domingo, 3 de mayo de 2015

Avengers, La Era de Ultrón: Buen entretenimiento, pero de transición.

Hace un año, las cosas estaban bastante peliagudas y debo ser sincero, no disfrute del todo Captain America: The Winter Soldier, precisamente por eso. Aunque trataba de enfocarme en la película, de repente me ponía a pensar en otras situaciones más delicadas. De allí que saliese del cine un tanto atribulado y sin haber disfrutado como se debiese la película.

Pensé que lo mismo sucedería con este filme, que llevaba ya tres años esperando, pero afortunadamente, un golpe de suerte hizo que pudiese concentrarme totalmente en la misma y solo dedicarme a comer palomitas con mi esposa y disfrutar un eslabón más de la saga de Los Vengadores.

Lamentablemente, en esta ocasión lo que me falló fue el mismo filme. Sí, debo decirlo de manera rotunda y es que Avengers: Age of Ultron, no resulto ser el batacazo que fue su predecesora. No es que sea una mala película, pero en lugar de evolucionar (tal como decía el bueno de Ultron), decidieron quedarse en el mismo sitio y eso conllevo una serie de errores como de puntos predecibles que le restan muchísimo al filme. Pero vamos a ver porque en el análisis.


Ficha técnica: The Avengers: Age of Ultron (Los Vengadores: Era de Ultron).
Países involucrados: EUA.
Año: 2015.
Productora: Marvel Studios.

Distribución: Walt Disney Pictures Studios.
Idioma: Inglés. 
Dirección: Joss Whedon.
Guión: Joss Whedon.

Antecedentes: si uno esta al tanto de la producción y desarrollo de esta película, notará que tuvo un montón de baches y que muchos de estos pudieron influir en que no fuese un producto tan contundente. Para empezar, desde el 2011, un año antes de la primera de los Vengadores, ya Joss Whedon había proyectado hacer al menos dos películas (y por supuesto dirigirlas). Con el éxito de Avengers en el 2012, todo mundo pidió que el hombre volviese a dirigir. Sin embargo, Whedon había expresado su renuencia, ya que estar al tiro de tantos personajes, con una enorme producción a cuestas y sincronizar el resto de las películas con las suyas, era muy agotador. Para colmo, tuvo que adaptar su guión a las exigencias del nuevo patrón de Marvel, Disney Studios y claro, con el amo de todo, Kevin Feige. Ya había comentado las diferencias que hubo entre Edgar Wright con Feige y su salida de Ant-Man, donde Whedon lo apoyo de manera indirecta. Por ello, este último opto por retirarse de los Avengers 3 y 4 (Infinity War) y dejar a alguien más el testigo (Los hermanos Russo).
No es que Whedon haya dejado en mal plan "Age of Ultron", muy al contrario, se enfocó en hacer un gran proyecto, pero el mismo le dejo trabas. Para empezar, aunque quiso utilizar a los gemelos Maximoff (Bruja Escarlata, Quicksilver), tuvo que censurar varias partes de su pasado y recrear otros puntos, ya que parte de los derechos están con Fox. Esto provoco una enorme polémica el año pasado, cuando se estreno X-Men y donde vimos a la versión Quicksilver de los mismos y resulto ser bastante carismática. Parece que Whedon no se quiso quedar de brazos cruzados y fue cuando se optó por sacar a The Vision, el androide creado por Ultron y que era casi su hijo. Este se convirtió en el punto "ciego" de la nueva película y fue uno de los mejores, ya que beneficio en exceso al filme.
Finalmente, luego de tres trailers y muchos spots, la película se estreno a nivel mundial en algunos lugares, el 24 de abril de este año, en Latinoamérica y España el 30 de abril y en EUA, el 1 de mayo.

Argumento: Sokobia es un país ficticio de Europa del Este y es donde el Baron Von Strucker, uno de los últimos reductos de Hydra, se encuentra atrincherado. El Captain America y el resto de los Vengadores estan limpiando las diferentes bases de la organización. En ese punto, un par de gemelos, los Maximoff, deciden enfrentarlos con sus poderes, resultantes de la combinación con el cetro de Loki, el cual fue robado de las instalaciones de SHIELD. Los Vengadores logran vencerlos, pero Tony Stark resulta perturbado por las insinuaciones mentales de Wanda y luego de robar la tecnología que estaba usando Strucker, se decide a construir una interfaz, una suerte de inteligencia artificial, que le permita controlar a las armaduras que tiene a su disposición y así crear una suerte de muro de hierro que defienda al planeta.
Sin embargo, la interfaz (creada también con los dotes de Bruce Banner), se sale de control y comienza a dominar los alrededores de la red, convirtiendose en Ultron, que rapidamente desea la paz mundial, pero a costa de destruir primero a los Vengadores y luego a la humanidad.

Historia: La concepción de una historia y el desarrollo son cosas totalmente distintas. Puedes tener una idea brillante, pero desarrollarla es lo que cuesta. Para quienes leen el argumento, la cosa era estupenda, pero cuando la vi en pantalla me resulto muy poco trabajada. Y curiosamente, no es tanto porque Whedon no haya tenido los arrestos para plasmarlas, sino parece que debido a que el corte original duraba cuatro horas, el director no tuvo otra opción que pasarle tijera y de manera muy brutal. Muchos dijeron que la película se les paso rápido, pero a mi si se me hizo lenta, al grado que pensaba "Ya es mucho ¿No?". No porque fuese aburrida, sino porque algunos planos apenas me estaba encarrilando cuando de repente veía el tijeretazo de edición y pum, se rompía el ritmo. Salvo algunas pocas escenas, el resto eran así y eso me dejaba desconcertado y hasta por momentos, molesto. Para colmo, era demasiada información, demasiada acción que te dejaba aturdido. El único momento (SPOILER) que realmente me gusto, fue cuando Barton lleva al grupo con su familia. No solo ví un plano mucho más trabajado, sino un desarrollo de personajes mucho más complejo. Curiosamente, de esta parte, hasta la batalla final, la película tiene un mejor arreglo y se ve más compacta, menos acelerada. Y es que así podría describir el filme, donde la primera parte es atroz, rápida, abrumadora y poco coherente, mientras la segunda, que inicia con la batalla entre Hulk y Verónica (Hulkbuster), que aparte me encanto, hasta casi el final, la cosa mejora y con creces.
Por cierto, el romance entre Hulk y la Viuda Negra no me pareció forzado, sino bastante interesante. 

Personajes: Siempre que hago una crítica a un filme, notó que el guión puede fallar, pero el desarrollo de personajes y actuación lo compensa. Acá lamentablemente la cosa no es así y tenemos graves deficiencias. No al menos en términos de actuación, ya que todos cumplen y de manera muy eficiente (inclusive Evans ya transmite ese aplomo que tiene el Capi. Aparte de que la Olsen y Taylor Johnson convencen en sus papeles como Wanda y Pietro). El problema viene con el diseño de personajes, el cual se ve sobre todo con Ultron. Cuando lo anunciaron, pense que el robot maníatico iba a hacer de las suyas, pero en la película se ve muy pálido, poco amenazante. Con el argumento de que debe autoprotegerse primero, su presencia en el filme es débil y como villano se queda muy atrás. Tal vez fue por el efecto "The Dark Knight", cuando vimos a un Joker imponente, que robaba la escena y aquí esperaba lo mismo con Ultron. Lamentablemente, no ocurrió y fue un villano más de opereta, que tenía mucho más potencial, pero se quedo en el tintero. Por ello, los héroes tampoco brillaron como debían (al grado que el Capi, que lo vi sangrar un montón en la anterior, acá recibía cada porrazo y se volvía a levantar como si nada). Aunque los Cthlauli no eran tan contundentes, sus ataques resultaron más amenazantes, mientras acá, el efecto villano se vio diluido entre un enorme meteoro y los mismo robots sirvientes de Ultron. Curiosamente, hubo otros charas que se beneficiaron terriblemente y fueron The Vision, que me gusto su introducción y aparición, así como la profundidad que le dieron a Barton, Hawkeye. Muchos decían que era el personaje de la película, pero creo fue porque permitió el respiro en el ritmo y le dio un aspecto hogareño a la misma.

Efectos especiales, edición: una palomita para lo primero, un enorme tache a lo segundo. Como ya dije a pierna suelta en los anteriores puntos, la edición fue un asco, al grado que casi me echa a perder la película. Los efectos especiales siguen siendo estupendos, al grado que Ultron se me hizo totalmente real y no me hizo ruido verlo interaccionar con los demás.

Música: cuando escuche que Danny Elfman iba a entrarle a los trancazos, me emocione. Pero el resultado final me decepciono y mucho. La música que tanto había brillado de la mano de Alan Silvestri en las anteriores películas, aquí de paso trono como ejote. No me gusto mucho, aunque tampoco desentono. Pero casi inexistente.

Doblaje: Mi mujer mientras veía la película se quejo un tanto de que cambiaran la voz de Nick Fury. A mi personalmente me gusta la voz de Blas García, pero ya Gerardo Vasquez había hecho sus pinitos y pues si se noto un tanto la diferencia. Los demás me agradaron, pero Arturo Castañeda no me gusto como pego con Quicksilver o Irina Indigo con Elizabeth Olsen. Tal vez porque Víctor Ugarte y Karla Falcón habían hecho un buen trabajo con ambos en Godzilla, pero esto es mera cuestión de opiniones. El resto, como siempre, dando una altísima nota.

Curiosidades: la escena de mitad de los créditos, donde ya vemos nuevamente a Thanos, calzandose el Guantelete del Infinito, pero sin las gemas. Aparte de la multitud de guiños que hay en la película a los fans del cómic (cuando se trata de levantar el Mjolnir, los poderes de la Visión, la rivalidad entre Tony y el Capi, etc. etc.). En ese rubro, debo admitir que me la pase como enano y mi esposa preguntandome porque me había emocionado.

A título personal: como dije previamente, la situación personal mejoró durante la semana previa al estreno y estaba emocionado, no solo por ver la película, sino también por la pelea que habría el fin de semana, entre Pacquiao y Mayweather. Pero al terminar el día, si me quede un tanto frío con ambos eventos. Lo mejor, fue ir con mi mujer al cine, donde estuvimos comiendo palomitas y tomando refresco mientras disfrutabamos de la película. Sí, el cine estuvo repleto de enanos y al principio no paraban de hablar, pero se fueron callando y al final, salvo un niño chillón, la película fue disfrutable sin interrupciones. Pero a opinión muy personal, la película se queda corta con su antecesora. Le falto dar ese brinco y volverse más madura. Sin embargo, creo que Marvel no quiso perder su target, que son los enanos y por eso aun tiene ese tono medio infantil. Aparte de que la edición estuvo del asco y muchas cosas se quedaron a medias o sin resolver, o peor, sin empezar. Aun con ello, la acción (la batalla de la Hulkbuster o la final, cuando todos los  héroes estan reunidos a espaldas protegiendo el pilar de energía, fue brutal), los personajes, los momentos cómicos, todo estuvo bastante bien y me sirvió para entretenerme, pero no para profundizar.

El poster que prometía taaaaanto.

En conclusión, Avengers: Age of Ultron, es buena, divertida, poderosa, pero no es la mejor del universo Marvel. La segunda del Captain America y los Guardianes de la Galaxia aun siguen ostentando dicho trono. No es que este mal, pero para ya que estaba acostumbrado a algo mucho más impactante, esto se quedo en una ligera sobada. Lamentablemente, no es el "Imperio Contraataca" y solo lo vemos como un producto más de transición, que seguro todo desembocara en la Guerra del Infinito, que veremos en 3 y 4 años. Aun así, es recomendable, por el hecho de no solo ver a todos juntos, sino también ver a un personaje tan interesante como La Visión y ver el destino que les deparara a los demás de aquí a tres años.

También que mi crítica sea tan dura es que esperaba algo más, pero fueron expectativas mías, al fin al cabo.

Como dato extra, debo decir que mi comadre, en su critica de los 3GB, tuvimos casi al 100% de opinión. Seh, ya estamos viejos.

------------------------------------------------------------

Saludos a mi esposa ^^, que me aguanto durante todo la película, así a quienes gustan de este tipo de filmes.

1 comentario:

  1. En efecto, cada vez somos más los viejitos criticones de los Muppets.

    ResponderBorrar