viernes, 27 de noviembre de 2015

Los 4 fantásticos 2015: crónica de una muerte anunciada

De antemano lo digo: Los 4 Fantásticos de Josh Trank, no me parece tan mala como dice la mayoría. Es más, podría ser una película sumamente regular del género de superhéroes, y que pondría encima de filmes como Daredevil, Gatubela o Elektra. Sin embargo, la misma publicidad negativa que Trank, Simon Kinberg (guionista de la película) y la misma Fox, fue tanta y sobre todo tan dura contra la prensa y público, que es normal que la película haya sido satanizada a niveles extremos. Reitero, no creo que tanto, pero también tiene que ver de que producto estamos hablando.

Los 4 Fantásticos se considera el inicio del furor de Marvel en los años sesentas. Aunque la aparición de Barry Allen como Flash marco la Edad de Plata de los Cómics, Marvel se adelanto en cuanto al alza con los 4 superhéroes creados por Stan Lee. El autor, no solo supo tratarlos como un grupo, sino también darles personalidad y punch, lo suficiente que hasta hoy en día, es una de las franquicias más famosas de Marvel, pese al maltrato que ha tenido, en aras de recuperar sus derechos sobre Fox.

Para rematar, los fans de este cuarteto, son gente muy acerrima, dura, pero sobre todo exigente. Y con razón, ya que no solo tenemos a los protagonistas, sino a un villano principal que ha hecho y sigue haciendo delicias en los cómics, como el Dr. Doom. Por ello, aun no se entiende porque la Fox ha llegado a "maltratar" tanto esta franquicia. Muchos lo argumentan por dinero, otros solamente por necedad. Sin embargo, siento que esta vez Fox quiso hacer las cosas bien, pero al final, todo se conjunto para que la situación tronase. Y que lamentablemente, todos tienen la culpa, en menor o mayor medida.

La siguiente entrada se dividirá en dos partes: una, donde criticare la película solamente y la otra, donde me enfocare en los chismes así realidades que sufrió el filme tanto en su desarrollo y estreno.


Crítica al filme: Siendo sinceros, tenía mucho miedo de ver este filme. Desde principios de este año, es cuando comenzó la carrilla hacia la película, todo en base a chismorreos y declaraciones de todo el equipo (incluyendo director, guionista, actores, etc. etc.), lo cual tratare más adelante. Y aunque los trailers me parecieron buenos, algo malo ya se olía.

Mientras, me toco chutarme podcasts y reviews de la película en su momento de estreno, donde la hacían pedazos. Curiosamente, mi comadre también la vió y dijo que no era tan mala, que Hollywood se había empecinado en hacerla picadillo. Estaba totalmente de acuerdo con ella, pero no por ello, iba a gastar dinero para ver una película que era un desastre, no solo en recaudación, sino en críticas.
Finalmente, hace unas horas, me decidí a verla y la puse mientras estaba limpiando la casa. Y he aquí mis impresiones al respecto.

Primeramente, el tercio inicial del filme me parece bastante correcto. Sí, hay algunas fallas menores, donde la relación de los personajes no se explota del todo, pese a tener cierto carisma. Los cuatro (incluido Michael B. Jordan) hacen un trabajo cumplidor. Por momentos Miles Teller es el que más me falla de todos, ya que su cara de niño no pega en nada con un Reed Richards carismático y sobre todo, sumamente listo. Acá solo explotaba una expresión ñoña que le restaba carisma. Aun así, en presencia de los otros tres, lo cumplía. Inclusive, la aparición de Viktor Von Doom y del "padre" de Sue y Johnny, me pareció adecuada.

Curiosamente, la cosa mejora enormemente antes de llegar a la primera mitad del filme, cuando Sue, Reed, Viktor y Johnny comienzan a interaccionar, así se da la construcción del teletransportador. Esos 10 minutos, son bastante buenos, ya que se dan muchas pistas de los personajes, pero ayuda sobre todo a formarlos como los futuros 4 fantásticos, así ciertas razones por las cuales Viktor es tal como es. Todo va bien, hasta que como es lógico, el ir a otro mundo tiene sus problemas y así todos obtienen sus poderes.


De aquí, la cosa se comienza a desmadrar y de fea forma. Suena lógico que los militares tomen el control del proyecto, pero la forma en que se escapa Reed y la docilidad de los demás, me pareció horrenda. Si el guión de Kinberg había mantenido a flote a la película, con ciertos chispazos de los actores, es cuando la cosa se agarra de fallos y fallos y muchos más fallos. Los personajes van perdiendo carisma y se vuelven muy pálidos. Para colmo, la falta de química, en especial entre Reed y Sue es notable, ya que se necesitaba precisamente de eso para mantener a flote al equipo. Nah, menos aun. Para colmo, la mejor relación, la de Reed con Ben, la friegan, cuando a este último lo hacen dudar sobre la amistad con su amigo. Hubiera sido genial que ambos en lugar de pelear, se hubiesen abrazado y fingido irse con los militares, pero no, se van a lo clásico y para colmo, mal hecho y actuado. Claro, esto podría salvarse con un punto que comentare más adelante.

Ya el último tercio es un despropósito en todos los sentidos: Viktor se deja capturar y mata a todo mundo, en un alarde del guionista para mostrar sus poderes. Todo esta listo para la batalla final, la cual lamentablemente se llena de cliches: muere el padre de los Storm, los 4 pelean por separado con el nuevo Dr. Doom y no lo pueden vencer. Sin embargo, Reed se echa un cuasi discurso y todos mejoran un poco y así logran medio derrotarlo. Y el final, donde todos felices y contentos, los 4 Fantásticos obtienen una base, libertad y claro, su nombre. De la manera más cursi posible.

¿Qué paso? Sencillamente es que la película no logra avanzar, ni en historia ni en personajes. Un filme debe tener al menos uno de estos dos rubros parejo, para que compense al otro y no se vea tan malo. Sin embargo, la interpretación de los personajes es mala, muy cortada y fría, y esto se va manteniendo en la película (pese a algunos chispazos), la cual dependía de una historia que iba bien. Pero como ya comente, a partir de la segunda mitad, la trama se cae a pedazos y todo termina muy mocho. Esto evidencia los problemas que tuvo tanto Josh Trank como director, al no poder explayar lo suficiente su idea, como las lócuras que escribió Simon Kinberg, que para lo último, se nos barre totalmente. Aquí no puedo achacarle toda la culpa al guionista, ya que Trank también le metió mano y así gente de la Fox.

Como sea, la película no llega nunca a despegar. Tiene buenas ideas y chispazos interesantes, como los primeros 10 minutos, en la forma en que Reed y Ben se conocen. Sin embargo, estas nunca se llegan a aterrizar. Y como prueba, esta amistad comentada: se habla de una navaja suiza, de como Ben va admirando la tenacidad de Reed y su fidelidad. Sin embargo, para la segunda mitad, esta no tiene continuidad. ¿Qué paso con la navaja? ¿Ben es tan fácil? ¿Donde quedo la amistad? Y esto ocurre en casi todos los rubros, lo cual hace que el filme se te haga frío, soso y extraño. Insisto, no es horrendo como dicen, pero sí es malito y poco estable. Para colmo, los efectos especiales ni la música ayudan al producto, ya que los primeros se ven sumamente simplones y Beltrami no crea un leimotiv característico o potente. Para rematar, inclusive el doblaje de la misma (la ví en latino), es igualmente malito. Alejandro Orozco, Alan Bravo, Carla Castañeda y Miguel Ángel Leal hace un trabajo muy regular, demasiado, al grado que se nota sobreactuado en algunas partes. Léase, el filme es de las cosas más irregulares que he visto en mi vida.

Comentario personal: viendo esta dicotomía que presenta la película, es cuando podemos empezar a inferir comentarios y críticas que se hicieron de la misma, así el chismorreo barato al respecto.

Primero, hablemos de Josh Trank. Director novato, se había lanzado a la fama con la espectacular Chronicle, una película independiente precisamente sobre superhéroes. Esto hizo que la Fox lo seleccionase como el director para el filme. Sin embargo, rápidamente Trank saco el peine: no solo ocasiono un problema horrendo en su remolque, al grado que la Fox tuvo que pagar 100,000 dolares al estado para los daños ocasionados, sino que comenzó a tener roces con Teller, ya que Trank no se tomaba para nada bien los comentarios irónicos del actor (del cual se dice que es bastante pesado en los rodajes), sino también con Kate Mara, que se considero una imposición del estudio, lo cual saco colores a Trank, que no le dirigía la palabra en todo el rodaje. Para rematar, Trank impuso a Jordan, ya que era su amigo desde el filme Chronicle y lo que termino ocasionando las broncas con los fans, por cambiar la raza de Johnny Storm. Pero esto no termina aquí, sino que el director comenzó a atacar a los fans por las redes sociales, debido a los chismorreos antes mencionados. Para colmo, cuando comenzaron a salir las primeras críticas duras, Trank se lanzo al cuello de la prensa, espectadores y hasta la Fox, al grado de decir que era culpa de todos. Estos líos de carácter ocasionaron la salida del susodicho de la trilogia alterna que Disney y Lucasfilm estan produciendo.

Simon Kinberg tampoco hizo bien con sus declaraciones. Comenta que la película tenía un aire fantástico, literalmente. Sin embargo, que la falta de dinero así como las imposiciones de Trank, vinieron a trastornar el filme, al grado que el guionista se dice que tuvo que hacerla de director, para rodar escenas extras que Trank no había querido filmar (como algunas batallas y chascarrillos).

La Fox no se quedo atrás. El primer error fue contratar a Trank y no averiguar sus broncas emocionales. Se había dicho que el director no sabía como manejar a los actores, pero aun así, la Fox se avento al rollo, lo cual termino saliendo mal. Para colmo, los ejecutivos se infartaron cuando vieron una versión sin editar del filme y reordenaron filmar escenas como poner otras, para hacer mucha más amena la película. No sabemos que tanto habra sido esto, pero se nota como el filme es una dicotomía constante, pasando de lo horrendo a lo peor en algunos casos.

¿Los auténticos villanos?

Todo esto, nos hace ver el resultado final en la película: un trabajo hecho a medias, que empieza bien, aumenta pero luego cae como una bola de boliche. La edición es horrenda, se nota que varias escenas fueron rehechas a base de efecto especial o tijeretazos (esto se nota sobre todo en la batalla final), con actuaciones carismáticas, pero realmente solitarias, lo cual hace que la película siempre se sienta "fría", como indiferente (lo cual contrasta tremendamente con las dos anteriores de los 4 fantásticos, donde el Camp reinaba, pero al menos había química entre los actores). Al final, Fox o Kinberg trataron de salvar el filme y sí ya estaba destrozaron, lo hicieron aun más trizas. Es como una mancha en el mantel que trataron de limpiar con desespero, pero se termino expandiendo más. Por ello, no podemos dejarle de dar razón a las declaraciones de Trank. Sin embargo, el peso del proyecto le termino pesando a este director novato y también a sus propias aspiraciones. Viendo su actitud, ¿Quién se arriesgaría a contratarlo?

En conclusión, los "4 Fantáticos" es una película irregular, por momentos buena, por momentos mala, va de más a menos. No es tan horrenda como muchos hacen ver, pero no niego que no termina de cuajar. Ahora, siento que los fans se empecinaron con ella por las tonterías de Trank y compañía, pero también como dije, porque es una película poco apegada al canon de los 4F (no hay trajes azules, el cambio de color de Johnny, la falta del vehículo volador, etc.). Personalmente, trate de verla como una película aparte de superhéroes, como si no fuera del universo de los 4 Fantásticos y sí, funciona por momentos. Sin embargo, hay horrores y errores en las actuaciones y guión, que son indefendibles. No creo que merezca una aprobación tan baja, pero tampoco se salva de los palos.

¿Recomendable? Sí te gustan los churros.

-------------------------------------------------------------------------

Saludos a mi propia Sue Storm :3, así a quienes gustan de...bueno, ya saben de que hablo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario