jueves, 23 de abril de 2015

Leyenda urbana: Earthbound...un juego que no parece tan inocente.

He estado corriendo últimamente como loco. Literalmente. Debido a ciertos cambios que ha habido, he tenido que ponerme más al tiro con otras obligaciones y por consiguiente, el tiempo que dedicaba a mis ocios ha disminuido sensiblemente.

Claro, siempre me las apaño y logró salir avante, así que he comenzado a crear otra rutina que me ha permitido retomar el ritmo. Tengo un montón de cosas que comentar, el detalle es el tiempo para sentarse a escribir, el cual ese si no puedo hacer mucho.
Lamentablemente, algo que si ha repercutido es que los temas en el blog se han vuelto un tanto monótonos (videojuego, libro, película, manga, cómic y se repite) y no he podido hacer entradas más de mi gusto, como de batallas o de la Segunda Guerra Mundial. Pero como siempre, algo se me ocurrirá en el proceso, jeje.

Mientras, he vuelto con un tema que me gusta bastante y son las llamadas "Creepypastas", esos mitos y leyendas urbanas que nacieron del Internet, y que cualquiera puede ver en videos o blogs como el de un servidor. Ya he tocado algunos temas harto conocidos, como el del cartucho de Zelda´s Majora Mask o el Tails Doll. Sin embargo, ahora vamos con una leyenda urbana bastante peculiar, que a diferencia de las otras, es enteramente real. Lo diferente es que la interpretación de la misma es a juicio de la persona que la conoce.


EarthBound, conocido en Japón como Mother 2: Gyiyg Strikes Back (MOTHER 2 ギーグの逆襲 Mazā Tsu Gīgu no Gyakushū?, en español: Mother 2: Giygas Contraataca) es un videojuego de rol creado en 1994 para la consola SNES de Nintendo. A diferencia de otros juegos de ese tipo, sitúa la historia en un contexto "real" y contemporáneo. Es la segunda entrega de la saga y la única que salió de Japón.


La saga "MOTHER" es altamente conocida en Japón, mientras en América, su historia es casi inexistente. La razón es la famosa censura y mercadotecnia que tuvo Nintendo con este juego. Muchos sabemos que hace más de 15 años, cartuchos como Sailor Moon, Dragon Ball, Dragon Quest o inclusive Final Fantasy, no vieron la luz en nuestro continente. En parte era porque el anime y el manga no eran nada potentes en aquellos años y traer un título de Japón era costoso, más si no era redituable. Aparte de que muchos temas, como acción o violencia extremos, estaban aun prohibidos en nuestro continente.

MOTHER fue una saga bastante mutilada al respecto. En Japón fue considerada un RPG de culto (hasta la fecha. Cartuchos de la Famicon hoy en día son peleados por los coleccionistas) y curiosamente, estuvo bajo el auspicio de Shigeru Miyamoto y con la dirección de Shigesato Itoi, que en su país natal es conocido como ser un gran escritor pero se convirtió en su momento en el director de la trilogía que compuso MOTHER.

La primera salió para la Famicon y como se dijo, tuvo mucho éxito. Se planeo traer a América, pero la pronta salida de la SNES, termino por echar por tierra eso. En lugar de eso, se enfocaron en traer la segunda parte, que en nuestro continente tuvo el nombre de Earthbound 2. Finalmente, MOTHER 3 tuvo salida para la Game Boy Advance. Claro, los 3 juegos salieron reditados para la Wii en tiempos actuales.

¿Por qué es tan característico este juego? Primero, porque es bastante original e inovador. A diferencia de otros RPG´s que se enfocan en tiempos medievales o futuristas, este nos trae a un presente perfectamente compatible con el nuestro. Las armas por lo tanto, no son espadas, sino patinetas, yo-yo´s o inclusive sartenes. A esto agregamos que la forma de iniciar un combate o terminarlo es muy original, ya que todo esta hecho para hacerlo más realista (Si llegas a acabar con un jefe que es un perro, no se desaparece, sino se dice "se domestico". Jaladas así que te hacen ver que el juego tiene algo de real y de cómico).


Esto ayuda mucho, ya que medularmente, la saga MOTHER es bastante adulta: 4 chámacos con poderes psíquicos, deben detener la invasión de una raza extraterrestre, comandada por Giygas, una entidad maligna que desde hace más de un siglo, planea no solo la conquista, sino la destrucción de la humanidad. Los combates con los subjefes o inclusive con el mismo Giygas son bastante extraños, ya que no apareces como tal en la pantalla, sino salen 4 hileras donde tienes las habilidades de tu personaje y tus acompañantes. Al invocar un ataque, este parpadea o golpea al jefe que lo vemos de frente. El detalle es que los jefes tienen un fondo psicodelico extraño y aparte una música bastante extraña y hasta perturbadora (lo cual se acentúa más en el enfrentamiento con Giygas).

El juego finalmente vio a la luz en Japón en agosto de 1994 y en América, casi un año después, en junio de 1995. Curiosamente, Earthbound no tuvo mucha tirada en el continente y actualmente existen pocas copias de dicho juego.

Aquí es donde comienza la leyenda urbana: para quienes han jugado este cartucho (aquí no puedo meter mi experiencia, ya que trate, pero el juego si me comenzó a dar mala espina), es que la música y los gráficos son extraños. Muy alegres con unos enemigos muy amenazantes (más si tu protagonista es un adolescente) y para colmo, como ya se dijo, cuando los enfrentas, todo esta muy raro.

Sin embargo, para quienes lo han terminado o han llegado al final, aquí viene lo bueno. El enfrentamiento con Giygas es bastante surrealista: primero para acceder a donde él esta, debes dejar tu alma a un lado y pasarte a un robot, que te permitirá sortear los  peligros hasta colocarte sobre una antesala que te lleva con el jefe final. El detalle es si eres un tanto malpensado, ese lugar tiene la forma de una vagina y cerviz de una mujer. Al principio no le encontraba forma, pero cuando logre afocar, caí en cuenta de que así era. Es como cuando en mi practica he puesto espejos y sí, no se puede negar la referencia tan fuerte.

Lo peor es que al entrar, te encuentras con Giygas, que para colmo, tiene la forma referencia de un feto humano. Según los avesados, debe destruirlo. En otras palabras, provocar un aborto al jefe final, ya que según esta engendrando una criatura que destruirá el mundo. Y solo puedes vencer a esa cosa cuando aun no ha nacido. Por supuesto, aparte de esto, la música y el fondo es horrendo. Solo ves al jefe final brincar y bailar de forma extraña. Para colmo, no puedes derrotarlo de forma común, sino casi al final, debes invocar una de las habilidades de la chica co-protagonista, que es rezar y es como, curiosamente, puedes vencer a Giygas.


Claro, mucha gente podrá hacer ver que esto es pura fantasía y la referencia de alguien enfermo, pero el mismo creador del juego, el señor Itoi, ha confirmado esto y aparte, dice que se inspiró en un hecho traumático de su infancia, cuando al querer entrar al cine, se metió a una película para adultos por error y allí fue testigo de una supuesta violación (que en realidad fue más una escena de violencia, donde un sujeto ahorca a una muchacha). Este hecho lo dejo marcado de por vida y le sirvió de inspiración para crear a Giygas.

Por supuesto, es un tanto difícil de creer, debido a los gráficos infantiles del juego. Pero si comienzas a jugarlo, la cosa cambia y de manera radical. Claro, trate de ver una partida de alguien luchando contra Giygas en el tubo y no aguante. Si no era la música extraña, eran los gráficos los que me hacían doler la cabeza. Se necesita de cierto aguante para poder disfrutar de este juego.

¿Espeluznante? ¿No?

------------------------------------------------------

Saludos a la dueña de mis quincenas o.o, así a quienes gustan de este tipo de leyendas urbanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario