jueves, 24 de marzo de 2016

Noveno Top Ending: 10 rolas nostálgicas

Luego de varios meses, al fin volvemos a esos "tops" de música nipona que tanto me gustan. De forma harto curiosa, pero natural, este tipo de género le voy perdiendo gusto conforme pasa el tiempo. No signifique que haya dejado de escuchar rolas que tengo aun como mis preferidas, sino sencillamente ya no encuentro alguna rola en la actualidad que me guste tanto como las anteriores. Claro, el famoso anime Young Jack Black hizo una aportación fenomenal, pero apenas de dos o tres en el año pasado, cuando al menos, por temporada tenía la misma cantidad. Tal vez el descenso en la calidad ya se ha ido gestando o sencillamente ya no tengo el mismo gusto de antes, quien sabe.

Pese a esto, aun sigo queriendo mostrar cuales son mis canciones preferidas y que merecen un lugar en mi mp3teca, la cual llevo a veces conmigo o escucho aquí en casa. Y volvemos a la carga, pero ahora con la sección dedicada a los endings. Curiosamente, mientras recopilaba que rolas poner, me di cuenta de que este Top va a estar bastante nostálgico, ya que varias de las melodías me despiertan recuerdos de cuando las escuche por primera vez. Tal vez es porque el ending en el anime siempre es más romántico o lento, y que en este caso, no puede dejar de ser más cierto. Así que sin más preámbulos, vamos a un nuevo conteo.



-Romance te puedo Dar (Marisa de Lille).



El emblemático tema de Dragon Ball. Aunque en su momento la rola me parecía sumamente cursi, ya con el tiempo le fui agarrando cariño y escucharla hoy en día, me trae recuerdos de ese estupendo año de 1996, cuando Canal 5 decidió emitir todo Dragon Ball, desde la batalla con Tao Pai Pai hasta el final del tercer torneo de artes marciales (el cual curiosamente concluyó en diciembre de aquel año). Por ello, ver esas imágenes y aquella música tan formidable, me hace sacar mínimo, un sentimiento de nostalgia. Digo, esos tiempos eran bastante buenos y el anime estaba comenzando de forma importante. Lo ideal hubiese sido poner la versión japonesa, pero se queda corta ante la versión latina de Marisa de Lille (que lamentablemente, pese a su regreso, ya no tiene la misma frescura que antes y sus covers se escuchan ya un tanto extraños).


-Spirit (Pamelah)



El segundo ending de Sensei Nube. Con el fallecimiento sensible de Jesús Barrero, quien doblaba al maestro Nube, esta serie volvió a ponerse de moda en las últimas semanas y lógico, no pude evitar ser parte de esa corriente. El doblaje debo decir que era soberbio, estupendo y que un gran acierto, fue no doblar las canciones, tanto de inicio como las del final, ya que sus versiones originales son estupendas y como prueba, este ending, que es un tanto más romántico que el anterior y que tiene como emblema a Yukine, la chica de la nieve que se termina enamorando del protagonista. Al escuchar la rola y ver las imágenes, se nota el arte bastante noventero de la serie, pero eso es tal vez parte de su encanto. Debo decir que la versión corta de la rola es buena, pero la recomendable es la PV, que tiene su encanto y tiene un ritmo bastante bueno.


-Red Shoe Sunday (Doco).



Lo ideal sería haber hablado de esta melodía en el especial de Doco que hice, pero al final me decante por tocarla en este conteo. Esta melodía constituye uno de los tantos endings que se hicieron para los OVAS de Ranma de principios de los noventas, teniendo un diseño de personajes más sexualizado y con un brillo así como paleta de colores mejores (digno de un OVA, pues). La rola es buee, más o menos, ya que el tono romántico (y un tanto extraño de la seiyuu de Shampoo que es quien lleva el protagonismo) y algo sosillo de la rola me medio saca de quicio. Sin embargo, las imágenes de la misma no pueden evitarme traerme recuerdos de principios de la década pasada, cuando comenzaron a vender los OVAS en Vhs aquí en México, cortesía de Tycoon, que vino a ser un trago de agua fresca luego de que mucho del anime que estaba en Tv abierta fue retirado de golpe.


-Ashita e no Melody (Chaka)



Card Captor Sakura fue una franquicia que llego tarde para un servidor. Claro, ahora soy un fan, pero en su momento, la serie me sacaba de quicio (con su Shaoran acá y por allá). Pero lógico, uno cae rendido ante los encantos de las CLAMP y es que los productos relacionados, como el anime también eran bastante buenos, teniendo una música pegadiza tanto instrumental como en la vocal. Inclusive, la película número dos tenía lo suyo, al grado que fue comercializada a mediados de la década pasada. Una de las maravillas era el ending que se escucha cuando Sakura se lanza a los brazos de Shaoran luego de derrotar a la última carta Clow. Curiosamente, tanto la versión doblada como japonesa me gustan por igual y tienen lo suyo, aunque pese a tener una traducción parecida, su forma de interpretación sean totalmente distintas.


-Positive (Miho Morikawa)



Una de las grandes joyas de Ranma, siendo el octavo ending de la serie original. Esta es de las rolas "viejas" que le he agarrado un nuevo cariño, ya que esta la conocía desde hace bastante tiempo, cuando una vieja amiga me mando un VHS que tenía un precioso jukebox sobre las melodías de la serie (que no era otro que el recopilatorio de endings y openings en alta calidad). Aunque la escuche en su momento hace pocos años, en realidad siempre me trae recuerdos de 1998 y 1999, cuando la serie comenzaba en el mercado mexicano. Para las generaciones actuales debe sonar demasiado noventera, pero tal vez por ello me encanta y es de las rolas que pongo actualmente para ayudarme a subir el ánimo, aunque como ya dije, me trae un montón de recuerdos, tanto buenos como tristes (como sucedió con esta magnífica serie).


-Ano Hi Ni (Maki Kimura)



El ending de los Ovas de Video Girl Ai, durante mucho tiempo fue un enorme tabú para un servidor. Ponerla era siempre símbolo de mala suerte y es que antes era bastante supersticioso. Se la dedique a una ex novia y como las cosas no resultaron, luego escucharla me traía bastante amarguras (lo cual aun ocurre al escucharla). Por un tiempo decidí "encerrarla", hasta que hace unos pocos años, volví a escucharla con regularidad. La letra y la música son un tanto anticuadas (la letra es de Katsura-sensei, el autor del manga), demasiado cursi por momentos, pero claro, si uno está en ese primer romance, le pega bastante. Hoy en día, prefiero rolas románticas un poco más rápidas y por ello, ya no le tengo tanto interés, aunque como dije, el factor nostalgia puede más y los recuerdos siempre son importantes y esta melodía me despierta muchos de ese tipo.


-Piece of Love (Picasso)



Si la serie de anime era buena, los OVAS no se quedaba atrás y mucho menos las películas. Esta melodía es el ending de una de estas últimas, que vendría a ser la segunda, la isla de las Doncellas. En su momento, la transmitían a morir por el CineGolden en las mañanas de sábado y domingo, aunque Televisa un día hizo un maratón inédito con las Ovas y películas disponibles en dicho idioma. La rola es bastante noventera, teniendo ese ritmo bastante popera. Por ello me encanta y es de mis canciones preferidas de toda la serie. Por momentos es un tanto parecida a otro ending (It´s Love), aunque su diferencia se ve sobre todo en la instrumentación que es bastante animada. Curiosamente, la serie me trae más recuerdos de la década pasada y en sus finales, que de la propia serie original (ya que en este caso, al menos en mi memoria, Ranma tuvo dos trayectorias diferentes).


-Asu he no Yuuki (Keiko Yoshinari)



Otra canción "vieja" siendo nueva. Es el primer ending de la mítica serie de las Guerreras Mágicas. Sin embargo, fue poco conocida en este lado del charco, ya que el ending fue severamente mutilado por el doblaje de Los Ángeles. Cuando las páginas que se apegaban al canon comenzaron a proliferar, esta rola comenzó a ser conocida, pero inclusive llego a confundirse con ser el segundo opening de la serie y a finales de los noventas, muchas páginas colgaban esta rola, en formato Real Player, con tal título. Hasta tiempos recientes, cuando estaba revisitando la serie, fue cuando le agarre gusto y corregí dicho error. Debo decir que la rola es muy noventera, pero insisto, por eso me encanta y tiene dos movimientos musicales muy diferenciados que se conectan con un formidable "solo" de instrumentos después del minuto y medio con ese tono tan épico que me recuerda a la serie.


-Kaze mo Sora mo Kitto (Alisa Mizuki)



Uh, más nostalgia. El último ending de Sailor Moon (bueno, siendo el ending de la saga Stars). Otra rola que en su momento me paso desapercibida, pero hasta hace unos pocos años, cuando comencé a repasar el fandom de la serie en español, varias chicas se habían encargado de "fandubearla", haciendo un trabajo impresionante (llamándose, El Viento y el Cielo, ahora). No sé porque aunque no la escuche de la serie original, me trae recuerdos de cuando Sailor Moon Stars se emitía en 1998, con cierto éxito entre los fans de aquellas épocas, pero que curiosamente, vino a traer una revolución en el anime que solo duraría por los siguientes tres años. Tanto la versión japo como en español son bastante buenas, aunque lógico, prefiero esta última porque la letra es bastante buena. Lástima que la nueva saga de Sailor Moon no tenga esta calidad musical (pese a los fandubs que han sacado).


-Last Kiss (Morning Musume)



El primer ending de la estupenda serie "Orphen". Esta serie fue algo extraña para mi (y aun lo sigue haciendo), ya que la susodicha se emitía por el canal argentino Magic Kids, a finales de los noventas. Conozco la serie al derecho y al revés, pero porque una novia que tenía entonces me hablaba toneladas de la misma pese a haber visto pocos episodios de la serie. Y es que era preferible el relato de la chica que ver el anime, ya que tenía un ritmo semilento y en aquellos años aun no me adaptaba al doblaje chileno (por ello, espero para este año ya verla como Dios manda). El aspecto musical de la serie era sencillamente formidable (el doblaje chileno tiene estas bondades, ya que traducían todas las canciones y no solamente una) y esta rola es un fiel ejemplo, que inclusive ha sido fandubeada con la misma letra, como con Salome Anjarí (y que por momentos supera la versión original).

-------------------------------------------------------------------------

Saludos a mi Hinata-sama :3, así a quienes gustan del buen j-music.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario