miércoles, 25 de noviembre de 2015

Digimon Zero Two: Volvemos a empezar, la historia se escribira de nuevo

Hace un par de horas, termine de ver los primeros episodios de Digimon Adventure Tri, la nueva "secuela" de Digimon y que pretende honrar los 15 años de la franquicia, al menos en la versión anime. Luego de 5 "sucesoras", los productores de la saga al fin decidieron dar marcha atrás y volver a contar el mito de los primeros 8 digielegidos. La razón, es harto sencilla y es que el producto ha tenido una degradación importante en los últimos años. Aunque la última "Xros Wars", duro 79 episodios, su última emisión fue en el 2012, cuando Digimon había tenido al menos dos años de diferencia entre cada serie, en especial las primeras cuatro, que se vieron entre el 2000 y 2004. Sin embargo, como ya se dijo, la cosa ya no era como antes. Y lamentablemente, con la serie que voy a reseñar, fue cuando comenzó la caída de la franquicia.

Sin embargo, tampoco pienso caer en un excesivo fanatismo, como muchos hicieron en su momento, acusando a Two Zero, de ser horrenda y ser el principio de la decable. En realidad, está se apego bastante a la primera y trato de reformular muchas cosas, al grado que en su momento, personalmente, me pareció de un nivel altísimo, mucho mejor que su predecesora, no solo en animación, sino también en historia y desarrollo. El problema vino por otras cosas, las cuales comentare a continuación. Aun así, Digimon 02, como fue conocida en este lado del charco, tuvo su punch y sento un precedente entre los fans, no solo en personajes, sino también en música y en otros rubros.

Así que el motivo de la siguiente entrada, es no solo darle algo de valor a la continuación del original Digimon, sino también hablar justamente de ella. Sí, tuvo sus bemoles, pero también fue un buen intento de reformular la franquicia y darle un buen punch. Lamentablemente, la calidad también fue bajando, como ocurrió con el doblaje, al grado que el mismo pareció ser un fiel reflejo de lo que le pasaría a la serie, con el pasar de los años.


Digimon Adventure 02 (デジモンアドベンチャー 02 Dejimon Adobenchā Zero Tsū?) (Digimon 02 en España e Hispanoamérica) es una serie de anime producida por TOEI ANIMATION. Es la segunda serie de la franquicia Digimon. Es la continuación de Digimon Adventure y su historia transcurre tres años después. Como el antiguo grupo de niños elegidos tienen nuevas responsabilidades, ya que son adolescentes, un nuevo grupo es escogido, al cual se unen dos de los miembros originales, Takeru Takaishi y Hikari Kamiya. La temporada sucesora es Digimon Tamers.


Ficha técnica: Gracias al éxito de Digimon Adventure, la Toei rápidamente se enfoco en hacer una segunda "temporada", la cual debía comenzar inmediatamente después del final de la primera. Así que para finales de marzo del 2000, Adventure decía adios, pero para la temporada de primavera de ese mismo año, Zero Two hacía su aparición en las pantallas niponas. Tuvo una duración de 50 episodios y se emitió hasta marzo del 2001.

Para esta ocasión, los guionistas de la serie fueron Atsushi Maekawa y Genki Yoshimura (y que muchos fans les achacan los errores de la serie), aunque Hiroyuki Kakudo se mantuvo en los controles de la dirección. La animación estuvo a cargo de Toei y se emitió por Fuji TV.

Se rediseñaron los digivice, ahora teniendo un diseño mucho más moderno, así lógico, la música tuvo cierta continuidad, continuando como interpretes Koji Wada y Ayumi Miyazaki. 

Argumento: la serie se enfoca tres años después de los sucesos de Adventure. Ahora cinco niños son los nuevos digielegidos: Daisuke (Davis en Latinoamerica), Miyako (Yolei), Iori (Cody) y regresan dos de los antiguos: Hikari (Kari) y Takeru (TK), debido a que los anteriores no pueden volver al digimundo, el cual se encuentra en peligro gracias a la aparición de un chiquelo que se hace llamar Digimon Kaiser (Emperador de los Digimons) y que pretende dominarlo a sus anchas. Con la ayuda de los nuevos digivice, los chamacos conocen a sus digimons y así comienzan a combatir al Digimon Kaiser. 

La saga se dividió en dos temporadas netamente distintas: la primera es precisamente el enfrentamiento con Ken Ichijoji (Digimon Kaiser) y su posterior redención, mientras la segunda es como un enemigo secreto busca dominar a ambos mundos, resultando ser MaloMyotismon, que regresa a las andadas, con la ayuda del misterioso Yukio Oikawa. 

Opinión personal: la pregunta sería ¿Realmente Digimon Zero Two es tan mala como todo mundo pregona? En realidad, para nada. Debo decir que la serie es bastante buena. El problema, es que su predecesora fue una de las series que sento record y presencia un año antes. Para empezar, Digimon Adventure fue un anime parteaguas para muchos en aquel entonces y en la actualidad. Fue como el "Saint Seiya" para los más viejunos, como un servidor, ya que ayudo a iniciar a muchos pubertos y chamacos en el mundo del anime. Por ello, que una serie, un par de rayas más abajo en calidad, llegase posteriormente y que para colmo (según ellos), tratara de imitar o mantener los mismos estandares de su predecesora, resultó ser todo un sacrilegio. Tal vez por esto, los productores trataron de alejarse de la fórmula, recambiandola con Tammers y Frontier. El problema es que eso ocasiono aun más problemas y por ello, tuvieron que volver a la raíz, con Adventure Tri.

La historia de la saga es potentísima en el primer arco, aun cuando se explotaron del todo los personajes y las relaciones entre ellos. Ken Ichijoji resultó ser un villano carismático, bastante desarrollado y sobre todo, carismático. Los guionistas supieron dotarle de un buen trasfondo y explotarlo de muchas maneras. Aparte, por momentos se veía como un auténtico malo maloso, amargado por sus padres y resentido con el mundo. Lamentablemente, los digielegidos como Davis, Yolei y Cody no resultaron tener el mismo punch que sus antecesores. Palidecían ante la presencia de Hikari y Takeru, aun cuando tenían personalidades interesantes (el optimismo de Daisuke se volvió su icono, así la cerrada mentalidad de Iori y la forma extrovertida de Miyako). Para colmo, igual sucedía cuando veíamos a los anteriores digielegidos. Era más interesante ver como se llevaban Tai, Yamato, Sora, etc. con los demás. Esto salvo en cierta manera la serie, ya que más de uno esperaba que todos se juntaran e hicieran un frente común (lo cual finalmente no sucedió). Aun así, este primer arco era harto interesante y sobre todo, el episodio donde explican el pasado de Ken, es de los mejores que he visto. El diseño de los personajes era bastante bueno y me gusto como algunos estaban o habían evolucionado (como Hikari o Iori).

El problema comienza a llegar con la llegada de Arukenimon. Mientras en Adventure, los villanos iban subiendo de rango y de maldad, acá jamás sucedió. Y es un error que muchos críticos dicen, y con el cual no puedo dejar de estar de acuerdo. En la anterior, el ambiente de amenaza siempre estaba presente, sin embargo no sucedía esto con los villanos de Zero Two. Siempre uno tenía la idea de que los niños iban a salir adelante, de alguna manera u otra. Para colmo, en su momento, trataron de desarrollar a los nuevos digielegidos, pero tuvieron el error de hacerlo con la presencia de los antiguos. Por ejemplo, hay un episodio donde se ve el pasado de Iori y porque es así. Pero en lugar de desarrollarlo, el momento se paraba por las continuas e insistentes quejas que tenía hacia su compañero de batallas, Takeru. Esto hacía el episodio emocionante sí, pero luego de dejaba un sentimiento de vacío importante. Cosa diferente se vió con el equipo de Ken y Daisuke, ya que teníamos el trasfondo del primero y la forma en que el segundo le ponía un regaño, era interesante. Sin embargo, debo decir que jamás me funciono. Esto en su momento provoco que dejase de ver la serie de manera regular y que curiosamente, me enfocase más en el mundo del fanfic, donde los personajes eran desarrollados de manera asombrosa. Allí fue cuando le agarre cariño a Miyako, ya que la chica tenía hartísimo potencial, pero lamentablemente quedo como una chica bobalicona en la serie, cuando parece que los guionistas le tenían otro trayecto (y lo cual justificaría porque se termina casando con alguien como Ken, cuando a primeras, resultan totalmente opuestos). Esto lamentablemente se repetiría con los otros personajes como Iori o Daisuke.

Siento que esto que me paso, le sucedió a muchos, en especial cuando llegamos a la parte de Yukio Aikawa, cuando entramos a un sentido "universal" con la serie. Allí debo decir que el argumento se desmadro, ya que nos dedicamos a un conocer a un friego de digielegidos por todo el mundo y la historia estaba sujeta a esto, llegando a ser casi un truño, ni se diga el desarrollo de los personajes. Siento que los guionistas ya no supieron que hacer y la serie se fue de las manos literalmente. El final, que tenía que ser de tinte épico, me resulto muy soso y aunque el epilogo me termino gustando, tampoco me cuadro demasiado, ya que de plumazo, quisieron darle una vida y resultados a todos de la forma más feliz (hasta con hijos). Claro, para alguien más romántico, sería ideal, pero viendolo en retrospectiva, me pareció sumamente forzado.

Con esto, no es novedad que los fans hayan pegado el grito en el cielo y más de uno haya insultado a la serie. Y es que todo empezo bien, pero acabo de manera un tanto mediocre. Lo que sí tuvo una gran continuidad, fueron los diseños de los digimons, sus digievoluciones y las personalidades de estos. Muchos achacan que los gráficos fueron hechos al aventón, pero a mi me parecieron igual de novedosos que los anteriores. Las digievoluciones también eran estupendas y sobre todo, la fusión entre dos digimons, aunque al principio me choco, me termino conquistando, gracias al tema musical de fondo de Ayumi Miyazaki: Beat Hit! (hoy en día, una de mis rolas favoritas de j-music).


Tal vez un detalle que sí es medio pesado es que había tantas digievoluciones (en parte aumentadas por los digieggs, los cuales vendrían a ser los sustitutos de los emblemas) que de repente mareaba y sí sacaba de onda. Al menos un servidor se tenía que chutar dos o tres veces un episodio para poder entenderlas y así irlas anotando. Claro, en el mero final, vemos todas las formas posibles, pero sí era un tanto estresante de repente.

Ya he mencionado el tema musical, el cual siguió dando unas notas altas, pero con honores. "Target" me pareció una gran sucesor de "Butterfly" y el primer ending, mucho más dinámico que "I Wish". Pero ya como comenté, "Beat Hit" junto con "Break Up", los temas de evolución interpretados por Aymi Miyazaki, son estupendos. Lamentablemente, el nivel de animación de la serie sí tendría ciertos fallos, en especial en algunos episodios, lo cual me recordaría de repente a Digimon Adventure en muchos sentidos.

En un aspecto final, lamentablemente la serie tuvo cierta censura en Latinoamerica. La razón es que la serie fue traducida del inglés y por ello, muchos dialogos fueron modificados y algunas escenas de violencia censuradas.

A título personal:  Digimon 02, el título que recibió Two Zero en México, se estreno no solo a nivel nacional, sino regional (toda latinoamerica), cortesía del canal Fox Kids. Este estreno se dio justamente en el verano del 2001 y fue un evento que se siguió tremendamente por la fanaticada que había hecho la primera saga. Fox Kids trataría de repetir el mismo evento con Tammers, pero ya no tuvo el mismo impacto. En septiembre, Canal 5 de Televisa comenzaría a emitir la serie.

En lo particular, me trae recuerdos un tanto ambivalentes. En su momento, la serie, tanto como su predecesora, se volvió un tema harto recurrente para la novia que tenía entonces y un servidor. Sin embargo, como es lógico, cuando terminas una relación, lo conectado con la misma, se vuelve amargoso. Y así sucedió con Zero Two. Curiosamente coincidió cuando la serie comenzaba con el último arco, por lo cual vi la serie de manera intercalada. Tal vez lo único que disfrute integramente, fue el capítulo final, al grado que pude grabarlo. Ya posteriormente, con mejor ánimo, disfrute cuando la pasaron por segunda vez. Sin embargo, el impacto fue tan fuerte que finalmente deje la franquicia por la paz, por un buen rato.

A este punto, tengo que comentar también el asunto del doblaje, el cual fue de los últimos trabajos de Intertrack antes de quebrar y ser trasladado a Cuernavaca (Tammers ya sería doblado en la nueva ubicación) y esto se vió, no solo en la calidad de la grabación, con un exceso de ruido de fondo, sino también que muchas voces de la primera versión ya no volvieron y otras se repetían en exceso. Esto termino afectando un tanto la serie y de repente me recordó a las viejas series de los años ochentas.


En conclusión, "Digimon Zero Two" o Digimon Adventure 02, me parece una buena serie. Cierto que tiene sus errores argumentales y el desarrollo de los personajes no es tan potente como su predecesora, pero sí ignoramos precisamente a la primera serie, en realidad Zero Two resulta bastante amena en muchos sentidos. Los digimons son geniales, las evoluciones también y las batallas tienen su punto. Sin embargo, la sombra de la primera es muy fuerte y por eso, siento que las críticas tienen algo de razón, pero también llegan a ser muy poco juiciosas, ya que la mayoría están amparadas en el sentimentalismo que en un análisis duro de la serie. Aparte, no se puede negar que aportaron personajes bastante carismáticos, pese a su poco desarrollo (como prueba, los fics que rodean a la serie).

-----------------------------------------------------------------------

Saludos a mi Miyako ^^, así a quienes gustaron de esta buena serie.

1 comentario:

  1. A mí jamás, jamás se me va a olvidar el PAPELAZO de Benjamín Rivera en el capítulo donde explican el pasado de Ken. Se lució.

    ResponderBorrar