sábado, 7 de noviembre de 2015

Gundam Wing: así comenzo mi gusto por esta franquicia

Ahora que he estado pasando mis viejos Dvds a formato digital, es cuando estoy repasando un montón de series que había dejado "enlatadas" por un buen tiempo. Claro, al ver una y otra, sentimientos y recuerdos de todo tipo han ido emergiendo, tanto buenos como malos. Debo decir que este rubro, como la música y las películas, siempre me sirven de referencia, ya que mi mente siempre las utiliza como un "router", que me permite enlazar a cierto momento o instante de mi vida que fue significativo.

Sin embargo, la saga Gundam es una de las que más he relacionado en este aspecto. Y no solo hablo de la Wing, sino también de Seed y la 00, así en tiempos recientes, la Build Fighters. Al menos, las últimas han sido un sinónimo de mejores tiempos, mientras la primera, aun me despierta un sabor mixto cuando la veo. Y no hablo solamente por su contenido, personajes e historia, sino también en el momento que me toco disfrutarla y que aparte, me toco un sinfín de aventuras para tener al menos unos cuantos capítulos grabados en los viejos VHS.

Por tal motivo, ahora me enfocare en una de las mejores series que han existido de la saga y que sirvió para catapultar su fama, no solo en Japón, sino a nivel mundial. Seh, hablo de Gundam Wing.



Antecedentes: Gundam es de las series mecha más añejas de la historia de la animación japonesa. Sento un precedente, un hito en el momento que se estreno la primera serie en 1979. Diseñada por Yoshiyuki Tomino en conjunto con un grupo de animadores del naciente estudio, Sunrise, se caracterizo por crear la primera historia de mechas, con tintes de seinen o puntos adultos. Antes de Gundam, las series de robots eran mitad parodia, mitad acción a lo bruto, como Mazinger Z, donde los robots eran creaciones cuasi mágicas y que el objetivo era darse de catorrazos con robots del mismo vuelo.

En cambio, Gundam se enfocaba en el realismo, no solo de sus robots (los cuales podían ser destruidos, se les acababa la energía o las municiones), sino se enfocaban en las historias personales de sus protagonistas y todo envuelto en una trama de corte militar/político muy potente, donde los buenos y malos no estaban bien definidos, provocando que uno tomara partido por cualquier bando. Esto provoco que los japos se volvieran locos con las primeras series de Gundam, que se enfocaban en la lucha entre dos facciones: La Federación terrestre y el principado de Zeon. Aparte, también se tocaría el tema de los humanos "evolucionados", llamados Newtypes.

Durante los ochentas, Gundam sería una de las mejores franquicias, tanto a nivel audiencia como económicamente. Debido al modelismo naciente, los diferentes Gundam que aparecían en las series, fueron retratados en modelos a escala, comercializados por Bandai y esto generó que muchos patrocinadores le echaran billete a la saga de una manera u otra. Sin embargo, para principios de los noventas, la franquicia había envejecido notablemente y se reflejo sobre todo, en la última obra que hizo que Tomino antes de darse un descanso, Gundam Victory, donde el director/autor creo la saga más sangrienta de todas (lo cual es una marca que se rompió curiosamente con Gundam Wing), ya que muchos protagonistas como antagonistas llegaron a caer en batalla.

Los bajos índices provocaron que Sunrise replantease la serie en todos niveles con Gundam G, que vino a crear otro paradigma. Primeramente, esta se planteo en un universo alternativo, luego, la trama militarista quedo muy de lado y se enfoco más en una especie de torneo de artes marciales con Gundams, lo cual provoco la molestia de muchos fans, a la par de otros que se acercaron a la serie, que explotaba más el modelismo y las batallas sin tener ese extra "crudo" que tanto caracterizaba a la serie. Curiosamente, Gundam G fue extremadamente popular pese a los detractores y alcanzo cuotas de audiencia mayor que otra saga Gundam de los noventas (incluyendo a Wing, X y Turn).

Debido al éxito de la saga G, los creadores de esta se enfocaron en volver un poco a las raíces de la original, pero enfocándola en otro universo alternativo (After Colony, como se llamó la línea del tiempo) y el enfocarla en cinco protagonistas tal como su sucesora (lo cual fue otro hito, ya que antes, solo había un par de protagonistas, tanto el villano como el héroe, así con un friego de secundarios carismáticos). En su momento, Masahi Ikeda, su director, quería llamarla Gundam Meteor, pero terminaron por darle el título de "Wing", en honor al Gundam principal. También el diseño de los personajes fue objeto de estudio de varios meses, donde Duo Maxwell iba a ser el principal, pero Heero Yui tomo el relevo.

Esto fue motivo de debate. Los protagonistas de las sagas Gundam oscilaban entre una personalidad depresiva, tipo Shinji Ikari a ser alegres carismáticos (justo como Duo), pero los creadores se terminaron por arriesgar con Heero Yui, que resultaba ser parco y marcial. La maniobra resulto, ya que este personaje se termino volviendo de los más populares hasta la fecha e inclusive sirvió de modelo para otros personajes, como el protagonista de Gundam 00.

 Gundam Wing se estreno en abril de 1995 y termino en marzo del siguiente año. Tuvo un éxito modesto en Japón, aunque a la larga, motivo una cantidad de doujinshis enorme, gracias a las fans que se enfocaron en el aspecto homo-homo de la serie. En cambio, en Norteamérica, fue un éxito rotundo, al grado que cuando se estreno en el 2000 en el bloque Toonami de Cartoon Network, fue de las series más vistas y tuvo el ranking número 1, inclusive igualando la audiencia de Dragon Ball Z. Tal impacto hizo que la serie se estrenase en el bloque de Toonami del Cartoon Network latino, entre el 2002 y el 2003, llegando a ser bastante popular, al menos en México.


Por cierto, ¿De qué va la serie?

Argumento: La saga se ubica casi dos siglos después de que la Tierra ha colonizado el espacio exterior, mediante zonas habitables de gran tamaño llamadas Colonias espaciales. Estas últimas han visto sus derechos oprimidos por la Federación Terrestre. Un respetable ciudadano de las mismas, Heero Yui, trato de mediar un tratado de igualdad entre ambas facciones, pero fue asesinado por Oz, una organización paramilitar al servicio de la Federación. Esto provoco que 5 científicos de Oz se rebelasen y juraran venganza por su propia cuenta.

A raíz de un mobil suit experimental llamado Tallgesse, diseñan cada uno un "Gundam", un mobil suit bastante poderoso y altamente armado que les permitirá llevar a cabo su venganza contra Oz y la Federación, a favor de las colonias. Los tripulantes de dichos aparatos, son cinco adolescentes que tienen diferentes motivaciones y nacionalidades: Heero Yui, Duo Maxwell, Trowa Barton, Wufei Chang y Quatre Winter.

Vivencia personal: El año 2000 vino a representar un hito en todo aspecto para un servidor. En la década de los noventas, esperaba con ansias el inicio de la mencionada década, ya que aparte de empezar un nuevo siglo, parecía que las cosas iban a mejor en muchos aspectos. Sin embargo, me lleve un tremendo chasco a nivel personal y académico. Aun recuerdo que pase muchos momentos duros, al grado que me plantee dejar varios pasatiempos que pensaba que me estaban restando capacidad, como el anime. Por ello, cuando varias de estas series llegaron a Cartoon Network por aquellos años, como Yu Yu Hakusho, Love Hina o Gundam Wing, no les preste atención en absoluto.

Por suerte, las cosas comenzaron a cambiar y volví a enfocarme en el anime como Dios manda. Sin embargo, ver estas series era harto difícil, ya que no tenía cable. Sin embargo, un compa de la facultad me permitió instalar mi VHS en su casa y grabar algunos episodios de dichos animes. Claro, me enfocaba en Yu Yu Hakusho o Inuyasha. Gundam Wing no me interesaba, ya que le tenía cierto fastidio debido a un fan medio loco que conocí unos años antes en el famoso foro de Cemzoo. El pobre argumentaba TODO en base a la terminología Gundam, al grado que cuando escuchaba de dicha serie, me fastidiaba.

No obstante, pese a que la VHS tenía un "timmer" para grabar, el horario de las series no era estable y a veces grababa algunos minutos de Gundam Wing, la cual seguía inmediatamente de las dos series mencionadas. Claro, no podía obviar tales fragmentos y aunque el opening, Just Communication, era formidable (toda una joya a cargo de Two-Mix), lo poco que lograba ver del episodio de Gundam, me parecía soporífero, confirmando mis peores sospechas de la misma: era una saga para hipsters megalomanos.

Tuvo que ser una amiga que tenía entonces, que vivía en EUA, que logró enfocarme en la serie nuevamente. Como allá iban por la tercera repetición de la serie y gracias a su fanatismo, un poco más tranquilo, que me hizo ver la serie enfocándome en su personaje favorito: Duo Maxwell (y que posteriormente se volvería uno de mis grandes también). Gracias a esta estrategia, fue como comencé a agarrarle gusto a la serie y de que forma. Con razón los directores de la serie querían que Duo fuese el principal, ya que el carisma del mismo era innegable. En cuestión de semanas, ya veía la serie de manera regular y aunque la trama política me parecía un tanto pesada, poco a poco le fui tomando cariño y entendimiento.


¿Por qué Gundam Wing es tan popular? El secreto radica más que nada en sus personajes principales, los 5 protagonistas. Sí, la historia militar y política es harto interesante, así toma unos giros espectaculares, ya que al principio, los 5 chavales no se conocen uno al otro y cada quien va por su propio rumbo, pero luego hacen un frente común al verse metidos en una trampa de Oz bastante ingeniosa. Posteriormente se vuelven enemigos unos de otros por diferentes razones, luego aliados, enemigos, etc. etc., lo cual da un aire sumamente interesante. Aparte de meter personajes secundarios tan carismáticos, como Lady Une, Sally Po, Dorothy Catalonia, etc.

Sin embargo, como decía, lo mejor recae en los cinco pilotos de los Gundams, que rebosan en carisma, profundidad y desenvolvimiento. Aunque ya comente mi favoritismo por Duo Maxwell, el resto no se queda tan atrás. Heero me comenzó medio pesado, ya que le tengo tirria a los emos superpoderosos, pero el personaje va evolucionando de tal manera, que no tardo en volverse uno de mis 3 favoritos. Trowa Barton es otro que parece una copia de Heero, pero su relación con Catherine Bloom lo hace formidable. Quatre, por su forma de ser, parecía el típico aniñado, pero su personalidad y su relación con su grupo (La tropa Manawack) me pareció ejemplar. Inclusive, el atarantado de Wufei tenía su punch, aunque mucho de su trasfondo se explica en los mangas que salieron posterior a la serie.

Y no solo el propio charming de los personajes es potente, sino la forma en que los hicieron interaccionar, que lejos de caer en el típico "chin chin vamos todos juntos", acá cada quien jalaba por su lado y sus formas de ser chocaban de manera creíble, lo cual hacía una dinámica bastante potente. Sin embargo, no solo ellos tenían tal carisma, sino también Zech Marquise, siendo el hombre enmascarado que siempre aparece en toda serie de Gundam y que resulta ser mucho más complejo y atormentado que los demás. Aparte, un malo maloso como Treize, que hasta su muerte me resulto conmovedora.

Si a esto agregamos batallas un tanto espectaculares, inclusive con "power-ups" en los Gundams, que igualmente resultaban espectaculares, alejándose del diseño original, haciéndolos bastante genuinos, la trama ayudaba a que las peleas fuesen mucho más espectaculares. Sin embargo, hay un elemento que a muchos fans les llegó a desagradar y fue el "McGuffin" de Releena Darlian. Sí, aunque su relación esta emparejada con Zechs, en realidad no es tanta y jamás este llego a cambiar o motivarse tanto por su hermana. Lamentablemente, su personalidad obsesiva y su poca expresividad, la hicieron que muchos llegaron a fastidiarse con su presencia. Claro, a mí no me pareció tan mala, pero debo admitir que por momentos si llegaba a preguntarme que rayos hacía ella en la trama. Por supuesto, el final con Heero me agrado bastante y llego a parecerme muy divertido.

Por supuesto, sería la ocasión de hablar de los dichosos OVAS, el "endless waltz", que en su momento se hizo un par de años después de la serie original. Pretendía dar un final más concluyente a la serie, pero los productores originales no quisieron aventárselo, por lo cual fue una producción aparte y que hoy en día se duda de su canonicidad, ya que no solo cambia las personalidades de los protagonistas, sino inclusive llega a modificar los Gundams originales, en especial el Wing Zero, llegando a darle alas de ángel. Claro, me agrado, pero me pareció poco continuista y aparte el final, muy extraño. Por suerte, pudimos disfrutarlo doblado en estas latitudes, a lo cual comentaremos de este rubro.

El doblaje se realizó en la ya desfallecida Intertrack y por encargo de la distribuidora Cloverway, que también serían de sus últimos trabajos antes de quebrar. Por aquellos años, el estudio de doblaje ya había hecho sus maletas para mudarse a Cuernavaca, por cuestión de costos. Aunque en su momento las voces sí me chocaron un tanto, lentamente Manuel Campuzano, Erik Osorio, Mireya Mendoza, Luis Tenorio, etc. etc. comenzaron a agradarme y ahora no puedo ver la serie sin escuchar este estupendo doblaje, que supo mantener un estándar bastante alto.

Ya he comentado del opening de la serie y que tuvo un segundo igual de bueno, Rhythm Emotion, así un ending muy decente, It´s Love. Sin embargo, la música instrumental de Kou Otani es de los mejores que he escuchado en un anime, llegando a darle un épico y magistral a la serie, tanto en momentos serios como de batallas (así aparte de crear unos leimotivs muy característicos).

Lamentablemente, para el 2004, Gundam Wing tendría su última aparición en las televisiones, ya que el bloque Toonami saldría del aire y aunque trataron de ponerla en la TV abierta, al menos los primeros episodios, no tuvo el mismo impacto. Sin embargo, el tiempo fue suficiente, ya que muchos, como un servidor, se hicieron fanáticos de la serie Gundam, aunque eso, es otra historia.


En conclusión, "Gundam Wing" es un producto excelente de Sunrise y supo darle una buena internalización a una serie que era considerada muy nipona para aquellos años. No solo en EUA y Europa tuvo un gran éxito, sino también en Latinoamerica, lo cual se reflejo ya el gusto por series posteriores, como Gundam X y las renovadas Gundam Seed y 00. En lo personal, esta serie comenzó a mostrarme que las tramas seinen eran bastante buenas y me marcarían de cierta manera, al grado que hoy en día, sigo recordando algunos episodios de la misma con mucha nostalgia y cariño....lamentablemente, las fans yaois también darían lo peor con esta, aunque eso es para otro tipo de blogs.

------------------------------------------------------------------

Saludos a mi Releena ^^, así a quienes gustan de las sagas de Gundam.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario