viernes, 18 de diciembre de 2015

Siete temas musicales de Starwars: el maestro Williams en su salsa.

Para estas fechas, Star Wars, Episodio VII, ya ha sido estrenado en la mayoría de los países. Desde EUA hasta nuestra propia patria, México. En un primer momento quise ir al estreno nocturno y estar allí con toda la tropa, gritando. Sin embargo, tres razones me detuvieron: mi mujer, la flojera y la comodidad. Sí un gusto he tomado en los últimos años es ir con mi esposa al cine, ya que aparte de hacer una estupenda contraparte, sus comentarios durante el filme lo hacen mucho más entretenido. Ella, a diferencia de un servidor, no es fan de la saga y aunque al tiempo, ya ha visto cuatro de los seis episodios, se lo toma de manera tranquila. Por ello, someterla a tal situación hubiese sido excesivo (aunque sé que me habría acompañado por todos los medios). Sin embargo, aquí siento que me hago viejo y que prefiero más la comodidad que estar en el trajín. En cuanto a las otras dos, van muy relacionadas a esto último.

Pero siempre hay algo que no sale bien y es que el posponer mi vista del Episodio VII era también para no llevarme el chasco de que fuese un mal producto. Las primeras críticas han salido y la ponen bastante bien, lo cual lógico, ha provocado que me ponga histérico y quiera ir corriendo a verla. Pero ya tengo mis boletos y hay que esperar unos días más para disfrutarla como Dios manda. Entre tanto, me conformo con ver videos, cortos y escuchar los soundtracks sobre la sixtología (futura nanología). Esto último me hizo pensar en esta entrada, que esta enfocada en las mejores melodías que he escuchado en las seis películas. Todo cortesía del maestro John Williams (el cual espero tenga su propia entrada próximamente) y que no solo marco un canon, sino una forma de hacer música.


-Asteroid Field


Una de las mejores rolas de Starwars y bastante emblemática del Imperio Contraataca. Curiosamente, fue de las primeras "melodías" que tuve de la saga, cortesía de mi hermano. Como ya he comentado, mi bro es un fan igual que yo (o hasta diría que más, aunque enfocado más en las cuestiones técnicas, como vehículos o naves). Una de las primeras canciones que descargo del extinto Napster, justamente fue esta y sin querer, un día me la lleve en esos antediluvianos CD que se utilizaban para grabar archivos. Se escucha cuando Han, Leia y los demás están huyendo de las fuerzas imperiales luego del ataque a Hoth y terminan en una tormenta de asteroides. Aquí es donde el buen Williams llega a una madurez increíble con la saga, al mezclar elementos tanto medio cómicos y épicos en una sola rola. Tan popular ha sido que era un tema recurrente en el juego de N64: Shadow of the Empire.


-Battle of Endor (Suite)


32 minutos de pura música. Sí, la última media hora del Regreso del Jedi no dejan de escucharse alguna de las potentes notas del maestro John Williams. Sin embargo, lejos de ser aburrida, muy al contrario, le da ese tono épico y de clímax tan potente que caracteriza a esta película, a tal grado que aun cuando la escucho sin las imagenes, no puedo dejar de imaginarme las escenas que ocurren, desde el salto del Hiperespacio hasta el ataque a la Estrella de la Muerte II. Aunque en los albumenes actuales, la tienen repartida en 3 "actos", lo recomendable es escucharse toda la pieza de golpe. Aquí es donde el tema del Emperador, de Darth Vader y Luke se oyen casi al unísono. En su momento renegaba del tema de ataque entre los Ewoks y las fuerzas imperiales, pero es lógico, me terminó conquistando la genialidad de Williams. Recomendable a morir.


-Duel of Fates


Lamentablemente, muchos dicen que la fuerza de John Williams apenas le alcanzo para musicalizar el Episodio I. Inclusive, el actual Episodio VII tiene muchos problemas en la banda sonora (claro, falta la escuche un servidor). Y es que Duel of Fates es de esas últimas melodías tan emblemáticas que en su momento nos hizo soñar con el Episodio I como una buena película. Curiosamente, no es obra original de Williams, sino está inspirado en un poema de origen celta que narra la lucha simbólica entre elementos de la naturaleza y dicha letra fue transcrita al sánscrito para darle aun más potencia. El resultado es una melodía que se vuelve el leitmotiv de toda la saga anterior, llegando a sonar en momentos tan emblemáticos, como la lucha entre los Jedis y Siths, en especial entre el Emperador y el maestro Yoda. De los elementos recomendables de la trilogía/precuela.


-Main Theme and The Revenge of the Sith


Los intros de las siete películas de Star Wars son formidables. Con ese aire épico muy característico, nos transportan directamente a la esencia de cada filme. Aunque el del Episodio IV es de mis favoritos, cuando salió el Episodio III, este se volvió mi número uno. La razón es que luego del famoso título inicial, nos vamos a una melodía que retrata toda la potencia de las Guerras Clónicas, donde los cazas de Obi-Wan y Anakin se lanzan a rescatar al Canciller Palpatine. El tema es una modificación del buen lado de la Fuerza, pero al estilo marcial, haciéndolo una especie de contraparte de la Marcha Imperial en muchos aspectos. Es de las cosas buenas de dicha película, aunque es una lástima que Williams sensei no lo volviera a repetir nuevamente, ya que por momentos me recordaba una mezcla de los soundtracks del Episodio V y VI.


-The Forest Battle.


Aunque este tema forma parte de la Batalla de Endor, en realidad se ha ganado a pulso su propio lugar, ya que ha sido reutilizado en muchos videos de la saga, inclusive trailers, en especial del Episodio II. Puede sonar infantil, ya que tiene ciertas reminiscencias al tema de los Ewoks, pero a la vez creo que encarna la lucha entre estos peluches con las tropas del Imperio, que tratan de evitar la destrucción del campo de energía. En la película no se escucha como Dios manda, pero la versión para soundtrack es bastante y harto épica por momentos, en especial el último minuto, que parece encarnar la desesperación de los héroes, pero también a la vez un atisbo de esperanza entre tanta destrucción. Hoy en día no puedo evitar recordar mi infancia cuando la escucho, ya que el Regreso del Jedi fue mi primera película que vi en forma de la saga de Starwars.


-The Force Theme.


El tema por excelencia de toda la saga de Starwars. Se escucha por primera vez y con toda su majestuosidad cuando Luke se enoja con sus tíos y sale afuera a sacar el berrinche. Esa escena es de las más emblemáticas de toda la saga, ya que Luke se hinca a ver como los soles gemelos de Tatooine se esconden en el horizonte, mientras su cara refleja frustración pero también el deseo de aventura. Creo que está escena la repetí como 10 veces cuando tuve la trilogía original en VHS por primera vez. Aunque se escucha nuevamente en las siguientes películas, vuelve a sonar con idéntica fuerza cuando Luke hace el funeral en honor a su padre, ya redimido como Jedi. Esto ejemplifica todo lo que es Starwars, para un servidor. Lejos de ser una película de guerra y batallas, es la reminiscencia al famoso camino del héroe, que pocos pueden alcanzar, pese al llamado. John Williams, en todo su esplendor.


-Yub Nub.


Aquí tenemos un "extra" que lamentablemente ya pocos de los actuales fans conocen (me refiero a los más jóvenes, porque los que disfrutamos la trilogía original, antes de que Lucas le metiera mano, nos toco escuchar este ending). A raíz de las precuelas, Lucas quiso hacer aun más fuerte ese lazo entre ambas trilogías y por ello, uno de los episodios afectados fue el Regreso del Jedi, donde la escena final fue modificada casi en su totalidad, en especial con la música. Williams tuvo que "grabar" un nuevo tema que pudiera abarcar las celebraciones en otros planetas por la caída del Imperio y aunque me gusto, sí fue un chasco, ya que la canción "ewok" era de mis temas favoritos de la saga y por mucho. Representaba más ese aire de gusto, de celebración y de victoria, que un tema un tanto nostálgico y triste (algo curioso en mí). Por ello, doy gracias a quienes han podido disfrutar versiones en la red con una excelente calidad.

---------------------------------------------------------------------

Saludos a mi princesa :3, así a quienes gustan de Starwars. Ya espero pronto ir a verla, sniff.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario