miércoles, 1 de abril de 2015

Anime semanal: Pocos animes, pero de muy buena calidad

Ya estamos por entrar a la temporada de anime de primavera del 2015 y se avecinan series potentes como Digimon, Saint Seiya, así como otros animes que prometen mucho, a diferencia de la temporada de Invierno que fue bastante escueta, pero aun así, tuvo unas cuantas joyas de enorme calidad. Aparte de que muchos animes que venían de otoño o de temporadas más lejanas apenas van terminando. Esto hace que el resumen de esta temporada sea un tanto más rico y no tan pobre como esperaba.

Pero bueno, ya suficiente de jaleos y vamos a darle átomos al asunto.


-Log Horizon

Detalle técnico: El anime esta basado en las novelas ligeras escritas por Mamare Touno, que narran las aventuras de un grupo de jugadores de RPG en línea, que quedan atrapados en dicho videojuego y buscan la manera de salir adelante en un mundo lleno de batallas e incognitas. La primera temporada fue animada por el estudio Satelight y se emitió en la temporada de otoño del 2013 teniendo 25 episodios. La segunda temporada, el estudio Deen tomo el relevo con también 25 capítulos en la temporada homónima, pero del 2014.

Crítica: Log Horizon viene a representar la contraparte de Sword Art Online. En su momento, muchas consideraron que este anime venía a ser una copia o que quería aprovechar el éxito de SAO. Sin embargo, desde un primer momento, busco desmarcarse y lo hizo con bastante éxito, mostrando muchos aspectos y de manera muy rica (como el aspecto de la gente del pueblo, así los raids de batalla mucho más elaborados e intensos). Así que cuando dijeron que habría una segunda temporada, no dude en chutarmela semanalmente sin parar.

El problema es que esta segunda parte tiene un bajón en muchas líneas. Para empezar, el diseño y la animación son mucho más pobres (el cambio de estudio si afecto mucho la serie) y esto hace que la historia sea menos fluida (los personajes solo hablan, hay poca acción e interacción, lo cual demuestra que el estudio se enfoco en ahorrar dinero o esfuerzo). Para rematar, el guión tampoco ayuda mucho. Técnicamente, la temporada se puede resumir en 4 arcos argumentales: el raid de Shiroe/el entrenamiento de Akatsuki, la aventura de los 4 novatos de Log Horizon, el ataque hacia la gente del pueblo y el Raid final.
Mientras el primer arco es bastante potente, alternando la batalla de Shiroe con el desarrollo de Akatsuki, el segundo y tercer arco resultan pobres en acción, en trama y para colmo, introducen un montón de personajes y subtramas de lo más aburridas y sosas. Claro, algunas se nota que tendrán más relevancia (si Touno-san continua las novelas), pero la mayoría resultan abrumadoras, al grado que muchos y buenos personajes se diluyen con el paso de los episodios. Por supuesto, hay momentos de brillantez, como la historia personal de Isuzu, pero son pocos y terminan de ser poco contundentes. A tal nivel me resulto esto que en las últimas semanas, Log Horizon era de las series que dejaba al último para ver, ya que me dejaban bostezando o fastidiado. Por suerte, la cosa se recompuso con el cuarto arco, la batalla final, que es donde volvimos a ver el espíritu de la serie. Lamentablemente, el cortón resulto muy brusco y eso también le resto calidad.

En conclusión, "Log Horizon 2" se queda muy corta con respecto a su anterior temporada y se necesita una cierta dosis de paciencia como de tiempo libre para verla. Parece que el autor quiso abarcar tantas subtramas, que la serie se le escapo de las manos. Una lástima (y poco recomendable, ya que muchos se sentirán ofendidos por la baja de calidad).


-Shirobako

Detalles técnicos: una serie creada exclusiva para el anime, fue dirigida por Tsutomu Mizushima (conocido por ser el rector de productos como Genshiken Nidaime, Big Windup! o XXXholic) y fue una co-producción de WB Japan y el estudio P.A. Works. El anime se estreno en octubre del año pasado y tuvo en total 24 episodios.
La historia se enfoca en cinco chicas de preparatoria que tenían un club audiovisual y que buscaba emular un estudio de animación en forma. Al momento de la graduación, las protas juran volverse a encontrar y trabajar todas en el diseño y creación de un anime.
Han pasado los años y cada quien ha seguido su sueño: Miyamori se ha convertido en asistente de producción, Ema se ha convertido en animadora, Shizuka en seiyuu, Misa en animadora 3D y Midori en una aspirante a guionista. Por una feliz coincidencia, todas comienzan a cruzar sus destinos dentro del carismático pero pequeño estudio de Musashino.

Crítica: El anime revelación de la temporada de otoño (e inclusive de la que acaba de terminar). En sí, la serie es un slice of life, un anime de corte costumbrista, donde el realismo es la carta predominante del mismo, ya que la primicia es narrar las patoaventuras de un estudio de animación, desde el momento en que un proyecto le he es encargado hasta el momento de exhibirlo en las pantallas niponas. Si lo comparamos con otra obra, sería como el "Bakuman del anime". Y aun así me quedo corto porque Bakuman era un poco más relax, pero acá Shirobako se tomo en serio la producción de una animación en toda la regla. En lo personal, me encanto, ya que no solo veíamos los problemas y líos de los personajes, sino también ver como caían en reflexiones de honda importancia, pero sin abusar del sentimentalismo. Algunos tramos eran tan potentes que me despertaban un montón de emociones, desde alegría hasta tristeza (la parte donde Shizuka busca destacar en el mundo del Seiyuu me hizo sentirme identificado).


Tal vez el problema más grande que tiene este anime es que tienes ser un poco más geek de lo normal para poder disfrutarlo. Si te gusta más lo sencillo o un tópico muy específico, puede que te resulte muy pesado y hasta por momentos tedioso, ya que no hay acción, ni batallas, mucho menos romance. Todo se enfoca en ver como se saca a la luz un anime sin retrasos y con la mayor calidad posible. Léase, es una serie muy técnica y para muchos puede resultarle poco atractiva. Sin embargo, como a mi me encantan estas cosas, me la pase bomba y fue de esas series que esperaba con ansia cada semana, al grado que me deje de ver dos episodios seguidos para disfrutarlos con un tercero en un mini-maratón muy divertido.

En conclusión, "Shirobako" es divertida, amena, pero no es para todo público. Así que si te gusta lo técnico, te agradara y por mucho.


-Shigatsu wa kimi no uso.

Detalles técnicos: basada en el manga creado por Naoshi Arakawa, el cual fue editado por Kodansha y tuvo 11 volúmenes recopilatorios (el último salio a la venta en febrero de este año, un mes antes de que acabase el anime), la serie fue producida por el estudio A-1 Pictures y tuvo 22 episodios. Inicio su transmisión en la temporada de otoño del 2014.

Argumento: Kosei Arima es un chico de 14 años que en un tiempo fue un pianista prodigio. Sin embargo, por cuestiones del pasado, dejo esto por la paz y ahora se dedica a dormitar en la sala de música en sus tiempos libres. Un día, es llevado a la fuerza a una cita cuadruple, donde se encuentra con una preciosa chica, llamada Kaori y que es violinista. La personalidad, empuje y carisma de Kaori hace que Arima comience a salir de su caparacho y se considere el volver a tocar, aun pese a los fantasmas del pasado que lo acosan a cada momento.

Crítica: Este habría sido mi anime favorito de la temporada, sino hubiese sido por el final taaan horrendo que tuvo. Para colmo, el autor se encargo de fregarle la vida a Arima en todos sentidos. Al principio no lo noté, pero cuando un visor de la misma serie comenzó a quejarse de esta situación, fue cuando caí en cuenta de los deseos enfermizos de que el protagonista estuviese sufriendo por cada situación y todo por despertar su talento oculto o peor, para ir superando los problemas que había pasado previamente.
Para colmo, el último arco (el cual fue animado de manera integra del manga), es un vaivén en donde por momentos hay esperanza y luego nada. No sé, me parecio por momentos un tanto cruel y hasta masoquista. Hubo el chance de que el anime siguiese una línea argumental diferente, pero no fue así.

En fin, pese a esto, el anime es bastante potente y tiene unos personajes bastante bien desarrollados, pasando por el mismo protagonista, Kaori, Tsubaki y así otros secundarios que son formidables. Sin embargo, el que se lleva las palmas es la madre de Arima, que se nos muestra como un demonio pero luego vemos que no es así y tiene sus motivos para presionar a su hijo hasta un límite abrumador. Por cierto, el romance es algo común en este anime y lo vemos, no solo de manera diluida a cargo de Arima y Kaori, sino también a cargo de Tsubaki, que nos muestra un romance bastante precioso, de como se va gestando hasta completarse al final (de las pocas cosas buenas de ese desenlace bastante horrendo).

En conclusión, "Your Lie in April" es un buen anime, sin embargo, cae en ese rubro de series que son lacrimogenas y se justifica demasiado en este punto, sacrificando otras subtramas que eran igualmente potentes, como el romance entre los protagonistas, así el desperdicio de ciertos secundarios que tenían mucho punch (como la alumna de Arima, Nagi). Igual el autor planea una continuación (lo cual si ayudaría y bastante), solo que si es así, ojalá limite un poco el drama, porque por momentos si llego a ser excesivo. ¿Recomendable? Para quienes les guste chillar (como un servidor), les encantará.


-Saekano

Detalles técnicos: Basada en la novela ligera de Fumiaki Maruto, el anime de 12 episodios (el 11 y 12 emitidos de manera consecutiva en la semana pasada) fue producido por el estudio A-1 Pictures y apareció en las pantallas japonesas en enero de este año.

Argumento: Tomoya Aki es un otaku medio chiflado y bastante engreído, y es que tiene como sueño hacer un videojuego de citas, luego de ver a una preciosa chica en la cima de una colina. Por lo tanto, se da a la tarea de reclutar a Sawamura (una chica mitad japo, mitad extranjera que es bastante linda pero en sus tiempos libres es una dibujante de doujinshis de tipo erótico), así a Utaha (estudiante ejemplar pero que oculta su identidad como escritora de novelas ligeras un tanto picantes) como a Kato Megumi (la chica que vió en lo alto de la colina, pero que lejos del prototipo, es una chica normal pero con mucho sentido común) y finamente a Michiru (la prima guapa y curvilínea pero que sabe hacer música). Todo esto para crear el mejor juego de citas de la historia.

Crítica: Este fue uno de los tres animes que vi en esta temporada (sí, solo tres y para colmo, uno que es bastante bueno no lo podré reseñar, ya que aun no acaba). Y aunque Saekano puede caer en el tópico del harem común y corriente, en realidad es bastante divertido y la forma de desarrollar la trama es muy agradable, ya que los personajes son muy dispares entre sí. Aparte, al fin vemos un protagonista mucho más movido, listo y entusiasta que el promedio (que generalmente solo es un pedazo de carne, un bulto que es manoseado y acosado por todas las chicas). Sin embargo, el punto más fuerte viene a recaer sobre Kato-san. Aunque ella se convierte en la chica a idealizar, en realidad como ya comente, es una joven común y corriente, bastante tranquila y relajada. Con su personalidad, ayuda a ser una contraparte a la vorágine en que los demás personajes se meten. Sin embargo, también tiene sus puntadas de pícardia o de humor, lo cual hace impredecible al personaje y a la vez sumamente carismático.

El problema viene a ser algo común en esta serie: el fanservice. Sí, algunas tomas son eróticas y tienen su pegue, pero cuando las ves cada 10 segundos, la cosa se pone horrenda y hasta fastidiosa. Esto se ve sobre todo en los episodios donde aparece Michiru, donde la situación es tan repetitiva que tuve que ponerme a avanzar el capítulo en contadas ocasiones, porque solo veíamos los atributos de la chica y el dialogo era meramente irrelevante (o peor, con doble sentido). Lamentablemente, este rubro le termino restando punch a un anime que tenía buenos elementos para ser brillante o para aprovechar muchas subtramas que aparecían de repente.

En conclusión, "Saekano" es una serie harem brillante, divertida, pero que abusa demasiado de algunos cliches (en especial del fanservice), pero que fuera de eso, tiene unos personajes muy carismáticos, un protagonista que realmente hace honor a su posición y una chica como Kato, que no cae en algún rubro conocido, lo cual la hace única en muchos sentidos. ¿Recomendable? Bastante y lo peor, es que puede gustarle a cualquiera (digo peor, porque muchos irán por el fanservice, mala idea, pero bueno).


-Kamisama Hajimemashita 2

Detalles técnicos: La segunda parte del éxitoso manga de Julietta Suzuki, la primera temporada se estreno en la temporada de otoño del 2012. TMS fue el estudio que se encargo de animar tanto la primera como la segunda tempora, está que vio la luz en la temporada reciente en enero de este año.
Como dato curioso, la serie tuvo tal empuje que en México fue comprada por Kora Internacional y pronto saldra en formato casero en el país.
El argumento ya es harto conocido: Nanami es una chica que es expulsada de su casa debido a las frecuentes deudas de su padre. Llega a un templo, del cual el Dios de la Tierra es el regente. El susodicho le entrega su poder y las llaves de dicho lugar para que ahora sea una diosa. Claro, no cuenta conque ahora tenga un familiar bastante gruñón llamado Tomoe, que le ayudará a lidiar con sus nuevas funciones como entidad celestial.

Crítica:La primera temporada de esta serie me parecio buena, pero a secas. La autora se apegaba a muchos clichés harto conocidos en los shoujos (chica inocente, coprotagonista atractivo pero gruñete, situaciones cómico-románticas escatalónicas, bishonen por todos lados, etc. etc.). Pero como tengo gustos de chiquilla, me termino gustando, así que me agrado cuando anunciaron una segunda temporada.

Sin embargo, debo decir que está es muchísimo mejor que la primera. Y es algo lógico, ya que la predecesora sirvió para presentar a los personajes y ahora se enfocan en el desarrollo y debo decir que la autora lo hace bastante bien, a base de subtramas y arcos argumentales que tienen bastante potencia, incluyendo uno donde vemos el origen de Kurama. También la autora comienza a darle más pegue a Nanami, no solo por su lindeza e inocencia, sino en ver su crecimiento como diosa, al incluirle un shikigami como Mamoru, con el cual es capaz de amplificar su fuerza y ayudar en labores de purificación.
Sinceramente, disfrute muchísimo esta temporada y de repente algunos episodios tenían un aire muy shonen, lo cual le daba un plus no solo a la misma serie, sino a los personajes. A diferencia de la anterior temporada que cada capítulo me costaba un tanto verlo, acá era de los primeros en verme y lo hacía con gran gusto. Tal vez por momentos se caía en los clichés de siempre, pero estos eran mucho más esporádicos y aparte combinados con otras situaciones que los hacían divertidos.

En conclusión, "Soy una Diosa y ahora que? 2" (no voy a chutarme todo el título en japo) fue una agradable sorpresa y aunque algunas subtramas podrían resultar predecibles, en realidad la autora las recicla de buena forma y logra un producto mucho más redondo. Ahora a ver cuando sale la tercera temporada. Recomendable para los fans del shojo, pero también para quienes tienen un criterio más amplio.

----------------------------------------------------

Ya espero en una próxima entrada reseñar tres animes que me faltaron, pero por cuestiones que comentare en su momento, no pude hacerlo.

Saludos a mi Nanami ^^, así quienes gustan del anime.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario