jueves, 3 de marzo de 2016

Dos películas para el Oscar: Brooklyn y The Room

Hace unos días fue la 88th. Entrega de los Premios Oscar y donde las sorpresas como lo previsible se dio de muchas maneras. Alejando González Iñarritú conquisto su segundo Oscar como mejor director consecutivo, mientras el "Chivo" Lubezki, se alzo con su tercera estatuilla consecutiva en el rubro de mejor fotografía. Y claro, Leonardo Di Caprio, finalmente se alzo con su Oscar como mejor actor.

Sin embargo, fuera de esto, muchos opinaron que esta entrega fue mucho más débil que las anteriores, dejando a películas más poderosas en el camino. Aun con ello, debo decir que este año, en mucho tiempo, sin querer mi esposa y un servidor nos chutamos varías películas que estuvieron nominadas. Ya hable de "Joy" al respecto y como su temática como ritmo me dejaron un poco ambivalente. Por suerte, no todas fueron así y ahora voy a hablar de dos películas que me parecieron muy amenas a diferente manera. Ambas son un drama, pero una con estilo romántico mientras la otra cuenta la historia de supervivencia de una madre y un hijo, al grado que esta última le hizo merecedora del Oscar a Brie Larson.

Sep, hablaremos de "Brooklyn" y "The Room".



-Brooklyn

Contexto personal: la mejoría en las finanzas de la familia ha permitido que mi esposa y un servidor hayamos vuelto al cine nuevamente. Claro, hay que lidiar con el tiempo, ya que el trabajo nos llega a absorber el tiempo, pero febrero fue un mes bastante productivo, ya que no solo nos dedicamos a ver mis películas (jeje), sino también a disfrutar de sus propias recomendaciones. Y aquí debo decir que me la pase muy bien saliendo del cine.

Argumento: son los años cincuenta y una joven irlandesa, Eilis, se le da la oportunidad de viajar a Estados Unidos para conseguir trabajo. La única que le anima es su hermana mayor y luego de superar varios baches, tanto emocionales como físicos, finalmente se instala en uno de los barrios de mayor crecimiento de Nueva York: Brooklyn. Allí, luchando contra la desesperanza y la nostalgia, es gracias a su empeño e inteligencia, como el gusto por un chico italo-americano, como logra salir adelante.

Comentario personal: Hace tiempo que no veía un drama romántico bastante justo y sencillo. En los últimos tiempos, a los productores y guionistas se les ha brincado la idea de que deben hacer un romance complejo o con giros de guión por momentos bastante extraños. Es lógico, ya que la gente necesita ver algo distinto y no la historia de "Pretty Woman" a cada rato. Aun con esto, siento que tampoco se debe olvidar lo clásico y esta película viene a recordarlo de manera enfática.

La historia de "Brooklyn" es muy sencilla como ya se comentó: Eilis es una chica tímida, desconfiada y marcada por los canones de su época. Se ve lanzada a un mundo desconocido, más grande y mucho más agresivo. Al principio, la adaptación es horrenda, ya que todo se le viene encima, en especial el extrañar a su familia. Sin embargo, conforme decide quedarse y afianzarse, también va teniendo decisiones que la marcan de una manera u otra, al grado que estas la van metiendo en problemas. Léase, un auténtico drama romántico que se puede leer en novelas rosas.

Sin embargo, lo destacable es lo bien hecha que esta la película, sin caer en exageraciones ni decisiones de malabarismo para mantener la trama. Pero sobre todo lo que me gusto fue la primera hora del filme, donde Eilis se ve abrumada por el Nuevo Mundo. Es un retrato perfecto de la inmigración y como mucha gente llega a sufrirla. Sep, es algo totalmente original en este mundo tan globalizado, donde las distancias son muy cortas, a diferencia de aquellos años, donde las cartas se tardaban eternidades y el teléfono era algo apenas novedoso que poca gente se podía permitir. Ese aspecto tan nostalgico y romántico fue de mis preferidos del filme (y el cual no se deja de ver, aun cuando la protagonista regresa a su natal Irlanda por cuestiones personales).

Debo decir que la actuación de Saoirse Ronan es estupenda y tanto su postura e interpretación (amén del maquillaje y caracterización) sufre una total evolución en la película. No solo a nivel historia, sino también su mismo personaje y que la historia relata sabrosamente en especial con el guiño del barco y la entrada al "Nuevo Mundo".

El único punto que causa controversia es la elección final y que dividió muchas opiniones. Por un lado, mi esposa como mi comadre pensaron que la protagonista debió quedarse con el chico irlandés (interpretado por Domhnall Gleeson) y no con el italiano (Emory Cohen). Y sí, siendo sinceros tenía más credenciales, más puntos, ya que era rico, atractivo y aparte muy amable, rompiendo con el clasicismo y lo snob del pueblo donde provenía Eilis. Aquí mi esposa también achaca la responsabilidad de la protagonista al tomar una decisión apresurada al casarse tan intempestivamente con él. No lo niego. Sin embargo, a mi parecer la elección del chico italiano me agrado más, por la sencilla razón del contexto donde uno vive. Eilis venía de un ambiente agresivo, opresivo y manipulador. Solo el empuje de su hermana hace que salga (y curiosamente, su muerte hace que regrese) de dicho sitio. Encuentra la felicidad en otro, no más amable, sino más abierto. Es lo que realmente ella buscaba y aunque sí, el buen Jim le podía ofrecer lo mejor de Irlanda, ya no era suficiente para Eilis, ya que viviría también a lado de lo peor (encarnado por la dueña de la tienda de abarrotes) y esa frase donde dice "gracias a usted, recordé porque no quería estar aquí", es fulminante.


Por supuesto, el resto es un final rosa y predecible, pero la película es entretenida y aunque predecible (salvo por la elección), tiene un buen ritmo y estas al pendiente de lo que sucede. En conclusión, "Brooklyn" es una película recomendable, no solo por el aspecto romántico, sino por el crecimiento emocional que desarrolla la protagonista, como su confrontación entre lo nuevo y lo antiguo. Digna de verse, no solo con pareja, sino por uno mismo. Lamentablemente, la película no logró ganar ningún Oscar, pese a haber ganado el BAFTA a mejor película.



-La Habitación (The Room).

Contexto personal: otra película que mi esposa me comentó que quería ir a ver. Sinceramente no tenía ni idea de ella ni tampoco me acordaba, pese a que habíamos visto el trailer. Pese a la carga dramática, mi mujer se decidió ir al cine y claro, yo no le hago fuchi a comer palomitas y tomar refresco adulterado, por lo cual la vimos unas horas antes de la entrega de los Premios Oscar.

Argumento: todos los días, el pequeño Jack se despierta en la cama, a lado de su madre. Hacen su rutina de ejercicio, desayunan juntos y ven la televisión. Sin embargo, las reflexiones del pequeño nos hacen ver que no es algo normal. Todas las noches tiene que esconderse a determinada hora, cuando un sujeto misterioso entra en la habitación, llamado el viejo Nick. Jack mira asustado por las ventanillas al sujeto mientras conversa con su madre. Un día, esta decide contarle la verdad y decirle que ella fue secuestrada por el viejo Nick y que están encerrados en un cobertizo. Al principio Jack se niega a creerle, pero termina por aceptar la situación y ayudar a su madre a escapar de dicho lugar.

Comentario personal: sí tuviese una palabra para describir esta película es "dura", pero también "esperanzadora". Podrían ser términos opuestos, pero la primera hora es lo potente y cruel del filme. Joy y su hijo Jack viven encerrados. La joven fue secuestrada a los 17 años por un sujeto que tiene relaciones con ella a la fuerza, pero los alimenta apenas. Joy, harta de la situación decide escapar y utiliza a su hijo Jack. Este, que jamás ha estado en el entorno externo, se ve abrumado por la luz, la cantidad de cosas y las personas, pero logra pedir ayuda, lo cual hace que encuentren a su madre a tiempo. Este trayecto de la película es bastante estresante, ya que lo sucedido con los protagonistas llega a ser sumamente real por momentos y sin caer en lo estrambótico.

La segunda parte es igualmente dura, pero a la vez esperanzadora. Joy y Jack son rescatados, pero su entrada de nuevo al mundo tiene dos paralelismos. Mientras el chico empieza mal pero luego va mejorando de manera extraordinaria, al grado de tener casi una vida normal, la madre comienza una espiral que la lleva al borde del suicidio. Siento que esta es la parte mejor lograda de la película y donde uno esperaría un final feliz, en realidad es algo mucho más complejo. Y es que en las películas de este tipo, todo termina como en cuento de hadas ("Vivieron felices para siempre..."). En cambio, esta película se enfoca en ver que paso "después" y como viven las victimas de algo tan cruel como el secuestro y el confinamiento.

Pero lo destacable es esa línea paralela entre la protagonista y su hijo, lo cual esta psicológicamente impecable. Jack es un niño poco estimulado y el mundo externo lo abruma horrendamente, pero poco a poco se va adaptando. Y no solo gracias a su propia inteligencia y personalidad, sino también al apoyo que recibió, primeramente de su madre y luego de la abuela y su pareja. Esos momentos eran estupendos y tanto en el ámbito personal como profesional, me la pase pipa, ya que era algo muy fidedigno pero conmovedor. También se refleja en el cabello largo que tiene, ya que por momentos pensé que era una niña y luego un chico. Esta dualidad o asexualidad fue una manera estupenda de retratar la "pobre" estimulación a la que Jack estaba habituado (y es que por más que su madre trato de enseñarle lo básico y no dañarlo psicológicamente, a fuerzas necesitamos el entorno externo también para crecer).

A la par, también vemos como Joy se va cayendo a pedazos, ya que pese a salir alegre del hospital, también hacemos un vistazo a su vida y como ya no encaja con lo que la había mantenido fuerte, como el matrimonio de sus padres o la perspectiva de volver a la escuela. Todo eso ha cambiado y también no sabe como criar a su hijo en condiciones normales, aun cuando lo hice de gran manera cuando estaban en la habitación.

Claro, esto no hubiese sido posible sino fuese por las actuaciones, tanto de Brie Larson como de Jacob Tremblay (este último, de acuerdo con mi comadre que debió recibir una nominación como mejor actor de reparto en el rubro de los Oscares) que resultan abrumadoras. Si a esto añadimos las actuaciones de William H. Macy y Joan Allen (que aparte sus personajes están estupendamente bien escritos), debo decir que la segunda hora de la película resulta mucho mejor que la primera, pasando de ser una película de crimen a ser un drama familiar estupendo en muchos sentidos.

El único punto flaco que vería en la película, es que como dicen en España, se "abrió un melón" en el primer tramo y era sobre el secuestro y confinamiento de muchas mujeres. Es una práctica que lamentablemente ya se tiene algo de tiempo con eso y que debió tocarse el tema de manera más profunda. Claro, se supone según la línea del argumento, era sobre Joy y Jack, aunque hacer más referencia a lo del viejo Nick, hubiera sido excelente. Nuevamente, es más cuestión de gusto personal.


En conclusión, "The Room" es un excelente drama familiar bastante recomendable. Grandes actuaciones, con un ritmo bastante bueno y con un apego psicológico convincente. De lo mejor que he visto en los últimos meses en cuanto a esta temática (sino, en mucho tiempo). Claro, el detalle es que bastante estresante o puede provocar llanto, así que irse preparados al respecto.

--------------------------------------------------------

Saludos a la dueña de mis quincenas :3 que tanto adoro (y que me recomendó que fuéramos a ver estas dos películas), como a quienes gustan de este tipo de filmes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario