viernes, 10 de abril de 2015

For All Seasons: un estupendo cómic del Hombre de Acero

La Órbita de Endor se ha convertido en mi faro de referencia actual. Gracias, no solo a los últimos programas, si no a los que he escuchado desde que empece a escucharlos (que eso será ya tres años más o menos). Sin embargo, no puedo negar que los podcasts que he tenido el gusto de escuchar de 6 meses para acá son los que más me han impulsado a leer o ver productos nuevos o clásicos que no había tenido el gusto de disfrutar.

Justamente uno de esos programas fue el "mega" metapodcast dedicado al Hombre de Acero, Superman para los cuates. No solo se dedicaron a hablar de los orígenes y películas del Azuloso, sino también a mencionar algunos de sus cómics más emblemáticos.

Aquí puedo hacer ver que tenía muchos prejuicios contra las aventuras de Superman, al menos en el formato de papel. A diferencia de un personaje como Batman, pensé que sus despliegues serían mucho más sosos y poco contundentes. Por suerte, el dichoso podcast me hizo ver que había algunas joyas entre las diferencias colecciones. Una de ellas fue la ya reseñada "Identidad Secreta". Sin embargo, esta colección se enfocaba en una versión alterna de Superman, con la cual se podía jugar o ampliar de manera mucho más rica.

Por ello, "For All Seasons" la considero una auténtica genialidad, ya que se enfoca en Superman y explota las muchas aristas de este personaje, no solo de manera original, sino también muy contundente. Por lo tanto, esta entrada va dedicada a esta mini-colección que desde ahora lo digo, es altamente recomendable.


Jeph Loeb nos trae esta maravillosa historia del Hombre de Acero, ademas de contar con el arte de Tim Sale, quien también acompaña a Loeb en importantes historias de Batman como en Long Halloween y en Dark Victory.
Superman for All Seasons es un comic imperdible contado a través de las cuatro estaciones del año, y por cuatro personajes/narradores que sin duda definen la humanidad de Superman: Jonathan Kent, Lois Lane, Lex Luthor y Lana Lang.



Antes de hablar del cómic, hay que hacer una pequeña reseña de su autor y su dibujante.

Jeph Loeb es un afamado guionista, que no solo se encargó de hacer la historia de estos tomos, sino también del afamado arco "El Largo Halloween" (que ya nos toco hablar en otra entrada) y aparte escritor de muchos episodios de series como Smallville, Heroes o Lost. Actualmente se desempeña como el cabecilla de la división de Marvel enfocada en su parrilla televisiva (como series de animación, de drama o comedia).

Tim Sale como dibujante, le ha tocado guionizar muchas de las mejores historias de Loeb y también en series de Hulk, Superman y Catwoman.

La dupla Sale/Loeb ya habían tenido un trabajo descollante para una de las mejores mini-series del Hombre Murciélago en 1996 y 1997, el denominado arco "El Largo Halloween". Ya había comentado cuando hice la reseña de este cómic, no solo el guión estupendo, sino el desarrollo de los personajes y una buena reinterpretación del origen de Two-Face. Sin embargo, esto no se pudo haber logrado sin el estupendo arte de Sale. Claro, en su momento me queje de las facciones y del estilo de este último, ya que por momentos parece más una viñeta de cómics de los años cincuenta, aunque un tanto modernizada (bueeeeno, si vemos a la Catwoman que Sale se avienta).

Un año después, Loeb parece que quiso intentar una historia con el Azuloso y es justamente "For All Seasons" que apareció en 1998 y que se compuso de una mini serie de 4 tomos, cada uno enfocado en un diferente personaje del universo de Superman y narrando al mismo tiempo, los inicios del superhéroe. Pero vamos a dar más datos al respecto.


El argumento de For All Seasons es sencillo: se narra los inicios de la carrera de Superman, desde la óptica de cuatro personajes y cada uno, representando una temporada del año. El primero va desde la perspectiva de Jonathan Kent, padre adoptivo de Superman, el cual nos narra como Clark comenzó a asimilar sus poderes y también el hecho de ser diferente, así estar bajo la tutela de los Kent. El segundo es desde la perspectiva de Louise, donde la reportera nos habla del recien llegado "Villachica" Clark Kent, donde aparte ya comenzamos a visualizar el enfrentamiento entre él y Lex Luthor. Por supuesto, el tercer tomo va desde la visión del supervillano y como logra meter en una trampa a Superman y hacerlo dudar de sus habilidades y ética. El último, que vendría a ser dedicado a Lana Lang, la novia de Clark en el Instituto y que le ayuda a este a recuperar la confianza en él mismo. 

Como se comento, cada "arco" representa una estación, por lo cual Jonathan sería la primavera, Louise el verano, Luthor el otoño y Lana el invierno. Esta forma tan original de trazar esta mini-serie le da un toque no solo distinto, sino también asombroso. Loeb, de la mano de los lápices de Sale, va narrando la disyuntiva de Clark para convertirse en Superman y luego su partida hacia Metrópolis, donde conoce a una atractiva Louise Lane (que por su diseño me recordó mucho a la Catwoman de Batman) y como va compaginando su vida como reportero del diario El Planeta con su labor como superhéroe. Por supuesto, también vemos como Lex Luthor aparece y como tiene sus propias motivaciones para odiar a Superman, al grado de ponerle una trampa bastante funesta, que lo obliga a retirarse derrotado moralmente. Sin embargo, la forma de resolver dicho arco, cuando vuelve a Villachica y se reencuentra con Lana, es formidable.

A nivel guionismo, el cómic es excelente. Loeb es capaz de sacar un montón de aristas como de detalles de la vida de Superman y conjuntarlos de tal manera que se te hace creíble lo que lees. Generalmente se nos muestra un Superman cuasi perfecto y con motivaciones muy pro-yanquis. Sin embargo, acá Clark esta lidiando con su origen y también como convertirse en Superman. Se le ve indeciso, con miedo y hasta desconfiado, pero sin dejar de hacer su trabajo. Claro, no caemos en una dicotomía tan grande como en Batman, pero Loeb sabe desarrollar un personaje complejo en todos sentidos.
Lo mejor de todo es que Superman resulta ser el personaje secundario de la historia, ya que el guionista se enfoca en las 4 personas ya mencionadas y como ellos también perciben a dicho personaje. La primera parte, con papá Kent es muy emotiva y nos muestra a un Jonathan preocupado pero a la vez reacio con su hijo. En el caso de Louise la cosa no es tan buena, pero se compensa con la aparición de Lex Luthor, que lo vemos como un villanazo de primer nivel, en especial en el arco de otoño. Sin embargo, el remate con el tomo de Lana es absolutamente genial. Me había quejado mucho del final de "Identidad secreta". Sin embargo, acá es lo contrario y el final de esta mini-serie se lleva las palmas. Vaya forma que tiene Loeb de recuperar a un héroe que se ve conflictuado por todos los flancos.
Curiosamente, sería esta historia la que motivaría a Loeb a crear Smallville y al hacer al menos el primer arco de la historia. 

Por supuesto, lo que también ayuda a la potencia de la historia, es el dibujo de Sale. Aquí me gusto muchísimo más que en El Largo Halloween, ya que no solo utiliza unos colores más brillantes y unos trazos mucho más definidos, sino también a través de su dibujo, hace resaltar cada estación, haciendonos ver el paso del tiempo mientras uno esta leyendo. Curiosamente, aunque me encantó el último tomo, es donde menos me gusto el dibujo, ya que me recuerda un tanto el cómic de Batman.


Como punto extra a este cómic es la fragilidad con la cual Superman está hecho. A muchos les chocará, pero me gusta como Loeb toca ciertas fibras del Hombre de Acero y lo hace ver más complejo como rico en personalidad. Una referencia en el arte es una imagen que se repite varias veces, donde vemos al buen Clark tumbado sobre su cama, primero en su casa, luego en su departamento en Metrópolis y nuevamente en su casa, pero ya sin tantos tiliches como cuando era joven.

En conclusión, "For All Seasons" es un cómic altamente recomendable (como había dicho en un principio), no solo de Superman, sino del mundo comiquero. Un dibujo estupendo y una historia muy agradable es lo que lo hace tan potente. Lastimosamente en México no se puede conseguir dicha historia de manera actualizada, ya que un tiempo la tuvo Editorial Vid y la estuvo compartiendo con Editorial Norma hace un bueeeen de tiempo. Ahora lo más cercano son scans en la red (que es al final como lo consigue y me decidí leerlo hace más o menos como dos meses) así que si alguien lo tiene, es una joya en todos los sentidos.

-----------------------------------------------------------

Saludos a mi Louise ^^, así a quienes gustan de los cómics del Hombre de Acero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario