jueves, 12 de noviembre de 2015

Dos películas opuestas, pero cortesía de mi mujer: Hotel Transilvania 2 y Pasante de Moda.

Como ya he comentado en un sinfín de entradas, las ventajas de estar casado, es que tu universo se ve ampliado de manera formidable. Ahora veo series, programas, libros, etc. que antes ni siquiera hubiera notado, si no fuese por mi esposa. Así que es harto interesante cuando ella le toca escoger películas y encontrarme con unas buenas sorpresas.

Dos justamente se dieron en los últimos dos meses. Sí, no tengo perdón por haberme tardado tanto en reseñar una de ellas, pero no encontraba un hueco apropiado. Iba originalmente a ser parte de un especial de Halloween, sin embargo el trabajo de esos días, hizo que finalmente la dejara nuevamente aparcada, hasta que ví otra película que escogió mi mujer hace unos días. Así que me parecio justo hacer una entrada con motivo de ella (más cuando este mes es su cumpleaños, jeje).

Así que vamos a hablar sobre "Hotel Transylvania 2" y "Pasante de Moda". 


-Hotel Transylvania 2. 

Argumento: han pasado varios años desde que Johnny llego al mítico Hotel Transylvania. Luego de adaptarse a la vida de su prometida Mavis, hija del Conde Drácula y regente del lugar, finalmente se casan y tiene a su primer enano, Dennis. Drácula ha estado un tanto descolocado con los cambios que han hecho Mavis y Johnny al lugar, incorporándo tecnología como célulares y Wi-fi. Sin embargo, lo que más le alarma es que Dennis ya tiene cierta edad y no ha desarrollado poderes de monstruo. Aprovechando un viaje de la pareja para ver a los padres de Johnny, Drácula decide llevarse a su nieto para entrenarlo y así desarrollar sus poderes.

Opinión personal: Esta película, que es la secuela de que salió en el 2012, debo decir de antemano, que no la he visto. Sí, ví el último tercio cuando un día la pasaron en la televisión, pero solo me dio el contexto de que Drácula no quería que su hija se juntase con un humano, pero el carisma de Johnny logra vencer la reticencia y sobreproteccion del padre, aceptando su vida en pareja. Claro, en ese entonces, mi esposa y yo solo enarcamos una ceja, pero por alguna razón vimos ese trozo y nos dejo un buen sabor de boca, muy en especial a ella. Así que un día, que le comenté que quería ver, fue cuando decidió que entramos a esta película. No puse peras al respecto, ya que me parecía un buen cambio, por una película de animación, aunque igual tendría que aguantar las tonteras de Adam Sandler, que no solo es la voz de Drácula en inglés, sino también es uno de los productores ejecutivos y hasta guionista.

Sin embargo, me lleve una sorpresa desde el principio: Gendy Tartakovsky había sido el director de la primera y esta, eso me daba un mínimo de calidad, ya que en su momento fue la cabeza de proyectos tan potentes como Samurai Jack o The Clone Wars de Cartoon Network.

Para empezar, la idea del filme es harto sencilla, pero efectiva: Papá Drac ha aceptado, a medias, la relación de su hija con un humano. Aun le impresionan los gagdets, pero todo lo tolera de buena manera, porque su nieto es adorable (literalmente adorable. No solo lo diseñaron chulo, como dice mi mujer, sino tiene una personalidad de un chiquelo normal). Sin embargo, parte de sus prejuicios vuelven cuando se da cuenta de que el mocoso no ha desarrollado ningún poder. Claro, a Mavis le da igual, pero esto genera una tensión entre ambos, ya que Papá Drac piensa que su hija lo sobreprotege (con cierta razón, pero nuevamente algo normal para una mama primeriza). Por ello, cuando la pareja se va de viaje, Drácula aprovecha para entrenarlo y aquí es donde empieza la parte jocosa del asunto, ya que la modernidad también ha afectado a sus amigos, los cuales se han adaptado mucho mejor a ello (Franky tomándose selfies, el hombre lobo como padre de familia...de al menos 50 cachorros, etc. etc.). Por supuesto, Mavis se llega a enterar, aun pese a los encubrimientos de Johnny (que en cierta manera está de acuerdo con su suegro, ya que si Dennis no se vuelve monstruo, Mavis ha pensado en mudarse del hotel). Claro, uno sabe que esto lleva a malentendidos y situaciones de lo más chuscas.

Aunque los personajes son estereotipados, todos cumplen su función perfectamente y lo mejor, llegan a minizar la presencia de Johnny, ya que debo admitirlo, este personaje me choco bastante en lo poco que vi en la primera. Sin embargo, acá lo dejan como el esposo comparsa inquieto y divertido. La trama gira alrededor del entrenamiento de papá Drac, así luego de la relación entre Mavis y su propio padre, teniendo a los demás enmedio, incluyendo al adorable Dennis.

Sin embargo, lo que me sorprendió fue la ausencia del chiste fácil. Realmente todas las ocurrencias y situaciones divertidas estan bien trabajadas y aparte, dejando de lado del cliche de los monstruos, sino al contrario, explotandolo y llevándolo al máximo. Y es que temía que Sandler se viese demasiado estúpido, como he visto en sus producciones más recientes, pero aquí nuevamente vemos un humor un poco más trabajado. Por ejemplo, la parte donde llevan a Dennis al viejo campamento, es de lo más cómico, pero también generacional, ya que Drac ve como sus antiguas enseñanzas se han quedado atrás, por métodos un poco menos convencionales. Claro, para un nostálgico y vejete como yo, eso me hizo identificarme demasiado con el personaje. Aparte, supieron darle cierto protagonismo a cada uno de los cuates de papá Drac, sin caer en lo simplón.

Lamentablemente, el último tercio cae un tanto el ritmo y aunque el final es un tanto predecible, aun teniendo una épica pelea final, la parte donde aparece el padre de Drácula, Vlad (interpretado en inglés por Mel Brooks), me pareció también un estupendo acierto, aunque un tanto apresurado.

Por cierto, el doblaje me parecio bastante correcto, aunque los Startalents, sí se notaron bastante por momentos. 

En conclusión, "Hotel Transylvania 2", es una película botanísima, divertida y sobre todo, con un buen humor. No cae nada pesada y es agradable, teniendo un buen ritmo. Aparte, sabe meter las cosas "serias" o de reflexión en el momento adecuado. Me sorprende que siento un guión de Adam Sandler, las bromas y gags esten bien trabajados (bueno, se nota que tuvo otros dos que le echaron la mano de sobremanera). Bastante recomendable, aunque claro, tampoco es una joya de la animación, pero bien trabajada y nada pretenciosa. Por lo menos, el éxito de esta, ya aseguro una tercera parte, que se estrenara en el 2018.


-Pasante de moda

Argumento: Ben Whitaker (Robert De Niro) es un ejecutivo de 70 años, retirado y viudo, que tiene mucho tiempo libre. Para alejarse de las pretensiones nada sanas de su loca vecina, decide aplicar para un novedoso trabajo como pasante en una compañía de modas, para personas de la tercera edad. Rapidamente, su forma de ser comienza a chocar de frente con las nuevas tendencias y comienza a crear un cambio, no solo en la gente de su alrededor, sino también en la jefa de dicha empresa, Jules (Anne Hathaway).

Comentario personal: De un tiempo para acá, Robert De Niro ha tratado de incursionar en otro tipo de papeles, sobre todo en el cómico. Desgraciadamente, parece que el drama ya no le llama la atención y aunque recibió una nominación al Oscar por su papel del padre del protagonista en "Silver Lining Playbook", este fue más por su sobreactuación que por otra cosa.

Por ello, cuando lo vi aparecer en esta película, pensé que sería un megachurrazo. Sin embargo, la trama reflejada en un trailer bastante divertido y claro, teniendo a Anne Hathaway como co-protagonista (lo cual he dicho, me encanta su sonrisa - me recuerda a la de mi mujer -), es obvio que no tuve que hacer ninguna pera para acompañar a mi mujer a ir al cine. Ella adora las películas de "viejitos" (mientras estas no tengan drama excesivo y el típico tópico de la muerte) y como está parecía ser mucho más fresca y ligera, allí fuimos una tarde de domingo sin nada de prisas.

Tal como dije, la película es una especie de comedia ligera, con ciertos toques muy leves de drama y reflexión. Tal como dice la primicia, el personaje de Ben es una persona con unos ideales que ya no se ven hoy en día. A diferencia de otros filmes, donde alguien como él, terminaría chocando o friccionandose con los demás, su personalidad y empatía hacen que se gane el favor de los demás, no solo "educando" sino formando y enseñando las viejas costumbres. Es harto conocido este tópico, pero a veces es tan mal manejado que termina por crear una situación tensa o forzada. Sin embargo, la actuación de De Niro y la forma en que estan escritas sus participaciones e intervenciones, son muy sútiles, nada agresivas, lo cual hizo a su personaje bastante continuista y estable.

Claro, uno podrá criticar precisamente que el personaje de De Niro no evoluciona en el filme. Precisamente él no tiene que hacerlo, ya que mediante comentarios que hace, él mismo ya cambio y se encuentra en una especie de posición de "maestro", donde se dedica a repartir sabiduría y dar ese pequeño empuje, que lamentablemente hoy se ha perdido en las generaciones actuales, más acostumbradas a la informal y la velocidad.

Justamente, esta parte recae en el personaje de Hathaway. Ella es la que va cambiando, no solo por la presencia de Ben, sino también porque su vida parece haber llegado a una "cima" bastante peligrosa. Su apoyo en la compañía se lo dice constantemente: "no puedes hacer crecer tanto la compañía o corremos el riesgo de salirnos del carril, hay que hacerlo tranquilo". Sin embargo, Jules, como la mayoría de su generación, buscan el éxito de manera inmediata, sin mediar bien lo que sucede.
Esto se ve sabrosamente en la primera mitad de la película y sobre todo, el papel mediador o de profesor de De Niro está muy bien trabajado. No vemos a alguien ridículo, tendencioso o metiche, sino como una persona que piensa que es mejor decir poco y hacer mucho.

Otro acierto de esa primera mitad, es no caer en los cliches. Ben no se vuelve una figura paterna, sino se vuelve un consejero, alguien con más experiencia y que le enseña a Jules a como lidiar, no solo con el trabajo, sino también con su hija y su esposo. Sin embargo, esta parte y la segunda mitad, es cuando el filme pierde velocidad y potencia. La parte en que Ben y Jules se va compaginando, pierde fuerza a raíz de cierto evento bastante crucial en el filme. Lamentablemente, en lugar de verse como un punto más, termina por marcar la diferencia durante el resto de la película. No es que este mal y me pareció adecuado, ya que las reflexiones secundarias a este, fueron harto interesantes. Pero, se enfocaron tanto en esto, que inclusive la participación de Ben es minimizada de fea forma. Esto hizo que el último tramo de la película, ya no estuviese tan enganchado como al principio (y que se pudo resolver de otras maneras).

Aunque he hablado maravillas de Ben y algo de la irregularidad del personaje de Jules, los secundarios son fantáticos. Aparece Rene Russo como una masajista bastante curiosa, así los amigos que Ben hace en la oficina, que aunque tienen la pinta de nerds y de ninis, en realidad son buenas personas y gracias al carisma del protagonista, es como comienzan a avanzar, reflejándose, no solo en su actitud, sino también en su forma de vestirse e inclusive de llevar un pañuelo.

También hay otros aspectos de la película que me parecieron de más, como el secuestro de una laptop, pero solo sí soy estricto. Aunque me pareció fuera de contexto, en realidad me reí a mandíbula batiente con la situación y me hizo ver que pese a la cara de enojado de De Niro, sí sabe hacer comedia de la buena, más con sus compañeros que le servían de buenos patiños.

Por suerte, la película la disfrute doblada y me pareció un trabajo bastante bueno, en especial de Cristina Hernández y José Lavat.

En conclusión, "Pasante de Moda" es una buena película. Ligera, divertida y sin muchos quebraderos de cabeza (gracias a Dios). Agradable para verse al menos un par de veces y sobre todo, con cierto toque de nostalgia. Claro, en su ligereza, es cuando vemos que un poco más de drama no le hubiera caído mal. Sin embargo, ver el choque de generaciones y la forma de arreglar las cosas, por un lado y por otro, es harto divertido. Más de uno se quejará de que la película peca de la inutilidad de las actuales generaciones, pero muchas partes en la película también se alaba a la misma, por su genialidad. Así que lo considero como algo equilibrado y sin ser tendencioso. Bastante recomendable para un fin de semana.

Lo curioso, es que la película tuvo bastante buena aceptación entre el público, pese a que la crítica la trato a mitades. El filme costo casi 40 millones de dolares, pero en recaudación total lleva 180 millones. Nada mal, nada mal.

------------------------------------------------------------------

Saludos a mi princesa, que gracias a ella, pase un par de buenos ratos, así a quienes gustan de este tipo de cine.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario