jueves, 5 de noviembre de 2015

Tombstone: una buena versión de Wyatt Earp

Los efectos de "Los Imperdonables" aun continuan pegandome hasta la fecha. Gracias al excelente programa que hicieron en la Órbita de Endor sobre el mismo, también recomendaron, muy de pasada, la película que voy a reseñar a continuación: Tombstone.

La leyenda de Wyatt Earp es de las más profundas y perecederas de la cultura estadounidense, ya que no solo marco un gran evento en la historia del Viejo Oeste, sino también es señalado como el fin de aquella época y cuando los EUA empezaron a entrar de lleno en la modernidad y en la industrialización. Por lo tanto, hablar de esta película, es también referirnos a cierto periodo en la historia de aquel país que fue muy importante, tanto para bien como para mal. Lamentablemente no podemos hacer un simil completo para nuestra región, ya que desgraciadamente, el siglo XIX en México y Latinoamerica fue más de pesares y tristezas que de una época romántica que vivieron los gringos hace más de 100 años.

Por lo tanto, la siguiente entrada, será mitad de la película y mitad de la leyenda que forjó Wyatt Earp a finales del siglo XIX y que se vió reflejada en el tiroteo de OK Corral y posteriormente en la llamada "Cabalgata de Earp".


Antecedentes históricos: Wyatt Earp fue un marshall norteamericano muy famoso que nació menos de unos 20 años antes de la Guerra de Sucesión. Debido a su corta edad, no pudo ser admitido en el Ejército de la Unión y comenzó a hacer su vida a partir de 1870, cuando se hizo vaquero y administro varios negocios rurales en el estado de Missouri. Tenía dos hermanos mayores, Virgil y Morgan, que rápidamente hicieron vida al ser ganaderos y casarse felizmente. Earp iba para el mismo trayecto, pero su esposa e hijo murieron en el parto, lo cual provoco que cambiara de aires, por lo cual optó por ser ayudante de alguacil en Dodge City, Kansas. La muerte del alguacil motivo a Earp a hacerse duro y tenaz con los ladrones y forajidos, lo cual le forjó una enorme reputación como hombre de ley.

Sin embargo, luego de 3 años y harto de la vida de alguacil, decidió dejar Kansas y junto con sus hermanos, se fueron a vivir a Arizona, al lejano poblado de Tombstone. Lamentablemente, el Oeste norteamericano aun estaba poblado por los llamados "vaqueros", una suerte de comerciantes/ganaderos que vivían bajo su propia ley, llegando a matar a quienes rivalizaban con sus negocios e intereses. Aun así, la aportación económica que daban a los poblados era bastante, por lo cual muchos sheriffs se hacían de la vista gorda.

Pese a que Wyatt trato de vivir una existencia pacífica, rápidamente Virgil y Morgan decidieron ser comisarios, lo cual provoco que su hermano también volviera a las andadas. Rápidamente, la política cerrada de los Earps provoco conflictos con los vaqueros, lo cual culmino con el tiroteo de OK Corral, donde murieron varios de estos últimos. Los Earps fueron culpados por asesinato, pero un juez les retiro la sentencia, debido a que habían actuado conforme la ley. Los vaqueros lo tomaron personal y hubo venganza: Virgil sufrió un atentado donde perdio la movilidad de un brazo mientras Morgan fue asesinado por la espalda.

Esto provoco la ira de Earp, que con ayuda de su amigo, Doc Holliday, un prominente pistolero y apostador, también objeto de muchas leyendas, inició una persecusión sobre los vaqueros, ya como Marshall de los Estados Unidos. Durante un par de años, tanto Holliday como Earp liquidaron a varios de los implicados, lo cual estuvo a punto de costarle la placa e inclusive la libertad a ambos. Sin embargo, Holliday moriría en un hotel a los 36 años, gravemente enfermo de tuberculosis, mientras Earp continuaría sus aventuras, hasta fallecer a finales de los años veintes. Su historia fue plasmada por varios biografos, que ayudaron a magnificar su leyenda y sus vivencias. Por ello, los eventos en OK Corral fueron un tanto distorsionados con el paso de los años, pasando de ser un sencillo tiroteo a ser una especie de gran encuentro que fue retratado de dicha manera en muchos westerns de los años veintes en adelante. Sin embargo, las producciones más modernas, trataron de desviarse de dicha ruta y presentar al Earp más humano y acercado a la realidad, lo cual, a medias logra "Tombstone".
Wyatt Earp, el original.

Antecedentes fílmicos: Tombstone se considera parte del "nuevo" Western que apareció a principios de los años noventas. Este género que decayo bastante a finales de los setentas, trato de tener una nueva vida, con películas como Danza con Lobos, Los Imperdonables, Pistolas Salvajes y otras películas del género. Tombstone siguió dicha línea y lo logro en cierta manera. Sin embargo, otro filme, que retrataría también la vida de Wyatt Earp, terminaría por sepultar la tendencia y fue precisamente el filme protagonizado por Kevin Costner en 1994 y homónimo del personaje.

El filme estuvo lleno de curiosidades y aberraciones. La primera es que Costner, Kurt Russell y William Daffoe estarían como el cast principal. Sin embargo, las diferencias de opinión entre los dos primeros, suscito que Costner se saliera e hiciera su propia película con Lawrence Kasdan (resultando el fracaso mencionado). Russell prometió a Disney, que era la patrocinadora y distribuidora, que haría el filme con poca lana. Sin embargo, el guionista había hecho una libraco y la cosa amenazaba con dispararse. Russell tuvo que intervenir cortando escenas y haciendo sus dialogos, al grado que el director original, Jarre, también fue despedido. George P. Cosmatos, director de Rambo 2, tomo el relevo, pero después de la muerte de este, Russell comentó que él era quien dirigía la película y Cosmatos se hacía de la vista gorda.

Daffoe no logro encarnar al Doc Holliday, ya que Disney estaba enojado con él por su interpretación de Jesús en la Última Tentación de Cristo. Allí es cuando Val Kilmer entró al relevo. Sin embargo, las diferencias entre los actores, que querían más escenas, casi derivo el proyecto al desastre. Finalmente, todo salió avante y se estreno el 23 de diciembre de 1993, logrando recaudar un poco más del doble del presupuesto en taquilla y teniendo críticas mixtas al respecto.

Argumento: la trama sigue a la familia Earp en su camino, estancia y salida de Tombstone, Arizona. Wyatt, conocido sheriff retirado, desea solo vivir una existencia pacífica. Sin embargo, la presencia de los vaqueros, hace que sus hermanos entren al quite. Luego del tiroteo de OK Corral, los susodichos toman venganza, lisiando a Virgil y matando a Morgan. Wyatt toma las armas y junto con el carismático Doc Holliday, emprende una venganza contra los susodichos vaqueros.

Historia y personajes: Aunque "Tombstone" se puede considerar divertida, amena y con ritmo, uno conforme la ve, comienza a ver las consecuencias de las tomas de decisiones que hubo durante el desarrollo de la misma. Para preparar esta entrada, primero me chute la película y allí caí en cuenta que de repente estaba viendo dos versiones en un solo tramo, lo cual crea unas inconsistencias terribles por momentos.

La primera, es que la película es una mezcla de leyenda y verdad. Muchos eventos que ocurren son apegados a la historia, en especial el tiroteo de OK Corral, que empieza como una provocación y termina como una refriega de lo más corriente (contrario a los filmes de antes, donde los hermanos Earp y Holliday hacían un auténtico duelazo por todas las esquinas del pueblo). Sin embargo, el hecho que veamos a los cuatro caminando con pose de justicieros y luego tengamos tal duelo....termina siendo un tanto chamuscado. Es como si uno fuese a un restaurante fino a comer hamburguesas y para colmo, está no estuviese tan bien hecha. Esto inmediatamente contrasta con la infravolarada Wyatt Earp de Costner, que tiene un aire mucho más histórico. Aquí es donde vemos que Russell y el resto de la producción tenían versiones diferentes del mismo hecho.

Para colmo, esto también termina afectando los personajes de fea manera. Wyatt empieza como alguien tranquilo, ecuánime, pero luego se pone loco con los atentados con sus hermanos. Sí, está bien, cualquiera pasaría por eso, pero sí tienes un personaje bien retratado y luego lo pones así, termina por descuadrar. Esto ocurre igual con los Vaqueros, que la escena de inicio, donde nos lo ponen como sanguinarios, crueles y diabólicos, luego vemos que su aportación a la economía local es de suma importancia y para colmo, no son totalmente malos, ya que también velan por los intereses del pueblo. Sin embargo, en otras escenas son diablos y en otros no tanto, lo cual aumenta más la inconsistencia de la película. Solo el asesinato de Morgan, es cuando uno les agarra carrilla y obvio, deseamos que Wyatt se los cargue a todos.

El único que se salva, es Doc Holliday. Val Kilmer, antes de su engordamiento, hace un estupendo papel y le imprime ese aire tan cínico, fino, pero brutal a su personaje. Es el mejor de toda la película y cuando aparece, se roba la cámara y carisma, llegando a eclipsar feamente a Kurt Russell. Esto también ocurre con los secundarios, que aunque uno ve a uno que otro grande o conocido, estos terminan por tener una participación mínima y hasta allí. Para colmo, la forma de hacerlos a un lado, resulta bastante fastidiosa o sumamente estereotipada.

Fuera de esto, la película es disfrutable y amena, pero apela demasiado a un lado emocional, donde vemos persecusiones, balazos y otras cosas. Cuando uno la razona, verá que los eventos son muy grandilocuentes y encajan poco unos con otros. Por ello, tal vez me costó verla de seguido, ya que terminaba por hartarme o peor, de repente sabía que iba a suceder. Lo mejor ocurre en la última media hora, en la cabalgata de Earp, ya que allí, para darle una resolución, todo se vuelve mucho más coherente y divertido, llegando a tener unas cuotas de epicidad bastante altas.

Russell y Kilmer (este último antes de entrarle a los tacos).

Personajes: ya como dije, todos son sumamente estereotipados, ni siquiera Wyatt Earp se salva. El único que brilla y a su propia manera, es el de Doc Holliday. Aparte de tener unos dialogos tremendos (en especial con Ringo), también Val Kilmer sabe imprimirle sazón a su personaje, llegando a ser carismático. De chico ví esta película una vez en la TV y precisamente, al único que recordaba era a Doc Holliday, ya que aparte de su aspecto enfermizo, la presencia que tenía era formidable.

Acción: aunque hay escenas de balazos, estas están reducidas y acortadas, pero de buena manera. Aquí el filme se fue por algo más verídico y lo logra, llegando a darle cierta potencia e imprevisibilidad, aparte de que refuta la habilidad de Earp como pistolero. Él único realmente hábil era Holliday. Los demás, dos de dos.

Fotografía: A diferencia de la grandilocuencia de Los Imperdonables, la cámara de la película se enfoca más en los personajes, dando planos muy cerrados de los mismo. No me molesto en absoluto y al contrario, podíamos ver perfectamente las reacciones de los personajes y muy en especial, el aspecto demacrado de Doc Holliday.

Música: Uno de los aspectos más altos es el soundtrack de Bruce Broughton. Aunque el pobre ha destacado más en producciones de TV, donde ha tenido hartas nominaciones al Emmy (incluso apareció musicalizando Tiny Toons en algunos episodios), aquí sale soberbio, ya que crea una banda sonora bastante épica que realza momentos, como el tiroteo en OK Corral, así algunos leimotivs que suenan cuando Earp se lanza a su venganza personal.

Doblaje: como siempre, vi el filme doblado y aunque fue hecho en Los Ángeles, las actuaciones estuvieron geniales. Los más destacables son Alejandro Vargas Lugo y el famoso Trujo, haciendola de Val Kilmer.


A opinión personal: Tombstone es una película divertida, amena, palomera. Hasta allí. Aunque los datos históricos son correctos en la mayoría del tiempo, en otros, la cosa se desmadra y ya tiene tintes de una película de leyenda, lo cual llega a ser confuso para el público. La película empieza bien, la segunda mitad es un tanto más lenta y el último tercio es épico a morir. Sin embargo, todo reside en los eventos, ya que los personajes, salvo Doc Holliday, están poco desarrollados y son muy clichés. Para colmo, hay momentos que me salieron sobrando y otros, que soltaron de sopeton, lo cual evidencia una edición bastante malita por momentos.

¿Recomendable? Sí, para quienes gusten del Western y de los balazos, pero hasta allí. Es una película correcta, pero nada más. Para ver una tarde y listo.

-------------------------------------------------------------

Saludos a la dueña de mis anualidades ^_^, así a quienes gustan de este tipo de películas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario