martes, 17 de noviembre de 2015

Sim City: mi primer simulador de toda la vida.

En este blog, siempre hemos sido bastante nostálgicos, por no decir abuelos cebolletas. Y es que no me paro de repetir que los viejos tiempos eran mejores, y por mucho. No solo había mejor música, mejores programas de TV, e inclusive la violencia era mucho menos que actualmente. Claro, hay sus contadas excepciones, como la ropa o ciertos modismos que desgraciadamente, solo mutan con los años y siguen siendo los mismos. Aun así, había cosas que se hacían con más cariño, o al menos más empeño. Tal vez es porque la mayoría sufrían el "síndrome de Starwars" (ese donde con pocas cosas e improvisadas, logras sacar un pelotazo de los más grandes).

Por ello, ahora ver innovación, es casi volver a experimentar lo mismo, solo con algunas mejoras muy superficiales. En el caso de los videojuegos se ha visto tal historia y uno de los mayores ejemplos, es la propia SNES, que en su momento fue el parteaguas del desarrollo, pero a la larga, se convirtió en la tumba de la Nintendo, al creer que tenía el control del mercado y que podía hacer lo que quisiese. Lamentablemente, Sony y Microsoft se encargarían de darle un generoso puntapie en el trasero (y desgraciadamente, ellas también sufrirían lo mismo).

Por ello, la SNES la sigo considerando la mejor consola que ha existido. Fue capaz de sacarle todo el jugo posible a sus 16 bits y pasar de los gráficos sencillos pero funcionales de la NES, a capaz de generar inclusive gráficos randomizados y bien detallados. Sin embargo, antes de eso, los juegos aun tenían esa herencia de NES, solo con mayor detallismo y color, pero su funcionalidad era tal, que no podías dejar de quedarte con la boca abierta. Uno de ellos, es él que vamos a hablar a continuación: Sim City.


SimCity es una serie de videojuegos de construcción de ciudades desarrollada y publicada por Maxis (actualmente una división de Electronic Arts) en sus primeros juegos. La temática de los juegos de la serie se enfoca en la creación, gestión y evolución de ciudades.

El juego consiste exactamente en crear para abastecer.

El jugador empieza el juego con un mapa en blanco, y debe iniciar y expandir una ciudad con el presupuesto con que dispone. La ciudad debe brindar a sus ciudadanos los servicios básicos que requieran, como acueducto, energía eléctrica y, a partir de SimCity 3000, gestión de residuos urbanos. Además de los servicios elementales, los ciudadanos deben tener acceso a salud, educación, seguridad, y sitios de esparcimiento, representados todos ellos mediante diferentes edificios....

La fuente principal de ingresos monetarios de la ciudad son los impuestos, que pueden alterarse con diferentes resultados. Algunas otras formas de obtener ingresos son la venta de servicios a ciudades vecinas, y la ubicación de edificios especiales dentro de la ciudad (casinos, bases militares, etc.).



Antecedentes: la historia de Sim City es bastante curiosa. La compañía que se encargo de su diseño, fue Maxis (actualmente una división de Electronic Arts) y su creador inmediato fue Will Wright, que ya era harto conocido en los noventas, pero que en la década pasada, se lanzo al estrellato, cuando creo el popular juego, The Sims, que ha sido el mayor éxito de ventas para juegos de PC de la historia.

Curiosamente, desde joven, a Wright siempre le llamo más la atención el "crecimiento y diseño" que otra cosa. Por ejemplo, cuando comenzó con la idea para crear Sim City, su fin era crear mapas y diseños, más que usarlos y hacerlos explotar. Esto le genero una idea primaria para enfocarse en la "construcción" de ciudades en base a una geografía determinada. También se refiere que otra fuente para su inspiración, fue una novela del mítico Stanislaw Lem (que ya hemos hablado en el blog), donde un tirano no tiene que hacer y un ingeniero le construye ciudadanos artificiales para que pueda "oprimirlos" a su gusto.


La primera versión de Sim City salió para la commodere 64, y se llamaba Micropolis. Sin embargo, el juego no salió hasta 4 años después, debido a que su distribuidora inicial,  Brøderbund, no tenía mucha fe en el juego. Aquí no perdias ni ganabas, simplemente el chiste era llevar la administración de una ciudad hasta donde uno podía. Wright llevo su idea con un amigo de Maxis y este lo animo a volver a  Brøderbund, donde decidieron probarlo. La adicción al juego fue tal, que al fin lo sacaron, resultando un rotundo éxito. Se lanzo no solo en versiones para Mac, Microsoft, sino también para otras PC de la época.

Esto garantizo que Nintendo le pidiese una versión, mucho más grande y potente a Maxis, para la futura consola llamada Super Nintendo. Wright acepto a inclusive, los diseños fueron cambiados (y que se mantuvieron para la versión americana), donde los edificios eran tipo japoneses, así inclusive un desastre natural fue llamado "el ataque de Bowser". Finalmente, para 1992, con la salida de la SNES, Sim City fue de los juegos que los usuarios pudieron disfrutar desde un primer momento.

El éxito de Sim City fue bastante bueno, al grado que genero un par de secuelas que no tuvieron el mismo impacto que su sucesora, aun cuando estas tenían más innovaciones, tanto en diseño como en agregar "ups" para la construcción, no solo de ciudades, sino también de colonias espaciales.

Motor de juego: aunque para las generaciones actuales le pueda resultar harto sencillo, cuando Sim City salió en 1992 para la SNES, resulto ser un juego extraño para el usuario promedio. Tal como esperaban, muchos se sacaron de onda con este cartucho.

Al iniciar la sesión, te encuentras con 3 modos de juego: practica, normal y escenario. El primero, tal como su nombre lo dice, te sirve para saber como rayos manejarlo. Lo primero es escoger "un mapa", los cuales hay un friego almacenados en la memoria del cartucho, y cada uno es distinto al otro, ya que en algunos casi no hay mar y en otros, técnicamente es una isla. Estos accidentes geográficos naturales son vitales, ya que te sirven para saber como iniciar.

Luego de seleecionar el mapa, te hayas con una pantalla que mira el escenario desde arriba casí, en un ángulo ligeramente inclinado, así con una hilera de botones con emoticones de lo más extraños. Claro, el modo practica te va guiando en que hacer o que no. El chiste es ir construyendo una ciudad, para lo cual tiene 3 módulos: residencial, comercial e industrial. Cada uno es muy importante a su manera. Para empezar, debes ir equilibrandolos, ya que uno contiene a la población (la cual conforme aumente, también sube tus bonos en todos sentidos), el otro es el sector económico y el comercial. Por ejemplo, al construir cada área, también te cuesta dinero, ya que inicias como un alcalde de una ciudad que no ha sido hecha.

Al principio, tienes 20,000 y cada nuevo "módulo" tiene un coste distinto. Claro, como también puedes controlar los impuestos, debes tener cuidado de no gastar más de lo que tienes, ya que también la ciudad necesita mantenimiento. Aquí como vemos, comienza la estrategia, no solo estar colocando áreas comerciales, residenciales e industriales a lo zonzo. Por ejemplo, si construyes un área residencial lejos de la industrial, está no crecera. Pero si lo haces pegada a ella, la contaminación que produce la industrial terminara por alejar a la gente. Como ven, la cuestión es ir equilibrando un elemento que causa, tanto para bien como mal, cada zona.

Aparte, tienes otros módulos, como construir estadios que te ayudaran a poblar y enriquecer una zona en específico. Esto es importante, ya que al subirla de precio, la gente curiosamente (aunque es lo normal), comienza a construir como loco en ese lugar y lo más divertido, es que el módulo va "evolucionando". Por ejemplo, la zona residencial empieza toda marginal, con casitas pequeñas, pero luego puede convertirse en edificios de departamentos todos lujosos. Al subir esta cuestión, los comercios e industrias cercanos también suben y se llenan de gente. El problema, como es algo común en este juego, es que atrae mucha delicuencia, por lo cual es necesario ponerle una estación de policia cerca.

Y esto solo hablando de los módulos, porque también puedes construir carreteras o vías de metro (ferrocarril), las cuales tienen ventajas y desventajas, así como también elegir el tipo de planta de energía que quieras (barata y contaminante vs cara y limpia), así inclusive poner aeropuerto o puertos marítimos.


Como ven, esta es la primicia de construir ciudades y lo que hace al juego tan divertido, como ameno, pese a que no tienes que matar a alguien o conquistar algo. Sencillamente te haces administrador de un poblado que también va creciendo y modificándose, pasando de ser un "town" a una Megalopolis, cuando alcanzas determinado número de habitantes. Este punto es la clave, ya que al alcanzar ciertos grados de población, es cuando comienzas a recibir premios, como tu propia casa. También si construyes cierto número de módulos, sueltan las bibliotecas, las jefaturas de policia, etc. etc.

Una cosa que fascina es también las estadísticas, ya que el juego también te está dando niveles de bienestar, de delicuencia, así de crecimiento, inclusive mapas interactivos donde ves niveles de polución, los cuales te ayudaran para tomar medidas al respecto. Igualmente tienes una especie de boleta de quejas, donde los ciudadanos van diciendo que les gusto y que no. Esto te ayuda también a tomar decisiones y como ir mejorando el bienestar de tu población.

El juego normal, ya cuando decides iniciarlo, aparte cuenta con tres grados de velocidad, donde los eventos pueden ocurrir casi a nivel tortuga u otros, donde son más rápidos y por ello, exige mayor rapidez y precisión en las respuestas que hagas como alcalde. También hay un extraño ícono, donde puedes estar evocando "desastres" de todo tipo. Claro, esto es un "up", ya que muchos podrán aburrirse luego de un rato de estar construyendo la ciudad (hay opción de guardado), ya que puedes acceder a tornados, terremotos, maremotos y el ataque del dichoso Bowser, que en un instante hacen añicos tu ciudad, pero puedes elegir levantarla de las cenizas (aunque el juego te los llega a poner de manera aleatoria).

El modo escenario es que ya escoges a una ciudad construida y generalmente famosa, pero que tiene un problema grave que está a punto de desquiciarla. Un ejemplo es Tokio, que es apacible, sin embargo sufre el ataque de Bowser y luego del desastre, debes apagar los incendios, reconstruir lo tirado y aparte, solucionar problemas que acarrea la metropolí de fondo. El escenario tiene su dificultad y hay los sencillos, como el mencionado de Tokio, hasta más complicados como el de Boston y su desastre nuclear, el cual no solo debes destruir la zona contaminada, sino hacer crecer una ciudad con miedo a otro problema.

Como ven, "Sim City", pese a su extrañeza, es harto entretenido y sobre todo, cada acción que hagas, tiene una reacción opuesta que puede beneficiar o perjudicar lo que has hecho. De allí que sea tan divertido tratar de equilibrar un punto con otro. Lamentablemente, su punto flaco es que no tiene fin y sí buscas un objetivo en concreto, el juego puede terminar por fastidiarte o aburrirte, ya que en un momento, puedes llegar al momento máximo en que puedas construir o hacer cosas (tal como una torre de naipes).

Vivencia personal: particularmente jamás hubiese tocado Sim City, ya que el juego cuando era mostrado en la Club Nintendo, no me llamaba la atención. Siempre me considere un chiquelo de lo más normal y no tenía aficiones por lo tecnológico o estrategia. Eso le correspondía a mi hermano, que fue quien lo "alquilo" en cierta ocasión. Al principio lo veía bastante entretenido con el susodicho y no sabía porque, hasta que me enseño una partida. Mediante sus enseñanzas y el propio juego, me di cuenta de que era harto divertido y que era bueno a su propio modo. Creo que aquí fue cuando comence a interesarme más en los juegos de estrategia. Aun hoy en día, me echo una partida de vez en cuando en el emulador de la consola.


En conclusión, "Sim City" es de esos juegos nostálgicos, buenos, bonitos y baratos. Capaces de crearte una buena adicción y claro, divertirte como enano con el mismo. Aparte de que personalizable en cierta manera, ya que podías construir la ciudad a tu modo y claro, luego destruirla para reconstruirla nuevamente. Aunque hay emuladores hoy en día mucho más potentes y con más opciones, Sim City fue de los primeros y llego a marcar regla a principios de los noventas.

Por cierto, no lo había hablado, pero la música del juego es igualmente genial y puede ser muy amena, pese a que se repite constantemente en el mismo. 

---------------------------------------------------------------------

Saludos a mi propia administradora :3, así a quienes gustan de este tipo de juegos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario