sábado, 20 de julio de 2013

Superman y Batman: el contrataque a los Vengadores

Durante bastantes años, Marvel fue el patito feo de las editoriales comiqueras. Casi estuvo a punto de quebrar en dos ocasiones de manera importante. La primera fue un poco antes de que Stan Lee llegara a tomar los mandos de las historias de la editorial. Gracias al empuje que le dio este genio a las historias de Marvel, logro levantar las ventas un tanto y consolidar su éxito, con personajes carismáticos y que aparte tenían cierta capacidad humana, como los 4 Fantásticos, Spiderman, Hulk o los Hombres X.

Sin embargo, los años pasaron y a mediados de los ochentas, la editorial nuevamente estuvo al punto del quiebre. Para colmo, esto se agudizo aun más en los noventas, cuando el consorcio fílmico y de animación del estudio tuvo que cerrar debido a los bajos ingresos, así Marvel estuvo al borde de la bancarrota, tanto por la migración de sus autores estrellas a Image, como por una supuesta malversación de fondos.

Fue cuando a finales de los noventas, que Joe Quesada tomo el control de la editorial y aparte de sanar las finanzas y las políticas de la empresa, también creo sagas que le permitieron abarcar más mercado, así replantear la saga "Ultimate", que ha sido un éxito en general.

Pero el impacto más bruto fue que Marvel volvió a producir sus propias pelis. Ya antes había comentado como la editorial había vendido sus licencias a otros estudios. De allí que veamos a Spiderman aun en manos de Sony o a los 4 Fantásticos en manos de Fox. Claro, con resultados de lo más dispares.

Fue hasta Iron Man en el 2008, cuando la cosa cambio y la misma Marvel se ha hecho cargo de producir sus películas, con buenos dividendos (ahora más económicos que de una verdadera calidad).
Aun así, su carta fuerte ha sido "The Avengers", que el año pasado cosecharon un éxito único, pudiendo hacer no solo una película buena y entretenida, sino también que pudiese generar un montón de dinero.

Ante tal situación, ¿Que ha hecho DC Cómics?

La editorial también estuvo al punto del quiebre a principios de los noventas, gracias a un estupido razonamiento que decía que los cómics se harán "billetudos" conforme pasara el tiempo. De allí que DC sacara un montón de historias, y así reediciones antiguas, que no pegaron como se especulaba. Fue la Muerte de Superman lo que termino dandole aire a la editorial, luego de tener sus épocas de gloria con Batman a finales de los ochentas. Para remate, las primeras dos pelis del hombre murciélago sembraron buenas críticas, pero DC igual que Warner Bros, fregaron la franquicia al traer las producciones de Schumacher. En fin, igual que Marvel en aquellas épocas, los éxitos de cine también habían quedado muy atrás.

Recientemente, DC decidió rebootear todas sus series y solo dejar 52 historias, para seguir expandiendo, una forma de contratacar el éxito que ha tenido Marvel con la saga Ultimate. Sin embargo, esto no ha resultado tan bueno, porque la única franquicia respetable es Batman. En el cine ha pasado lo mismo y solo el empuje de Man of Steel, ha vuelto a dar cierto aire a otra franquicia DC/WB.

El problema sigue siendo uno y es los Vengadores. Cuando este grupo apareció, todo mundo se volcó hacia DC pidiendo "Liga de la Justicia", para amortiguar el arrastre de Marvel. Sin embargo, rapidamente, DC se desmarcó de esto y dijo que no tenía algo "parecido" en mente.

Y era lógico. No podían utilizar la misma fórmula que sus rivales. Si se arriesgaban a hacer una Liga de la Justicia, sin tener personajes tan sólidos en pantalla como Captain America o Thor, la cosa estaba muy complicada. Por eso DC necesitaba tener, aparte de Batman, otra estrella. Como ya comenté, recientemente Superman logró ese impulso.

Viendo esto, DC optó por algo distinto y a la vez impactante. Tan sorprendente como práctico.

Esto es cortesía de Uruloki. Vamos, que DC la armo en grande!


Pues nada, lo que se barruntaba hace unas horas, una filtración obtenida en primer lugar por Hero Complex, es ya oficial. En el panel de Warner Bros., durante la Comic Con San Diego y por espacio de poco más de un minutos, apareció Zack Snyder para ofrecer a los asistentes la primicia de que DC Entertainment prepara un crossover cinematográfico entre Batman y Superman para el 2015. Snyder saltó a la palestra y confirmó que es oficial que van a hacer una nueva película de Superman y lo mejoró con esta lapidaria frase…

Quiero que recuerdes Clark, en años futuros, en tus momentos más íntimos, quiero que recuerdes mi mano en tu garganta, quiero que recuerdes al hombre que te venció.

Esta frase es la que Batman le suelta a Superman en la maravillosa obra "El regreso del señor de la noche" de Frank Miller. Eso si, como advertencia Snyder indicó que no se usará la magnífica historia de Miller como idea pero si como posible fuente o camino a seguir.

La nota oficial, publicada pocos minutos después, añade que Henry Cavill regresará como Superman, que menos, y que Amy Adams, Laurence Fishburne y Diane Lane también vuelven a esta secuela a El Hombre de Acero (Man of Steel, 2013). Snyder desarrollará la historia con David S. Goyer y este se hará cargo del guión. La producción comenzará en el 2014 para estrenar el film en el verano del 2015… ahí, de cara a The Avengers 2 (2015). Al frente de la producción tenemos a Charles Roven y Deborah Snyder con Christopher Nolan y Emma Thomas actuando como productores ejecutivos junto a Benjamin Melniker y Michael E. Uslan.


Y lo repito. Era lógico. DC no podía partir de un diseño ya conocido, tenía que crear uno distinto y a la vez de renombre. Que mejor que juntar a los dos mejores charas de la editorial en una sola peli. Aunque ya habíamos visto algo así en el filme de "Soy Leyenda" de Will Smith, no creíamos que realmente WB y DC se atreviesen a dar ese paso.

Aparte se confirma a Nolan y Snyder como el Dream Team tras ambas pelis y para colmo, se estrenara en el 2015, junto con The Avengers 2 y Starwars VII: Reitero, ¡Esto se va a poner buenísimo!

-------------------------------


Saludos a mi princesa :3, así a quienes gustan de las buenas pelis de héroes.


1 comentario:

  1. Pues suenas muy emocionado pero a mí no me termina de convencer, sobre todo con eso de que posiblemente sea otro Batman. Y que la dirija Snyder. No estoy nada convencida :/

    ResponderBorrar