martes, 29 de marzo de 2016

Koshien: el torneo deportivo cumbre de todo Japón.

Debo admitir que hacer entradas de determinado tipo me apasionan más que otras. Aunque en el blog hablo generalmente lo que me gusta, es lógico que haya prioridades o diferencia de gusto entre un rubro y otro. Por ejemplo, el tema de leyendas urbanas me gusta tanto, que no me molesta chutarme varios tópicos respecto al tema, mientras otras solamente le doy una leída básica al material base y luego me dispongo a escribir. Como ven, lo primordial antes de hacer una publicación es leerme el contexto, ya que dar una opinión porque sí, es valido, pero no suficiente si quieres sustentarla. Por ello no he dejado de publicar en este blog, pese a que hay momentos que me gustaría mandarlo al diablo, pero es que también es un ejercicio de búsqueda que con el paso del tiempo, ha ido perdiendo prioridad.

No sé si fue por como me educaron, pero siempre he sido curioso por naturaleza. No me conformo con leer algo, sino tengo que checar más artículos relacionados. Eso ayuda, más con la carrera que tengo y donde la opinión a veces pesa más que un punto de vista bien validado. Sin embargo, conforme uno envejece, tiende a volverse necio y uno comienza a sustentar opiniones solo porque uno cree que sí, cuando mucho del material que en su momento leí para tener dicho punto de vista, ya ha pasado de moda o sencillamente ha sido rebatido de mil formas, perdiendo ya su preponderancia. Por ejemplo, la entrada que realice hace un tiempo sobre la maldición de Poltergeist, tiene sus errores, ya que fundamente la muerte de la chiquilla rubia protagonista en cierto mal congénito que hoy se ha corregido.
Es tal vez por esto y más que disfruto escribir. Por momentos he pensado en hacer un vlog y así ahorrarme esto. Antes me costaba mucho hablar, pero gracias a mi esposa, mi forma de expresarme ha mejorado y siento que podría narrar más cosas. Sin embargo, siento que escribir (por el momento), es una mejor terapia y siempre me siento más a gusto tipear sobre el teclado algunas sandeces.

Ace of Diamond
¿Y por qué hablar de todo esto? La razón es que hace unos minutos estaba terminado de ver "Ace of Diamond", uno de los animes más emblemáticos de los últimos años y que trata del equipo de béisbol del Instituto Seidou, tratando de llegar al campeonato de preparatorias. Inicio en otoño del 2013 y por dos años y medio, fue de esas series que seguía religiosamente todos los lunes. Luego de 127 episodios, el anime al fin alcanzo el manga y es lógico terminase aquí (me gustaría que le dieran continuidad, lo cual por el momento es imposible).

Con este contexto, mucho verán que soy un fan de los animes deportivos (y también del beisbol), por ello el término "Koshien", es harto conocido por un servidor, inclusive, fue de los primeros conceptos japoneses que aprendí a finales de los años noventas, cuando el anime comenzó a ser conocido en este lado del charco, vía Internet. En su momento conseguir información del Koshien era harto difícil y aunque ahora todo mundo tiene un comentario del mismo, tampoco me iba quedar atrás, tocándolo desde mi muy particular punto de vista y con bastante gusto, debo decir.


Hanshin Koshien Stadium es un parque de Béisbol situado cerca de Kōbe en Nishinomiya , prefectura de Hyogo , Japón . El estadio fue construido para albergar los torneos nacionales de béisbol de las escuelas , y abrió el 1 de agosto de 1924. Fue el estadio más grande de Asia en el momento en que se terminó, con una capacidad de 55.000 aficionados. El nombre de Koshien (甲子园) viene del ciclo sexagenario sistema. El año de la fundación del estadio en 1924, fue el primer año Koshi (甲子) en el ciclo. El diseño del estadio fue fuertemente influenciado por los Polo Grounds de Nueva York . En 1936 se convirtió en el estadio de los Tigres de Osaka actualmente Tigres de Hanshin , ahora en la Liga Central . El 14 de febrero de 1964, Hanshin , el nombre de los propietarios de los Tigres, fue anexado al nombre del Koshien Stadium. Además de la reunión anual del Campeonato Nacional de Béisbol High School , jugado en agosto, el estadio alberga anualmente el National Baseball High School Invitational Tournament en marzo. Ambos torneos son generalmente conocidos simplemente como Koshien . A Los torneos de preparatoria se les da una prioridad más alta, cualquier juego del torneo que necesita ser reprogramado obliga a los Tigres a posponer los juegos caseros. El legendario bateador de jonrones de Babe Ruth jugó un partido de exhibición en Koshien en su gira por Japón en 1934. Hay una placa en el estadio conmemorativo del evento.


A finales de los años noventas, el boom del anime se disparó gracias al Internet. Series que habían sido vistas en una región, por ejemplo España o México, comenzaron a ser conocidas por todos. Por ejemplo, Kimagure Orange Road tuvo una limitada exposición en México, mientras en España fue ampliada conocida. Por ello, muchas páginas de aquellos años en nuestro idioma, eran de manufactura castellana, donde entusiastas y novatos blogeros desgranaban series inéditas en esta parte del charco. Una de tantas, fue la llamada "Bateadores" o Touch, del gran Mitsuru Adachi.

Touch
Este autor, que tiene varias series beisboleras en su curriculum, es casi desconocido en México y Latinoamérica, mientras en España es un ídolo de muchos, al grado que varios mangas de su autoría han sido editados. Quien inició ese fenómeno, fue "Touch", una serie beisbolera que narra las aventuras de dos hermanos por llegar al Koshien, el famoso torneo de preparatorias. Con una mezcla adecuada de romance, drama y comedia, "Bateadores" fue una de las series emblemáticas para el público español de los años noventa, pese a que dicho deporte no es nada popular en aquellos lares. Y como es lógico, este tipo de manías terminaron por dejarme sorprendido y con ganas de verla. Claro, los fansubs de aquella época no existían y solo me contentaba con leer las biografías de los personajes, algunos partidos y por supuesto, soñar también con el Koshien.

Este término lo volví a retomar con fuerza cuando en el 2006 comencé a ver "Major". Aunque la franquicia se enfocaba más en la carrera de Shigeno Goro, el mencionado campeonato fue mencionado en bastantes ocasiones. A la par, otra serie mencionado el Koshien de manera más amplia y seguida. Sí, hablamos de Ōkiku Furikabutte o Big Windup (como fue renombrada en América), donde seguía las aventuras de un pequeño grupo beisbolero que logra llegar al susodicho torneo, teniendo como emblema a un pitcher bastante asustadizo y tímido, guiado a la par por un catcher (Abe) que logra convertirse en el capitán del mismo. Mientras Major acabo su andanza hace unos cuantos años, Ofuri (como se llama cariñosamente a Ōkiku Furikabutte) aun continua sus andanzas.

Sin embargo, el anime que me hizo fan absoluto es la mencionada "Ace of Diamond" y que toca el tema del Koshien de manera más amplia (y del béisbol de preparatorias en general, ya que es mucho más técnica y menos emotiva que las anteriormente mencionadas). Ya con todo esto, es lógico que hablemos no solo del campeonato, sino del estadio que le dio nombre.


El Koshien es el nombre de un estadio ubicado cerca de Kobe, en la provincia de Nishinomiya, parte de la prefectura de Hyogo, en Japón. Construido en 1924, en su momento fue el mayor parque de beisbol en Asia, llegando a tener hasta 55,000 localidades. En 1936, el antiguo equipo de los "Osaka Tigers" (hoy, Hanshin Tigers) lo tomó como estadio sede. Sin embargo, como el parque fue construido precisamente para el torneo de preparatorias, cada agosto el equipo debe abandonar su sede para que se permita jugar a los estudiantes, lo cual es algo inédito a nivel mundial. Debido al terremoto de Kobe de 1995, el estadio fue remodelado en muchas cuestiones en la década pasada. Aunque se mantuvo el campo de tierra y el pasto natural, las gradas y las barreras fueron reconstruidas, lo que provoco que el aforo del parque disminúyase en 7,000 espectadores.

Del nombre del estadio y debido a que allí se juega la ronda final, los dos torneos de preparatorias, tanto el de primavera como verano, tomaron dicho nombre. Sin embargo, el que se realiza en agosto, es el más importante. Cada año, alrededor de 5,000 escuelas en Japón realizan rondas eliminatorias, de K.O., para sacar a los mejores equipos de las prefecturas, que generalmente son 49 equipos (Tokio y Hokkaido, por su gran cantidad de escuelas, tienen derecho a dos plazas cada uno) y así disputar la ronda en el Koshien por dos semanas.

El torneo, no solo el realizado en el estadio de los Hanshin Tigers es mítico, sino también las eliminatorias. El béisbol es considerado el rey de los deportes en Japón y el seguimiento es de una magnitud indescriptible. En muchas ocasiones, las escuelas enfocan todos sus recursos en el equipo de béisbol, el cual llega a tener una gran cantidad de participantes, pero pocos titulares (llegando a ser máximo 18 jugadores, de los cuales 9 son los fijos) y muchos de estos son casi de tercer año, añadiendo unos cuantos de primer o segundo año muy talentosos. Como cada partido es a matar o morir, la frustración de perder un partido, en especial la final para ir al Koshien, es bastante duro y amargo (bien retratado en los animes y mangas de béisbol).
Ōkiku Furikabutte

Es tal el nivel de competencia, que la última escuela en hacer un "doblete" fue en el 2007. Y es que muchos jugadores de gran talento en la secundaria, a veces eligen cierta preparatoria con la ilusión de poder llegar a la ronda final. La razón, es que muchos de estos ven al Koshien como una vitrina para ser contratados como profesionales o inclusive conseguir una beca universitaria. No en balde, dicho torneo es televisado y tiene patrocinadores importantes. Igualmente, conseguir un boleto en una zona de dicho estadio, es solamente a base de abonos y tener cierta antigüedad en el área. Pero el dinero ni el calor (el cual llega a ser bestial, ya que el torneo se realiza en pleno verano nipón) llegan a detener a los espectadores que hacen llenos formidables en las dos semanas que dura la ronda final.

Pese a lo magnífico del evento, que es tratado de manera idealizada no solo en el manga y anime, sino en general (llega a paralizar a todo el país en ocasiones), el Koshien tiene dos lados negativos que ha venido afectándolos de manera importante. Y curiosamente, tiene que ver con la naturaleza propia del japonés.

La primera es referente a la disciplina y rigor que tienen los japoneses para hacer las cosas. Como el Koshien es un torneo de altísimo nivel, tanto entrenadores como jugadores están perfectamente conscientes y ponen toda la carne al asador para poder llegar a la ronda final (que debido a la cantidad de escuelas y su calidad, la probabilidad es de una entre 1400). Por ello, el empeño y sacrificio que ponen los jugadores, llega a ser inhumano. Un estudio mostró que varios pitchers de preparatoria habían tenido un promedio de 900 lanzamientos en solo 68 entradas (cuando la norma, para la edad, debe ser máximo de 90 lanzamientos por partido, es decir, un promedio de 600 a 500 lanzamientos en 68 entradas, que sería el requerido para llegar al Koshien). Esto provoca una sobrecarga importante en los hombros de los pitchers y los llega a lesionar de por vida.

No solo es la necesidad de ganar, sino también que los entrenadores en muchas ocasiones no presentan las credenciales debidas para ejercer como tal. Estudios recientes afirman que solo una pequeña parte de los entrenadores de nivel preparatoria tienen los estudios oficiales para tal profesión, mientras los demás son ex-jugadores o ex-alumnos que debido a su afiliación a la escuela terminan siendo escogidos, amén de tener entrenadores ya longevos que pese a no ser profesionales en la materia, pesa más su experiencia con los muchachos.
Goro Shigeno

En los animes de "Major" y "Ace of Diamond", estas cuestiones son tratadas de diferentes maneras y enfoques. En el primero, Goro se lesiona varias veces en su vida debido a su necedad de lanzar en momentos cruciales pese a tener ya una sobrecarga, al grado que pierde ambos hombros y al final tiene que volverse un bateador de poder como su padre lo hizo previamente. Es obvio que las lesiones fueron hechas por un mal cuidado que tuvo el protagonista, pero estas son vistas como heridas de guerras e inclusive menospreciadas, al grado que se ven como un rigor sencillo en la batalla.
Cosa diferente con "Ace of Diamond", donde la primera crítica es la lesión del jugador, en este caso, encarnado en Chris-sempai, el catcher que le enseña como lanzar correctamente al protagonista. Debido a su terquedad, su hombro se termina lesionando y queda aparte del grupo, lo cual hace mella en su propia psique. También lo mismo para Furuya, que es apartado del equipo en dos ocasiones debido a su lesión en el tobillo.

Este cambio de mentalidad ha comenzado lentamente, pero aun los nipones le dan poca importancia a las lesiones y esto se refleja en otros mangas deportivos, como Hajime no Ippo o Captain Tsubasa, donde inclusive el primero hace una crítica muy dura hacia la forma "suicida" de pelear de los boxeadores orientales, mientras en Captain Tsubasa, el protagonista se lesiona a cada rato y jamás queda bien, pero no se hace más hincapié al respecto.

El segundo aspecto tiene que ver con la dinámica poblacional en Japón. El promedio de jóvenes en el país esta cayendo bruscamente y por ello, se prevee que para los siguientes años, muchas escuelas comenzaran a cerrar y por ello, el nivel del Koshien comenzará a bajar de forma importante. Aunque se ha tratado de corregir esto, la política económica japonesa y las últimas crisis en el mercado han hecho replantearse a muchas familias el tener hijos.

Como ven, el Koshien refleja perfectamente mucho de lo bueno pero también malo del país del Sol Naciente. Por un lado es el espíritu de competencia y los ideales de juventud que se plasman en cada partido, al grado que hay lágrimas por todos lados, tanto de victoria como de derrota. El impacto ha calado tanto en la mentalidad nipona, que los mangas deportivos siempre tienen como enfoque el llegar al campeonato nacional de turno, más que ser los mejores en su especialidad a nivel mundial.
Sin embargo, también refleja la terquedad y necedad de triunfo que buscan los jóvenes nipones a todo momento (y que curiosamente, se plasma de adecuada manera en los últimos arcos del manga "Assasination Classroom").


Aun así, espero que algún día que vaya a dicho país (soñar no cuesta nada), de las primeras cosas que haría, sería visitar ese mítico estadio y sí se da la oportunidad, al menos ver uno de esos grandes encuentros entre preparatorias. Hasta el momento, no hay paisano o extranjero que no caiga rendido ante la magia de dicho torneo y que a más de 90 años de su instauración, sigue generando no solo ganancias, sino también sueños y alegrías como tristezas a quienes logran llegar y por supuesto, aspiran estar en dicho lugar.

-----------------------------------------------------------------------------

Saludos a mi esposa que adoro, así a quienes gustan de este tipo de temas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario