sobrevivir y las batallas épicas entre todos. Tal vez lo único diferente es el último tercio de la película, donde los cuidadores del parque (ya bajo el mando militar de Ingen) buscan detener al Indominus Rex con la ayuda de los velocirraptores. Sí, este también fue otro concepto novedoso, donde criaturas tan poderosas, inteligentes y rapaces como estos dinosaurios, por varios momentos se pusieran de lado de los humanos. Sin embargo, la esencia del viejo Jurassic Park está metida hasta por las narices dentro de la película y del parque, al grado que la misma película se crítica o parodia a sí misma, en especial cuando uno de los técnicos de la sala de control tiene una camiseta del viejo parque y como esto provoca una confrontación con Claire. Aquí es donde puede haber dos puntos de crítica: el primero es el que tiene mi esposa y de mucha gente que esperaba algo nuevo, pero en realidad es un reciclado, un refrito de lo anterior y lo cual causa decepción. Mi mujer lo expresó en pocas palabras: "es divertida, pero estaba viendo lo mismo". Por otro lado, está el otro punto, el nostalgico y ese lo encarno yo y es que me divertí muchísimo con ver el parque, pero reimaginado y recocinado. Tal vez los fans acérrimos de JP sean como yo y por eso poblaron las taquillas estos días (y en cierta manera lo comprobe, cuando escuchaba muchos comentarios en la sala ante algunas escenas emblemáticas, antes vistas y generalmente eran de "oh, esto me gusto como lo pusieron").
Sí, para muchos está película es un truño y apega a nuestros recuerdos. En cierta manera no puedo dejar de estar de acuerdo con mi mujer, pero ¡Diablos! Si van a darme algo retro, que mejor que esto. Y debo decir, que pese a muchos defectos argumentales (Claire corriendo con tacones toodas las escenas, cambios bruscos de día y de noche, heridas poco extrañas, etc. etc.), el ritmo de la misma me mantuvo entretenido durante las dos horas y sin necesidad de estar viendo el reloj.

Personajes: está es tal vez la parte menos salvable de la película. Sí, Claire y Owen se ven bien, pero si los comparamos con los personajes originales, se quedan ya sea vacíos o cortos, en especial Claire. Claro, el personaje de Laura Dern (Dra. Sattler) tampoco es que fuese un dechado de atractivo y carisma (contrario a Dallas Howard), pero la forma de desarrollar y mover su personaje era mucho mejor que Claire, ya que este es medio snob y aparte de repente le sale lo "salvaje", sin tener una evolución exacta. Cosa distinta con Owen, que pese a ser una combinación de Grant y Malcolm, nos trae a un nuevo tipo de protagonista masculino que realmente destaca, en especial cuando trata de domar a los velocirraptores o el concepto que tiene de todo ("no tienen control, por favor"). El problema es que el personaje se diluye conforme avanza la película y ya no destaca especialmente. Igualmente con los chicos, que de repente tenían muchas aristas, pero el hecho de verlos correr o gritar (aparte sin emoción por momentos), tampoco te despertaban mucha simpatía. Curiosamente, personajes como el de D´Onofrio o Khan te sacaban de quicio y con razón, al grado que en especial el primero, uno disfruta como....bueno, ya sabrán que pasa con él si van a verla. Extraño, pero el técnico en la cabina me pareció bastante elocuente, gracioso, divertido. Lástima que no pudieron exprimirlo más. Ah, por cierto, la aparición del Dr. Wu (B.D. Wong) me pareció acertadísima (aun cuando en la novela original, se lo cargan desde un inicio).

Dinosaurios: El mejor rubro de todos. No tanto por su diseño o por el realismo de los mismos, sino porque estos jugaron un papel importante en todo momento del filme (y con razón), pasando a ser no solo las "bestias" que atacan humanos, sino a cambiar el rol o la dirección de la historia. Desde el T-Rex hasta el Mesosaurus, incluyendo los formidables Velocirrraptores. 

CGI, efectos especiales: otro palo para el filme. A diferencia del primer filme, parece que la calidad de los dinosaurios ha ido a la baja y de manera fea (gacha por no decir otra cosa). Si en el primer filme, la cosa era realista a morir, acá no lo parecen tanto y los famosos animatronics se ven muy papel, piedra y caucho. Hay una escena emotiva donde un brontosaurio está por morir, pero no logre conectar totalmente con la misma, debido a que veía al pobre dinosaurio casi hecho de plástico y lo cual me pareció muy falso (aunque eso sí, no deja de ser bastante potente). El Indomitus en aspecto no se veía imponente, pero lo que destacaba era su forma de comunicarse o de interaccionar con los demás, que fue muy bueno.


Batallas: aquí tengo que hacer un apartado especial, pero es que la acción estuvo bien, pero la escena final, me fascinó. Era ver como una pelea de Kaijuus, a nivel dinosaurio y me encantó, ya que vemos como el Indomitus se peleaba al tú por tú no solo con un velocirraptor, sino con un T-Rex y hasta con el Mesosaurus. Épico y una forma estupenda de cuadrar el final (a nivel dinosaurio, porque a nivel humano, argh).

Música: una auténtica decepción. Y es que esperaba más de Michael Giacchino. Simplemente, el buen hombre se limitó a imitar la antigua composición hecha por el gran John Williams y aunque si escuchamos el emblemático tema de Parque Jurásico, solo fue eso. No hubo una aportación así excelsa y magnífica. Nuevamente, la peli anterior pesó más de lo que se esperaba.

Doblaje: particularmente, lo disfrute muchísimo. Ya había escuchado a Xóchitl Ugarte haciendo a Bryce Howard, pero aquí ya se nota su voz un tanto madura y pega bastante bien. Carlo Vázquez ya se va ganando su lugar con la voz de Chris Pratt y el resto estuvo bastante bien. Estuvo tan bien el doblaje que fue de los mejores rubros de la película.

Curiosidades: las referencias a la vieja película y el viejo concepto están por doquier. Técnicamente, el filme es una referencia y reverencia a su antecesora de muchas maneras. Inclusive, uno puede ver al personaje de Jeff Globblum, Ian Malcolm, en varias publicaciones o libros, donde parece que crítica las cuestiones del nuevo parque (detalle que me pareció entre chusco y bastante acertado).

A título personal: He sido un fan de Jurassic Park y de su saga desde que la película salió en 1993, al grado que fui a ver ya avanzada la noche, el reestreno en 3D de la misma hace un par de años (a pesar de haberla disfrutado ya 500,000 veces). Debo decir que la segunda no me gustó tanto (y que fui a ver con mi hermano en su momento), pero la tercera me la pase como enano, aun cuando a nivel de guión y calidad técnica sea muy inferior a las anteriores. Pero el hecho de ver a Alan Grant nuevamente, hizó que valiera la pena. Por ello, disfrutar de un personaje como Owen, me hizo darle puntos a este nuevo filme. No puedo omitir que los meses previos al estreno, estuve fastidiando a mi pobre mujer para que fueramos a verla y por suerte, se dió este fin de semana. Aunque ambos la disfrutamos ya comenté que ella fue mucho más dura (y acertiva) con su comentario de la misma. No se puede negar que bebe en demasía de la primera y ese es un punto muy débil (y que puede hacer que conforme pase el tiempo, la película pase sin pena ni gloria). Sin embargo, como hoy en día los nostálgicos dominamos el mundo, es obvio que esta película fue un exitazo y al menos garantiza una secuela.
¿Me gustó? Por supuesto. Claro, tampoco es que me haya cambiado la vida, pero ha sido el filme que más he disfrutado del año, inclusive más que los Vengadores 2. Y es que el director parece que se enfocó en hacer que la película fuese amena, rítmica, disfrutable. No iba con pretensiones de reinventar la saga (aunque hubiese sido bueno en más aspectos). Pero el hecho de querer hacer un producto para todos y que aparte tuviese muchos puntos y aristas de la película anterior, es para elogiarlo. Tal vez no sea tan espectacular como Mad Max ni tenga el impacto de los Vengadores 2, pero Jurassic World iba a lo que iba y logró mucho más.


En conclusión, ahora vemos porque la película recaudo semejante cantidad de dinero: la nostalgia, lo retro está de moda. Más cuando la metes en un empaque moderno y lo vendes con una marca conocida. Sí, tal vez sea tramposo este método, pero al menos conmigo, funciona (insisto, me convencieron en el momento que ví que Owen corría con varios velocirraptors a su lado). Y como dijo mi esposa: al fin al cabo la disfruto y se le hizo palomera. Recomendable para los nostálgicos y para quienes gustan del cine del blockbuster. En serio, espero haya una secuela, ya que allí veremos si el concepto sigue funcionando o ya se quemó la cuestión del

----------------------------------------------------

Saludos a mi mujer :3 (y gracias por sus referencias y comentarios tan bien atinados), así a quienes gustan de este tipo de cine. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario