sábado, 16 de mayo de 2015

Los 12 Caballeros de Oro: los actores de doblaje trás ellos.

Saint Seiya fue el parteaguas del anime en nuestro país y en muchas otras partes del mundo. Aunque la historia de Masami Kurumada no está caracterizada por una gran historia y tiene muchas incongruencias en su trama, no se puede negar que los valores que emitía dicha serie, desde la amistad hasta luchar por un ideal hasta las últimas consecuencias, amén de una gran animación y batallas de gran nivel, hicieron que esta serie fuese una de las grandes entre las grandes.

Sin embargo, si algo ayudó a impulsarla, fue el doblaje tan característico que tuvo. Aparte de su enorme calidad, teniendo voces emblemáticas que muchas continuan hasta la fecha, también fue objeto de burlas y chistes de todo tipo, debido a la traducción como errores diversos que hubo. Pero esto también sirvió para hacer ver que dicho doblaje fuese tan emblemático. Al grado que cuando se han estrenado las diversas series relacionadas con estas (Lost Canvas, películas, etc.), a fuerzas los fans pidan los antiguas voces. Claro, ya no tienen el mismo temple, la edad no pasa en balde, sin embargo el efecto nostalgia es mucho más fuerte y poder escuchar a actores como Jesús Barrero o Rafael Rivera en sus papeles, nos trae recuerdos y remembranzas de aquellos años.

Por lo tanto, la siguiente entrada, va dedicada a aquellos actores que dieron vida a nuestros personajes favoritos. Por cierto, como a muchos les "choca" ver a dichos interpretes en carne y hueso (ya que se los imaginaban de otra manera) y eres uno de ellos, mejor evita seguir viendo esta entrada jeje.

Por cierto, otra aclaración más. Los videos a continuación pertenecen a La Guarida de Seiya. Que es un gran "pana" ecuatoriano y que se ha encargado de difundir el doblaje como nadie en nuestra región. Mis agradecimientos al camarada y ojalá siga luciendose como lo ha hecho hasta entonces (y allí esta el link para ver su canal en el tubo).

-Mu de Aries


Sonará raro, pero no tenemos un video "oficial" de dicho caballero dorado. La razón es que las voces para dicho Santo de Atenea, fueron muchas y muy diversas durante el doblaje. Pasamos desde Armando Larumbe, Marcos Patiño, Daniel Abudis, etc. etc. Solo hasta el doblaje de TV y DVD de Hades, se mantuvieron dos voces de manera continua, aunque no tuvieron tanto punch como el tono que utilizo Marcos Patiño durante la saga de las Doce Casas.


-Aldebarán de Tauro


De los Dorados más constantes en su voz. Fue doblado casi en su totalidad por Alfonso Ramírez y solo hasta los episodios finales, escuchamos al fallecido Eduardo Borja, prestándole su voz. Debo decir que es de los doblajes más emblemáticos y potentes de la serie. ¿Quién podría olvidar su "Gran Cuerno"? Aparte de que el señor Ramírez se ha mantenido vigente hasta hoy, donde lo hemos podido escuchar a haciendo a Optimus Prime en la más reciente de Transformers de Michael Bay


-Saga de Geminis


Curiosa la historia del doblaje de este personaje. Técnicamente, tooodo el tiempo fue doblado por Javier Rivero, con esa voz tan aguardentiosa que le puso. Sin embargo, en los episodios cuando se descubre su identidad, le pusieron la voz de Carlos del Campo. Aunque muchos se decantan por la primera voz, debo decir que Carlos del Campo hizo un buen trabajo. Aun así, Javier Rivero hace de las suyas y le pone personalidad, carisma y poder a uno de los personajes mejor tratados de la serie.


-Máscara de Muerte de Cáncer


Daniel Abundis hizo un estupendo trabajo con este personaje, que se hubiese quedado en el olvido, si el actor no le hubiese metido de su cosecha, en especial con gags y chistes ("Shiryu malvado, quemaste mi mano") que mandaron al estrellato a este atarantado Santo de Atenea. A tal impacto tuvo su personaje, que Abundis lo ha seguido doblando en entregas posteriores y esto ha provocado que presencia en el doblaje haya aumentado (luego de un ligero retiro que tuvo hace unos años).


-Aioria de Leo


Yamil Atala hizo suyo este personaje, dotándolo no solo de una sobrada elegancia, sino también siendo una voz bastante juvenil como a la vez potente. Fue de los primeros actores que los fans solicitaron cuando Saint Seiya Hades comenzó a emitirse en la TV. Fue tal impacto que tuvó su reaparición con este personaje, que Jesús Barrero también lo incorporo en su equipo para el doblaje en DVD y actualmente está muy ligado a la franquicia, haciendo otros personajes.


-Shaka de Virgo



Caso triste el de la voz de este personaje. Mario Raúl López hizo un gran trabajo con este personaje en la saga de las Doce Casas. Sin embargo, a los pocos años, el buen actor falleció y desde entonces, el personaje ha tenido un sinfin de voces que no le han dado todavía el tino. Claro, se escucha a Jorge Roig Jr. o Luis Fernando Orozo, que han hecho buenas actuaciones. Sin embargo, esa voz tan característica que tenía Raúl López, hacía brillar al personaje de muchas maneras.


-Dokho de Libra


Otro caso curioso. Sí, Eduardo Borja lo dobló en su versión de viejito (y luego Jesse Conde en Hades). Sin embargo, Erick Osorio en Hades DVD y Luis Daniel Ramírez en Hades TV hicieron papeles soberbios con este personaje. Extrañamente, Manuel Campuzano también lució bastante haciendolo en la versión de Lost Canvas. Tal vez es porque el personaje tiene tantos registros, que pude albergar tantas voces y aun así seguir manteniendo su potencia.


-Milo de Escorpion


Benjamin Rivera hizo un doblaje soberbio con este personaje. Aunque Milo varió su voz, de manera posterior. Todo mundo se queda con la interpretación que hizo el actor, en especial en la batalla contra el Cisne Hyoga. La forma de hablar, de ser sibiloso y de infundir miedo con una voz tranquila, sin necesidad de gritar o forzar la voz, hacía que el Santo Dorado de Escorpion fuese bastante imponente. Por suerte, lo pudimos escuchar nuevamente en la saga de Hades en ambas versiones.


-Aioros de Sagitario


Otro personaje que varió muchísimo su voz y jamás tuvo una fija. Sin embargo, muchos fans, como un servidor, nos quedamos con la buena voz de Armando Larumbe, que se encargo en un principio de hacer muchos extras o personajes de un solo episodio. Sin embargo, con Aioros hizo historia (Tatsumi) y lo pudimos escuchar de buena manera en varios episodios. Lamentablemente, su participación sería omitada en la última película CGI de Saint Seiya.


-Shura de Capricornio


Rafael Rivera, con su potente voz se adueño de este personaje, al grado que desde que apareció, no ha dejado casi al Santo Dorado. Y es que el actor, pese a tener una voz tan característica, no dejaba de darle personalidad propia a Shura, haciendolo orgulloso, poderoso y a la vez bastante carismático. Esto permitió que la batalla entre él con el Dragón Shiryu, fuese de las más emblemáticas y recordadas de la saga de las Doce Casas.


-Camus de Acuario


Rafael Rivera, Benjamin Rivera y Yamil Atala se disputaron este personaje. Aunque Benjamin Rivera se lo quedo más episodios, Rivera como Atala aparecieron en momentos cumbres. El primero fue cuando congela a Hyoga en el ataúd de hielo gigante y el segundo fue durante la batalla entre maestro y aprendiz, donde Atala, pese a haberlo escuchado como Aioria, acá también le da un pulso impresionante a Camus, haciendolo el maestro de maestros.


-Afrodita de Piscis


No lo niego, en su momento me chirrió mucho la voz que le imprimió Alfonso Ramírez a Afrodita. Seh, el mismo de Aldebarán hizo aquí también pininos. Sin embargo, con el tiempo me di cuenta de que cuadraba bastante bien con su personaje, ya que pese a verse muy niña, Afrodita seguía siendo un varón y que cambiará a dicho registro, manifestaba el grado de narcisismo que tenía encima, amén de su tipo de técnicas y el concepto que tenía de sus enemigos. Aunque sus gritos...ugh.


-Kanon de Geminis/Dragon de Mar


Sí, el extra. El personaje más polémico y luego con más carisma de la serie, que es Kanon. Primero como villano y luego se redime como héroe. Kanon al principio le pusieron la voz del gran Mario Castañeda, pero en las últimas ediciones, también era doblado por Javier Rivero. Por petición popular, el señor Castañeda volvió a las andadas y le dio ese punch característico al hermano gemelo de Saga.

---------------------------------------------------------

Saludos a mi Atenea ^^, así a quienes gustan de Saint Seiya.

1 comentario:

  1. Ya ni recuerdo bien las voces, pero al menos el Benja se lució con lo que hacía... Y además, Shaka marcó también otro de los regresos de Jorge Roig Jr.

    ResponderBorrar