miércoles, 13 de mayo de 2015

DNA 2: otra joyita del sensei Katsura

Las obras de Masakazu Katsura llegaron a marcar los primeros años de mi condición como geek. No es que las hayas escogido de manera voluntaria, sino en el tiempo que ocurrió mi despertar por estas cosas, el buen Katsura-sensei estaba de moda (en especial con títulos como Shadow Lady y DNA2). A tal grado es esto, que ya lo había reseñado de cierta manera en la entrada sobre el manga de Shadow Lady y es que en cierto centro comercial donde ibamos cuando era adolescente, solían traer mangas o revistas de importación como Minami o Dokan. Y claro, mangas de corte español, entre ellos el mencionado Shadow Lady.

Y es aun más curioso cuando DNA2 se convirtió en los primeros animes que vi subtitulados (en inglés, pero subtitulados) y que marcó un paradigma en mi forma de ver tal entretenimiento. De allí pasaron de ser caricaturas japos a ser japoanimación, "anime", pues. Aparte, de que entró en cierta etapa de mi vida donde comencé a ver más alla y darme cuenta de muchas cosas (seh, suena poético, pero algo así paso).

Por ello, cuando me entere de que la extinta Editorial Vid iba a sacar un manga más de Katsura-sensei, tuve que hacer lo posible para ahorrar dinero y comprar dicha serie. Sí, hablamos de DNA2.


DNA² (D・N・A2~何処かで失くしたあいつのアイツ~ D.N.A² Dokokade nakushita aitsu no aitsu?) es un manga y anime de Masakazu Katsura, creador de otra series como Video Girl Ai e I"s. El manga fue publicado en la revista Shūkan Shōnen Jump, fue adaptado a una serie de televisión de doce episodios y tres episodios en formato OVA. En México fue publicado por el Grupo Editorial Vid2 y en España por Planeta DeAgostini.


El primer trancazo de la Editorial Vid en cuestión de manga fue "Video Girl Ai", la primera y más grande obra de Masakazu Katsura. Aunque muchos podrán decir que I´s tiene un impacto similar, VGA es la serie con la cual su autor saltó al estrellato y le permitió serializar muchos mangas, aunque no tuvieron el mismo punch o duración. Esto se reflejo en México, con las ediciones de varias obras posteriores del autor, como DNA2 o I´s.

Aun así, Katsura fue de los primeros mangakas en reconocer de manera muy directa sus gustos y aficiones (como a la tecnología y al mítico personaje de Batman) en un ámbito moderno. Como prueba de ello, el SCI-FI que rodea sus historias es bastante impactante. Y aunque Shadow Lady tecnicamente fue el primer manga que trabajo, luego de VGA, este lo publico en dos partes muy separadas cronológicamente. El que realmente continuó con el legado, fue DNA2, que en Japón tuvo un impacto moderado al menos en el papel, mientras que en el anime fue mucho más potente y todo gracias al opening interpretado por una banda novata que pronto se convertirían en estrellas: L'Arc~en~Ciel.

Pero obvio, en esta entrada no vamos a hablar del anime, sino del manga, su desarrollo y sus diferentes ediciones, al menos aquí en México. Y también, de como a Katsura-sensei se le llegan a escapar excelentes ideas, en pos del fanservice y del romance tan choteado que vimos hasta el hartazgo en VGA.

Bien ¿Y de qué va DNA2?

Se nota la inspiración de Toriyama.

Junta Momonari es un joven común y corriente (aunque con el cabello tipo Goku) y que pese a querer novia, tiene un problema de constitución que le hace vomitar enfrente de una chica (dicen que es físico, pero nah, si fuese así ¿Por qué no ocurre eso con su mejor amiga de la infancia, Ami?). En una de esas, conoce a una atractiva chica llamada Karin Aoi, vestida con un traje extraño. Está luego de decirle una serie de cosas extrañas ("Vengo del futuro, blah blah blah, tenemos un problema y ¿Sabes? Tengo que matarte"). Junta sonríe despreocupado, hasta que ve el pistolonon frente a él y le disparan. Sin embargo, no muere y se supone que la bala que le disparo Karin (que realmente es una viajera del tiempo) sirve para alterar el ADN y evitar que Junta se convierta en el famoso Megaplayboy que en un futuro cercano, va a seducir 100 mujeres y tendrá 100 hijos, que a su vez estos también tendrán dicha característica, lo cual ocasionará un severo problema de sobrepoblación. 
El detalle es que la bala que se llevo Karin era la equivocada y en lugar de estabilizar el ADN, lo alteró aun más, haciendo el despertar del Megaplayboy mucho más severo e inestable.


Como ven, la idea principal es bastante original y hasta interesante. Katsura nuevamente conjunta la tecnología (y en este caso, los viajes en el tiempo) con una trama llena de gags cómicos y de un protagonista que oscila entre lo grotesco y lo shonen (más allá del pelo al estilo Goku).

La trama se divide en 4 arcos o tramas principales: El primero, por supuesto, involucra la creación del Megaplayboy y la presentación de los personajes, que aparte de Junta, tenemos a la chica Karin, que resulta ser una chica de personalidad alegre, pero bastante despistada, aunque con una meta muy tradicionalista (tener una bonita casa para ser una buena ama de casa, por supuesto con un gran esposo a su lado). A esto, se agrega Ami, la mejor amiga de Junta y que no despierta ese sentimiento de repulsión que otras mujeres le provocan (lo cual ocasiona que ella y Junta tengan roces por su aspecto medio andrógino - aunque no sé porque, ya que Katsura sensei dibuja a la susodicha bastante atractiva -). Aparte, tenemos a la damisela medio hueca en peligro (Tomoko), el riquillo que luego se ve envuelto en un ataque de Karin, Ryugi y claro, personajes secundarios, en especial Kotomi, que será el personaje principal de uno de los arcos siguientes.

El segundo arco se enfoca en otro error de Karin, cuando al dispararle a Ryugi, este se vuelve un sujeto malvado con poderes psíquicos (un motivo para que Katsura haga algo de shonen), el tercero es más romántico y es como Junta apoya a Kotomi para superar su problema de constitución y volverse campeonea de gimnasia, mientras el cuarto y quinto, van junto con pegado, ya que abarca la aparición de una rival con poderes psíquicos y del villano definitivo que busca manipular a Junta de una manera u otra (y por supuesto, una pelea entre Junta contra el Megaplayboy en modo mental).

Como ven, la historia luce fabulosa, pero aquí es donde van primero las pegas: Mientras en VGA, el autor utilizaba los desnudos parciales de manera artística o con una connotación bastante romántica, acá Katsura-sensei pasa directo al fanservice, mostrándonos planos de los personajes en poses bastante sugerentes y pícantes, al grado que uno podría estar viendo un libro vaquero. No, no es exageración. Cierto que el anime tenía escenas un tanto subidas de tono, pero en el manga la cosa se desmadra y con ganas. Lo peor es que el arte de las armas, los trajes y los mismos personajes son preciosos. Particularmente me encanta la armadura que usa Karin, que parece hasta desinflarse. Hasta su diseño es precioso (claro, el resto de las chicas no se quedan atrás, inclusive las malvadas).

El problema, como ya comente previamente, es los derroteros que toma la serie, enfocándose en erotizar y sexualizar a los personajes femeninos a un nivel bárbaro. Claro, para un pervertido le agradará, pero un servidor estaba más acostumbrado al nivel de historia en VGA y ver esto, fue un chasco importante. Para colmo, Katsura tampoco quiso explotar la historia como era debido. Lo de la aparición de una hija malvada fue genial, pero la forma de terminar todo, fue muy cortante. Y es algo que mantiene este manga en toda su trama, donde vemos situaciones que podían aprovecharse mucho más, pero el autor lo termina con algo cliché, algo pervertido o algo demasiado endulzado. Tal vez la crítica resulte demasiado dura, ya que si muchos han leído "Shadow Lady", la cosa va por esos rumbos. Sin embargo, el mismo Katsura confesó que esta última era más un juego para divertirse con los clichés de Batman. Y esto benefició a la serie, porque la hizo mucho más divertida, amena, con más notas cómicas. En cambio, siento que con DNA2, el autor no supo que hacer o jamás se sintió cómodo y esto termino por tirar por tierra una idea que era muy potente.

Por supuesto, no todo está mal. El arte de Katsura se mantiene en un nivel altísimo y ya como dije, los diseños de todos los personajes son estupendos (aunque algunos sean un fusil del arte de Toriyama). Las batallas son espectaculares y sobre todo, el final del manga, es bastante atípico, pero muy bueno, rompiendo el paradigma de que los japos no saben hacer conclusiones. Aparte, algunos romances tenían una alta potencia y varios personajes en la serie son bastante carismáticos (como Kotomi).

En conclusión, "DNA2" es un manga irregular del maestro Katsura. Tiene muchos puntos altos, pero el exceso de fanservice si le pega bastante y lo hace ser más un manga con trama picante que shonen. Nuevamente, para quienes gustan de este tipo de historias, les gustará, pero en mi caso, si me resultaba un tanto fastidioso, ya que cuando veía una buena viñeta, la siguiente mostraba algo demasiado explícito y quiera o no, te rompe el ritmo de la historia. Aun así, por el arte, vale la pena adquirirlo o conseguirlo.

Por suerte, Editorial Vid sacó la edición mexicana entre el 2001 y 2002. Sin embargo, fue en el formato de medio tomo (y sería de las últimas series en tenerlo) y por lo tanto, el costo era bastante accesible en aquellos tiempos (de 22 pesos). Esto tuvo como resultado de que fuesen 10 tomos, en lugar de los 5 originales (los famosos Tankobou). Por supuesto, el manga en nuestro país contó con varios extras, como las fichas de los personajes, varias páginas dedicadas al fanart enviado por los lectores e inclusive una de las últimas viñetas que se enfocaban en hablar sobre la vida en Japón (y que en VGA eran muy comunes), y en este caso, era sobre los estudiantes de preparatoria japoneses.
Parece que la aceptación de esta serie fue buena, ya que permitió a Vid sacar "Shadow Lady" tan pronto acabo esta.

Un servidor alcanzó a comprar dichos tomos cuando salieron (aunque fue a costa de exprimir mi pobre bolsillo) y aunque de repente quise dejar la colección a medias (por lo antes comentado), al fin al cabo la termine y no me arrepentí de ello. Cierto que tiene muchos puntos flacos, pero es una obra de Katsura y merece la pena leerse o verse, aparte de que tiene mucha calidad, comparándola inclusive a series más actuales (lo cual demuestra que todo ha venido a menos, una lástima).

-------------------------------------------------------------

Saludos a mi princesa :3, así a quienes gustan de este tipo de mangas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario