lunes, 25 de mayo de 2015

Supergirl TV: un piloto que promete

Ya sé. No tengo abuela. Se supone que a estas fechas, debí haber acabado de ver toda la temporada de Flash y hacer mis comentarios al respecto. Sin embargo, cuando hice la crítica a la serie, ya hace varios meses, mi situación laboral era diferente a la actual y por consiguiente, el tiempo se ha ido reduciendo. Amén de que chutarme una serie, cuando tengo películas y anime pendientes, no es tan fácil.

No es que quiera decir que "Flash" sea mala, al contrario. Me dejo muy buena impresión para ver haber visto solo tres episodios hasta el momento (y tengo algo de hype, más con los comentarios que he leído de la misma). El detalle es mi hiperactividad, que me impide ver algo totalmente y luego tengo que cambiar a otro punto, para volver al anterior (seh, solo yo me entiendo).

Como sea, aparte por obvias razones, no niego que esta entrada debe generar un tanto de verguenza. Y es que hablar del "piloto" de una serie, más como está, debe provocar un poco de extrañeza. Nuevamente, no solo por la cuestión de Flash, sino que mínimo, debería haber visto también "Arrow". Como verán, lo sistemático no lo es mío y aparte de que también iba a dejar pasar de lado esta serie, ya que me parecía un pobre intento para tratar de emular el éxito del Corredor Escarlata y de la versión DC de Robin Hood.

Pero algo, siempre algo, me hizo cambiar de opinión y por lo tanto, vamos con la crítica respecto al episodio "piloto" de Supergirl.


Supergirl es una próxima serie de televisión estadounidense de género dramático creada por Greg Berlanti y Allison Adler, basada en la historia de la superheroína del mismo nombre de DC Comics y protagonizada por Melissa Benoist.


No se puede negar que el reciente proyecto de Warner Bros Television y DC, recae en los hombros de tres series que han forjado fama de muy diferente manera. Primero hablamos de la mítica pero mal llevada, "Smallville", donde por 10 años, vimos el crecimiento de un Superman interpretado por Tom Welling y que inició de manera batiente a principios de la década pasada. El problema es que el exceso de romanticismo y de capítulos nefastos, de transición, terminaron fregando la serie, al grado que sus productores iniciales dejaron el barco a media emisión. Y aunque se pudo mantener al aire unas temporadas más, ya para la décima, decidieron dar el cortón.

Por ello, "Arrow" inició de manera distinta, borrando la interacción del otro Oliver Queen que había salido en Smallville y eligiendo un nuevo protagonista. Por supuesto, la primicia de la primera temporada (curioso que sepa de la serie, pese a haber visto unos pocos episodios), fue enfocarse en el nacimiento de este personaje y aprovechar que el hombre e sun experto arquero y por consiguiente, los efectos especiales son realmente pocos.

Pero era inevitable que volviesemos a un problema muy agudo que tuvo Smallville en su momento y era el "universo DC". Ahora los comics hacen tanto crossovers entre personajes y series, que es imposible no pensar en un héroe, sin visualizar otro. En Smallville, los villanos fueron los primeros en tener ese tenor, pero nos tocaron muy descafeínados, y aparte, mal caracterizados (Brainiac, Bizarro, Darkseid, etc.). Para colmo, todo se repitió con la "Liga de la Justicia" que apareció, donde personajes como Aquaman, Green Arrow, El Detective Marciano, hicieron fugaces apariciones. El único que realmente brilló de manera distinta, fue un chico llamado Bart Allen: Flash. Inclusive, la aparición de una Supergirl fue por una temporada, pero el personaje no caló y se termino haciendo a un lado.

Y aunque muchos recuerdan con cariño al Flash noventero, ya los fans han pedido la llegada de un nuevo y por supuesto, parece que la serie, en ese tenor, ha logrado llenar esos zapatos por el momento. Con esto y por obvias razones económicas, DC y WB han querido explotar el "impulso" de superhéroes en TV, con la total displacencia de Marvel (que hasta el momento, lo único bueno que han sacado, es Daredevil de Netflix). Y para que negar que en cuestión de TV, sea live action o animación, a DC y Warner Bros les está yendo mucho mejor.


Por ello, ya en el 2014, los productores de Flash y Arrow se pensaron hacer un serial, pero enfocado en Supergirl. Una serie que estuviese protagonizada por una chava ya rondaba en la cabeza de WB desde que se intento hacer un piloto con Wonder Woman. Sin embargo, ya muchos saben que paso con dicho proyecto y como se fue al garete. Por lo tanto, los fantasmas aparecieron cuando se comenzó a planear la serie y para colmo, cuando se hablo de la protagonista Melissa Benoist.

La susodicha había salido de Glee (tal como el actor que encarna a Flash) y usando dicho semillero, fue cuando decidieron dar luz verde al proyecto para finales del 2014, para que se iniciara la preproducción en febrero y en marzo se filmara el dichoso piloto. Como bien saben, muchas series inician así: se hace un episodio piloto y luego se ofrece a las diferentes cadenas (porque Warner Bros y DC eran productores) para ver quien quiere correr con los gastos de mantenimiento de la misma. La ganona fue la CBS.

Pero ¿Mientras que pasó con los fans? Para el 6 de marzo, se emitió la primera imagen oficial de Benoist con el traje. Las críticas fueron mixtas y muy polarizadas. Unos dijeron que el traje era una reminiscencia del que usaba Henry Cavill en Man of Steel y que quedaba perfecto, pero otros, inclusive lo criticaron severamente, diciendo que era un traje de Halloween. Inclusive llegue a leer una crítica diciendo que el traje era bastante conservador, extrañando el top entallado o el traje en forma de bañador de Power Girl.

Personalmente, a estas alturas, estaba un tanto en contra de la serie. Me parecía más insistencia de WB de sacar más dinero de la fama de los superhéroes. Aparte, me toco ver de primera mano los trajes y diseños que tuvo Wonder Woman hace un par de años y eran grotescos, siendo colores muy chillones e inclusive poniéndole un pantalón, que aunque ahora es canon, se veía bastante feo.
Para rematar, la imagen que sacaron, tampoco me ayudaba mucho. Digo, no quería ver a una Supergirl sexy, pero Benoist se veía...mayor. Sí, sonará sexista o muy personal, pero aunque Kara, al inicio de la mitología es mayor que su primo, por unos extraños diretes, termina siendo unos diez años menor que él y por ello, es una chica con aspecto juvenil. Por ello, reafirme mi posición de dejar de lado la serie y ver (algún día) la serie de Flash.

Pero hace una semana, se filtró el episodio piloto en la red y luego de leer algunas críticas al respecto, resulta que la serie salió bien parada. Y quien sabe porque, el día de ayer me descargue el dichoso episodio.

¿De qué va este piloto?


La primera parte, se encarga de contar de manera express (literalmente), el origen de Kara y la misión que le encargan sus padres de proteger a su primo Kal-El (ya que ella tenía 13 años). Pero por un error inexplicable, termina atrapada en la zona fantasma (en hibernación). Sin embargo, por otro suceso extraño, logra salir de la misma, pero arrastrando una prisión que tiene a un montón de kriptonianos malos. 

Kara aterriza en la Tierra, más de 20 años después y encuentra a su primo, ya convertido en Superman, quien le ayuda a establecerse y criarse con los Danvers, una familia de científicos que apoyó a Superman en sus inicios. 10 años en el tiempo, Kara es asistente de la dueña del periodico más importante de Nacional City de manera normal, ya que piensa que su primo hace lo suficiente. Sin embargo, luego de salvar a su hermana adoptiva, es cuando decide volver a las andadas y convertirse en una heroína, aunque su jefa es quien decide ponerle su mote: Supergirl.

A grandes rasgos, el planteamiento de esta serie es igual al de Flash o Arrow: el protagonista con grandes poderes, que por un evento traumático, decide salir adelante y convertirse en la figura omnipotente y heroica (que vemos en los comics). Sin embargo, su entrada en el mundo, desata la famosa contraofensiva: es decir, los villanos surgen al aparecer el héroe y con el mismo o más nivel que el héroe (un ejemplo, es en Smallville, cuando ponen la llegada de Clark a Villachica, acompañado de los meteoritos que también afectan a otros. Igual en Flash, cuando la explosión que le da poderes a Barry Allen, termina por volver villanos a otros tantos). Por ello, cuando veía la serie, me resultaba un tanto predecible.

Sin embargo, lo que me ayudo a mantenerme viendola, fueron dos detalles: la peculiaridad de tratar ciertos puntos de manera muy femenina (sep, el famoso toque "El Diablo viste de Moda") y el punch de los personajes, muy en especial de Melissa Benoist.

Ya me había quejado de lo madurita que se veía la chica, pero debo admitir que el carisma y la sonrisa de Benoist son impactantes. Y no es porque saque una sonrisa colgante, sino ese gesto entre pícaro y a la vez tímido, le da muchos puntos. Claro, la chica no es muy curvílinea (es más delgada), pero el traje le sentaba bastante (al momento de estarlo probando). Pero ya sin ser tan superficial, aunque su rango de actuación no es tan amplio, su forma de desenvolverse como Kara (tanto la heroína como la chica de oficina) es bastante bueno. Realmente te crees que puede ser una oficinista a ser Supergirl, no solo por el cambio de traje que tiene, sino también por ese porte que tiene.

Otra que tiene la actuación en alto, es Calista Flockhart. Sí, la Ally McBeal hace de la jefa de Kara, que tiene aires a la villana del Diablo Viste a la Moda. Sin embargo, Flockhart realmente se mete en su papel y se ve ávara y pesada, lo cual hace un gran contrapeso en la historia, ya que siempre es la tónica tener un jefe que te eche la mano. Y ese fue al menos, un gran acierto para la historia (más que la referencia a dicha película).

El problema ya viene con los demás. La hermana adoptiva de Kara resulta bien, pero su personaje es tan prototípico y cliché, que por momentos me pareció un poco soso. El amigo que esta enamorado de Kara, y le apoya, me resulto muy simplón. Pero lo que me sacó de onda, fue que pusieran un Jimmy Olsen de color. Sí, Mehcad Books, un actor afroamericano, se encargo de encarnarlo. Digo, Olsen siempre me lo imagine todo pequeño y pelirrojo, así que poner a un sujeto imponente como Brooks y aparte, siendo bastante maduro (dandole consejos y ayuda a Kara) resulta extraño. Aunque a otro personaje también le cambiaron de físico, resulta que me agrado y aparte, fue un guiño fabuloso: Hank Henshaw.

Un punto que me gusto, fue el manejo de la identidad secreta. Aquí decidieron pasarse eso por alto y mejor manejar el secreto a voces, lo cual hace que la serie sea más dinámica y no caigamos en ese harto cliché de "oh, pero pueden hacer daño a mis seres queridos". Al fin al cabo, los seres queridos siempre están en riesgo. A la par, los efectos especiales estuvieron bien a secas. Sí, falta pulirlos, debido a que es producción de TV y algunas coreografías me parecieron muy falsas, pero en sí, la forma de volar de Benoist y su pose, me parecieron muy correctas. Realmente la sentías como Supergirl.

Por supuesto, los guiños al universo DC y en especial a Superman son abundantes y como la misma protagonista ve la sombra de su primo, llegándole a pesar a veces. Esto, si se maneja a futuro, puede dar mucho juego. Aparte, en cierta manera me generó un tanto de expectación, ya que el padre adoptivo de Kara, es interpretado por Dean Cain (seh, el Superman de Louisa y Clark).


En conclusión, "Supergirl" tiene un piloto bastante interesante. Claro, hay algunos agujeros de guión bastante prominentes y aparte, resulta ser un refrito de muchas otras series o películas (el multimencionado "El Diablo viste de Prada" hasta las coincidencias con otras series de la misma productora). Sin embargo, las actuaciones me parecieron correctas. Benoist se ve bastante cómoda en el papel y sabe darle empaque al personaje. Y por supuesto, los productores quisieron deslindarse más de sus series hermanas, dandole un toque más femenino a la serie, sin caer en ese tono de seriedad que de repente agarró Arrow o el tono más comiquero de Flash. Ahora el problema viene en que rumbo tomará la serie, ya que la CBS ha decidido darle, al momento, la temporada completa. Ojalá sea por un buen camino y no termine en la cancelación, como la que sufrió Constantine. El tiempo lo dirá.

¿Recomendable? Bueno, tienes sus bemoles, pero este piloto promete y mucho. A ver si no lo echan a perder.

---------------------------------------------------------------

Saludos a mi propia Supergirl ^^, así a quienes gustan de este tipo de series.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario