lunes, 13 de abril de 2015

Super Punch Out!: Un clásico del NES en grande para la SNES

Hay clásicos que nunca mueren y pueden pasar los años y aun así, los sigo jugando no importa la cantidad de veces. Lamentablemente con las nuevas tecnologías y la cantidad de juegos que salen, la existencia de ese tipo de videojuegos ya son casi nulos. Uno se tiene que conformar con un montón de sagas o de secuelas para que llene ese espacio que antes los clásicos llenaban al instante.

Sí, hablo de uno de los más grandes juegos que aparecio primero en el NES y luego emigró al SNES: Punch-Out.
Ya en otra entrada hablaré del mítico juego de la consola de Nintendo de 8 bits (eso y lo que sucedió con lo de Mike tyson). Mi enfoque irá dirigido hacia la traslación de SNES. Claro, lo lógico sería hablar de su antecesor, pero ambos juegos aunque tiene el mismo sistema de juego, en realidad son muy distintos uno del otro. Aparte de que el sentimiento ligado a cada uno es harto distinto.


Super Punch Out!! (スーパーパンチアウト!!) es un videojuego de boxeo para la Super Nintendo. También fue lanzado en Japón para el cartucho Nintendo Power Flash RAM de la serie, así como el Super Famicom, la versión japonesa de la Super NES. En la saga Punch-Out!!, tiene lugar después del juego Mike Tyson's Punch-Out!!. Al igual que el protagonista de los títulos arcade y de NES, el protagonista del juego de SNES es el boxeador Little Mac trabajando en su camino hasta llegar a los cuatro circuitos de la NVBA (Nintendo Video Boxing Association). Se enfrenta a una serie boxeadores ficticios, que culminará en una pelea con el invicto Nick Bruiser.


Luego del brutal éxito que tuvo Punch-Out!, el productor del juego, Genyo Takeda decidió hacer una traslación de su joya hacia la recien salida NES. Sin embargo, el juego tuvo retrasos importantes en su desarrollo desde un principio. Originalmente estaba proyectado para salir a lo máximo, un año después de la salida de la consola al mercado, pero Nintendo y Takeda vieron problemas sobre que hacer con dicho videojuego.

Takeda quería hacer una copia casi exacta del juego de Arcadia (que lamentablemente no se puedo adaptar de buena manera para la NES, resultando en un juego un poco más rústico a nivel gráfico, pero igualmente divertido y con una altísima dificultad), pero en lugar de optar por los personajes clásicos, se decidió por unos nuevos y dejar solo los peleadores más emblemáticos (como Mr. Sandman, BadBull o SuperMachoMan). También, se dejo de lado el utilizar un peleador famoso (ya que Mike Tyson les había dado un horrendo dolor de cabeza por las cuestiones del nombre y de derechos) y dejar en su lugar un boxeador inédito, pero bastante potente (Nick Bruiser).

También se hicieron modificaciones al sistema de juego. En el Arcade como en el NES, los rounds eran de 3 minutos y estos llegaban hasta ser 12, lo cual a veces era agotador para el jugador. En cambio, en esta versión se redujo a un solo round de tres minutos, lo cual hacía más dinámico el juego. También se suprimió el uso de "ganar estrellas", los cuales se lograban luego de dar un buen golpe al oponente. Ahora se cambio a un marcador de poder, donde luego de conectar varios golpes seguidos, accedías a la máxima potencia y con lo cual podías conectar un poderoso derechazo o varios puñetazos rápidos en sucesión (claro, cuando el oponente te llegaba a dar uno, perdías dicha habilidad y había que recuperarla nuevamente). Curiosamente, en algún momento de la pelea, la velocidad y potencia de los golpes llegaba a aumentar por unos cuantos segundos, lo cual podía darte un extra en ataque y defensa.

Otro detalle que se incorporo fue el poder utilizar el famoso "counter" o contragolpe, algo muy socorrido en el boxeo actual y es la capacidad de dar un golpe un segundo antes de que te impacte el ataque del contrario. Esto ayuda mucho para generar combinaciones y ganar poder durante el combate. Por cierto, otro detalle curioso del juego es los rivales que tienes enfrente. Takeda siguió manteniendo a luchadores marrulleros, mucho más poderosos que tú y que tienen tácticas de pelea no solo superiores, sino también en pegada como velocidad. Sin embargo, el sistema mencionado es capaz de encontrar un punto débil en estos ataques y como sacar provecho para tumbarlos en 3 ocasiones o en un solo golpe que provoque el K.O.


Con estas modificaciones, la historia es casi la misma: Little Mac vuelve a los encordados y ahora debe convertirse en el campeón mundial. Para ello, debe luchar en 4 diferentes circuitos, los cuales cada uno tienen 4 peleadores que van subiendo en dificultad. Como homenaje a las sagas anteriores, Bad Bull, Mr. Sandman y Super Macho Man son los jefes de estos circuitos, para llegar al cuarto, donde están lo más tozudos (y tramposos) peleadores: Mr. Prince, Hoy Quarlow, Rick Bruiser y su hermano, el imbatido Nick Bruiser.

La música del juego estuvo a cargo de Takashi Kumegawa y Masaru Sakakibara, que hacen una maravilla brutal en todos sentidos. Los BGM que cada circuito son estupendas, pero quien se lleva las palmas, son los "intros" que tienen cada peleador, que van desde aspectos muy orientales (Dragon Chan) hasta un tono casi marcial como el de Nick Bruiser (que en broma, mi hermano y yo le decíamos "Terminator"). A tal grado me gusto el OST que baje varias rolas y las tengo en mi biblioteca musical.

Otro detalle de alto nivel fueron la incorporación de voces y chillidos, no solo para el protagonista (son geniales las frases que se avienta cuando vence con facilidad o cuando están a punto de ganarle) sino también para los rivales, donde sus gritos son íconicos. Todo esto, estuvo a cargo del genial Charles Martinet (seh, la voz oficial de Mario).

Con todo esto, Super Punch Out! vio la luz en América el 1 de octubre de 1994, en Europa a principios de 1995 y curiosamente, en Japón no vio su salida hasta 1998 como parte de un periférico para el ya casi extinto SNES y la Game Boy. El juego tuvo una excelente crítica en cuanto al control, gráficos y música, pero lo que le bajo puntos fue la dificultad media a baja del mismo. Comparado con su antecesor, realmente es un juego fácil y es que técnicamente puedes llegar al cuarto circuito sin demasiados problemas. El último si esta complicado, pero siguiendo cierta rutina, puedes terminarlo sin tapujos. El detalle viene cuando quieres hacer record, porque allí, la cosa si se pone harto dificultosa.

A título personal: ¿Por qué recuerdo con tanto cariño este juego? Como ya he comentado, debido a ciertas cuestiones, no pude tener la consola, el SNES, en su momento y tuvieron que pasar unos años para que pudieramos disfrutar todos los juegos como era debido. Para cuando logramos alquilar el Super Punch Out! ya era principios de 1997 y el SNES estaba casi de salida ante la llegada de la poca valorada Nintendo 64. Sin embargo, debo decir que me encanto el juego y cuantas veces que pude, lo alquile, inclusive una última vez en mi cumpleaños (y que esta próximo a la entrada a la universidad). Debo decir que este juego fue de lo último que me toco disfrutar antes de salir de casa y técnicamente llego a marcar mi salida para ir a un mundo más grande.

Curiosamente, no volví a jugarlo hasta años después, cuando pude comprar mi primera portatil y luego de descargar el emulador correspondiente, me la pasaba en el trabajo, en los tiempos libres, tratando de imitar los trucos y otras formas de vencer a los oponentes en un tiempo record. Debo decir que pase de ser un simple aficionado a ser un auténtico experto (sin ser modesto), ya que lograba derrotar inclusive al imbatible Nick Bruiser en menos de 30 segundos, cuando en su momento, apenas si lograba sacarle la tercera caída en los últimos 10 segundos.


Como detalle extraño, hay un peleador rival de origen mexicano, Masked Muscle, aunque bastante estereotipado. 

En fin, Super Punch Out! Es de esos juegos recomendables, no solo por su diversión, sino también por la multitud de detalles que lo adornan. Digo, las patadas de Dragon Chan, los ademanes de Mr. Sandman o la actitud narcisista de Super Macho, no tienen comparación.

-------------------------------------------------------

Saludos a mi mujer :3, así a quienes gustan de este tipo de videojuegos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario