jueves, 3 de diciembre de 2015

Mega Man 5: La última gloria del Bombardero Azul

Hace unos días me tocó escuchar el programa de Megaman a cargo del Frikipodcast. Aunque el podcast fue todo un relajo y me hizo reír bastante, también me trajo buenos recuerdos de mi época de jugador de videojuegos, muy en especial, del Nintendo. Técnicamente, el juego que voy a reseñar a continuación, fue de los últimos que jugué en la consola de NES, antes de migrar totalmente a su hermana mayor, la Super Nintendo.

Y es que la saga de Megaman también ya había dado el salto con la trama "X" y parecía consolidarse en ese sistema. Lastima que la caída de Nintendo posteriormente, haría que esta brincase a otra consola, como la Playstation. Lamentablemente, la opinión vertida en el Frikipodcast, aunque entre comedia, es un tanto dura y cruel: Megaman es un juego que perdió mucha potencia para los estándares actuales. Ya no vale solamente tener una gran dificultad, con buenos gráficos y una música altísima, sino también que sepan innovar y sacar lo mejor, tanto en historia como desarrollo. Megaman 5 precisamente fue criticado por la falta de esto, aunque en su momento, supo balancear bastante bien todo el juego, sacando lo mejor de las anteriores entregas, lo cual no puedo dejar de estar de acuerdo.

Por ello, con cierta nostalgia y tristeza, vamos a la reseña del último juego de Megaman que realmente disfrute y que en su momento, fue parte de mi infancia en muchas formas.


Mega Man 5 conocido en Japón como Rockman 5 Blues no Wana!? (ロックマン5 ブルースの罠!? Rokkuman Faibu Burūsu no Wana!??, lit. "Rockman 5: ¡¿La Trampa de Blues?!") es un videojuego de plataformas desarrollado por Capcom. Es la quinta parte de la serie serie original de Mega Man y continuación de Mega Man 4 aparecido en 1991.


Datos técnicos: Megaman 5 se considera el primer juego donde Keiji Inafune, el mítico creador del Bombardero Azul, ya no fungió como director. En su lugar, lo tomó Ichiro Mihara. No obstante, este como el grupo siguieron a Inafune, por considerarlo con mayor experiencia y técnicamente, el padre de la franquicia. Inafune aceptó el cambio de buen modo, ya que le permitió modificar y cambiar cosas desde el principio. De las primeras cosas, es que no quiso innovar o crear un nuevo paradigma, como en los anteriores juegos.

Otro detalle que se cambió, a petición de Mihara y en representación de la propia Capcom, fue disminuir el nivel de dificultad del juego, ya que se había visto de manera "infernal" en los anteriores, muy en especial en el cuarto (lo cual pude comprobar personalmente en su momento, ya que Megaman 5 se me vió como un juego más sencillo, mientras el 4 era cañón, en serio cañóoon).

Curiosamente, Inafune tuvo ciertos problemitas para complacer a sus superiores cuando creo los subjefes de la fortaleza de Proto Man y Dr. Willy. Como siempre, el diseño de los robots vino del Cuarto Concurso de Robots, al final del cual fueron seleccionados los 8 robots Maestros. Finalmente, el juego salió a la venta en diciembre de 1992, tanto en Japón como en EUA, mientras en Europa fue casi un año después, en noviembre de 1993. Teniendo buenas críticas por su jugabilidad y dificultad, sin embargo, también fue criticado, como ya se comentó, por no crear algo más para el mismo, salvo una leve modificación para el Megabuster.


Historia: Año 20XX. La paz ha llegado a la Tierra por unos cuantos meses. Aun desconfiando de su hermano, Megaman ha ido con el Dr. Cossack y con Kalinka para hablar de este, así proporcionarle un nuevo robot llamado Beat, en recompensa por el rescate de su hija. Es cuando se escucha una alarma: Una nueva tanda de robots maestros han comenzado a atacar el mundo entero. Sin embargo, quien los encabeza en esta ocasión, no es otro que Proto Man, el hermano de Megaman. La cosa llega a límites extremos, cuando el susodicho secuestra al Dr. Light. Megaman no tiene otra opción que enfrentarlo a él y sus aliados: Star Man, Gravity Man, Gyro Man, Stone Man, Crystal Man, Charge Man, Napalm Man, y Wave Man. Al derrotarlos, Megaman accede a la fortaleza de Proto Man, donde se entera que el atacante es un robot creado por el Dr. Willy, Dark Man. Proto rescata a Light y el Bombardero Azul se dirige hacia la nueva fortaleza de Willy, a ajustar cuentas.

Modo de juego: Megaman 5 mantiene la misma dinámica de sus predecesores, donde el personaje tiene la capacidad de moverse a los lados, saltar y atacar con su cañón de plasma, equipado también con el Megabuster (el cual fue modificado para verse más grande), así también barrerse presionando abajo y el botón A.

Rush acompaña a su amo nuevamente, pero solo en modo trampolín y jet, ya que el submarino fue dejado de lado. Beat se añade a la batalla, sin embargo para obtenerlo, el protagonista debe jugar las letras de su nombre en el juego. Al usar a Beat, este continuamente ataca al enemigo que este enfrente. También se añadieron ítems como una especie de flecha que se impregna a las paredes y por las cuales uno puede acceder a lugares más altos. También se añadió un nuevo tanque, nombrado "M", que se encarga de recuperar el nivel de las armas usadas previamente.

Como siempre, los robots jefes se pueden eliminar más fácilmente con el arma de otro, dando el famoso juego de piedra, papel y tijeras, donde el efecto del arma se ve cuando sale un resplandor de daño más fuerte y el sonido cambia de manera importante. Luego de derrotarlos y obtener sus poderes con el WCS (Weapon Copy System), Mega enfrenta la base de Proto Man y posteriormente la del Dr. Willy.

Comentario personal: Como ya dije, Megaman 5 es de los mejores juegos de NES que tuve la ocasión de jugar y disfrutar. Y es que el susodicho logró recuperar el gusto que tenía en la franquicia, luego del chasco con el anterior. Megaman 4 me agrado, pero su dificultad y su música medio rara, me termino sacando de quicio. Por ello, cuando mi hermano "alquiló" el cartucho por allá de 1994, lo mire con reservas, ya que quería llevarme otro chasco. Por suerte, salí complacido con el mismo, al grado que se volvió uno de mis favoritos, junto con el Megaman 3 y el Megaman 2.

Los gráficos del juego son excelentes en todos sentidos, ya que no solo se ve más brillante, sino también el dinamismo y contraste entre fondos y personajes es muy bueno (el 4 era bastante oscuro por momentos). Lo primero destacable es su intro, que tenía una música y animación muy buenas, llegando a recordarme al nostálgico Megaman 3. Otro rubro que mejoro de manera importante fue la música, lo cual es algo inherente a mi gusto por la franquicia. Megaman 2 tiene unas rolas formidables como el 3. Sin embargo, siento que en el 4 bajo de nivel y en el 5 volvemos a tener esas melodías pegadizas y rítmicas, como la del escenario de Napalm Man y sobre todo, la de Charge Man. Esta última, es de mis favoritas de la franquicia en el Nintendo.

Lo que sí debo decir que cambió un tanto fue la dificultad. Yo jamás he sido un buen jugador y siempre he tenido que apoyarme en manuales, o en su caso, en la habilidad de mi hermano para sacar algunos. Sin embargo, con Megaman 5, debo decir que con empeño, llegue a la guarida del Dr. Willy (el segundo o tercer stage de la misma) de un solo tirón, cuando en los anteriores, lloraba lágrimas de sangre, con apenas el primer stage de una sola fortaleza.

Lamentablemente, este juego sería el último en disfrutar en el NES. Aunque luego pude jugar el Megaman 6, este ya fue en emulador y no fue la misma experiencia. De allí ya salte al SNES con la saga X y claro, el Megaman 7. Sin embargo, es curioso que ese año, haya sido el nicho de tantos buenos juegos, pero luego todo terminara cayendo en desuso. Como dije, me toco probarlo en 1994 y lo pase genial, ya que ese año hasta 1998, fue de las buenas épocas de mi adolescencia. Todo se complico posteriormente, obviamente, pero debo a esos años, el tener buenos recuerdos de mi infancia en muchos sentidos.

Beat, ¡Ataca!

Por cierto, este juego, junto con su sucesor, se mantuvieron las portadas japonesas y por consecuencia, ya no vemos tanto el monigote horrendo de las anteriores ni los artes medio extraños de los dos primeros.

En conclusión, "Megaman 5" es un buen juego de la saga, no el mejor, pero sí muy bueno técnicamente y también en jugabilidad. Claro, para estas épocas ya esta viejito, sin embargo, es de los mejores para entrar en la moda retro y por supuesto, con una dificultad más asequible, lo cual muchos gamers actuales agradecerán (más cuando todo era a cuestión de passwords y no tanto de la dichosa batería).

-----------------------------------------------------------

Saludos a mi Alia ^^, así a quienes gustan de la saga de Megaman 5.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario