sábado, 21 de noviembre de 2015

Diez Fanfiction altamente recomendables

A estas fechas, ya llevo técnicamente un año sin escribir un fic. No es por voluntad propia, sino por cuestiones meramente personales. Espero en los próximos días (o semanas) retomar la escritura, ya que no puedo negar que es algo muy terapéutico. Siempre lo fue desde que comencé a hacerlo, por allá de las navidades de 1998, cuando por idioteces mías, tuve que quedarme a estudiar en las navidades para un examen muy importante de la carrera. Ahora que leo dichas historias, me doy cuenta de que era un novato en todos sentidos, desde ortografía hasta redacción. Claro, no significa que haya mejorado una barbaridad, pero por lo menos, puedo estar más contento con mis escritos de ahora y ver que puedo seguir mejorando/improvisando.

Espero en una próxima entrada hablar del mundo del fanfiction y como este ha ido evolucionando, especialmente para mal. Ahora, como con las redes sociales, cualquiera se cree escritor y comienza a hacer una historia que deja mucho que desear. Este no es el problema, ya que también yo inicie así. El problema es cuando lo utilizas para promocionarte de manera descarada o haces que tus amigos te apoyen, aun cuando tu escrito es bastante malito. Eso lo único que fomenta es una caída de calidad tremenda que termina por desanimar a los lectores. Y sí, nuevamente apego al lado nostálgico, ya que había realmente escritores y escritos que la rompían literalmente. Lastimosamente, hoy pocos se pueden conseguir en la red, pero eran una auténtica joya.

Por tal motivo, la siguiente entrada va dedicada a diez de mis fanfics favoritos. Claro, como con el "Top" de música, tal vez me expanda aun más, pero por lo menos, esto puedo considerar imprescindibles, que cualquiera debe leer, siquiera antes de seguir con este mundillo o aun más, aventurarse a hacer uno propio. Ejemplo de calidad, redacción, continuidad y sobre todo, originalidad, aun cuando muchos rayen en el "Ooc".



-Boy Meets Girl

El que considero una de las joyas de la corona del fanfiction y que inició una avalancha formidable por allá del lejano año de 1997-1998. El autor de dicha historia, fue Julian Soullard y fue escrito originalmente en inglés. Sin embargo, para 1998, fue traducido al español y en el naciente mundo del fanfiction en español, fue toda una bomba, ya que generó un friego de continuaciones sin permiso, como de adaptaciones igualmente ilegales. El argumento era harto interesante: Trunks del futuro utiliza su máquina del tiempo para volver y prevenir la llegada de Cell y los androides con los guerreros Z, pero la máquina sufre un desajuste y termina en el mundo de las Sailor Seishi. Allí es donde establece una curiosa y genial relación con Makoto, dando una historia de amor, aventuras y acción. Es de esas historias altamente recomendables y aunque hoy en día ya puede verse un tanto vieja, en realidad sigue marcando la línea de las actuales historias que se manejan de este tipo.


-La marca de la Esperanza

 Aunque este fanfic ha envejecido de manera importante, ya que fue hecho antes de que el manga de Dragon Quest saliera en México, esto por allá de 1998. Sin embargo, la historia, los personajes y la forma en que su autor, Blackwolf X, lo desarrollo, lo considero uno de los más grandes iconos de los inicios del fanfiction en español. Black supo combinar, tal como Soullard, dos personajes totalmente distintos como el caballero Dragón, Fly, con la tímida pero poderosa Hotaru, creando una trama bastante coherente, divertida y sumamente romántica. Aunque en su momento se proyecto una segunda parte de esta historia, termino quedándose en el tintero, debido a las múltiples ocupaciones del autor. Este, junto con el anterior, fueron los que me motivaron a escribir mis propios fanfics y me dio la opción de hacer un crossover, que hoy es tan común, pero que en aquel entonces, implicaba un reto para combinar dos universos totalmente diferentes.


-¿Quién dice que no hay chicos en Sailor Moon?

Creado por Bárbara Checa a finales de los noventas, una de las estandartes del fanfiction en España, buscaba enfocarse en una realidad alternativa del universo de Sailor Moon, creando unas fabulosas contrapartes masculinas de las Sailor Seishi. Aunque he alabado el estilo y el desenfado con el cual escriben las chicas españolas, Bárbara fue de las primeras en mostrar este tipo que me hizo tan aficionado a este tipo de historias, creando una mezcla de acción, drama, pero muchísima comedia y sobre todo, personajes con frases y comentarios de antología. Tal impulso el fanfic en su momento, que inclusive hubo fanart al respecto y un montón de "sidestory", que pretendían ampliar el universo que había creado la autora. Aunque los anteriores escritores me influenciaron a escribir, esta historia marco parte de mi estilo, sobre todo de dotar a mis personajes de carisma, de tal manera que el lector se divierta leyendo, aun cuando la historia no tenga tanto punch.


-Todo por ser Real

Samantha Kuonji fue parte de la segunda generación de escritores (donde un servidor se incluye) que resulto del boom del fanfiction a finales de los noventas y principios de la década pasada. A diferencia de los otros autores, que explotaban lo fantástico, la autora se enfoco sobre todo en hacer historias mucho más reales, con personajes que tuviesen contraste, personalidad, pero sobre todo, profundidad en el aspecto emocional. Como prueba, esta historia manejaba no solo un universo mucho más amplio, sino trataba de combinar personajes de acuerdo a su edad y forma de ser. Debo decir que mi "comadre", fue la primera en dominar el género angst y que sembró cátedra. Lamentablemente, los escritores que he visto incursionar en este rubro, siempre lo terminan mezclando con gore o con el romance, lo cual lo termina desvirtuando. Aun hoy en día, este es de mis historias favoritas del universo de Evangelion.


-La Alianza

Eagle hubiera sido un grande, uno de los mejores...si la muerte no lo hubiese alcanzado a tan temprana edad. Sin embargo, en su momento se dio el lujo de crear de los mejores fanfics que he leído, no solo por argumento, personajes y desarrollo, sino también en originalidad. La Alianza, un fanfic que pretendía expandir a otro nivel el universo de Sailor Moon, debo decir que lo logró y de manera formidable. Aunque la historia comienza de manera lenta, sus personajes originales poco a poco van ganando punch y al final reestructuran formidablemente dicha trama, haciéndola mucho más divertida pero sin perder ese tono de drama. Aparte, algo que me dejo Eagle, fue el dotar de música a sus historias, donde los personajes se creaban en canciones e inclusive las "cantaban", como haciendo más emotivo el momento. Esto pudo haber creado el horrendo género del song-fic, pero Eagle fue tan fino que supo darle su propia marca, sin que cayera en lo simplón. Recomendable en todos los niveles.


-La Leyenda

Un fanfic monstruoso, una historia formidable...que lamentablemente Asiant, no ha podido concluir. La historia más grande y poderosa de los fanfics, es así, ya que el autor buscaba combinar todos los universos posibles, desde el de Dragon Ball hasta el de Sailor Moon, donde los protagonistas buscaban detener una amenaza que no solo quería conquistar un universo, sino todos los posibles. Asiant comenzó a escribirlo, según él, antes de que comenzaran los fanfics y luego pudo ya exponerlo cuando el género se destapo a todos niveles. En su momento, se planeo que superara los 200 episodios, pero las ocupaciones del autor terminaron por dejarlo varado. Sin embargo, genero tal expectativa, que hay fanarts y peticiones de antiguos escritores para que la historia continue (entre ellos un servidor). Este es ultra-recomendable, ya que la manera de combinar los universos, no solo es coherente, sino divertida y sobre todo, con un aire shonen bastante sencillo.


-Herencia

Es curioso que el fanfiction sudamericano haya tenido su mejor exponente en una serie que fue muy popular en México: Dragon Ball. Alondra, parte de esa segunda generación de escritores, se enfocó en hacer un escrito bastante correcto que fue una especie de continuación de otro fanfic mítico, en realidad resulto tan popular como su predecesor y enfocándose en un personaje tan carismático como Vegeta. Tal como decía la autora en sus notas, los fanfics de Dragon Ball eran escasos y el fandom en español se encargo de disparar dicho universo hasta las estrellas. No puedo negar que esta historia fue parte de ese levantamiento, ya que la calidad de los dialogos, así el desarrollo de los personajes era formidable. Pero sobre todo, el punto más alto fue en mantener la personalidad original, aun pese a que los personajes evolucionaban, pero que le supo dar un realismo, casi como si el mismo Toriyama lo hubiese escrito. Altamente recomendable.


-¿Quién mato a Ryoga Hibiki?

Este fanfic ya no se puede conseguir hoy en la red. Por suerte, un servidor tiene una copia por allí y la guardo con mucho cariño. Aunque el Gnomo del Pergamino no era bueno redactando y había fallas de repente un tanto garrafales, su forma de improvisar, de meter situaciones chuscas y escatalonicas a morir, era de puro genio. En solo tres episodios, supo sacarme unas buenas carcajadas y casi puedo decir, que esta historia tenía el nivel de un episodio de los Simpsons (cuando eran buenos), combinando universos totalmente incoherentes, como meter los X-Files con los personajes de Ranma, llegando a ver a interaccionar a Mulder con Ryoga Hibiki. Claro, hay historias que hoy en día manejan eso, pero jamás he visto el nivel de hilaridad y de cotidianidad que tenía el fic. Lamentablemente, eso ha ido perdiendo hoy en día y más de uno que otro, debería aprender de este pedazo de fanfic a como hacer algo de comedia y de la buena.


-Toma mi mano

Pese a que creció el fandom en español, muchos traductores se tomaron la molestia de seguir pasando a nuestro idioma, varios de los mejores fanfics en inglés en aquel entonces. Este fue uno de ellos, cortesía de Miguel García. La historia, bellamente escrita, se enfocaba en la relación entre Asuka y Shinji, ignorando por completo el misticismo y la loquera de Hideaki Anno y enfocándose más en el aspecto romántico de una de las mejores parejas del anime. Es de mis "one-shot" favoritos y bastante recomendable, ya que sin necesidad de caer en el morbo, el autor nos lleva a una relación romántica casual y normalita. Es harto sabido que en los fanfics actuales, a fuerzas tiene que haber una atracción sexual casi animal o algo de morbo para que la cosa progrese. Acá el autor se salta olímpicamente eso y se enfoca más en desarrollar los sentimientos de dos jóvenes, pasando desde la repulsión que sienten, hasta el compañerismo y el amor. Toda una joya.


-Clases de amor

Ryoga es mi personaje favorito del anime, al grado que su nombre es mi nick de batalla. No terminaría de decir cosas a favor (y en contra, jeje) del personaje, pero sobre todo, gracias a los fanfics, fue como me termine anclando al personaje en muchos sentidos. Antes de que supieramos de la existencia de Akari en este lado del charco, el fandom en español ya había creado una pareja que nació también de ciertas insinuaciones en el anime. Sí, hablamos de Ukyo Kuonji. De esta pareja, debo decir que los mejores fanfics escritos románticamente, al menos en el universo Ranma, viene de este par, que llegan a tener muchas cosas en común. Esta historia es una de ellas y es altamente recomendable, ya que va llevando el romance entre ambos personajes de manera cadenciosa, sin caer en el ridículo que vemos en la serie ni tampoco salpicarlo de miel. Es una joya en todos sentidos, que gracias a H. Battosai, pudimos ver traducido en español desde hace más de 10 años. Recomendable.

-------------------------------------------------------------

Saludos a mi esposa, que encarna a todas las chicas que adoro en el fanfic jeje, así a quienes gustan de este mundillo tan genial.

2 comentarios: