viernes, 4 de diciembre de 2015

El terror en su excelencia: Cinco leyendas urbanas japonesas.

Japón es uno de los lugares por excelencia, donde el terror se disfruta y ve de forma muy diferente a otras latitudes, muy en especial Latinoamerica. Para empezar, su historia y cultura es muy rica no solo en fantasmas, sino en espíritus, los cuales generalmente purulan dentro de sus historias de terror, donde el factor psicológico también es harto importante. Esto conlleva que las películas japo, generalmente despierten un auténtico sentimiento de tensión que lleva al espectador a estar al filo de la butaca.

Precisamente, como muchas de esas leyendas e historias están fundamentadas en seres del más allá, lo que sucede con ellos es harto terrorífico: no puedes luchar contra sus reglas, lo que hagas no podrá evitar el problema y todo eso, se encuentra más allá de la comprensión normal. De allí que muchos espíritus vengativos que se ven en los filmes, ataquen sin piedad a los protagonistas, por más que traten de luchar, razonar o frenarlos de alguna manera. El final, simplemente es inevitable.

El Aro (Ringu) se considera la película que desato el boom japonés y que impuso las reglas antes mencionadas (aparte de que sea un espíritu proveniente del agua y femenino, algo muy común en lo sobrenatural de aquel país) y de allí se ha establecido una forma de hacer cine que se ha expandido a otros lares, como Corea del Sur, China, Malasia, etc. etc.
Por ello, el motivo de la siguiente entrada es hablar de cinco leyendas urbanas japonesas harto conocidas y que en cierta manera, fundamentaron el actual cine de horror nipón.


-Túnel Kiyotaki 

Considerado uno de los lugares más terroríficos de todo Japón, el tunel de 444 metros, fue construido a finales de la década de los veinte, donde supuestamente muchos trabajadores de origen extranjero, fueron esclavizados y varios murieron en la construcción del mismo. Otras leyendas afirman que su naturaleza viene de que tal lugar fue en un tiempo, un lugar de ejecuciones y en otros, un panteón para criminales. Aun con esto, la leyenda "moderna" del túnel empezó en los noventas, cuando se encontró el cadáver colgado de una chica que se suicidó en la entrada del mismo. Desde entonces, se dice que hay visiones de trabajadores y de gente que aparecen en la longitud del sitio, así como voces espectrales que lanzan gemidos o gritos desgarradores. Otras curiosidades es que dicen que el túnel cambia de diámetro y longitud durante el día o la noche, así que inclusive hay un espejo en el mismo, que sí lo notas, tu vida sera arrebatada al salir del mismo. Inclusive, hoy en día se tiene la superstición de esperar dos "verdes" en el semáforo de la entrada, ya que sí entras rápido con el primero, los fantasmas que lo moran aparecen en muchas más ocasiones.


-Aldea Inunaki

De este rubro, hay que decir que hay dos puntos bien diferenciados: el real y la leyenda urbana. El primero habla de un poblado semi abandonado que se encuentra en la provincia de Fukuoka y que hoy en día se puede acceder en automóvil hasta la entrada del mismo, donde los letreros dicen que los vehículos están prohibidos en cierto punto. En las fotos o montajes que se ven en la red, se denotan casas abandonadas y el cementerio hecho trizas. Inunaki fue un poblado próspero en la época Tokugawa, hasta la Segunda Guerra Mundial, ya que el lugar era un centro minero importante. Sin embargo, luego de un desastre natural en los años cincuentas (una inundación), el lugar fue desalojado y abandonado casi en su totalidad.
El otro, habla de que el lugar es una fachada y que alberga una población que tiene sus propias leyes y normas, que incluyen el incesto, el canibalismo y el asesinato, así que pedir ayuda con dispositivos móviles es casi imposible, debido las condiciones del lugar. Así muchas personas que fueron a la susodicha aldea, nunca regresaron a sus hogares.


-Kuchisage Onna

Basada en una vieja leyenda, que comenta a un samurái, celoso de su esposa infiel, decidió cortarle la boca para evitar que fuese objeto del deseo de alguien más. Esto provoco que al morir, la mujer se volviese un yokai (demonio) que ahora se encarga de asolar a jóvenes mujeres y hacerles la pregunta de "Si es hermosa". Como el demonio lleva una mascarilla que oculta la mutilación, la mayoría contestan que sí, pero al quitarse el artilugio, ella vuelve a preguntar lo mismo. Lo lógico es que casi todos digan que no, lo cual provoca la ira de la mujer que termina mutilando o matando a la víctima. En caso de decir que sí, hay un montón de caminos comentados. Algunos dicen que al decir que sí, esto provoca que el yokai siga a la víctima a casa y la mate, ya que en japonés, tanto hermosa como cortar tienen parecido ideográfico. En cambio, otros dicen que la mujer recompensa con rubí con sangre al afectado. Sin embargo, la leyenda se ha expandido, que muchos comentan que se puede evitar el ataque, haciendo uso de dos cosas: la cortesía japonesa (al pedirle a la susodicha que luego hablen, ya que la víctima esta ocupada) o preguntarle lo mismo, para confundirla y correr. Es de los mitos más característicos y famosos del Japón actual, al grado que se ha expandido a Corea del Sur.


-Red Room

Una de las creepypastas o leyendas urbanas modernas basada en tecnologías del Japón actual. Está supuestamente nació en el 2004, cuando el site Geocities aun se mantenía en pie de guerra. Se dice que fue creado como un archivo "flash" que despliega una ventana emergente y que te pregunta constantemente "¿Te gusta?". Sí tratas de cerrarla, está vuelve a aparecer y viene la misma pregunta. Sí dices que sí, ahora viene otra pregunta "¿Te gusta el rojo?". Nuevamente si dices que sí, entonces sale otra pregunta, que dice "¿te gusta la habitación roja?". Si tienes el valor de decir que sí, entonces ocurre algo que hace que tu cuerpo estalle y que la habitación donde estas, lógico, se tiña de sangre.
Aunque muchos han comprobado la inocencia del video y que no hay problema, gano fama cuando este fue uno de los tantos videos favoritos de una niña homicida apodada Nevada-tan, que asesino a una compañera de clases con un cutter. El caso se hizo tan famoso en Japón que inclusive creo un debate sobre el cambio en la edad para juzgar a un menor con las mismas reglas que un adulto. El nombre de Nevada, viene de la sudadera que traía la niña cuando le tomaron una foto grupal tanto a ella, a sus compañeros y a su víctima.


-Tomino

Yomata Inuhizo fue un poeta japonés que compuso una serie de poemas en 1919, de los cuales destaco uno llamado Tomino, que es una niña que recorre el camino hacia el infierno. El poema hubiera pasado desapercibido, pero en la década de los dos mil, se volvió popular cuando en un foro japonés, 2ch, varios usuarios lo recomendaron y comenzaron a leerlo en voz alta, pero estos que lo hicieron, no volvieron a postear y posteriormente se dio a conocer que varios habían muerto de manera misteriosa o habían sufrido calamidades espantosas. Esto comenzó a formar la leyenda urbana de que al leer el poema en voz alta (se puede hacer mentalmente, en silencio pues sin dar problemas), uno invoca a la muerte o problemas que azotaran la vida de la persona. Inclusive se comenta que en su momento, un locutor japonés en un programa de misterios, comenzó a leer el dichoso poema, pero tuvo que detenerse ya que comentó que se estaba haciendo pesado hacerlo y que luego sentía que le faltaba la respiración. Luego se dijo que todo había sido un teatro, para darle más rating al programa, pero muchos hoy en día afirman la maldición que persigue a dicho escrito (que por cierto, NO voy a poner aquí, bien pueden buscarlo en red).

------------------------------------------------------------

Saludos a la dueña de mis quincenas ^_-, así a quienes gustan de este tipo de leyendas urbanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario