jueves, 24 de diciembre de 2015

Especial de TV navideño: lo mejor para ver en esta temporada.

El año literalmente se me paso volando, muy en especial este mes de diciembre, que con motivo de Starwars, casi pase los días en la luna. Ahora que ya la he visto, al fin caí en cuenta que casi estamos en épocas navideñas. Por suerte, a diferencia del año pasado, ahora ha habido algo más de solvencia económica y no he llegado tan amargado a estas festividades. Sin embargo, para el blog, también me di cuenta de que había caído en una crisis navideña, ya que las últimas tres entradas sobre estas fiestas, dos llegaron a repetirse descaradamente. Por ello, estuve pensando en que tema hablar y fue cuando caí en cuenta que no había comentado nada de los especiales navideños televisivos, que en otras temporadas eran mucho más comunes.

Para los más jóvenes, hasta hace unos cuantos años, Televisa tenía un modo más paternalista de hacer televisión, donde trataban de educarnos o enseñarnos cosas (aunque fuese a su modo) sobre estas festividades. Por ejemplo, los canales cambiaban su apariencia para mostrarnos decoración navideña, emulando lo que se hacía en caso. Pero la programación también se modificaba y no solo como un vil intento de dejar "descansar" las series o programas que había en aquel entonces.

Inclusive, el famoso Canal 5 ponía un especial llamado "Flor de Nochebuena" que consistía en una programación netamente infantil, llena de programas adocs a la temporada y que remataba siempre con una película de estreno o de gran impacto. Batman (la de Tim Burton), Lo que el viento se llevo, El Mago de Oz y otras tantas películas llegaron a desfilar por tal bloque en las últimas horas de la noche. Por supuesto, un servidor las veía casi medio muerto, ya que me había desvelado para levantarme a ver mis regalos y jugar con ellos. Lamentablemente, uno pierde esas tradiciones cuando crece y no tarde en dejar de lado, así perderme el fin de dicho especial (así que no tengo ni peregrina idea de cuando habría sido el último).

Por tal motivo, quise hablar de diez programas o especiales navideños que eran harto comunes que pusieran en "Flor de Nochebuena" y que cada año, me causaban diversión, alegría pero también congoja y algo de tristeza.


-Los Picapiedra salvan la Navidad

Es un clásico navideño imperdible. Pedro y Pablo están listos para festejar las navidades con su familia. Por insistencia del Señor Rajuela, Pedro acepta disfrazarse de Santa Claus para un evento de caridad. En la noche previa, justo cuando Pedro va para la fiesta, se escucha un ruido y resulta que Santa se lesiono al aterrizar en su techo. Aunque al principio no le cree, Picapiedra y Marmol terminan aceptando el trabajo de Santa, recorriendo todo el mundo a gran velocidad dejando regalos, mientras tratan de llegar a tiempo a la fiesta. A mi opinión, de los mejores especiales que he visto, ya que mantiene el tono original de la serie y aparte, le agrega un elemento bastante curioso como Santa Claus, teniendo un buen ritmo (claro, con algunas canciones originales medio ñoñas) y sumamente divertida. Recomendable aun para generaciones actuales.


-La navidad de Garfield

Otro clásico memorable de estas fechas. Garfield está soñando con una navidad llena de regalos y comida, pero es interrumpido por John, que decide llevarse a él y a Oddie a visitar a su familia al campo. Allí conocemos a sus padres, a su hermano y su simpática pero fortachona abuela. Mientras John y los demás organizan la fiesta como la comida, Garfield se entera de ciertas cosas del pasado de la abuela, a la par que recibe un gran regalo de Oddie. Sinceramente, fue gracias a este especial, que como conocí a Garfield y sus amigos. La caricatura se estreno a principios de los noventas, pero este especial ya lo teníamos a finales de los ochentas, por lo cual fue una sorpresa ver al gato dormilón y refunfuñon que luego sería uno de mis ídolos. Es un capítulo sumamente ameno y con una historia dramática pero que recuerda lo mejor de estas épocas: la familia.


-Cuento de Navidad (1971)

Las versiones del clásico de Charles Dickens son incontables y todas muy buenas, pero una que recuerdo en especial es este dibujo animado de 1971, dibujado por Richard Williams (ganador de un Oscar). Este era de los especiales que ponían muy temprano en la Flor de Nochebuena y era harto curioso, ya que la trama era sumamente adulta y pareja (mientras que otras versiones se enfocan en aniñar más el concepto), teniendo un Scroodge mucho más funesto, dramático y sobre todo mezquino. Sin embargo, el nivel de animación (para aquellos años) era formidable y sobre todo, la representación de los Tres Fantasmas igualmente potente. Lo curioso aquí era el doblaje latino, donde Gabriel Chávez (La voz del Señor Burns en los Simpsons) hacía del protagonista. Sin embargo, el doblaje era medio raro y es que se llegaba a desfasar hasta 10 segundos de su versión original, al grado que el propio Chávez tuvo que corregirlo en un momento con un tartamudeo bien peculiar.


-Como el Grinch trato de robarse la Navidad.

Un clásico más gringo que mexicano. Sin embargo, en Canal 5 siempre pasaban este especial, dirigido por Chuck Jones en 1966 y que se basa en uno de los personajes más famosos del Dr. Seuss: El Grinch. Con una excelente animación y con un estilo muy apegado al libro que inspiro el corto, vemos las aventuras del Grinch (llamado Odeón aquí en el doblaje) y como este, amargado y cruel, decide robarse las navidades, llevándose los árboles de navidad, regalos y comida de sus vecinos, unos duendes simpáticos que viven al pie de la montaña donde habita. Sin embargo, los cantos de alegría de los duendes terminan por hacer dudar al Grinch y hacer que su corazón crezca y devuelva lo robado. Es un clásico, donde vemos a un personaje muy al estilo de Scroodge, cruel y retorcido, haciéndose bueno y disfrutando de estas festividades. Es tan emblemático que inclusive vemos una referencia en "Mi Pobre Angelito 2".


-El príncipe de los Trolls

Uchas, uno de los mejores y más potentes clásicos navideños que he visto. Con una animación altísima, trata de Bu, un príncipe de los trolls, una suerte de duendes malvados que disfrutan hacer correrías y maldades a todos. Bu es distinto y aunque trata de cambiar las reglas con sus parientes, su padre termina desterrandolo por sus buenas acciones. Bu conoce a los gnomos, que rápidamente lo aceptan y comienzan a ayudarle a enderezar el camino. Es curioso que conforme avanza la historia, Bu va perdiendo sus características de troll y se vuelve un gnomo en toda la regla. En lo particular, lo maduro de la historia siempre me atrapaba y era de los especiales que más disfrutaba ver, ya que recalcaba lo importante que era tratar de hacer buenas acciones, obviando tu pasado, por más funesto y malo que fuera.


-La ciudad que Santa olvido.

Es curioso. Este especial NO lo ví en Flor de Nochebuena en un principio. La primera vez que lo vi, fue en Cartoon Network y resultó ser muy original como divertido. Jeremy es un niño malcriado y mimado que con llorar y hacer berrinche obtiene regalos a granel. Un día sus padres deciden dejar de darle lo que quiere y entonces enfurecido, Jeremy hace una lista enorme para que le traigan regalos. Santa lo cumple pero la lista cae en un orfanato, beneficiando a los niños. El protagonista iba a soltar otro berrinche, pero el agradecimiento de los niños hizo que se le ablandase el corazón y comenzara su labor como ayudante de Santa (el cual lo recluta posteriormente). Es un clásico fenomenal y con una animación estupenda, aparte de que posteriormente apareció justamente en Flor de Nochebuena. Altamente recomendable para los chamacos berrinchudos hoy en día.


-La navidad de Charlie Brown

Dato extraño, este formaba parte de los últimos especiales del Canal 5, siempre lo ponían a las cuatro de la tarde (cuando familia y un servidor salíamos a comer), por ello no lo veía tan seguido, amén de que Charlie Brown llega a fastidiarme por momentos. Sin embargo, está animación era sumamente divertida y sobre todo, se enfocaba en los dilemas de los personajes, sin que perdiesen su personalidad, en especial nuestro protagonista, que siempre estaba meditando sobre el espíritu de esas fechas, en compañía de Lucy, Patty, Sally y claro, el propio Snoopy y Woodstock, que llegan a protagonizar un simpático intercambio de regalos. Aparte, los villancicos y las escenas tan emblemáticas de la serie, lo hacen un capítulo muy especial, aunque algo atípico de estas navidades.


-Navidad de los Supersónicos.

Técnicamente, es una reinvención de Cuento de Navidad, pero en el ambiente futurista de los Jetsons o los Supersónicos. El señor Júpiter decide dejar hasta tarde a Super (George) mientras él sigue acumulando dinero. Super tiene que ausentarse del trabajo, ya que Astro se comió un engrane que amenaza su vida. A la par, el señor Júpiter tiene visiones de su pasado, presente y futuro, bajo diferentes robots que le muestran sombras de su vida para que cambie. A mi parecer, uno de los especiales mejor trabajados sobre el cuento de Dickens y que sobre todo, sabe adaptar los tiempos futuros. Claro, debido a los tiempos, de repente se siente medio apresurado, pero como dije, es mucho mejor que otros especiales que he visto o promocionan de manera encarecida.


-Especial navideño de los Simpsons

Irreverente, cómico, pero sumamente instructivo y maduro, es de los mejores especiales modernos navideños (y nada que ver con Flor de Nochebuena). Homero, por necedades del señor Burns, pierde su bono de fin de año. Aun tienen sus ahorros, pero Marge los gasta en quitarle el tatuaje a Bart que se hizo por esas fechas. Homero trata de engañar a la familia diciendo que tiene dinero para regalos y el árbol, llega inclusive a trabajar como Santa en esas fechas, pero gana apenas unos cuantos dólares. Los apuesta en un galgo, llamado Ayudante de Santa, perdiendo el dinero. Sin embargo, termina adoptando el perro y teniendo una feliz navidad con la familia. Aquí comenzamos a ver algo de madurez en los especiales y sobre todo, dejando de lado el mensaje tan feliz y centrándonos más en las dificultades diarias. En su momento me chocaba, por su pesimismo, pero hoy en día, es de mis programas favoritos de estas fechas.

--------------------------------------------------------------

Saludos a mi mujer que adoro :3, así a quienes gustan de estas fechas. ¡Feliz Navidad, jojojo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario