domingo, 6 de marzo de 2016

Las Tortugas Ninja II: The Arcade Game...para el NES

En unos cuantos meses se estrenará la nueva película de las Tortugas Ninja "Live Action". Lo novedoso del trailer fue que mostraron a dos personajes que desde hace un buen de tiempo queríamos ver en este formato: Bebop y Rockeastedy (Rocoso para los cuates). Claro, a los fans (en especial los viejunos) no pudimos menos de emocionarnos y rememorar los años cuando los quelonios ninja dominaban todo: desde juguetes hasta series animadas, desde películas hasta videojuegos.

Ya en una entrada previa he hablado del primer juego para la consola NES, que resultaba más apegado a lo visto en el comic de Kevin Eastam y Peter Laird. En cambio, la segunda entrega tenía más de la serie animada que ya se había estrenado en 1987. Lamentablemente, pese a que muchos consideran que dicho videojuego era bastante divertido para aquellos años, el que lo terminaran comparando con su hermano mayor, la versión para Arcadia, termino por afectarle luego de un tiempo.

Pero vamos a hablar más de este mítico cartucho para la consola de Nintendo que fue bastante famoso en su momento: Teenage Mutant Ninja Turtles II: The Arcade Game.


Teenage Mutant Ninja Turtles es un videojuego arcade producido por Konami en 1989. Es un beat 'em up basado en la serie animada de 1987, Teenage Mutant Ninja Turtles. Como con toda la mercancía relacionada con las Tortugas ninja, el nombre de este juego fue alterado a Teenage Mutant Hero Turtles en Europa. Fue lanzado para el Nintendo Entertainment System bajo el nombre Teenage Mutant Ninja Turtles II: The Arcade Game. 


Para finales de los ochentas, con la salida del famoso Final Fight, los Beat 'em up (juegos de avanzar, golpear y noquear enemigos) se hicieron bastante famosos entre la fanaticada. Capcom fue de los primeros en aprovechar este concepto, pero quien lo hizo aun más grande y emblemático, fue Konami, que gracias a varias licencias de origen gringo, logró crear Beat 'em up bastante emblemáticos, como el arcadia de The Simpsons, que es recordado por muchos (incluyendo a un servidor).

Sin embargo, la "maquinita" que la rompió en 1989 fue la adaptación que hizo la empresa japonesa de la serie de las Tortugas Ninja, que estaba teniendo un éxito a nivel mundial, inclusive en Japón (al grado que la serie tuvo una animación propia de aquel país por aquellos años). Teniendo dos versiones, una donde podías jugar con un compañero y otra donde hasta 4 jugadores luchaban, utilizando a los cuatro "hermanos" quelonios, esto con el fin de derrotar enemigos y claro, subjefes, hasta llegar al mero malo final. El rotundo punch que tuvo dicha Arcadia, genero que salieran un montón de versiones para las diferentes consolas caseras, como la commodore, la Amiga y claro, la NES.

La salida de la versión para Nintendo estuvo a cargo de Ultra Games, que no era otra que una subsidiaria de la propia Konami. En aquellos años, Nintendo mantenía una política muy estricta sobre la producción y venta de videojuegos, esto con el fin de evitar lo sucedido unos años antes con Atari. El chiste era hacer un cartucho bien hecho y con altos niveles de calidad. Lamentablemente, esto afectaba las ganancias de las empresas y tuvieron que crear varias subsidiarias "fantasmas" que vendían los excedentes por ellos. Ultra vino a ser una de ellas y quien "distribuía" la saga de las Tortugas Ninja en la consola NES.

La adaptación llego en 1990 y fue alabado por ser una adaptación estupenda de la Arcadia...en las posibilidades que les ofrecía el NES, esto en base a una excelente jugabilidad (que inclusive superaba a la de la Arcadia), así con una música bastante parecida como con una dificultad que era bastante alta para la época. Inclusive, el cartucho tenía dos niveles extras e incluía a dos juegos que fueron creados para esta versión: Tora y Shogun, así también incluía la versión "mosca" de Baxter Stockman, cuando en dicho stage (cuando rescatan a Abril O ´Neil) aparecen Bebop y Rocoso al mismo tiempo.


Por cierto, ¿De qué iba el juego? Sencillo: Las tortugas estaban pasando por allí, cuando ven que las oficinas del Canal 6 se están incendiando y por ordenes de Splinter, van a sacar a Abril del lugar. Pero al terminar dicho escenario, Abril es secuestrada por el Destructor, así que deben ir en su búsqueda, para luego también rescatar al maestro Splinter y claro, vengar dichas afrentas, atacando el Tecnodromo de frente. 

Con una música muy al estilo de la serie de TV y con expresiones propias de la misma, creo un gran furor, no solo entre los fans de los quelonios, sino también entre extraños. Lamentablemente, la versión recibió críticas al respecto: la publicidad que traía no solo el propio videojuego (carteles de Pizza Hut por todos lados) incluyendo un cupón para una pizza gratis, sino también que los gráficos dejaban mucho que desear y que la dificultad hiciese tan pesado el juego luego de estar un rato con él. Aquí es donde debo meter mi propia experiencia personal, ya que me toco en su momento disfrutar de ambos, aunque fue al revés. Es decir, primero el juego de NES y luego la Arcadia.

Cuando comenzaron a proliferar los centros donde podías rentar cartuchos por una hora o más, este juego fue de los primeros en ser solicitados. Sin embargo, luego de un tiempo, veía que dicho cartucho ya pocos lo jugaban. Al momento de disfrutarlo, me di cuenta de porque: efectivamente, tenía una dificultad muy alta, a veces fallaban los movimientos y cuando querías dar un golpe, solo te movías y te pegaban, aparte de que al menos necesitabas una hora para avanzar a la mitad del juego y te llegaba a resultar agotador, ya que pese a la música, los escenarios sonaban casi igual y los enemigos eran los mismos, llegando a ser muy fastidiosos. Personalmente, con mi hermano (ya que incluía la versión de dos jugadores) solo alcancé a llegar hasta la batalla contra Baxter Stockman, ya que era agotador para los pulgares. Claro, esto no le termino importando a mi hermano y ya veía al pobre llegar hasta el mismo Destructor, que era un enemigo sumamente difícil, en especial cuando se dividía en dos.

Entonces recurríamos a los trucos que había en la Club Nintendo, en especial para evitar que Destructor nos hiciera picadillo, como dar patadas voladoras en el mismo sitio y así tumbar el casco del original. Pero sí resultaba un tanto tedioso luego de un rato.

Y aunque la versión de la Arcadia era igual de difícil, entre el grafiquismo, la música y la dinámica de algunos golpes, lo hacía sumamente divertido y más jugable que su versión menor. Lamentablemente, me toco jugar poco de esta, ya que pronto fue sustituida por la versión "Turtles in Time" que tuvo igual un éxito rotundo.

La publicidad en el cartucho.

En conclusión, "The Arcade Game" es un buen juego de NES. Lamentablemente, el tiempo sí le ha pasado factura y a diferencia de otros juegos de la misma factura y año, el tiempo si ha terminado pasando por este videojuego, al grado que sus gráficos es de las cosas que más le pegan, aparte de tener poca innovación en su dinámica de juego, en especial con la ausencia de golpes especiales y porque los enemigos no tenían una barra de energía y era desesperante solo golpearlos y atacarlos, pero sin ver sí lo estabas dañando, ya hasta que estaban parpadeando de color naranja. Aun con ello, es un buen juego de esta consola y de la misma franquicia.

-------------------------------------------------------------------

Saludos a mi esposa ^^, así a quienes gustan de este tipo de videojuegos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario