lunes, 6 de abril de 2015

Fin de semana de películas: Tora Tora Tora! y Zodiac

Luego de un tranquilo fin de semana, al fin pude ponerme al tiro con varias películas que tenía pendientes desde hacía un buen tiempo. Una inclusive la había comprado hace un par de años y allí la tenía guardada en su estuche y sin tocar. En cambio, la otra la descargue apenas hace un par de meses, pero igual, le tocó verse enlatada dentro de la memoria de la PC por un buen rato.

Por suerte, estos días al fin pude ponerme a tiro y reseñar algo de buen cine gringo. Sí, los norteamericanos de vez en cuando tienen sus perlas y las dos películas que voy a reseñar son un buen ejemplo de eso. Debo decir que me la pase muy bien viendo ambas y por suerte, lograron borrar muchos de mis prejuicios que tenía con respecto a ambas. Así que vamos de la más vieja a la más reciente (por así decirlo).


-Tora! Tora! Tora!

Ficha técnica
Países involucrados: EUA y Japón.
Año: 1970.
Productora: 20th Century Fox.
Idioma: Inglés y japonés.
Dirección: Richard Fleischer y Kinji Fukasaku.
Guión: Ladislao Farago y un montón de colaboradores.

Argumento: Recreación del bombardeo japonés a Pearl Harbor en 1941, que provoco la entrada de los EUA a la Segunda Guerra Mundial. La película narra desde los antecedentes a dicha guerra hasta las conclusiones niponas a dicha acción luego del bombardeo.

Historia: Es una tristeza que las generaciones actuales hayan tenido que ver un bodrio tan horrendo como Pearl Harbor de Michael Bay. En su momento, cuando fui a ver esta película, con toda la esperanza del mundo, me encontré con una porquería cuasi romántica que mezclaba un conflicto tan serio como el bombardeo de Pearl Harbor con un dramón barato. No es que me moleste demasiado el romance insulso, pero las opiniones, críticas y demás cosas que Bay puso con respecto al bombardeo japonés, tanto antecedentes como consecuencias fue pésimo. Técnicamente dejo a los nipones como los villanos nominales y como sujetos harto sanguinarios. Claro, mi objetivo no es tampoco defender al país del Sol Naciente (que no hay que negar que junto con Alemania, se llevo las palmas en violación de todo tipo de derechos humanos durante el conflicto), pero si al menos dar una explicación racional de lo sucedido, en especial al lego. Y tuvo que venir una película de hace 45 años para lograr tal cometeido. Sí, esta película es más que eso, se enfoca en ser un documental bastante correcto sobre el ataque, mostrando las motivaciones niponas a realizarlo, como reaccionaron los americanos, antes, durante y después del bombardeo. Lo que me sorprende es como una película de los años setentas, donde todo era más conservador, tuviese tanta acertividad en cuanto a su referencia histórica. Por supuesto, no puedo negar que los americanos dejan de lado la teoría de "nos dejamos bombardear a propósito" y se enfoca en los muchos (pero veraces) errores humanos que tuvo la cadena de mando de la Marina y el Ejército, para desestimar un ataque japonés. Pero lo maravilloso fue lo bien realizado que estuvo la contraparte nipona (ya que la película se va alternando entre los mandos de ambos países) donde no solo vemos las motivaciones de Yamamoto, Genda, Fuchida, sino también las actitudes y razones que tuvieron para sus acciones. En conclusión, es una maravilla de película que pese a tener sus años, es capaz de ser altamente instructiva en todos sentidos. En este mismo apartado, podría ubicar a los personajes, que aunque ninguno destaca, el carisma de algunos actores es tan brutal (en especial los que hacen los comandantes Fuchida y Genda), que te hace tomarles cariño. Por supuesto, pese a la maravilla de la película, no niego que es una producción de su época y por consecuencia, el ritmo como explicaciones que se da son poco fluidas y para las personas de este siglo, podría resultarles lenta y hasta soporífera. Sin embargo, para un freak militar, es altamente instructiva.
Diseño técnico: uno de los mejores apartados del filme. Como dije, pese a tener sus buenos años, los efectos especiales son espectaculares y no desmerece en ningún momento. No en balde, en su momento inclusive se hicieron modelos de los acorazados hundidos en una escala de 1:35, lo cual permitió no solo recrear adecuadamente las explosiones, sino ver el hundimiento de los barcos atacados. En fin, hoy en día, dichos efectos se mantienen bastante vigentes. Por cierto, como dato curioso, debido a la falta de cazas Zero originales, se emplearon aviones T-6 Texans americanos, muy parecidos a sus contrapartes nipones.
Música: Jerry Goldsmith cumple con una adecuada banda sonora, donde destaca muchísimo la contraparte japonesa, donde escuchamos una melodía nipona muy característica, mientras que en la parte americana, esta es casi inexistente.
Doblaje: Como siempre, elegí la opción de escucharla doblarla y no me decepciono en absoluto. Me toco escuchar de las mejores voces que aquella época ofrecía (Narciso Busquets, Alvaro Tarcicio, Esteban Siller, Jesús Barrero, Jorge Roig, Victor Mares, Arturo Mercado, Jesús Brock, Blas García, Maynardo Zavala, etc. etc.). Por supuesto, de repente los actores repetían papeles, con diferentes tonos de voz, pero era normal. Así se manejaba el doblaje en aquellos años. Sin embargo, es de una calidad altísima.

A título personal: Tora! Tora! Tora! (así se denomino a la clave que indicaba que el bombardeo a Pearl Harbor había sido éxitoso) es de esas películas que siempre quise ver en su momento cuando comence a disfrutar del cine de los años sesentas y setentas (con producciones como Patton, El día más largo, los Cañones de Navarone, etc. etc.), pero mientras otras eran buenos productos de su época, a esta película le tenía un poco de miedillo. Aunque Pearl Harbor de Bay sea un asco en muchos sentidos, la batalla aeronaval si estuvo bastante bien (y es lo único que veo cuando la ponen en la TV de repente). Así que ver un producto de hace más de 40 años, en materia de efectos especiales, si me iba a costar. Aun así, aproveche un día que estaba a menos de 30 pesos en un botadero y decidí comprarla. Sin embargo, tuvieron que pasar dos años para que pudiera verla. Y vaya Zaz en toda la boca que me dio. El filme es divertido a su manera, es sumamente imparcial y sabe ir de la historia japonesa con la americana, sin inclinarse por un lado o por el otro, tanto en el aspecto de cantidad de metraje como de crítica hacia la actitud de ambos bandos.


En conclusión, Tora! Tora! Tora! es una película bastante buena, de un calibre tanto técnico como actoral impecable y sobre todo, es un documental sobrio sobre la batalla de Pearl Harbor. Nominada a 5 premios de la Academia, termino ganando el de Mejores Efectos Especiales. Sin embargo, debido a su fecha de exhibición así como el ritmo de narración que tiene, es obvio que no es para todo público. Como ya comente, a las nuevas generaciones les resultará algo aburrida y tediosa. Aun así, es recomendable para quienes gustan de este tipo de cine y por mucho.



-Zodiac

Ficha técnica
Países involucrados: EUA.
Año:2007.
Productora: Phoenix Pictures/Road Rebel.
Distribución: Warner Bros.
Idioma: Inglés. 
Dirección: David Fincher.
Guión: James Vanderbilt.

Argumento: la película narra los eventos que rodean a la figura del Zodiaco, un asesino en serie que rondo en California durante los años sesentas y setentas, que aparte nunca fue capturado. Se enfoca sobre todo en la vida de tres personas que estuvieron dentro de la investigación: Robert Graysmith, caricaturista del San Francisco Chronicle (donde se recibieron las primeras cartas del Zodiaco), su editor, Paul Avery y el detective a cargo, David Toschi.

Historia: Aun no entiendo como hay gente que opina que Zodiaco es una película aburrida. Si, no niego que si es bastante larga y tuve que pausar por momentos para ir a buscar algo para comer mientras la veía. Sin embargo, el ritmo me pareció adecuado y la cantidad de información más que contundente. Tal vez este es el mayor problema para el espectador promedio y es que aunque la película no es un rollo total, si es un tanto más pesada que la mayoría, por la cantidad de datos, fechas y personas que manejan los protagonistas, en especial el encarnado por Jake Gyllenhaal y Mark Rufallo (Graysmith y Toschi respectivamente). Varias veces si tuve que pausar la película y ponerme a escribir sobre los distintos datos que manejaban los personajes, en especial con los referidos con el sospechoso número uno, Arthur Leigh Allen. También otro punto a favor y a la vez en contra es la misma dinámica de la película. Lamentablemente, series de TV como CSI, Mentes Criminales o inclusive Bones, nos acostumbran a lo espectacular de resolver casos o encontrar asesinos seriales. Sin embargo, la realidad está muy lejos de ser así y la investigación criminal en forma es mucho más árida y divertida de lo que parece. Justamente, esta película muestra ese aspecto, lo cual la hace bastante realista, muy detallada y aparte que el buen Fincher sabe darle un ritmo bastante adecuado. Pero como dije, para quienes gustan de algo más espectacular o rápido, la película si les puede resultar un tanto sosa y lenta como caracol.
Personajes: Esta película sirvió para catapultar a algunos actores que ya iban de capa caída, como Robert Downey Jr. Técnicamente, si uno ve esta película luego de Avengers y la saga Ironman, notarán que el personaje de Avery es una calca de Tony Stark. Se nota como el susodicho disfrutó bastante su papel, al grado que verlo medio ebrio y drogado cuando lo vuelve a encontrar Graysmith, se le vio divertido. En cuanto al Gyllenhaal, muchos aplaudieron su actuación, pero siento que Fincher supo sacar al máximo su capacidad limitada y fue también ponerlo en un papel adoc a él (un sujeto aparentemente tranquilo, pero con cierta vena de obsesivo). En cuanto a Mark Ruffalo, se vio bastante bien como un personaje dramático y dejando de lado su faceta de galán en películas románticas. Por cierto, fue agradable ver a Anthony Edwards (E.R.) y Elias Koteas (Tortugas Ninja 1, 2 y 3) en escena.
Diseño técnico: Fincher se recreo de manera estupenda con los años setentas de EUA, lo cual se vió no solo en los peinados, las ropas, sino también en el uso de vehículos de aquellos años. Lo único que si me parecio un poco exagerado, fue el uso de las ropas con las cuales se identificaban supuestamente al asesino del Zodiaco. No sé, me parecieron un tanto descuadradas con el tipo de tela que existía en aquellos años.
Música: David Shire no es nada conocido, pero debo decir que hizo buenas puntadas con la banda sonora. Primero, incluyendo canciones típicas de aquellos años como música de fondo, cuando los personajes pasaban y ciertos movimientos musicales bastante enfáticos, en especial cuando se hablaba del asesino del Zodiaco o los personajes llegaban en un momento clímax. Aunque por momentos parecían acordes de una película de terror, llegaron a pegar de buena manera con esos instantes.
Doblaje: Nuevamente, opté por ver la película doblada y las voces en la película no me decepcionaron en absoluto. Mario Castañeda ya siendo la voz habitual de Ruffalo, así como Luis Daniel Ramírez en el caso de Jake Gyllenhaal. Inclusive, se respeto la voz de Anthony Edwards, que en ER era doblado por Pedro de Aguillón Jr.

A título personal: El asesino del Zodiaco es tal vez de mis tópicos favoritos sobre asesinos seriales. Todo comenzó cuando hace varios años (justo a principios de la década de los noventas), cuando en el programa de "Misterios sin Resolver", hablaron de dicho sujeto de tal manera que aparte de provocarme un montón de pesadillas en noches subsecuentes, me hizo interesarme en este tipo de crimenes. Por ello, cuando en el 2007 me enteré de que iban a estrenar esta película, quise ir a verla. Pero entre la falta de dinero en aquellos tiempos, como por las críticas un tanto mixtas (en especial por el ritmo y que el filme se enfocaba en la investigación más que en el mismo asesino), tuve que dejarla pasar. Sin embargo, en varias ocasiones estuve a punto de alquilarla, pero tampoco. Sin embargo, hace unos meses, no se que mosco me pico y decidi bajarla. Debo decir que fue una decisión afortunada, ya que la película me gusto y bastante.


En conclusión, "Zodiac" es una buena película de David Fincher. Cierto que tiene una cantidad de datos bastante pesada por momentos, pero allí es donde reside más su debilidad, ya que el ritmo es adecuado y sobre todo, el director (con el guionista) hace maravillas para resumir un libro (el escrito por Graysmith sobre el caso) en dos horas y media sin tantos problemas. ¿Recomendable? Bueno, es como la anterior, tienes que tener cierto gusto por este tópico, sino, si te parecera pesada y hasta un tanto engorrosa.

---------------------------------------------------------------

Saludos a mi mujer :3, así a quienes gustan de este tipo de películas.

2 comentarios:

  1. No me considero un espectador promedio ni alguien que guste de lo espectacular o rápido, y ciertamente "Zodiaco" me pareció una película muy aburrida. No sólo por el hecho ya complicado de presentar una película sobre crímenes que no puede tener un final claro, sino porque me parece que el ritmo no fue el apropiado para disfrutar del todo la investigación. Sé que te encantan los datos por montón pero fuera del valor en sí mismo de la información, no creo que hayan conseguido darles una fuerza narrativa. Y creo que eso es algo más o menos frecuente con Fincher, que gusta de tomarse demasiado su tiempo y no siempre consigue darle el punch necesario a sus historias.
    De "Tora! Tora! Tora!" yo también tengo el DVD desde hace mil años y todavía no la he visto D:

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No lo decía por ti personalmente, pero tienes razón en ese punto de que son demasiados datos (lo cual me fascina) y eso le resta muchísima velocidad a la película. Aparte de que el director trata a los protagonistas más que al mismo asesino. Pero es como Lincoln, cuestión de gustos.
      Ah, "Tora! Tora! Tora" tienes que verla, porque para ser de una época tan pro-yanqui, esta bastante correcta.

      Borrar