viernes, 15 de mayo de 2015

Leyenda Urbana: Pie Grande (Sasquatch)

Volvemos con las entradas sobre Criptozoologia, que es una especie de seudociencia, que se enfoca en estudiar animales que probablemente existen o que su vida no esta probada. Ya en análisis anteriores, hablamos del Chupacabras o de Nessie. Ahora le toca turno a una de las criaturas más buscadas, al menos en gringolandia. Seh, hablamos del Bigfoot o Sasquatch.

A diferencia de otros animalejos de su tipo, este en particular, es el que ha estado más cerca de ser confirmado. La razón recae en varias fotos o videos donde podemos apreciar a un animalote de tales características, antes de desaparecer entre los bosques. Por supuesto, todo se queda en el "casi" y aun así, su presencia no ha sido confirmada totalmente y muchos lo ven actualmente como un símbolo comercial o de imagen. Pero vamos a ver adelante, como se origino la leyenda y que tanto en común tiene con su "primo", el llamado Yeti o Abominable Hombre de las Nieves ("Bieeenvenidos al Himalaya"....sorry, no pude evitar la referencia con Monsters Inc.).


Pie Grande (del inglés Big Foot) o sasquatch es un supuesto.animal de aspecto simiesco que habitaría los bosques, principalmente en la región del noroeste del Pacífico en América del Norte. El término sasquatch procede de la versión en inglés de la palabra del idioma halkomelem sásq’ets.

La comunidad científica dice que las pruebas existentes no son lo suficientemente convincentes y generalmente las consideran como el resultado de mitología, folklore o identificación errónea, más que de un animal verdadero, debido a la carencia de evidencia física y los grandes números de ejemplares que serían necesarios para mantener una población que pueda reproducirse.



Las primeras apariciones confirmadas de un "Pie Grande", vienen de principios del siglo XIX, al menos en los territorios recién adquiridos por Estados Unidos por aquellos años. No hay que olvidar que dicho país, para aquellos años, apenas representaba un tercio de su territorio. La compra de la Louisiana a Francia en 1805, significó duplicar el territorio ganado en la guerra de Independencia (y que se agregó aun más, cuando parte del actual estado de Oregón y Washington, pasaron a manos gringas entre 1818 y 1830).

¿Esto que tiene de relevante? Bastante. Ya que entonces, los avistamientos del supuesto Bigfoot se relacionaban más con hombres salvajes, que habían perdido la civilización, en especial luego de ser objeto de robos o pillería, así de fenómenos naturales como incendios o tornados. Justamente, en 1830, dos granjeros de Arkansas, que iban de caza, se encontraron con un humanoide de casi 2 metros, con los pelos rubios y rizados, pero que era enorme en sus extremidades y que cuando los vió, se alejo saltando y corriendo, aparte de dejar huellas de hasta 33 centímetros. Como se comentó, no se vió como algo raro, ya que ante la inmensidad del territorio, que hubiesen cosas extrañas, era pan de todos los días.

Aun así, los avistamientos de un hombre de estas características se fueron haciendo comunes, en especial en regiones montañosas de los estados de Oregón, Washington y California. Sin embargo, inclusive en Florida fue reportado el avistamiento de un Pie Grande, que guardaba similitud con los primeros avistamientos: un humanoide, de casi 2 metros y medio o 3, cubierto enteramente de pelo, que camina sobre dos patas, fuerza y velocidad impresionantes, pero sumamente tímidos y que al menor contacto con el humano, salen hechos la raya.


Desde hace 150 años, los reportes de avistamiento han sido bastante frecuentes y algunos, con más veracidad que otros. En 1917, Albert M. Fletcher, reporto haber visto a un Pie Grande cuando trabajaba como leñador en Ohio. Dice que estaba talando un árbol, cuando sintió una presencia de repente y eso lo hizo esconderse trás unos arbustos. Pensando que era, salió el supuesto Big Foot, con las características descritas y que paso de largo. Esto le animó a escribir un libro, casi 50 años después, relatando dicha experiencia.

Albert Ostman constituye un caso sorprendente: en 1924, mientras acampanaba, un grupo de Pie Grandes lo "secuestraron" y lo llevaron a su guarida. Allí estuvo, 3 días, fraternizando con ellos, que pese a ser amistosos, no lo dejaban escapar. Hasta que ideo una trampa y logró salir corriendo. Relata que eran 4: uno que parecía el macho, la hembra y dos crías.

William Roe se hizo famoso en 1955, cuando describó un encuentro con un Pie Grande femenino. Curiosamente, dicho encuentro fue en la Columbia Británica (encima del estado de Washington), mismo donde Ostman tuvo su supuesta aventura. Roe dice que vió a una hembra de 1.80, bebiendo agua. Trato de esconderse, pero al olerlo, ella lo descubrió y luego salió huyendo. Roe pensó en dispararle, pero se arrepentió en el último momento. No obstante, logró captar con precisión las características de dicha criatura.

En el otro lado de EUA, en Nueva Jersey, en 1966, una pareja parece que encontró a un Pie Grande, que estaba olisqueando por la ventana de su casa (en el segundo piso). Estos comenzaron a dejarle comida y vieron que esta desaparecía. Sin embargo, un día que olvidaron a hacerlo, solo escucharon como azotaban un cubo de basura contra la pared de la casa. Desde allí, no volvieron a ver al legendario sasquatch.


Sin embargo, la imagen (o video) más polémica viene de 1967, cuando Roger Patterson, junto con un amigo, estaban cazando "piesgrandes" en el norte de California. En un momento, se detuvieron frente a un arroyo, pero la presencia de algo alertó a los caballos. Allí fue cuando Patterson se dio cuenta de la presencia de un Pie Grande. Alcanzo a sacar la cámara (a color) y comenzó a perseguirlo, antes de que este huyera. Estos 9 minutos, muestran un metraje sorprendente, donde se podría confirmar la presencia del Pie Grande. Y aunque el video no tiene veracidad, tampoco se ha desmentido al respecto.

Por supuesto, la veracidad de Pie Grande sigue aun en duda. Eso no ha frenado el consumismo al respecto del mismo. Hoy en día, hay parques nacionales, tanto en EUA (California, Oregon) como en Canadá (Columbia Británica) donde hay lugares que son sitios turísticos por el simple hecho de que uno puede llegar a avistar Pie Grandes en la zona. Esto, según los científicos, ha servido para reforzar más la mitología respecto al personaje, y disminuir aun más su existencia real. Sin embargo, eso no impide que de repente haya una horda de turistas o cazadores, buscando al bicharrajo.

Y como prueba de ello, el susodicho ha tenido tal impacto, que hasta en los años ochentas, hicieron una serie de TV, teniendo como protagonista a un Pie Grande: Harry y los Hendersons (que por cierto, la pasaban en canal 5 a cada rato, a finales de los ochentas y principios de los noventas).


Su relación con el Yeti es bastante marcada, ya que ambos son descritos casi de la misma manera (salvo por el color del pelo). Lo cual, según muchos, le atribuyen esto a que ambos provenien de una misma raza de hominidos que se extinguió hace 100,000 de años (el Gigantopithecus). Pero eso, es otra historia.

------------------------------------------------------------

Saludos a mi mujer :3, así a quienes gustan de este tipo de leyendas urbanas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario