jueves, 19 de noviembre de 2015

Noriyuki Asakura: el artífice trás la música de Rurouni Kenshin.

Una de las cosas que más disfruto de la animación japonesa, aparte de una buena historia, personajes con gran fondo y un desarrollo estupendo, es la música que llega a adornarlas. Si ya con Starwars, a finales de los noventas, comence a disfrutar del soundtrack o el BGM, gracias a John Williams, las diferentes animaciones de aquel entonces, potenciaron mucho más este gusto (como Sailor Moon, Dragon Ball, Dragon Quest, Captain Tsubasa. Por nombras algunas).

Sin embargo, fueron otras que me llevaron a coleccionar cassetes, luego CDS y finalmente, formatos digitales, no en poca cantidad, como Ranma 1/2, Inuyasha o Naruto. Rurouni Kenshin es una de las artífices de que la música instrumental me fascine, ya que no solo supo tomar las reminiscencias de un gran maestro, como John Williams, sino hizo lo propio, al crear una música muy característica, rítmica, pero sobre todo, muy disfrutable.

El creador de tal partitura, fue el maestro Noriyuki Asakura. Nacido en 1954, en Itabashi, Japón, desde los años ochentas fue cuando comenzó a incursionar en el medio artístico y llego a ser inclusive interprete de canciones por aquellos años. Posteriormente se hizo productor y manager de varias estrellas de J-pop, pero fue en el ámbito de los videojuegos y anime donde comenzó a brillar intensamente. Curiosamente, Rurouni Kenshin se convirtió en apenas su segunda franquicia de anime donde se encargo de la música y claro, luego se enfoco en la poderosa serie de "Major", donde hizo un leimotiv que aun hoy en día es de mis favoritos: Brush Up! (El tema de Goro, el protagonista).

Una de los elementos que me hicieron fan de Samurai X, fue justamente su música, la cual puede escucharse aun sin ver la serie (y que esta serie coincidió con cierta etapa de mi vida donde batalle mucho). Por tal motivo, la siguiente entrada va dedicada a uno de los mejores trabajos de Asakura-sensei.


-Kimi Wa Dare Wo Mamotte Iru (¿Que estás protegiendo?)


Considerado el "tema" emblema de la serie, es técnicamente el leimotiv de Kenshin Himura. Este suena cuando el protagonista hace alguna de sus grandiosas entradas o cuando quiere soltar algún choro profundo que llega a cambiar, no solo al antagonista y los que le rodean, sino es para conmover a la audiencia. Es de mis favoritos de la serie y cada vez que lo escucho, es inevitable que me traiga a la mente a Kenshin y todo el contexto de la saga. Este se escucha de manera muy común en los primeros episodios y aunque luego se va rezagando en par de otros mucho más dinámicos, siendo siendo de los más emblemáticos. Por cierto, hay dos versiones del mismo: acústico y rock. Ambos igual de geniales, aunque sinceramente, prefiero el acústico, ya que era el que más salía en la serie.


-Oniwabanshu


Como si fueramos en orden cronológico, ahora nos toca el tema del segundo arco de la serie, la llegada de Aoishi y sus Oniwabanshu. Ya se ha comentado del talento que tiene Asakura-sensei para incorporar elementos más modernos y esta es un fiel reflejo de ello. La melodía esta hecha a pura guitarra clásica, pero lejos de desentonar con el tono nipón del grupo de ninjas de Kioto, en realidad le da más realce y un aire entre nostálgico y triste. Es inevitable no pensar en ese carismático grupo y en el propio Aoishi mientras uno la va escuchando. Aquí es donde personalmente me pega bastante, ya que como comente previamente, Samurai X vino a ser el parteguas de una época un tanto triste de mi vida y esta melodía me lo recuerda con ese mismo tono.


-Starless


De un tono alegre y hasta cómico era el primer tercio de Samurai X (tanto en el manga como anime). Sin embargo, con la venida de Makoto Shishio, todo cambio de manera drástica, pasando a ser una historia de más drama y acción (sin perder su calidad). La música también tuvo ese cambio y se reflejo perfectamente con este tema, que es una mezcla desgarradora (y en serio desgarradora) de un tono nostalgico, a ser literalmente como un llanto. Por ello, "Starless" se usaba en los momentos en que los protagonistas recordaban algo triste o se daban de tope con una realidad que no era en absoluto agradable. Personalmente, es de los temas más potentes, solemnes y brutales de este anime. Igualmente lo ponía cuando estaba triste y me ayudaba a pasar el mal trago del momento (por cierto, el recomendable es el "master mix" y por mucho).


-Run to You!


Pasando de lo triste, vamos a algo más animado y divertido. Sí, el personaje que mantuvo casi el mismo cáriz en toda la serie: Sanosuke Sagara. Aunque en un principio, Sano era el compañero de Kenshin, el aumento de habilidad de este último fue tal, que Sano quedo relegado por momentos y se quedaba en el patiño de la serie, hasta que aprendió el Futae no Kiwami, que le dio un segundo aire. Sin embargo, eso no impedía que los comentarios, expresiones y demás cosas del hijo adoptivo del capitán Sagara, siguieran marcando el tono cómico y alivianado de la saga. Este tema musical lo refleja en todo sentido, ya que suena en especial cuando Sano se encuentra en la carretera de Tokaidou, con rumbo a Kioto y así luchar a lado de Kenshin contra Makoto Shishio y sus hombres.


-The Last Wolf Suite


El creador de Samurai X, Nobuhiro Watsuki, siempre ha dicho que su personaje favorito es Makoto Shishio. Y es que este personaje ha resultado ser de los mejores villanos que se han hecho. Carismático, inteligente, poderoso y calculador, Shishio casi llego derrotar a Kenshin, sino hubiese sido porque se le acabo la resistencia. Así de sencillo. Por lo tanto, su tema musical tenía que ser igualmente formidable y Asakura sensei supo plasmarlo maravillosamente con esta melodía de 6 minutos, donde los primeros 4, son en un tono que va subiendo en crescendo, para que los últimos dos, sean una especie de guerra de instrumentos, que combinan la marcialidad de manera estupenda. Cada vez que lo escucho, no puedo dejar de imaginar como el gran villano entra y aplasta a todos.


-Amakakeru Ryuno Hirameki


Siendo una técnica tan legendaria en la serie, es curioso que su tema instrumental sea tan apacible y tranquilo, aunque teniendo un crescendo bastante poderoso. Cuando comence a ver la serie, muchos temas me interesaron y el primero que me descargue fue este, aunque me sorprendí por escuchar una melodía de este calibre, cuando esperaba algo más rítmico. Sin embargo, pasa el tiempo y esta va ganando más y más terreno. Simplemente refleja la majestuosidad de la última técnica del estilo Hiten Mitsurugi Ryu. Por cierto, hay dos versiones de la misma, donde una repite en dos tiempos los compases, mientras la otra, incorpora una transición mucho más potente y que particularmente me fascina (y que por cierto, se puede escuchar cuando Hiko Seijuro y su "tonto" discípulo hablan).


-Warriors Blue


Considerado el tema de Aoishi Shinomori, el líder de los Oniwabanshu. Sin embargo, este se puede escuchar de manera repetida en la serie, en especial cuando mencionan a dicho grupo o también cuando Misao habla de su "senpai". La guitarra que incorpora Asakura sensei es formidable y la combina formidable con el resto de los instrumentos, dandole nuevamente ese aire nostálgico y triste. Sin embargo, la segunda parte de la melodía es aun más formidable, ya que pasa de ser una melodía con tono bajo, a casi ser un leimotiv que podría servir previo a la acción. Definitivamente es de mis canciones favoritas de este soundtrack e inclusive mejor que "Departure", que se considera otra de las melodías emblemáticas.


-Warriors Suite


Este tema apareció hasta la saga de Kioto, la lucha con Makoto Shishio y con razón. Se escucha de manera constantemente y pedazos en ocasiones. Sin embargo, no solo sirve de anticipación a una batalla, sino inclusive es la melodía de la misma. Como ejemplo, esta poderosísima rola de 8 minutos, se escucha cuando Kenshin enfrenta a Hiko y así desarrolla la última técnica del Hiten Mitsurugi Ryuu. Sin embargo, su mejor momento es cuando suena al momento que Shishio y Kenshin se enfrentan, donde el primero logra frenar el primer embiste, pero no así el segundo que lo manda a volar por lejos. Técnicamente es una música para batalllas y de las buenas. Aun hoy en día, la utilizo de manera continua cuando en un fanfic, me pongo a describir una escena cumbre o de guerra a todo lo que da.

---------------------------------------------------------------------------

Saludos a mi Kaoru Kamiya ^^, así a quienes gustan de este tipo de música.

1 comentario: