sábado, 23 de mayo de 2015

Buscando a Eric: cuando el futbol y la vida se cruzan

Eric Cantona fue un famoso jugador de futbol de los años noventas. Para los legos en materia futbolística, el sujeto, de origen francés, creo una moda y una manera de ser que marco la irreverencia de aquellos años y que él lo ponía todo en solo subirse las solapas y decir "Au Revoir", como en ese famoso comercial de Nike de esa década.

Claro, ahora que ya han pasado los años y estoy en una plenitud futbolística, reconozco la calidad de este hombre. Sin embargo, no lo pude disfrutar como Dios manda, ya que entonces, el futbol apenas estaba comenzando a formar parte de mi vida. Aun me apoyaba demasiado en la estética de los Supercampeones (Captain Tsubasa) y por ello, el soccer normal me resultaba de repente un tanto aburrido.

Pero es la ventaja de cuando creces: la perspectiva cambia y aprendes a tener gustos de todo tipo. Así paso con el futbol. En cierta manera tiene razón mi mujer, cuando dice que ver los partidos es medio aburrido, porque vemos a 22 hombres correr trás una pelota. Sin embargo, es hermoso ese juego cuando la pelota te hace moverte de maneras extrañas.

Por ello, las analogías entre la vida y el futbol son muchísimas. Podemos hacer referencia a genios del futbol, como Valdano, pero es mejor cuando todo se cuenta en una moraleja y es aun más contundente, cuando está, es una película. Por ello, la siguiente entrada, va dedicada a una película inglesa, bastante curiosa, pero a la vez divertida y amena, y que a la vez, tiene al mítico Eric Cantona entre sus filas: Buscando a Eric.

Ficha técnica: Looking for Eric (Buscando a Eric).
País involucrado: Inglaterra.
Año: 2009
Productora: Wild Bunch.

Distribución: Icon Films.
Idioma: Inglés, francés.
Dirección: Ken Loach.
Guión: Paul Laverty.

Argumento: Eric Bishop es un cartero cincuenton que está teniendo una crisis personal y familiar importante. Sus hijos no le respetan, en su trabajo lo tildan de loco y lleva aun a cuestas, las decisiones que tomó mal en su vida y que le orillaron a no solo a esto, sino a separarse de su primer amor. Luego de un internamiento psiquiátrico y de fumar un poco de mota, se le aparece frente a él, Eric Cantona, el ídolo de su equipo favorito, el Manchester United. Al principio renuente, comienza a aceptar las sugerencias y apoyo del fantasma Cantona (o visión), lo cual le ayuda a mejorar, no solo la relación con su trabajo y su ex esposa, sino también con sus hijos y él mismo.

Historia: Nuevamente caemos en una película de autosuperación. No es nada nuevo. Sin embargo, ahora tenemos la originalidad de ser contada mediante la metafóra del futbol y de los labios del propio Cantona. Como ya vimos en la primicia, Eric es un hombre frustrado, que debido al pobre vínculo que estableció con su padre, en un momento de su vida se quebró y ahora tiene miedo a sobresalir. Sin embargo, la aparición de Cantona, hace que todo comience a cambiar para bien, al grado de poder ayudra a uno de sus hijastros en un problema harto difícil. La historia es bastante original en el concepto y lo mejor, no apela a un exceso de dramatismo. Tal vez sea por la presencia del mismo Cantona en la película, que se nota su pose irreverente, pero tampoco nos hace ver a este singular personaje como una especie de Rey Midas o un Yoda. Solo se dedica a dar consejos y lo mejor, lo hace en forma de futbol, haciendo una remembranza sobre sus goles y pases más emblemáticos. Claro, aquí podríamos caer en una película muy tendenciosa y que solo se trata de alabar al gran genio Cantona, pero el drama alrededor esta muy bien construido y sobre todo bien actuado. Repito, ya hemos visto este tipo de películas motivacionales, pero en el cine gringo siempre se enfocan en querernos sacar las lagrimitas o hacernos chillar. Acá, por suerte es cine inglés y es mucho más sobrio, enfocado en contarnos una buena historia, por más sencilla que sea. Lo cual también conlleva a que simpatices con los personajes (en especial el protagonista) y que el ritmo de la misma sea bastante bueno y realista. Sabemos que también este tipo de cine tiende a enfocarse en ver como esta negro y que de repente, todo va bien para el prota, cuando decide cambiar. Acá se da de forma más paulatina y lenta, lo cual, hace que la película curiosamente, se vaya más rápido y hasta el final, sientes que falto algo más. Por supuesto, la presencia de Cantona no se explica nunca. No sabemos si el protagonista, Eric Bishop, ya se le soltó un cable o es algo de magia, pero en realidad no importa mucho. Y eso también se agradece, ya que nos ahorramos el "¿Ahora te iras verdad y me dejarás que yo arregle mis problemas?". Sencillamente, la historia personal de Eric el cartero, es mucho más importante, lo cual lo demuestra al reconciliarse con su ex esposa y con sus hijos. Por supuesto, como añadidos, las referencias futbolísticas pueden estar de más, pero para un fan como yo, son perfectas. El defecto más grande de la película es su tercio final, la resolución de los problemas en que se metió el hijo mayor de Eric. Sí, en el papel suena bastante bien, pero como se ven las actuaciones y lo demás, hasta me resulto un poco forzado y con pena ajena. Digo, no cualquiera se intimida con 50 hooligans con máscaras de Cantona, pero bueno.

Personajes: Lo mejor de los dramas europeos, especialmente ingleses, es que los personajes siempre están bien delimitados y pese a su cantidad de defectos, se ve un crecimiento realista. No solo por la actuación que hace Steve Evets como Eric (y eso que es bajista de un grupo de rock), sino también de los mismos hijos, así de Lily. La actuación de Evets es tan contundente, que realmente ves su sufrimiento, su impotencia, pero también percibes como va cambiando. Amén del aspecto físico del actor, también su perfomance es bastante bueno. Claro, destaco también a Stephanie Bishop como Lily, que nos pone a una señora ya también en los años cincuenta, pero atractiva y muy segura. Sin embargo, el rango de actuación de la actriz es tan estupendo, que cuando la ves durante la redada, notas como envejece por el miedo y la angustia. Lamentablemente, la nota baja la da el mismo Cantona. Se nota que el hombre no es actor y se ve un tanto parco, aparte de que su personaje esta escrito solo para ser apoyo. Claro, tiene carisma, pero su rango actoral es bastante limitado (y lo cual, curiosamente ayuda bastante a la parte del otro Eric).

Fotografía: Barry Ackryod nos ofrece unas buenas tomas en la película, sin embargo, como buen cámara inglés, sus acercamientos son bastante prominentes, dejando de un lado el paisaje o el entorno para un efecto secundario. Sin embargo, la edición de Jonathan Morris es estupenda, alternando los pasajes de Eric, tanto en el pasado como en el presente.

Música: George Fenton no hace una gran banda sonora, es pasable. Lo destacable es la cantidad de música extra que se incluye, como las canciones de rock and roll que va recordando Eric o los himnos de los aficionados del Manchester United.

A título personal: "Buscando a Eric" es una película que curiosamente vi por un corto periodo hace como unos 3 años, cuando al estar solo en casa, estaba pasando los canales del cable (que entonces tenía) y vi la escena cuando Eric encuentra la pistola en el cuarto de su hijo. Por supuesto, pensé que era otra cosa, así que seguí cambiando de canales. Al momento de visionar la película, no pude evitar tener un deja vu al respecto.

Sin embargo, no me intereso la película hasta hace unos meses, cuando antes de ponerme a trabajar, me puse a leer la página de Futbol Sapiens y en uno de sus artículos, hablaron de películas relacionadas con el futbol. Por supuesto, esto salió a colación y rapidamente me involucre en investigar sobre ella. Sin embargo, por x o y motivo, me olvide de ella y nuevamente, hace un par de días, mientras leía sobre el despido de Eric Cantona del NY Cosmos, me acordé del fime y me dispuse a bajarlo. Luego de batallar con el torrent, lo pude descargar y apenas hace unos minutos que la termine de ver.

Debo decir que la película me gusto y muchísimo. Superó ampliamente mis expectativas, aun cuando la crítica tambíen la pone en un lugar bastante alto. Tal vez es porque esperaba un dramón gringo de aquellos, pero en realidad, el filme es bastante fresco, agil y sobre todo, no se empeña en hacerte llorar. Te quiere contar el drama de un hombre que siente que la vida se le va de las manos y busca como hay que recuperarla, aun a riesgo de perderlo todo. Esa frase es la marca de la película y que se repite constantemente ("Tienes que tomar riesgos, sorprenderte a tí mismo") y que me parecio bastante acertada, ya que se vuelve el leitmotiv ideológico de la misma. Claro, no caemos en las típicas fantochadas, que suenan más a terapias de automotivación. Y sorprendentemente, el elemento "Cantona", en realidad no se ve tan extraño. Hasta podemos justificar su presencia, sea por la lócura que tiene el protagonista (sea por el accidente o fumar mota) o por la fe que le tiene a un ídolo que hizo brillar al Manchester United a mediados de los noventas. Por supuesto, las referencias futbolísticas podrían estar de más, porque a veces sin son excesivas y de repente no tienen connotación con el ritmo de la película, pero creo que es un guiño a los fans y se agradecen ferventiemente.


En conclusión, "Buscando a Eric", es una película amena sobre superación y futbol. Así de sencillo. No esperamos grandiosas actuaciones o un guión pulidísimo. Sencillamente busca contarte una moraleja, mezclandolo con el deporte del hombre y claro, con Eric Cantona. Y debo decir, que el resultado me agrado y bastante. Ampliamente recomendable.

----------------------------------------------------------

Saludos a mi esposa ^^ que adoro, así quienes gustan de este tipo de películas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario