viernes, 4 de marzo de 2016

Dos episodios de los Verdaderos Cazafantasmas: Simon Q y Citizen Ghost

Los "Verdaderos" (Auténticos) Cazafantasmas fue una de las series de animación más famosas e importantes de los años ochentas. Emitida entre 1986 y 1991, llego a sentar un precedente, no solo en la forma de hacer animación, sino también en la calidad de sus guiones, llegando a tener genios tras ellos, como J. Michael Straczynski, que le daría un toque único y tenebroso a la serie, en al menos sus primeras dos temporadas. Fue tal el éxito de la misma (que inclusive estuvo nominada a un premio Emmy) que muchos dicen que provoco la secuela fílmica de los Cazafantasmas en 1989.

Claro, también hubo mucha polémica con la serie en otros rubros. El título "Real" (en inglés, traducido como verdadero o auténtico) fue añadido luego de que los productores del show tuvieron broncas legales con Filmation, que un año antes, había sacado una serie de Cazafantasmas de su propia manufactura, aprovechando el tirón de la película.

En lo personal, esta serie fue de mis favoritas cuando era un bodoque. La emitieron tanto Canal 5 como Azteca 7 en horarios bastante dispersos. Lamentablemente, nunca se llego a transmitir completa y de un solo golpe, esto debido a que tuvo un gran éxito en nuestro país pero solo a finales de los ochentas. Cuando se quiso emitir la cuarta temporada con Pegajoso como estelar ya para principios de los noventas, entre lo horrendo de las historias y la madurez de los televidentes, la cosa no termino de cuajar.

Sin embargo, esta serie de dibujos animados junto con otros de aquellos años, me ayudó a madurar un tanto mi opinión sobre las cosas. Ya no era al estilo de He-Man con moralita incluida, sino que las narrativas eran extraordinariamente maduras y con un toque de terror/horror muy bien dado que le daban un punch fenomenal. Aun así, hay episodios que resaltaban unos más que otros, a tal grado que hoy los recuerdo con cariño y nostalgia. Por ello, el objetivo de la siguiente entrada es enfocarme en algunos capítulos míticos de la serie y hablar un poco de ellos, así porque el público joven de hoy en día, debe rechutarselos, pese a cierto olor a polilla que desprenden.


-Citizen Ghost

El onceavo episodio de la primera temporada, precisamente fue escrito por el showrunner y mandamás de la serie en su momento, el gran Straczynski. Fue emitido el 22 de noviembre de 1986 y podría decirse que es el capítulo que sirve de introducción al "plot" general de la serie.

Argumento: Cynthia Crawford es una reportera que va a hacer un artículo sobre los héroes de la ciudad, los Cazafantasmas. Sin embargo, al llegar al cuartel, se entera de la presencia de Pegajoso, lo cual hace cuestionar su presencia en dicho lugar. Peter, como buen galán, se ofrece a enseñarle las instalaciones y comentarle sobre el fantasma y como llego a ser amigo de ellos.

Comentario personal: en sencillas palabras, este capítulo se enfoca en ser el enlace entre la película y la serie de animación, lo cual es harto curioso, ya que el primer capítulo de la serie, vemos cosas muy diferentes con respecto al filme: la celda contenedora para fantasmas es mucho más grande y vistosa, los uniformes de los protagonistas son diferentes y de colores distintos así se nota la presencia de Pegajoso, el fantasma verdoso que tiene una pequeña aparición en la película.

La forma en que Straczynski logra crear esa conexión e incorporar a Pegajoso es bastante original. Luego de que la unidad contenedora original explotará, Egon se enfoca en echar andar una nueva mientras encarga a Peter la destrucción de los viejos uniformes. En unos minutos, vamos viendo por donde van las cosas y como el showrunner va enfocando a los personajes. Egon es el analítico y listo del grupo, Ray es el optimista y el corazón del equipo, mientras Peter es el buscabullas y casanova, así Winston es el ecuánime (inclusive vemos como Janine le tira los perros a Ego, pero este ni en cuenta). Gracias a la pereza de Peter, los uniformes se vuelven contra sus dueños y da lugar una batalla, donde Pegajoso ayuda a sus nuevos amigos (ya que este, luego de salir del contenedor, en lugar de irse, decide quedarse con ellos).

Es increíble como Straczynski en 20 minutos logra hacer una historia divertida, amena, explayando a los personajes de manera creíble y claro, incorporando a un nuevo miembro al grupo, el cual curiosamente llegaría a ser tan carismático que luego sería la ruina de la serie, al volverlo el protagonista.


Otro punto a favor era el realismo de algunas escenas. Sí, aunque hablamos de fantasmas y equipos de protones totalmente ficticios, justamente estos tenían ciertas limitantes, como la carga de energía o la forma o quien utilizarlos, lo cual hacía mucho más ameno el capítulo y que pudiese utilizarse de maneras distintas.

En conclusión, "Citizen Ghost" es un capítulo que debe verse primero, en especial para no sentirse mareados con los primeros episodios que nos lanzan sin más a la trama. Aparte, sirve de perfecto enlace con la película y aun pese a los años, se mantiene de manera fresca (a diferencia del filme, que tiene demasiado casposidad encima).



-The Man Who Never Reached Home.

Emitido el 12 de octubre de 1987 (fecha que inclusive maneja el inicio del capítulo), fue el episodio 27 y formo parte de la segunda temporada de la serie. Su guionista fue Kathryn M. Drennan y el director fue Dale Schott, que sería el mandamás de otros episodios de dicha temporada.

Argumento: Simon Queg es un avaricioso hombre de negocios en 1887. Luego de una discusión, decide salir de Nueva York para ir a Providence durante una noche tormentosa. 100 años después, mientras los Cazafantasmas comen en una cafetería local, se encuentran con Simon Queg, que aun busca volver a su casa. Ray, conmovido por el fantasma, decide ayudarle aun a costa de su propia vida.

Comentario personal: Debo decir que es mi episodio favorito de toda la serie y es de los que más recuerdo de mi infancia. Lo vi por primera vez, un sábado, cuando Canal 5 tenía sus series en desorden y quien sabe porque pasaban los Cazafantasmas en un horario matutino de fin de semana. No importa, al fin al cabo lo vi, quien sabe como y lo disfrute de manera estupenda. Aunque se nota que es una versión alejada de la Leyenda de "Sleepy Hollow" (un fantasma descabezado que persigue a un ambicioso maestro que desea la fortuna de una jovencita), tiene su propio encanto y carisma.

El episodio combina una historia hiperrealista con ese estilo peculiar de los protagonistas y con momentos donde no vemos fantasmas ectoplásmicos, sino seres totalmente formados y con sentimientos así emociones muy de este mundo. Simon Queg se revela como un personaje sumamente carismático, pese a ser antipático y gruñón. Sin embargo, gracias a la paciencia de Ray y su deseo de ayudar, es como logra vencer, irónicamente, al fantasma de su pasado y finalmente volver a casa. Todo el trayecto para alcanzarlo es genial, ya que combina a los propios Cazafantasmas y sus personalidades, pero sin perder ese toque de magia y terror.

El otro gran protagonista, es el Fantasma que persigue a Simon y que se revela como una amenaza constante, maligna, que no necesita sacar un arma o provocar violencia para infundir miedo. Simplemente la reacción que tiene Simon cuando lo ve o la forma en que huye de él, aun siendo un fantasma, da a entender de lo horrendo de su naturaleza, más cuando se revela como un doppelganger que inclusive muchos podemos tener de una manera u otra.

Otro punto a favor del episodio es la música. Haim Saban y Shuki Levy crean unas notas formidables, no solo en este capítulo, sino en el resto de la serie. Sin embargo, en este es cuando salen tonadas que combinan perfectamente con el momento, no solo cuando Simon decide enfrentar finalmente a su fantasma, sino también cuando se da el epílogo feliz que aun hoy en día, al ver y escuchar nuevamente, hace que se me enchine la piel.


En conclusión, "El hombre que no podía volver a casa", es de los mejores episodios de la serie y al menos de las primeras dos temporadas. Atemporal, divertido, con esa dosis de horror y de suspenso que lo hacen muy potente. Hace un tiempo lo volví a revisitar y no ha envejecido en absoluto. Totalmente recomendable para quienes gustan de lo clásico.

-------------------------------------------------------------------

Saludos a mi Cazafantasmas ^^, así a quienes gustan de este tipo de series.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario