sábado, 4 de junio de 2016

Copa América: Inicia la confrontación, Colombia vs. EUA

Y así comienzan las entradas futboleras, que técnicamente dominarán todo el blog durante este mes y parte de los inicios de julio. Por supuesto, no podré chutarme todos los partidos por más que quisiera, pero al menos haré reseña de los que pude ver en su momento y como se movió cada equipo. Claro, esta entrada será mucho más cortita que los demás, ya que solo fue el partido inaugural. Aparte, estas se irán ampliando cuando toque el tema de la Eurocopa, que también comienza en unos cuantos días. 

Por supuesto, también habrá otras entradas y no todo será fútbol, pero es igual que el año pasado cuando me dedicaba a hablar de la Copa Mundial. Este deporte es uno de mis favoritos (junto con el americano) y me gusta darle un seguimiento especial cada vez que puedo. Lástima que he tenido puras decepciones en los últimos años, pero bueno, eso ya es asunto personal. Así que sin más preámbulos, vamos directo a lo que sucedió ayer entre las selecciones de Colombia y EUA.


-Colombia vs. EUA

Estadio: Levi´s Stadium, San Francisco.
3 de junio. 

Crónica: Este torneo esta caracterizado por tener bajas muy importantes, sobre todo en las selecciones más potentes como Brasil o Uruguay (Neymar y Luis Suárez), así por las posibles renuncias de otros equipos como Argentina, que actualmente esta en un lío legal por el FIFAgate. No obstante, el partido inaugural pintaba distinto, ya que tanto la tricolor colombiana como el equipo de las barras y las estrellas llegaban casi completos. 

Se esperaba un duelo mucho más parejo, pero al minuto 7, el central Zapata marcó un golazo producto de un tiro de esquina, colocando un disparo en la marcha que no pudo atajar el portero gringo. EUA tardo en reaccionar, pero ya a los 30 minutos, había tenido dos avisos sobre la portería de Ospira, pero sin mayores complicaciones. Colombia pareció ponerse displicente, pero los últimos 5 minutos del primer tiempo metió el acelerador y una mano fragante en el área norteamericana, provocó penal que marco el central mexicano Roberto García. James Rodríguez fue el encargado de meter el gol fintando al arquero. 

Ya para el segundo tiempo, EUA trato de contratacar y los primeros 10 minutos logró hacer sudar a Ospira, al grado que un disparo del capitán América, Dempsey, iba derecho a gol, pero el arquero colombiano logró sacarla. Los cafetaleros reaccionaron y en los siguientes minutos lograron hacer sendos ataques que casi concretaban el 3 a 0. EUA se vio desconcertado, pero logró pararlos como pudo, dejando finalmente el marcador final 2 a 0. Lo destacable fue la salida de James a medio segundo tiempo, secundario a una lesión en el hombro que fue hecha por el mismo jugador. 

Debo decir que el partido fue una sorpresa en muchos sentidos. Esperaba que EUA lograse tener un equipo más competitivo en el torneo, con una férrea defensa y contraagolpes veloces. En cambio, se vio una escuadra frágil defensivamente y con una mentalidad muy aldecaída, sin saber como reaccionar ante el toque cadencioso y tranquilo de Colombia. Aquí es lo peor, ya que el equipo tricolor no jugaba al 100% y aun así, se veía mucho más peligroso que sus rivales, al grado de meter miedo a la zaga gringa en todo momento. Aunque EUA trato de contraatacar y lo hizo en un par de ocasiones, haciendo sudar a Ospira y compañía, en realidad nunca fueron oportunidades tan claras de gol, salvo el tiro libro chutado por Dempsey. No obstante, la expresión de Klinsmann, el técnico americano, era sorprendente. Se le veía desconcertado y sin saber que hacer. Parece ser que sus jugadores no están respondiendo o quizás les estén haciendo la "camita". Por suerte, el susodicho tiene tiempo para arreglarse, ya que enfrenta a selecciones de menor calado más adelante como Costa Rica y a una extraña Paraguay. 

En cambio, Colombia aseguró sus primeros 3 puntos y sí vence a uno de sus dos rivales que siguen, casi asegurara el pase a la siguiente ronda. Lo único preocupante es la lesión de James, la cual es algo que ya viene arrastrando el jugador desde hace tiempo. Hoy se juega el partido restante del grupo A, Costa Rica vs. Paraguay, así el grupo B inicia hostilidades con el Haití vs Perú y el Brasil vs. Ecuador. A ver que sucede.

---------------------------------------------------------------------------

Saludos a mi "ñora", que me aguanta mientras ando gritándole a la pantalla, así como quienes gustan del futbol.

1 comentario: