martes, 8 de marzo de 2016

Daft Punk: cinco rolas de este peculiar dúo francés.

Daft Punk es un dúo de productores formado por los músicos franceses Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter. Precursores del estilo House en la Francia de los años noventas, que luego incursionaron con el tecno-pop, ambos géneros que nacieron con la moda gringa de los años setentas y ochentas. Este tipo de movimiento fue harto popular a finales de los años noventas y es cuando las "discos" comenzaron a virar a música más bailable que las rolas que sonaban en aquellos tiempos.

El dúo francés comenzó sus pininos con el sencillo "Da Funk" y luego con el emblemático "Around the World", que le permitió tener un contrato donde sacrificaron las ganancias por una mayor libertad creativa. Esto les permitió lanzar un disco que fue considerado inédito a principios de la década pasada: Discovery. Este, se vió acompañado por una película de corte "anime" por parte de la casa de animación japonesa Toei y dirigida por el mismísimo Leiji Matsumoto: Interstella 555, formando parte de ese movimiento que logro afianzar dicho arte no solo en Europa, sino también en todo el mundo.

Aunque la producción de Daft Punk fue disminuyendo con el paso de los años, aun han sacado discos emblemáticos como el soundtrack de la película de "Tron Legacy" y "Random Access Memories", que afianzaron más su éxito, al grado de aparecer en varios programas y shows con sus respectivos trajes y cascos que los hacen ver como si fuesen robots enviados del futuro.
Por este motivo (y otros), la siguiente entrada va dedicada a las que considero de manera personal, las mejores cinco rolas de Daft Punk.


-Around the World



Nunca fui chamaco de ir de antros, ni en la adolescencia, mucho menos en mi juventud. Tal vez un ligero acercamiento cuando tuve una novia que gustaba de tales diligencias, pero fuera de eso, siempre me he considerado un sujeto bastante aburrido. Eso no impide que me gusten las rolas bailables y esta era una de las que disfrutaba escuchar y claro, en sus pequeños instantes, también bailar. Apareció en 1997 y fue el segundo éxito que tuvo la agrupación luego de "Da Funk". La frase "Around the World" se repite de manera intermitente al menos unas 80 veces durante toda la canción y es de esas que no resultan aburridas, ya que inclusive hay videos donde la repiten hasta una hora.


-One More Time



Considerada la canción más emblemática y exitosa del dúo, apareció a finales del año 2000. Se considera el inicio de la película de Interstellar 555 y su vídeo musical, que apareció en la cadena MTV, fue de los vistos y votados en su momento. Lo destacable aparte de la canción, era el mismo video que logró darle un empuje tremendo, en especial entre los fans nacientes del anime. Personalmente, las imágenes que lo acompañaban eran fascinantes y en las convenciones de aquellos años, siempre ponían la rola de fondo o en una pantalla gigante con proyector. Aunque la rola es rítmica, no puedo evitar sentirme un poco nostálgico y triste por aquellos años, ya que como he comentado hasta el hartazgo, lo que viví entre el 2000 y 2001 me marco de muchas maneras.


-Digital Love



Continuando el éxito que impuso One More Time y Aerodynamic, esta rola apareció ya venía incluido en el álbum Discovery que apareció en el 2001. Sin embargo, el emblemático vídeo musical, que nuevamente contaba con escenas tipo anime, contaba lo sucedido luego del secuestro de la banda, donde un personaje al estilo Han Solo va rescatarlos en su guitarra-nave espacial. Sí debo ser sinceros, esta rola me parece mucho mejor y más bonita que las anteriores, siendo mi favorita del "Discovery". Lamentablemente, los recuerdos un tanto tristes me vuelven a asaltar cuando la escucho, por lo ya comentado previamente. Una mezcla de rock sinfónico, canción romántico y tecno-pop, debo decir que es bastante completa y con un vídeo formidable.


-Tron Legacy: End Credits.



Debo ser sincero. La película "Tron Legacy" del 2010 me parece un tanto inferior a su predecesora, que pese a ser aburrida, era mucho más compacta en su argumento y desarrollo. Sin embargo, de las cosas formidables de la secuela fue la música de fondo creada por Daft Punk. En su momento dude que este dúo lograse hacer un soundtrack emblemático y gracias a Dios que me equivoque. La película tiene unos trasfondos musicales únicos, formidables y que van desde lo místico hasta lo más tecno. Tal vez el tema que mejor lo representa, es este, los créditos finales. A tal grado me encanto que inclusive me quedé en su momento en la silla del cine escuchándola con deleite, ante la mirada perpleja de mi esposa. Es de esas bandas sonoras que debe tener uno sí o sí.


-Get Lucky



De los éxitos más recientes de la agrupación francesa, no tuvo tanta resonancia como One More Time, pero mínimo, le garantizo un Grammy a los autores y los interpretes (Pharrell Williams, Nile Rodgers). Aunque en su momento fue criticada por tener cierto punto sexual, en realidad trata más de como tener química con alguien (según la declaración de Williams). Personalmente, esta rola estuvo a punto de pasar de noche para un servidor, ya que cuando salió, estaba en plenos examenes finales y luego el año siguiente fue de una crisis económica bastante fuerte. Por suerte, un día que estaba jugando boliche con mi mujer y mi comadre, no dejaban de ponerla y como es lógico, se me termino pegando (al grado que ahora es una de las imperdibles del mp3).

---------------------------------------------------------------

Saludos a mi princesa ;), así a quienes gustan de este tipo de rolas.

1 comentario:

  1. Personalmente, me encanta Harder Better Faster Stronger y Technologic. Pero en general, estos locos hacen buena música, a pesar del autotune.

    ResponderBorrar