jueves, 17 de marzo de 2016

Ouran High School Host Club: uno de mis mangas shoujo favoritos.

Ya he comentado previamente que el año del 2006 fue de los más "traumáticos" que haya vivido. No solo porque haya tenido experiencias malas, sino también porque viví cosas muy buenas en ese período. Podría decirse que el año se dividió en dos etapas muy distintas. Justamente una de ellas, fue conocer la serie de la que vamos a hablar a continuación: Ouran High School Host Club.

Luego de una terrible crisis económica a principios de año, fue hasta septiembre de ese mismo, cuando las cosas comenzaron a levantar. Entre ajustarme el cinturón y comenzar a cobrar por mi trabajo, fue que comencé a nivelar las cosas, a tal grado que inclusive tenía cierto dinero ahorrado para el final, aun cuando me la dedicaba comprando cosas de anime que podían exceder lo normal: mangas y discos piratas. Claro, hubiese sido mejor descargar, pero entonces no existía el anime "legal" como ahora y no tenía una computadora a modo para conectarme a la red (es más, ni siquiera tenía internet). Así que termina yendo con mi proveedor "pirata" de costumbre, que me recomendaba series que le agradaban o que la fanaticada se llevaba por carretadas. Ouran fue una de ellas.

Jamás le he puesto peras a las series de corte shoujo, sin embargo en aquellos años no quería saber de las mismas por las fregaderas que había pasado, pero el proveedor me dijo que me gustaría, ya que parecía más comedia. Cosa con la cual no equivoco en absoluto, ya que al menos el siguiente mes, el anime lo rechute como 10 veces al menos. El grado de comedia e irreverencia, como de parodia, eran sublimes y aparte de que metían algo de humor al trabajo, al grado que cuando salía de la chamba, me iba a mi "fortaleza" a ver un episodio, comía mientras lo veía y volvía al trabajo. Y es lógico que cuando la serie acabo, me lleve una suerte de desilusión, ya que como era lógico, sabía que había más al respecto y eso era en el manga. Así fue como comenzó una travesía para saber el final y que a la larga, me hizo tener dicha obra entre mis manos.



Ouran High School Host Club es un manga guionizado y dibujado por la mangaka japonesa, Bisco Hattori (su nombre real se desconoce), la cual es originaria de Aomori y que actualmente tiene 40 años. Comenzó la publicación de la obra en la revista LALA, que pertenece a la editorial Hakusensha, que originalmente fue fundada por la famosa Shueisha en los setentas, pero como empresa separada y dedicada más que nada, al manga shoujo.

El éxito de Ouran fue bastante patente, ya que se extendió entre el 2002 y el 2010, llegando a recopilar hasta 18 tankobou en total. También originó la serie animada que fue emitida en el 2006, llegando a tener 26 episodios y que adaptaba los primeros 8 tomos del manga.

¿De qué va la serie?

Haruhi Fujioka es una adolescente de 16 años de clase media-baja, que por sus calificaciones, ha sido admitida en la prestigiosa escuela Ouran. Un día, luego de estar transitando por los pasillos inmensos del complejo, termina en el tercer salón de música, que sirve de sede para el Host Club, una suerte de grupo que se encarga de animar a las estudiantes ricas del lugar, mediante convivencia con hombres atractivos y con cierto poder económico. Por un traspiés, Haruhi rompe un valioso florero valuado en 8 millones de yenes. Tamaki Sou, el presidente del club, le perdona la deuda a Haruhi con la opción de que se convierta parte del club y así vaya pagando lo que debe poco a poco. El choque de la personalidad estoica de la protagonista pronto chocara con la mentalidad de riquillos de los diferentes protagonistas del Host Club.


Vivencia con el manga: para finales de la década pasada, leer manga online se volvió ya una costumbre para muchos que les gusta este vicio. Conmigo no fue la excepción y ya en su momento trate de seguir el manga de la serie cuando supe que había terminado. Lamentablemente, la calidad de los scans, comparados a los de Naruto o Bleach, era bastante malita y eso fue haciendo que desistiera de seguir leyéndolo así. Fue hasta que hace un par de años, la naciente editorial Panini, comenzó a editarlo aquí en México. Por supuesto, por cuestiones económicas no pude comprarlo hasta que la serie estaba avanzada y hace muy poco, logre al fin tener la colección completa entre mis manos. Hubiese sido solo un capricho mío, pero mi esposa también me ayudo al respecto y es divertido verla hojear los tomos de vez en cuando, jeje.

Comentario personal: Ouran es la serie perfecta para describir el manga japonés, el cual es capaz de sacar una historia de una idea original o bastante alocada. Aunque tiene los componentes clásicos de un manga "shoujo" (como romance, personajes masculinos atractivos, una protagonista un tanto fuera del canon y malentendidos), en realidad la autora hace una parodia o burla de los estereotipos de dicho género, aprovechándose de las propias personalidades de los integrantes del Host ("El rey, los gemelos homo-homo, el lolita-shonen, el estoico y el cool") y llegando a niveles escatálonicos de maletendidos y risas al por mayor. El Host Club es una idea de "ricos", el cual consiste en animar y complacer a las jovencitas que estudian en dicho instituto. Claro, lo hacen de manera cómica, absurda, pero sorprendentemente bien, al grado que la propia protagonista se sorprende de su éxito y de como otros clubes llegan a envidiarlos. La inocencia en que se cae, es de tal grado que llega a provocar una risa involuntaria como mínimo y que rompe el paradigma de que la gente rica es mala.
Esto se ve aumentado con la presencia de Haruhi, que como buena "plebeya" (como le dicen por su condición económica los demás) es una persona sencilla y que vive al día, llegando a crear un caos, no solo entre sus compañeros, sino también con las demás personas.

La primera vez que la vi la serie (y luego el manga), no pude evitar soltar una tremenda carcajada por página, ya que la interacción entre los personajes roza entre lo grotesco y lo cómico, suscitando un montón de comentarios y acciones de lo más disparatadas. Sin embargo, sí somos un tanto estrictos, la historia en el manga es muy poca, ya que todo se enfoca en como Haruhi va conviviendo con los miembros del club, conociendo sus costumbres (especialmente de niños ricos) y como estas situaciones también la afectan directamente. Lo novedoso es que la personalidad de la protagonista es sumamente despistada y estoica, ya que muchas veces no se da por enterado de las barbaridades de sus compañeros y llegando a ser una crítica bastante dura de las costumbres de la gente rica. Por supuesto, esto se logra haciéndolo también con un ambiente ligero y no caer en un tipo dramón, donde la cuestión psicológica llega a ser incomoda.

Esto se mantiene en los primeros 10 tomos del manga, pero a partir del 11, es cuando la cosa comienza a acelerarse, ya que tocamos los trasfondos de cada personaje o su historia personal, resultando la más interesante la de Tamaki, el llamado "rey" y que pese a su forma de ser boba y superficial, en el fondo es un chico amable y sumamente empático. Esto aunado a que comienza a gestarse un romance con la protagonista, que por momentos llega a ser bastante simpático (uno siendo totalmente histriónica, mientras la contraparte es más indiferente que nada). Claro, esto se añade que varios de los protagonistas del club también comienzan a enamorarse de Haruhi.

Lo que me agrado aquí es que la personalidad de algunos personajes esta muy bien definida y tiene un trasfondo bastante contundente, en especial tanto con Kyouya como con los gemelos. Aunque ambos tienen evoluciones totalmente distintas, podemos ver como la autora maneja un personaje estable como Kyoya, mientras va haciendo crecer a los gemelos pero también sin afectar gran en parte su personalidad.

Lamentablemente, pese al buen trazado de algunos personajes, otros van perdiendo mérito y es en especial Mouri y Honey-sempai, que son los mayores del grupo. Tienen un final feliz, pero al ser personajes tan "prototipos" (la historia lo va señalando a cada momento), se llega a extrañar que hubiesen tenido más contexto. Eso hubiese sido caer en el drama y es lo que parece que la autora evito en todo momento, ya que pese a ser manga shoujo, en realidad es bastante ligero y los malentendidos no se extienden mucho. Aquí hay otra crítica a la historia, ya que el final del manga, aunque emotivo, no tiene ese punch de emoción que se puede ver en otra series del mismo género. Como Hattori-san maneja mucho una obra muy tranquila, los cierres de algunos arcos y el final, son bastante normalitos y hasta predecibles. Debo decir que es de esos mangas, que pese a tener un final muy bueno, me dejaron con un sabor medio insípido, como si faltase algo más.

Fuera de esto, los personajes secundarios ocasionesl también son estupendos y algunos mejores que otros, como Nekozawa o Kasanoda, que por momentos llegan a dar episodios muy divertidos, tanto por su personalidad como por su propio origen. Inclusive, tienen un momento final donde la autora los mete a todos ayudando a Tamaki para conocer a su madre.


Y por supuesto, no podría faltar otra crítica: la falta de chicas diversas en el manga es bastante notoria. Sí, esta Haruhi y también su mejor amiga, Mei, que llega a ser un elemento revitalizante a medio trayecto del manga. Pero fuera de estos personajes (y Renge, la loca otaku), las chicas en el manga brillan por su ausencia. No es que fuese malo, pero con alguien como Haruhi, la falta de un personaje femenino diferente se nota y por momentos hace la trama bastante sencilla y predecible.

Ahora, ¿Cuál es recomendable? ¿Ver primero el manga o el anime? Mi recomendación sería ver primero el anime, ya que este es cortito y se ve en una sentada, aparte de tener historias que no se ven en el manga, el cual luego puede servir de continuación perfectamente al manga, ya que esta cuasi adaptado en su totalidad, al menos de los primeros ocho tomos.

En conclusión, "Ouran High Host Club" es un manga bastante divertido, paródico y ameno del género shoujo. Es una historia que se lee fácil, de manera muy ligera y engancha (inclusive mi comadre le encanto, lo cual ya es mucho decir) rápidamente. Como se apega más al chiste y los malentendidos, llega a ser muy divertida, pero también tiene sus ratos de seriedad, lo cual le da más realce a algunos arcos argumentales. Tal vez su problema, lejos de un buen arte, no espectacular pero cumplidor y una historia cuasi inexistente, es la ligera de la trama. No hay giros argumentales grandes ni tampoco recovecos en la trama, la cual es bastante planita y que para alguien que busque algo más profundo, pueda llegar a ser decepcionante. Sin embargo, sí quieres algo rápido, este es sumamente recomendable.


Por suerte, se puede conseguir en un precio más bajo por la editorial Panini y en su totalidad (ya que ciertos tomos iniciales de algunas series de la editorial, actualmente están agotados).

------------------------------------------------------------------

Saludos a mi propia Haruhi :3, así a quienes gustan de este tipo de mangas.

1 comentario: