lunes, 18 de mayo de 2015

Psicopatía en el anime: tres ejemplos de villanos que uno debe temer

Para los que me conocen, saben que mis gustos se enfocan en la fantasía, la ciencia ficción y cosas por el estilo. No es que no me guste el realismo o el drama, pero este último siempre lo dejo para después, ya que debido a mi trabajo, estoy constantemente inmerso en tal burbuja, que cuando salgo de la chamba, lo que menos deseo es volver a ver lo mismo. Claro, de repente es divertido hacer un análisis o enfocarme en ello, inclusive lo hago de manera continua, por la deformación que he tenido a nivel profesional.

Pero sinceramente, siempre trato de irme a otro punto que me aleje de dichas cuestiones. Sin embargo, si hay un tema que siempre disfruto, no importa el momento, es la psicopatía. 
Desgraciadamente, dicha cuestión hoy en día esta muy en boga, debido a la cierta descomposición del tejido social que ha habido y a la cantidad de personas que se interesan de manera morbosa en estas cuestiones. Digo, los seres humanos somos extraños y lo diferente, bien nos puede causar repulsión o fascinación. La psicopatía despierta estos sentimientos con bastante fuerza.

No en balde, un asesino psicópata como Charles Manson, pese a tener más de 80 años, hace un tiempo se caso con una mujer 50 años más joven que él. No es tampoco de extrañar que el famoso síndrome de Estocolmo, donde la víctima de un secuestro, robo o algo parecido, se termine enamorando de su atacante. Eso demuestra, cuanto una persona llega a gustar del poder y desgraciadamente, termine lastimandolo de una manera u otra. 

Por ello, quiero aclarar algunos conceptos sobre este tema, de manera muy somera y enfocado directamente en el anime. Más que nada, para desahogo personal, ya que escucho a cada parroquiano hablar de sicopatía y psicopatía como si fuese lo mismo, cuando no es así. Aunque van para el mismo rumbo, en realidad ambos conceptos, son muy distintos.


El trastorno de personalidad antisocial (TPA), a veces llamado sociopatía, es una patología de índole psíquico, las personas que la padecen pierden la noción de la importancia de las normas sociales, como son las leyes y los derechos individuales. Si bien puede ser detectada a partir de los 18 años de edad, se estima que los síntomas y características vienen desarrollándose desde la adolescencia. Antes de los 15 años debe detectarse una sintomatología similar pero no tan acentuada, se trata del trastorno disocial de la personalidad.

Las personas que padecen este trastorno sufren un mal de índole psiquiátrico, un grave cuadro de personalidad antisocial que les hace rehuir las normas preestablecidas; no saben o no pueden adaptarse a ellas. A pesar de que saben que están haciendo un mal, actúan por impulso para alcanzar lo que desean, cometiendo incluso delitos graves. Es común que se confunda este trastorno con otras patologías parecidas, como podrían ser la conducta criminal, la antisocial o la psicopatía. Pero son trastornos, aunque relacionados, de diferentes características, con otros tratamientos y consecuencias.


Antes de empezar, vamos a aclarar ciertos términos. La definición científica de un socipata o psicopata es el trastorno de la personalidad antisocial. OJO, antisocial no significa lo que muchos adolescentes pedantes o adultos poco informados piensan, donde se refieren a personas que se aislan del mundo y viven su propia vida. Aunque los antisociales si llegan a hacer eso, es poco común. Cuando se habla de un antisocial, se refiere a una persona que no es capaz de cuadrarse con la regla moral o ética de una sociedad, no que no pueda convivir con dicha sociedad. 

Aquí entramos en conceptos bastante específicos y también hay que aclararnos: la sociedad define muchas de nuestras pautas, hasta nuestra peculiar forma de pensar. Seh, tenemos nuestra psique y costumbres familiares como personales propias, pero estas siempre están influenciadas por la sociedad donde vivimos. De allí que las normas, castigos, etc. etc. sean diferentes en cada lado. Por ejemplo, sorber la sopa en América es grosero, mientras en Japón es símbolo de buena educación.


Y con esto, vemos que las personas nos adecuamos a ciertas normas, tanto éticas como emocionales. Este encuadre es básico para poder llevar una convivencia adecuada. Sin embargo, las personas no siguen las reglas solamente por el hecho de seguirlas. Si no porque en algún momento de nuestras vidas (en la infancia), aprendemos a ser empáticos. La empatía es básica para poder entender las reglas. Es decir, si yo he sufrido, sabré como sufre la otra persona y por consiguiente, evitaré el sufrimiento en general. Por ello es común que muchos pubertos o adolescentes al sufrir en carne propia una situación traumática, bajen su impulso y se vuelvan mucho más tranquilos y estables (hago referencia a esta etapa de la vida, cuando el narcisismo de una persona está al máximo y no piensa tanto en las necesidades de los demás, más que en las propias). 

Claro, esto funciona perfectamente, mientras nuestro cerebro o nuestra psique este equilibrada. Sin embargo, muchos notarán que hay personas que por más que sufran o batallen, siguen sin darle la debida importancia a la regla o entender que el otro sufre. Aquí es cuando entra en juego, la personalidad antisocial: sociopatía o psicopatía.

Para explayarnos, demos un ejemplo importante, a base de cuestiones harto conocidas. Y tomemos de referencia a tres villanos de anime: Nakago (Fushigi Yuugi), Johan (Monster) y Light (Death Note).

Nakago es el villano nominal del manga/serie Fushigi Yuugi. Como una de las estrellas de Seyriu, su vida inicia de forma trágica cuando al tener 12 años, presencia la violación de su madre por varios soldados. Esto provoca que su poder despierte y mate, no solo a los susodichos, sino a su progenitora.
Nakago se revela como un ser encantador, atractivo y que entiende las necesidades de Yui, la amiga de Miaka y que luego también se vuelve su enemiga, por los celos que le tiene. Sin embargo, Nakago solamente utiliza a Yui para sus propios planes, así al resto de las estrellas de Seyriu, que no duda en enviar como marionetas al campo de batalla, solo para ser muertos, incluída a la propia Soi, una esbirra que esta enamorada de él. Sin embargo, Nakago no le importa ella en absoluto y solo quiere apropiarse del poder de Suzaku.
Ya en la batalla final, se revela el pasado de Nakago y aunque se insta a cambiar, él se aferra fervientemente a lo cree y muere a manos de Tamahome.


Johan es el villano de Monster, manga guionizado por Naoki Urasawa y trasladado al anime casi de manera integra. El muchacho, un rubio apuesto, de aspecto gentil, pero mirada fría y vacía, es el resultado de un experimento genético que hubo con disidentes Nazis que escaparon de las manos del Ejército Rojo y los Aliados en la Segunda Guerra Mundial. El objetivo era crear una serie de supersoldados, pero el proyecto se fue al garete, cuando uno de sus experimentos, Johan, asesina a la mayoría de los involucrados en dicha cosa. Johan, traumatizado por lo vivió para volverse un elegido, comienza a perseguir a los supervivientes y así crearse un "nombre", el cual le fue negado al momento de nacer (Johan fue el nombre que le dio su familia adoptiva, la cual mató). Las habilidades de Johan son la seducción y la capacidad de "entender" las emociones y pecados del otro, lo cual conlleva a poder utilizarlos a voluntad y sin necesidad de amenazarlos o extorsionarlos.
Finalmente, Johan sufre un segundo disparo en la cabeza a manos de un borracho que vió al "demonio" en él y que iba a matar a su hijo. Tenma, el protagonista, lo opera y lo salva aparentemente, pero luego parece escapar del hospital donde se encontraba en coma luego del procedimiento quirúrgico.

Light es un joven brillante, que ha logrado ser el mejor del país a base de poco esfuerzo. Eso lo ha hecho aburrido y apático con la vida. En el momento de encontrarse una libreta misteriosa, la Death Note, su vida cambia brutalmente. Es testigo de una muerte, pero en lugar de hundirse en el remordimiento, se da cuenta de la utilidad de dicho cuaderno y es cuando comienza a pensar en como matar criminales y gente maligna para purificar al mundo y hacerlo más justo. En el trayecto, se topa con la policía e investigadores que tratan de encontrar al asesino y es cuando Light comienza a justificarse, ajusticiando a quienes desean detenerlo. A base de trucos y engaños, el muchacho sigue con sus asesinatos, provocando que la gente se ponga de su lado y a la vez en contra, mientras comienza a reclutar más personas para que sean sus ojos y manos, los cuales simpatizan con su ideal de purificar al mundo y él, convertirse en el salvador del mundo.


Viendo estos tres perfiles, vemos que tienen en común los psicopatas, y que vamos a enumerar a continuación.

-Son narcisistas. Creen que todo debe girar a su alrededor, a su manera y que su visión del mundo es perfecta. Por lo tanto, harán todo lo posible para que sus planes se cumplan o trataran de evitar ser capturados o sometidos. Como vimos con Light en el final de Death Note, el pobre casi se vuelve loco, cuando Near logra descubrirlo y por todos motivos, trataba de parecer inocente. Es una marca común en todo psicópata, que tratara de aferrarse a su verdad, aun cuando se vea descubierto. Sencillamente porque el error no está en su codificación. Ojo, los sociopatas tienen lo mismo, pero en menor medida y aparte, muchas veces son recuperables. Hay sociopatas que no tienen idea de la moral o ética, porque la desconocen. Cuando entran en compaginación con el mundo real, muchas veces corrigen y llegan a enderezarse. Sin embargo, el narcisismo en los psicópatas esta magnificado a niveles extremos.

-Son metódicos. Un error común es creer que el asesino serial es impulsivo y poco tolerante. Error, esto es más una marca de los sociopatas (que son gente que asesina por pasión, por ejemplo y llevados por las emociones). En cambio, el psicópata es calmado, tranquilo. Aquí es donde vemos una disfunción emocional. Todos, bajo situaciones de estrés o de pasión, sea nuestra mente o cuerpo, reacciona a este y provoca un sinfin de cambios. En cambio, el psicópata no los tiene. Rara vez su pulso se altera, así su respiración. Por ello llegan a engañar al detector de mentiras en ocasiones. Aparte, sus planes se deben cumplir perfectamente y sin fallas, aunque se lleven a alguien entre las patas. Si lo vemos, Johan hacía esto: donde el freno moral impedía algo, él lo hacía (y que también podemos traspolar con el Joker de The Dark Knight).

-Son encantadores. Otro error que se tiene es que el sociopata o el psicópata no entienden las emociones. Sí, las entienden y a tal grado que las utilizan a su favor. El otro punto es que ellos tengan esa resonancia "afectiva", es decir, que sepan que significan las emociones para los demás y para uno mismo. Puedo ver a alguien sufrir, pero tiene dos puntos: que yo también puedo sufrir y que la otra persona le duele. Esto falla en los psicópatas y por ello, no son capaces de comprender lo ajeno. Por lo tanto, su encanto, su charming, es solo superficial. En el fondo son fríos, son de piedra y hasta llegan a manifestarlo con una mirada fría, casi helada. Pero su modo de entender las emociones como un objeto, es tan magistral, que son capaces de dar a entender que comprenden, cuando no es así. Esto lo vemos en el caso de Light o Johan, que sabían lavar el cerebro ajeno, sin recurrir a la amenaza.

-Falta de remordimiento y culpa. Nakago cuando es descubierto por Yui, solo atino a sonreír y encogerse de hombros. Es el patrón clásico en un psicopata, que pese a ver sus trucos o engaños descubiertos, no se siente culpable, no se siente mal. Lo asume solo porque los demás lo dicen, pero no por él mismo. Aquí también hay mucha diferencia con los sociopatas. Como se dijo, muchos no están educados en las reglas de manera apropiada. Al entenderlas o comprenderlas, la sociopatía disminuye. En el psicópata, esto es nulo. Simplemente no sienten culpa, no hay vergüenza, no hay sensación de malestar con haber hecho mal. ¿Cómo pueden sentirse mal si no hicieron nada malo a sus ojos? Este concepto es el más difícil y complicado de tratar en una persona que se trata su psicopatía. Sencillamente es algo que se aprende innatamente, no se puede enseñar.

-Juicio deficiente para comprender la experiencia. Otro punto que muestra un sociopata o un psicópata de diferente manera. Nosotros al hacer daño, aprendemos a no hacerlo nuevamente. Sin embargo, los psicópatas no lo entienden así y pese a saber que hacen daño, siguen haciéndolo. Es otro fallo que se tienen en las terapias psicológicas, que se enfocan en aprender de la experiencia. Salvo por problemas meramente neurobiológicos como el TDAH, el psicópata no llega a comprenderlo ni aprender de sus actos. Sencillamente por lo anteriormente visto: hay narcisismo y no hay culpa. Por lo tanto, el hábito de la experiencia cae en un pozo vacío. Esto se ve con los asesinos seriales, que luego de un rato, se vuelven predecibles y encontrar ese patrón, es harto sencillo para descubrirlos, como en el caso de Light, donde Near logra llegar a él, gracias a su necesidad de seguir las mismas pautas, una y otra vez. Sí, trataba de encubrirlas, pero siempre era el mismo objetivo: la limpieza del mundo.


-Pobreza en las relaciones afectivas. Sencillamente, no hay amor. Este sentimiento nace de la empatía, de esa doble llave que provoca el entender las emociones del otro y que ya hemos explicado varias veces. Si alguien me ama, es desinteresado y por consiguiente, me "nace" hacer lo mismo por esa persona. En el caso de los psicópatas, no hay eso y por consiguiente, tienen casi o ningún amigo. Son solitarios y aunque muchas veces se rodean de personas, en realidad solo son objetos o esbirros a su mando, que tratan de cumplir sus deseos. Cuando ya no les funcionan, los hacen a un lado con facilidad pasmosa. En el caso de los sociopatas, también esto es sumamente marcado (como el narcisismo), aunque los niveles que alcanzan los psicópatas es altísima. Solo falta ver a Nakago, que es el personaje más solitario de la serie, ni se diga Johan o Light (donde sus compinches, solo eran eso).

-Necesidad de estímulos y tendencia a aburrirse. Los psicópatas son gente que se aburre o se fastidia fácilmente. Esto debido a la falta de empatía. Para quienes constantemente están en sintonía con las emociones externas, esto llega a consumir mucha energía o tratar de lidiar con ella. Pero quienes no están en eso, el mundo resulta bastante fastidioso, tedioso. De allí que tiendan a las emociones fuertes o situaciones de alto riesgo, que muchas veces involucra actividades delicuenciales, que van desde robar hasta violar. Solo en esos momentos, el psicópata llega a tener una emoción, como un disparo de adrenalina que los hace sentir vivos. De allí que muchos psicópatas sean como escorpiones, que pueden vivir mucho tiempo sin atacar o lastimar a alguien (como los asesinos seriales), comenten un par de asesinatos y vuelven a hibernar. En el caso de Light, es notorio su aburrimiento hasta el momento que encuentra la Death Note o igual de Johan, que solamente al tener su objetivo, se da el lujo de sonreír o emocionarse.

-Psicopatía desde la infancia. Algo que sigue controvertido, pero pasa el tiempo y se va aclarando. Muchos tienen la idea de que el psicópata se hace y en realidad no es así. Muchos pueden venir de hogares funcionales y padres cariñosos, pero nacen malvados. Así son y no van a cambiar (como el caso de Light, teniendo padres ejemplares. En realidad es poco común personas como Johan o Nakago, que sufrieron fuerte maltrato. Estos serían más sociopatas). De allí que desde pequeños lastimen animales o niños, y no sientan culpa por ello. Por ello, muchos niños actuales que han matado o lastimado, hay que investigar si realmente estaban conscientes o fue un error. Eso también hace la diferencia entre un sociopata y un psicópata en potencia.

Como ven, las diferencias entre un sociopata y un psicópata no se pueden hacer tan fácilmente. Y si comparamos esto con los clásicos villanos de opereta, como el Destructor en las Tortugas Ninja, se quedan realmente muy cortos. Un verdadero villano, es una persona maligna, llena de maldad y no referente a que mate una persona o miles, sino que no sienta culpa o remordimiento. Es mucho más poderoso cuando vemos a alguien ajusticiar a otra persona y ver que sigue adelante, sin sentir nada por la otra persona. Esa es la verdadera maldad y en el caso de los tres personajes que he citado, esas situaciones son harto comúnes.


El problema es que actualmente vemos mucho esto a diario y nos hemos acostumbrado a ello. El psicópata apenas representa un 1 a 6% de la población. Lo que hay es mucho sociópata, que puede ser regenerado o hay posibilidades de aminorar su conducta. El problema es cuando se hace algo crónico y forma parte de la vida de la persona de manera permanente. Sin embargo, el hecho de ver villanos de este tipo y que muchos traten de imitarlos, no deja de ser triste.

-----------------------------------------------------------------

Saludos a mi mujer, así a quienes gustan de este tipo de temas. 

1 comentario: