jueves, 30 de abril de 2015

Cuatro canciones de Queen: Un grande de los grandes.

Mi historia con Queen es relativamente reciente. Aunque fue un grupo que dominó los años setentas y ochentas, hasta nuestras fechas, en su momento realmente lo deje de lado. Generalmente mucho de mi gusto musical proviene de mi padre. Si conozco rolas de aquellos tiempos, es porque él tenía un montón de discos de vinilo y en las tardes, luego del trabajo o los sábados, se ponía a escucharlos. Es lógico que algo se me pegará.

Sin embargo, pesé a ser un fan de Queen, jamás logre prenderme demasiado de su música. Tal vez era por el ritmo demasiado extraño que tenía la banda, al grado que hasta mi juventud logré escuchar Rapsodia Bohemia sin sentirme ansioso. Seh, bastante extraño.

Como sea, gracias a un cassete que mi hermano y un servidor le regalamos a mi padre en su cumpleaños, así fuimos conociendo Queen y claro, también gracias a las películas que fueron íconos por aquella década, como Flash Gordon y Highlander, donde el bueno de Freddie Mercury metió su voz. Pero el momento cumbre llego cuando una canción que compuso con la soprano Monserrat Caballé y que fue el himno de los Juegos Olímpicos de 1992, "Barcelona", lo que me introdujo de lleno con Queen y su poderosa música. De allí, el resto es historia.

Por estas y muchas cosas más, la siguiente entrada va dedicada a Cinco Rolas de Queen. Las que considero, lo mejor de lo mejor. The Best of the Best.


-Rapsodia Bohemia


Del albúm "A Night at the Opera" de 1975, y con una duración de casi 6 minutos, se ha convertido en una de las canciones más íconicas de Queen, al grado que en su salida, estuvo por más de dos meses como la número uno en el Billboard británico e inclusive regreso a esos sitios en 1991, cuando falleció el buen Mercury. Es una rola bastante original, ya que no tiene un estribillo y se compone de 6 partes: introducción, balada, solo de guitarra, ópera, rock y coda o final. Las leyendas alrededor de dicha canción son muchas, donde algunos afirman que fue una especie de catársis a la salida del closet por parte del vocalista y otras, que relataba la tormentosa vida interior de Freddie Mercury.
Para un servidor, como ya dije, me costó un tanto agarrarle gusto, porque los cambios de la misma me desconcertaban. Debo admitir que aun a la fecha sigo siendo bastante conservador, pero es innegable el gusto que le termine agarrando a dicha rola y en parte gracias a mi comadre, que me la puso gentilmente con la versión de los Muppets, jeje.


-I Want to Break Free


Esta podría ser la canción de mi padre y la razón es que cuando le compramos un cassete con los éxitos de Queen (Los II), tenía esta rola. El hombre no dejaba de ponerla a cada momento, al grado que un servidor quedaba aturdido con ella. Sin embargo, a la fecha le tengo un enorme cariño y en parte porque me recuerda a las salidas que tenía con mi familia cuando era un peque. Aun al escucharla hoy en día, me trae mucha nostalgia (y de la buena). Por cierto, la rola formó parte del albúm "The Works" que salió en 1984 y lógico, fue otro gran éxitazo de la banda. El video de la misma, resulta ser una parodia de una popular serie de TV británica de aquellos años (y donde vemos a Mercury trasvestido. Seh, no extraña). Curiosamente, la rola no tuvo tanto punch en EUA, debido al mismo video, que fue visto de mal modo por la sociedad conservadora de aquel país.


-Another One Bites the Dust


Otra rola que podría ser de mi padre, ya que también la escuchaba a cada rato. Sin embargo, debido a la tonadilla de la misma, le fui perdiendo gusto. Sin embargo, durante el internado, un sempai no dejaba de ponerla a cada rato en la computadora que teníamos en la sala de reuniones y escuchar a Queen te reanima, aun cuando estes aporreado por el trabajo. Así que cuando la ponían, era lógico que medio mundo se pusiera a cantarla y uno que otro se levantará para hacer de Freddie Mercury. Lógico, le termine agarrando bastante cariño por estas circunstancias. La canción tuvo su aparición en el Albúm de 1980, "The Game" y aunque al principio el grupo no quería incluirla, por su supuesto bajo nivel, Michael Jackson les animo a hacerlo, lo cual resulto ser acertado, ya que la rola estuvo en el Billboard, tanto en EUA como Gran Bretaña por un buen rato. Por cierto, Jackson iba a cantarla con ellos, pero las agendas tan apretadas impidieron dicha realización.


-I Want it All


Canción de canciones, rola de rolas. Está últimamente se ha vuelto mi favorita del grupo y con bastante razón. Sin embargo, mi historia con está es muy reciente, técnicamente del año pasado, cuando me toco por unos días, ser el co-jefe del área de urgencias (ya que los jefazos se habían tomando vacaciones o ido a un congreso). Y allí, husmeando en la PC de la sala, me di cuenta de que el jefe tenía unas rolas formidables, entre ellas, esta. Así que allí me tenían, escuchandola en volumen bajo, mientras estaba correteando a los kouhais. En fin, que la rola es brutal por donde uno la vea, con letra, ritmo, todo. Apareció en el albúm The Miracle de 1989 y alcanzo el tercer lugar en las listas de popularidad británicas de aquellos años. Aunque Brian May, su autor, dice que es un himno a la perseverancia, las malas lenguas dicen que se inspiró en su esposa, que siempre decía dicha frase (Lo quiero todo).

---------------------------------------------------------------

Saludos a mi mujer ^^, así a quienes gustan de Queen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario