martes, 10 de noviembre de 2015

Star Wars, a Musical Journey: uno de los grandes extras del Episodio III.

Para cuando se publique esta entrada, estaremos a 37 días del estreno del llamado Episodio VII, "El Despertar de la Fuerza", al menos aquí en México. En EUA y otras latitudes será el día 18 de diciembre del presente. Hasta el momento, la sorpresa y fascinación que ha causado el último trailer, estrenado hace pocas semanas, generó un impacto tal en la preventa que no solo rompió records, sino ya ha asegurado pronósticos sorprendentes para el estreno y recaudación del mismo.

Claro, personalmente no me hago tantas esperanzas, ya que lo mismo se preevía con el Episodio I y al final, las cosas no resultaron tan bien, al menos a largo plazo. Curiosamente, mi expectativa para ver de nueva cuenta mi saga favorita, no es tan grande. La razón es que puede ser un gran truño, ya he comentado y que es mejor ir con un fanatismo tranquilo. A tal grado ha sido esto, que mejor pospuse mi estreno personal hasta unos días después, dejando que el mayor impacto de la ola se lo lleven los demás en las primeras horas. También por supuesto, es que mi mujer me dijo que "ni maíz" al estreno nocturno. Y obvio, no iba a ir solo al cine. Ya he comentado que algo que disfruto de la compañía de mi esposa son sus comentarios y como es capaz de ponerle a uno los pies sobre la tierra. Eso servirá mucho más para hacer un buen análisis y claro, disfrutarla de manera retrospectiva.

Mientras, he dejado salir mi gusto por otros lares, escuchando el soundtrack de manera repetida, visualizar las películas un par de veces más y claro, llenarme de notas y otros datos curiosos de la franquicia. Inclusive, he visitado sites favoritos, como Loresdelsith.net para impregnarme de aquellos mágicos años, cuando Episodio I estaba en el firmamento. Claro, aun espero conseguir la sixtología en Blu-ray, pero las finanzas no van bien y es mejor enfocarme en cosas de crucial importancia. No es que Starwars no lo sea, pero creo que comer y dormir bien es lo fundamental para ver bien una película, jeje.

Después de tan larga introducción, es hora de hablar del producto que reseñare a continuación: Star Wars, a Musical Journey, una de las felices recompensas que tuvo el soundtrack del Episodio III.


Star Wars: A Musical Journey' es un documental conducido por Ian McDiarmid (Palpatine) quien nos cuenta cada detalle de la historia de la Saga de Star Wars, desde Episodio I hasta Episodio VI. 


Como ya comenté previamente, me puse a reseñar y ver productos de Starwars al por mayor en los últimos meses. Starwars no solo es de mi saga favorita, al grado que mi nick esta inspirado en el protagonista, sino también ha formado parte importante de mi vida en diferentes grados. En su momento, llego a impulsarme y a ayudarme en cierto período crucial, donde no sabía si continuar con mi vida actual o no. A tal grado ha llegado mi fanatismo que inclusive mi fanfic más largo está basado en un universo alternativo, donde los Jedis y Siths manejan poderes fantásticos, pero sin dejar a lado el uso de la Fuerza y los sables de luz.

Sin embargo, uno de los aspectos más potentes de la saga es la música, creación de John Williams, que supo revitalizar el género de fanfarria y orquesta, recreando los leimotivs que serían tan característicos en las diferentes películas. Ahora, no puedo dejar de pensar en Star Wars, en el momento que escucho la música, aun cuando no este viendo el filme directamente.

Por ello, cuando las precuelas comenzaron a salir, rapidamente me comence a hacer de los CD que salían en aquel momento. Sin embargo, de mis favoritos fue el episodio III, ya no solo tenía una banda sonora potente, sino también incluyo un regalo que no me esperaba: un DVD.
Para las generaciones actuales les parecerá extraño, ya que ahora cualquiera de estas cosas se puede conseguir en un formato digitial y sin problemas, pero hace diez años, el CD ya estaba en decadencia ante el DVD y por consiguiente, muchos artistas sacaban este último para acompañar al disco y seguir dándole apoyo. Por ello, un CD de ERA que tengo, también incluyo un DVD con sus mejores videos. Star Wars no podía ser la excepción y todo recayo en el dichoso "A Musical Journey".

El contenido del DVD se divide en 16 capítulos, los cuales ejemplifican un tramo musical y visual de alguna parte de los 6 episodios. Antes de cada capítulo, Ian McDiarmid, el actor que interpreto a Darth Sidious/Palpatine es el encargado de hacer una leve presentación de cada uno. A continuación, una lista y descripción de cada uno.


  •     A Long Time Ago - "20th Century Fox Fanfare" / "Star Wars Main Title" (de todas las películas)
  •     Dark Forces Conspire - "Duel of the Fates" (de La Amenaza Fantasma)
  •     A Hero Rises - "Anakin's Theme" (de La Amenaza Fantasma)
  •     A Fateful Love -"Across the Stars" (de Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones)
  •     A Hero Falls - "Battle of the Heroes" (de Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith)
  •     An Empire Is Forged - "The Imperial March" (de Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca)
  •     A Planet That Is Farthest From - "The Dune Sea Of Tatooine" / "Jawa Sandcrawler" (de Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza)
  •     An Unlikely Alliance - "Binary Sunset" / "Cantina Footage" (de Una Nueva Esperanza)
  •     A Defender Emerges - "Princess Leia's Theme" (de Una Nueva Esperanza)
  •     A Daring Rescue - "Ben's Death" / "Tie Fighter Attack" (de Una Nueva Esperanza)
  •     A Jedi Is Trained - "Yoda's Theme" (de El Imperio Contraataca)
  •     A Narrow Escape - "The Asteroid Field" (de El Imperio Contraataca)
  •     A Bond Unbroken - "Luke And Leia" (de Star Wars Episodio VI: El Retorno del Jedi)
  •     A Sanctuary Moon - "In The Forest (Concert Suite)" (de El Retorno del Jedi)
  •     A Life Redeemed - "Light Of The Force" (de El Retorno del Jedi)
  •     A New Day Dawns - "Throne Room" / "Finale" (de Una Nueva Esperanza) 

La duración total de todos los episodios llega un poco más de una hora, pero es muy ameno escuchar y ver cada video, pero sobre todo disfrutar de la presentación que hace McDiarmid de cada uno.

Sin embargo, lo primero que uno piensa es que los videos que pertenecen a la trilogía de precuelas, son copia y calca de los que salieron entre 1999 y el 2005. Sin embargo, no es así, ya que los productores de dicho DVD, trataron de hacer sus propias versiones de cada canción, algunos con mejores resultados que otros.

En el aspecto musical, es innegable que cada tema es brutal y de lo más emblemático de la saga. El problema, como repito, son las imagenes que escogieron. Mientras en lo referente a la trilogia clásica, me encanto como hicieron la edición y así los shots que eligieron, en el caso de las precuelas, el trabajo es un tanto más mediocre y para colmo, llega a desentonar de fea forma. Por ejemplo, "Across the Stars", el video original del año 2002 es mucho más divertido y tiene un aire starwariano más clásico, donde se enfocan en mezclar 3 temas del Episodio II: el tema principal, la persecusión en Coruscant y luego el tema romántico de la serie, alternando esto con dialogos de la película. Aunque no niego que el tema romántico es medio ñoño, el combinarlo con el resto de la música del filme, es formidable (justo el cual escucho ahora mientras hago esta reseña).

El problema viene con el tema que incluyeron en el DVD, que me parece poco potente y para colmo, haciendo aun más ñoño el romance entre Anakin y Padme (que de todas formas tiene esas características en la película). Curiosamente,  el video de "Battle of Heroes", es el único que fue trasladado en su totalidad al DVD y me pareció un poco mediocre este punto, ya que pudieron crear un video mucho más sustancial y poderoso como lo fueron sus antecesores.

Por suerte, mis quejas con los siguientes capítulos es mucho menor, ya que la edición es muchísimo mejor y hasta parece estar hecha con mucho más cariño. Inclusive, los temas más épicos, como la batalla en el bosque de Endor, aunque tiene imagenes del Episodio I y II, realmente realzan mucho más la escena, dandole aun más ese aire nostálgico. Personalmente, de los mejores videos, es el que hicieron para honrar la vuelta al lado luminoso a Darth Vader, que me pareció fenomenal, tanto en edición como en las imagenes que escogieron.


En conclusión, "A Musical Journey" es un buen documental de la saga de Starwars. La ventaja es que aparte de conseguirlo en el soundtrack del Episodio III, próximamente estará incluído en un pack con lo mejor del soundtrack de toda la saga, esto para enero del 2016. Mientras, aquí les dejo un enlace en el "tubo", donde puede disfrutar los diferentes episodios del mismo.

-------------------------------------------------------------------

Saludos a mi princesa :3, así a quienes gustan de Starwars.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario