martes, 1 de marzo de 2016

El Nazi y el Psiquiatra: una obra para entender a Göring y su camarilla.

Conforme pasa el tiempo, es inevitable que como adulto uno se de cuenta de que el mundo es más pequeño y que el conocimiento puede reducirse en ocasiones. Sin embargo, he comprobado lo contrario conforme voy envejeciendo y que el mundo es un lugar sumamente amplio, donde hay todo tipo de personas, pero también el conocimiento tiene ese mismo potencial de ser inalcanzable. Es decir, vas conociendo detalles y situaciones nuevas, de un tema que uno creía dominado.

Uno de dichos tópicos, es la Segunda Guerra Mundial. Gracias al impulso que me dió mi hermano hace unos cuantos años, comencé a chutarme y leerme cuanto libro se relacionase con el tema y no solo del famoso Día D, que en su momento llego a ser mi batalla favorita. Y cuando crees que ya dominas algo, te salen con algo nuevo. Al fin al cabo, fueron 6 años de la humanidad intensos y llenos de detalles, no solo en el ámbito tecnológico y militar, sino también del tipo humano, al grado que alcanzo a tener repercusiones, aun cuando la guerra termino en 1945.

Y aunque hay libros que hablan de los Juicios de Nuremberg, este tipo todavía sigue provocando escozor en mucha gente. La razón es que, pese a superficialmente nos pueden parecer justo ya que se enjuicio a muchos jerarcas nazis relacionados con la guerra y la cuestión judía, también no se puede obviar que dichos juicios estuvieron manipulados hasta lo indecible para que los culpables no pudiesen escapar de su destino. De esto se puede sacar todo tipo de material y justamente el libro que voy a comentar a continuación, tiene mucho de un aspecto que aunque se comenta, rara vez se profundiza: la psicología de los altos mandos Nazis.



Antes de hablar de "El Nazi y el Psiquiatra", comentemos al respecto de tres figuras base: el autor, Douglas Kelley y claro, Hermann Göring.

Jack El-Hai es un escritor y periodista de origen norteamericano que se ha especializado en tratar temas de medicina e historia, en especial en el ámbito psiquiátrico. Autor de un libro que trata del Dr. Walther Freeman, uno de los médicos que se especializaron en la lobotomía como un proceso quirúrgico para revertir trastornos psiquátricos de gravedad como la esquizofrenia: según el mismo autor, fue a partir de la década pasada cuando comenzó a interesarse en los casos que revisó el Dr. Kelley durante su estancia en Nuremberg. Luego de contactar a viejos compañeros del psiquiatra en la prisión que aun vivían, no tuvo otra opción que ver al hijo del mismo. Varios le advirtieron que este se negaría a ayudarle, ya que la relación con su padre no había sido la mejor, pero acepto de buena gana y contribuyo con sus escritos y declaraciones a hacer un estupendo retrato (a mi parecer) del médico, tanto de su personalidad, trayectoria y final, lo cual según el propio autor, enriqueció la obra de tal manera que hay una dedicatoria al mismo en el libro.


Hermann Göring fue de las figuras más controvertidas del Tercer Reich. Comenzó siendo un hábil piloto de la antigua Lufftwafe de la Primera Guerra Mundial. Debido a su ambición, pronto se alió al Partido Nacional de los Trabajadores, el primigenio del partido Nazi. Estuvo involucrado en el Putsch de Munich, donde sufrió una herida de bala importante que fue maltratada por los médicos de la época, provocandole una grave adicción a los narcóticos, la cual duraría hasta su encarcelamiento, previo a los juicios de Nuremberg, esto en 1946.
Casado en dos ocasiones, primero con una heredera sueca rica que amo pero que falleció de un ataque cardíaco, su segundo matrimonio fue igual de feliz y coincidió con su ascenso al poder por parte del partido Nazi en 1933. Previamente se había hecho amigo y aliado de Hitler, al grado que estuvo participando de manera activa en "La Noche de los Cuchillos Largos", donde Hitler y su camarilla hicieron una limpieza de antiguos aliados y amigos que ahora eran rivales del régimen, como Ersnt Röhm.

Göring, mariscal del Aire y heredero del Reich.

Aprovechando este vacío, Göring pronto se volvió la mano derecha del Fuhrer y para los inicios de la Segunda Guerra Mundial, se había convertido en Mariscal del Aire, es decir, el líder nominal de la Luftwaffe. Las proezas de dicha arma provoco que Hitler llegase a enaltercer a Göring a niveles indecibles, al grado que el jerarca hacía sus propios uniformes, adecuados a su talla (la cual era enorme) y de una pomposidad increíbles. Sin embargo, la falta de tacto de Göring y su forma de ser casi de un reyezuelo, provoco envidias de sus compañeros que fueron relegándolo poco a poco. También Hitler comenzó a desconfiar de él, a raíz de los fracasos de la campaña en Rusia, lo cual provocó que Göring, en 1945, buscase una paz alterna a través de Suecia y su embajador. Esto hizo que Hitler lo destituyese como "heredero" del Reich. Finalmente, Göring fue capturado con su familia a finales de la guerra y encarcelado, para ser enjuiciado en Núremberg. Aunque al principio puso en jaque al fiscal Robert H. Jackson, las pruebas que presentó este contra él y los demás jerarcas, provocó la caída definitivamente y la sentencia de muerte por ahorcamiento a finales de 1946.

Sin embargo, Göring no llego al cadalso. Gracias a un ardid, un soldado gringo le proporciono dos cápsulas de cianuro en una lapicera, las cuales trago el susodicho, tres días antes de su ahorcamiento. Su cuerpo fue cremado y las cenizas esparcidas sobre un río cercano.


Douglas Kelley fue el psiquiatra que se encargo de analizar las personalidades de los muchos líderes nazis que estuvieron en prisión antes y durante el juicio de Núremberg. De origen norteamericano, nació en California en 1912. Graduado de la Universidad de Berkeley como médico, por un momento se intereso en ser oftalmólogo o cirujano. Sin embargo, las viscicitudes con un profesor en la universidad, le orientaron hacia el terreno psiquiátrico, por lo cual siguió estudiando en Columbia dicha profesión. Para 1942, fue llamado por el Ejército para incorporarse como oficial médico. Gracias a sus contactos y estudios, pudo tratar directamente la neurosis de combate (el actual llamado Trastorno por Estrés Postraumático), en base a descanso y cierto uso de medicamentos anéstesicos, lo cual le redituó un gran éxito. Esto le permitió acercarse a ser el primer psiquiatra que laboro directamente con los presos que iban a ser enjuicidados en Núremberg, entre ellos, el famoso Göring.

Kelley estableció una cordial relación con los prisioneros y fue así como pudo no solo aplicarle entrevistas, sino también pruebas psicológicas, como la de Rorschach, que en aquellos años estaba teniendo ya un importante reconocimiento. En su momento, el psiquiatra pensó en hacer un libro sobre dichos datos, pero este nunca fue publicado, salvo las conclusiones que fueron debatidas por otros psicólogos que también tuvieron la suerte de hablar con los jerarcas. Kelley, debido a su conocimiento y carisma, tuvo en los siguientes diez años un gran reconocimiento en su gremio, al grado que le permitió hacer los primeros pininos de la psiquiatría forense, ayudando a la policía de California en sus pesquisas. Fue tal su relevancia que inclusive colaboro con un programa de TV relacionado con el tema. Lamentablemente, la presión en aquellos años termino por quebrar al médico y se suicido enfrente de su familia, luego de una discusión, al ingerir dos tabletas de cianuro, que supuestamente pertenecían a Göring.


Ahora ¿Por qué hablar de estas tres figuras? Sencillamente porque es clave para entender el contexto de esta obra. El autor se dedica a hacer una reseña "histórica" de lo sucedido en los Juicios de Nuremberg, pero desde el punto de vista, tanto del propio Göring como de Kelley, llegando a ser el punto central de la obra, aunque también se enfila hacia los compañeros del líder Nazi, es quien no solo el autor siente más fascinación, sino también lo hizo en su momento, el psiquiatra. Podemos decir que se divide en tres partes.

El autor, Jack El-Hai.

La primera se enfoca en un vistazo sobre los dos "protagonistas", tanto sus orígenes, trayectoria y como llegaron a sus diferentes puestos, lo cual tiende a tener dos instantes muy diferentes. Por supuesto, la vida del Mariscal del Aire es fascinante y vemos como se va gestando su personalidad, como llego a convertirse en uno de los más allegados de Hitler y también desarrollo su adicción hacia cierto tipo de drogas. En el caso de Kelley, el autor se enfoca más en sus orígenes ancestrales, en especial con su abuelo y su madre. Claro, por momentos podrá resultar un poco soso y aburrido, ya que también describe como era la sociedad norteamericana californiana de finales del siglo XIX, pero siento que es necesario, ya que le da un enorme contexto a la personalidad de Kelley, tanto porque termino escogiendo psiquiatría como llego a su funesto final.

Aquí también aclaro otro punto enorme y a favor de El-Hai. A diferencia de Walther Isaacson, con sus biografías, donde suele meter sus propias opiniones y por ello, trastornar los hechos, El-Hai se enfoca en solo transcribir los hechos y ya. No emite una opinión al respecto durante el libro, lo cual se convierte más en un trabajo periodístico e imparcial. Por ejemplo, hace ver que Kelley, cuando se dedica a ver un test para ver si es candidato para ser psiquiatra, este le decía que no, pero aun así se obstino en seguir dicha profesión. El autor nunca emite un juicio al respecto, si no nos deja a nosotros dar la última palabra al respecto.

La segunda parte se enfoca en el arresto de Göring y de otros líderes nazis en la prisión que serviría de modelo a la Spandau, años después, así como la estancia del doctor Kelley y las pruebas que realiza antes del Juicio. Aquí vamos a otro sabroso punto donde nos describe las características de estos, como Rosenberg, Jodl, Keitel, Frick, etc. etc. Aunque las críticas que he leído del libro dicen que es la parte más densa y dura del libro, a mi en lo particular me pareció entretenida y sabrosísima. Claro, sí te gusta la psicología, te resultará apasionada, pero las descripciones de la personalidad, no solo de Göring, sino también de los demás, es harto interesante. Aquí vemos las primeras impresiones de Kelley, donde trata de sentar un precedente, al no creer que estos sujetos sean psicópatas o sociópatas, sino una suerte de alienados que cayeron bajo el influjo de Hitler.

Por supuesto, el autor no se queda con solo esas impresiones, sino las va comparando con las de otros especialistas que trataron a los sujetos, donde sí son más duros al respecto, tratándolos de sociópatas, nuevamente dejándonos la opinión final a los lectores.

La tercera parte, aunque podría resultar aburrida, en realidad es el "epílogo" del Doctor Kelley y su trayectoria posterior, así haciendo una descripción sorprendente, no solo de su alzamiento hacia la fama, sino también de su caída emocional y mental, hasta las circunstancias extrañas en que ocurrió su suicidio.
Douglas Kelley
Opinión personal: debo decir que el "Nazi y el Psiquiatra" fue una sorpresa bastante amena. Cuando un compañero de carrera me lo recomendó hace un tiempo, por el título y la descripción del libro (la cual puede parecer muy engañosa), pensé que sería una especie de novela donde el psiquiatra sería un personaje ficticio. Craso error. Todos y todo existió y el autor solo se dedica a realizar un relato tipo periodístico de lo sucedido en aquellos años. Sin embargo, le agrega un contexto bastante potente, que hace aun más disfrutable la obra.

Claro, hay algunos problemas, como la narración de ciertos hechos densos, como la historia de los antepasados de Kelley, que resulta por momentos algo sosa y muy aburrida, pero insisto que es necesaria para entender la propia psicología del psiquiatra. Y también, pese a los hechos, la excesiva parcialidad del autor provoca que no derivemos una teoría exacta de porque el médico termino suicidándose (lo cual no es un spoiler, porque es así como comienza el libro). Por supuesto, hay un tanto de crítica, la cual viene de su hijo mayor (una de las fuentes principales), que lamentablemente, como muchos hijos de psiquiatra en aquellos años, se vieron manipulados por sus padres en aras de probar y experimentar.

En conclusión, este libro es bastante recomendable para los que buscan ampliar un poco más el conocimiento sobre la Segunda Guerra Mundial, tanto en el aspecto histórico pero sobre todo psicológico. Claro, no caemos tampoco en un manual de psicopatología extenso, sino un sencillo esbozo sobre los personajes históricos que aparecen y en un formato de relato bastante interesante. La parte más técnica sí puede resultar un tanto pesada, como he leído en algunas críticas, pero creo que tampoco es para tanto. Nuevamente, comparándolo con la biografía de Isaacson sobre Einstein, esto es realmente sencillo en muchos aspectos.

Actualmente se puede conseguir en México por el precio de 12 dolares (al estilo de cambio actual) por la editorial Planeta y en cualquier librería sin mayores dificultades. Debo decir que la portada es bastante original, ya que tiene en las orillas retazos dibujados como si la obra fuese más vieja de lo habitual, un detalle bastante simpático.

--------------------------------------------------------------------

Saludos a mi Hinata-sama ^^, así a quienes gustan de este tipo de libros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario